Los análisis de mercado son capaces de proporcionar la información suficiente sobre los clientes, competidores o distintos tipo de industrias para poder aplicar las estrategias más efectivas en función de las variables del mercado.

Con su uso se puede incluso determinar de una manera efectiva la relación entre la oferta y la demanda de productos o servicios en concreto, dando como resultado la toma de decisiones basadas en fundamentos para poder aplicar en estrategias de marketing.

A continuación tienes distintos tipos de estrategias para poder realizar un análisis de mercado de una manera objetiva y eficaz.

Aspectos a tener en cuenta en un análisis de mercado

Es importante conocer los distintos aspectos antes de realzar un análisis de mercado y para poder obtener unos resultados útiles. Para ello, no hay que dejar pasar por alto las siguientes claves:

  • Tener en cuenta el crecimiento del mercado en los próximos meses y contar de esta forma con una evolución pronosticada.
  • Pensar en la demografía como punto básico del análisis con el objetivo de la segmentación de mercado con información acerca de los distintos productos o servicios en estas situaciones.
  • La rentabilidad del mercado se debe de tener presente, ya que puede suponer un aspecto interesante en función del mercado.
  • Las tendencias se deben de controlar para conocer en todo momento los cambios y los factores que los provocan. Viene muy bien incluso realizar un análisis de palabras clave (aquí tienes cómo) a la hora de empezar el proyecto.
  • El tamaño del mercado y el análisis de la competencia son fundamentales,para conocer las características de los principales rivales.
  • Ten presente la estructura de costes, tanto fijos como variables, que se deben de añadir en un análisis de mercado en función de la industria seleccionada.
  • Añade ventajas competitivas que puedan suponer la clave del éxito, como la tecnología, la innovación o los recursos utilizados.

¿Cuáles son las estrategias más efectivas en un análisis de mercado?

Aquí tienes los puntos clave a seguir para poder realizar un análisis de mercado objetivo, ten en cuenta que hay muchos tipos de mercado y que cada uno tiene sus particularidades por lo que además de tener en cuenta estas recomendaciones te invitamos a que lo personalices para el tuyo.

1. Conoce a quien va dirigido el producto

Este es un aspecto fundamental para poder ofrecer que el producto cumpla con las expectativas del mercado y se puede hacer un hueco entre la competencia.

El target del producto puede estar enfocado a precios más o menos altos y que produzcan un mayor o menor número de ventas totales.

También se puede realizar la segmentación en función de un sector de la población ubicada en una área geográfica en concreto, con un rango de edad determinado o en un ámbito que cuente con unos patrones en concreto para que el producto tenga la mejor acogida posible.

Desde la página del INE nos encontramos con una gran variedad de estudios de la población que pueden ser de gran utilidad.

2. Utiliza los datos a tu favor

Para poder sacarle el máximo partido a la información, es importante que cuentes con un número de datos y que obtengas rendimiento de ellos.

Desde un punto de vista del mercado, vas a necesitar datos cuantitativos específicos que es recomendable recopilar. Para ello, se pueden establecer parámetros objetivos o informes de investigación de mercado para poder obtener resultados de encuestas fiables que puedan ser beneficiosos a la hora de sacar el producto al mercado.

3. Observa la publicidad realizada

Es de gran utilidad revisar de forma regular las herramientas de marketing y publicidad de los competidores para obtener información útil y relevante sobre el mercado y la industria.

Accede a sitios web y examina los anuncios o informes, las posiciones obtenidas, el público objetivo al cual se dirigen o los productos en los que se está invirtiendo una mayor publicidad.

La respuesta a estas preguntas te puede ayudar a entender mejor el público objetivo, fortaleciendo en gran medida el análisis de mercado.

¿Y tú, conocías de este tipo de herramientas para realizar análisis de investigación de mercado? ¿Las utilizas o tienes otra metodología distinta? Cuéntanoslo en los comentarios.

Give a Comment