fbpx
Marketing

Cómo conseguimos pasar de los 10 links al mes a 50 links, en solo dos días

Hola a todos!

Soy Pablo, valenciao de 29 años y co-founder de GuruWalk, plataforma internacional de free tours.

Habrás flipado con la imagen, que nada tiene que ver con el tema del post, o ¿sí?

Desde que empezamos con la startup nuestra única obsesión ha sido la captura de enlaces de calidad que aumenten nuestra importancia y nos coloquen en las primeras posiciones de Google.

¡Somos un poco Link Hunters del Internet! 🙂

Así que lo que hacemos es contactar con blogs del sector, en nuestro caso de travel para escribir contenido de calidad y llevarnos un enlace de recompensa. También lo hacemos con otro tipo de blogs, como este en el que estoy escribiendo.

Tienes que escribir sobre temas que te gusten y en donde te sientas fuerte, yo después de darle caña al Linkbuilding durante 6 meses ininterrumpidamente, me siento fuerte para hablar de ello.

La estrategia es simple, pero dura como hacer siete Ironmans en una semana. Aún así los resultados se pueden ver a medio plazo.

Aquí os muestro por ejemplo, para la keyword “free tours la habana” con un mes y medio de trabajo de linkbuilding:

Los segundos después de Tripadvisor, ¿y sabéis lo mejor?.

Como no hemos pagado sino que ha sido puro SEO, el gran buscador nos mantendrá aquí durante mucho, pero que mucho tiempo.

Pero bueno si queréis saber más de cómo lo hacemos os invito a que leáis este post que escribí hace un tiempo y donde podéis empaparos de todo sobre nuestra estrategia.

Como he dicho es una estrategia muy buena pero muy dura a su vez, así que lo que me gustaría contar hoy es como acelerarla gracias acciones donde metemos a nuestros colegas, los medios de comunicación.

Algunas startups que tienen mucho éxito, son mencionadas en periódicos o portales de información muy importantes,

¿pero de verdad pensáis que hasta no conseguir el éxito, no se puede trabajar en este sentido?

Se puede y vamos a enseñarte a cómo hacerlo.

¡Atento, que empieza el lío!

Ahora más que nunca, Google está premiando los sitios que realmente construyen una marca fuerte, y tus coleguitas los medios de comunicación son muy importantes.

Para nosotros conseguirlo ha sido bastante complicado ya que, estos cabroncetes no les vale con un…

“Hola soy Pablo, mira esto es GuruWalk el Airbnb de los free tours,… bla bla bla”

Ante eso hacen el típico “delete” y nunca jamás recibirás una respuesta, así que para salir en los medios hay que ser creativo a tope, 100%, a muerte, sin cortarte y si tienes que mentir un poco, pues oye todo sea por el bien de la empresa 🙂

¿En qué consiste una buena estrategia de medios?

Pues sinceramente, si os ponéis a leer sobre implementación de relaciones públicas en SEO, es todo un mundo de conocimiento y muchos gurús del tema, como siempre.

Pero yo os hablo de nuestra experiencia real y de cómo conseguimos salir en medios como el ABC, El Español o la COPE así, sin medias tintas. Lo que realmente me gustaría es que pudierais repetirlo y nos contarais cómo lo hicistéis.

Pensaréis, ¿entonces en qué consiste la estrategia?

En crear algo NOTICIABLE, es decir que pueda ser noticia en cualquier medio y sí, es complicado.

Para hacer algo noticia lo que nos parecía más lógico es coger un tema de actualidad y usarlo en nuestro propio beneficio. Estos temas que se cogen se llaman perchas informativas y hay bastantes.

La actualidad es uno, pero también las tendencias o las estadísticas de un estudio, estos son perchas que le gustan mucho a los periodistas, os dejo un post aquí donde habla de algunas de ellas.

Así que nos pusimos a pensar,

¿Hablar sobre Guruwalk y sus bondades?

No, esto no es noticiable a no ser que ya seas conocido y sea el periódico, el que quiere hacerte un publireportaje.

Decidimos un marketing creativo by Guruwalk, es broma :), consiste solo en darle un poco al coco y creer que todo el mundo puede conseguirlo.

Como buenos super fans de la serie Narcos que somos, estabamos aquí todos en la oficina esperando el estreno, un tema de muchísima actualidad debido al éxito de la serie.

Y ahí se nos encendió la bombilla del marketing creativo a 0€.

La pregunta era clara,

¿Por qué no creamos dos free tours en Medellín y Calí, y aprovechamos el lanzamiento de la T3 de Narcos para hacerlo noticiable?

Ya os decía yo que la foto de portada del artículo, algo tenía que ver 🙂

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Lo primero fue buscar los guías tanto en Cali como en Medellín, ya que queríamos que los free tours fuesen reales, y si alguien quería reservarlos pudiera hacerlo sin ningún problema.

Aunque la acción en sí, no buscaba conversión, sino difusión y comunicación, para nosotros era muy importante que los free tours fueran reales.

Para conseguir los guías rebuscamos entre los grupos de Facebook, donde se puede encontrar muchísimas comunidades de viajeros, de guías, de ofertas de trabajo…

Así que redactamos un pequeño mensaje buscando guías y conseguimos dos, a los que les contamos cómo queríamos hacerlo, esta fue la parte fácil.

Gracias a ellos, los dos free tours podían estar activos para recibir reservas.

Nosotros les pusimos unas buenas fotos y una descripción muy marketiniana, porque sabíamos que si la noticia viralizaba, la gente iba a ir entrando en la web para ver de qué se trataba.

Una vez estuvieron los free tours en la web, nos enfocamos en conseguir los contactos de todos, y cuando digo todos es “todos” los medios de comunicación, algunos con 3 o 4 emails.

Primero conseguimos unos 200 emails en medios de comunicación españoles y otros 80 en medios de comunicación internacional.

Para conseguir los correos electrónicos lo que hicimos fue ir entrando en todas las webs de periódicos que nos interesaban e ir registrando los correos de @cultura, @redacción, @viajar…

Nuestra idea claramente era hacer email marketing, como sino hubiera un mañana.

Vamos ampliando nuestra hoja excel de contactos para otra acción de este tipo y ya tenemos más de 350 emails, clasificados por prensa, prensa internacional, radios, blogs de travel,… y un sinfín de medios más.

Es importante hacer este tipo de agenda con todos los contactos, ya que es costoso buscarlos uno a uno y necesitas mucho tiempo.

Mi consejo si no lo has hecho: ¡empieza ya!

También es muy importante crear una buena red en Linkedin, ya que casi todos los periodistas y profesionales se encuentran aquí.

Además del email marketing, hablamos con muchos periodistas a través de esta red y nos salieron varias publicaciones.

Hay que tener en cuenta que si consigues un 1% de conversión es ya un éxito, si además consigues que estos medios te enlacen es mejor, y si además consigues que estos medios sean de calidad, ya puedes prepararte para las entrevistas.

En nuestro caso conseguimos un 5% de conversión en solo dos días, así que estamos muy contentos.

Como decía antes, el objetivo directo de esta estrategia es obtener cobertura y difusión, no enlaces, porque estos vendrán luego de manera indirecta.

Siguiendo con la estrategia, creamos una nota de prensa que fuera lo más impactante de cara al periodista.

Sobre esto hemos leído mucho y hemos hablado con muchos periodistas, ya que no es tan fácil redactar una nota de prensa si no eres profesional.

Hablar con ellos, mejora también las relaciones sociales con los periodistas, así que un consejo muy valioso sería ir estableciendo este tipo de amistades.

Os dejo un artículo de Samuel Scott donde habla de la estrategia de PR (relaciones públicas) para los SEOS

¡Impresionante!

¿Cómo redactar una buena nota de prensa?

Las notas de prensa tienen que ser formales, pero tampoco nos podemos pasar con el lenguaje correcto ya que, entonces se hará aburrida y nadie la querrá publicar.

Hay que escribir como hay que vivir, con pasión.

Un título interesante, para que el periodista siga leyendo…

Nosotros dejamos dos títulos, es importante que des ideas a los periodistas y que se queden un poco “sorprendidos”:

“La startup española Guruwalk lanza el free tour de Narcos en Colombia”

“La historia de ‘Narcos’ que Netflix nunca te contó”

Estos dos títulos es lo primero que te encontrabas cuando abrías la nota, y luego un subtítulo para fortalecer aún más que el periodista siga leyendo:

“Revivir la historia de los cárteles ya es posible, gracias a 2 nuevos  free tours en Colombia, basados en la famosa serie de Netflix”

Si con esto, consigues engancharlos, ya tienes bastante ganada la batalla para que se interesen en tí.

Empezar la nota de prensa con una pregunta

La nota de prensa de Narcos empezaba con una pregunta del tipo:

“¿Os imagináis vivir como experiencia personal la serie de Netflix Narcos?”

Esto es algo que puedes hacer o no, no tiene tanta importancia como el título, pero nosotros queríamos resaltar la experiencia personal que el viajero iba a vivir, y el término “os imagináis”, para nosotros tenía mucho sentido ya que, no existe ningún free tour igual en el mundo.

La pregunta hacía aún más atractiva la nota de prensa y eso es lo que queríamos, que la persona que recibe la nota, siga leyendo.

El cuerpo de la nota de prensa

Decidimos explicar en un párrafo lo que es el concepto “free tour”, que aunque ya se empieza a conocer, no todo el mundo sabe en qué consiste.

¡No te enrolles, trata de ir al grano!

Si fuera un post en un blog, intentarías hacer un artículo largo, porque el lector entra en ese blog interesado de antemano por la información, pero en una nota de prensa tienes que intentar dar valor en un texto corto.

Los periodistas aman su tiempo y no quieren malgastarlo.

¿Como todos no? Es algo normal, en este mundo acelerado en el que vivimos.

Si les interesa, te aseguro que se pondrán en contacto contigo.

Usa un poco de polémica, un poquito de pimienta

Quisimos resaltar que los guías iban a contar la historia real, y no glorificar a un asesino como Pablo Escobar, como sí hizo Netflix.

Al ser contrarios a Netflix, estábamos aportando poco de picante a la nota y esto a los periódicos les encanta.

Además, de esta manera mantenemos buena relación con los medios sudamericanos ya que, en esa etapa de Colombia murió muchísima gente y nosotros como cualquier persona, somos contrarios a un asesino.

Muchos de los periodistas que nos contactaron, resaltaron como muy interesante que hiciéramos hincapié en este sentido. Así que podemos decir que acertamos.

Cierre de la nota de prensa, ¡Tú final!

Ahora sí vamos a hablar un poco de las bondades de Guruwalk, que para eso la nota es nuestra 🙂

Apostamos por sensibilizar en esta nota por lo que, contamos lo que realmente hacemos, apostar por países en vías de desarrollo como Colombia, potencialmente muy turísticos y donde aportamos muchísimo valor a los guías.

El problema real que queremos resolver en estos países, es que si quieres trabajar como guía, necesitas invertir mucho dinero en crear una web o campañas para promocionarte.

Con Guruwalk acceden a una plataforma ya creada, disfrutan de nuestra comunicación y pueden generar ingresos de manera gratuita.

Hablamos también de Guruwalk como comunidad internacional, pero tiene que ser corto, dos o tres párrafos como mucho.

De esta manera te aseguras que sepan lo que haces, y consigues que los interesados hablen de la nota y de tí como empresa.

Vamos un 2×1 en todo regla.

¡No te olvides de tu firma!

En una nota de prensa es muy importante que dejes tus datos de contacto.

Posiblemente te respondan al correo desde donde has enviado el email, pero los buenos periódicos te suelen llamar para ampliar la noticia y conseguir más información.

¡Así que nunca te olvides!

¿Cómo preparamos el email?

El asunto es la parte más importante del email, porque es lo primero que lee la persona que lo recibe. Hay que prestar mucha atención, y escribir un asunto que motive a la persona a por lo menos, abrir el correo electrónico.

Si lo piensas bien cuando te llega un email tipo “hola! tenemos un producto para tí… bla bla bla” automáticamente le das a borrar.

Si encima eres una persona a la que llegan más de 200 emails al día, os podéis imaginar que si el asunto no es bueno, vuestra nota de prensa irá directa a la papelera.

Es muy importante que esto no pase, si no abren tu correo electrónico, jamás vas a conseguir el objetivo.

Nosotros lo que hicimos fue buscar un mensaje que fuera atractivo para el periodista:

“Startup española lanza dos free tours basados en la serie Narcos”

Claro, si eres redactor, lees algo así y por lo menos piensas, voy a abrirlo a ver que me quieren contar ya que, es un tema de actualidad.

Y sí, eso pasó, que tuvimos más de un 60% de aperturas.

Por ejemplo aquí os dejo una imagen de uno de los reportes que nos envió el programa.

Seleccionamos los correos en paquetes de unos 30-50 emails, y esto es lo que nos llegaba.

De cada 10 periodistas que les llegaba el correo, 6 lo abrían y leían el contenido del correo electrónico.

Para saber si te abren y leen tus emails, se pueden usar herramientas que trackean los correos electrónicos tipo Mailtrack, que es una extensión de Chrome para Gmail.

La idea es no enviar todos los mails de golpe, si no ir haciendo paquetes de unos 30-50 emails, para saber qué porcentaje de apertura tienen.

Si te llega el primer reporte y la apertura es del 5%, por ejemplo, algo anda mal y seguramente sea el asunto, por lo que puedes modificarlo para los siguientes paquetes.

El cuerpo del mensaje tiene que ser corto y rápido de leer, para que la persona que lo reciba, en menos de 10 segundos pueda decidir si le interesa tu propuesta.

Tiene que ser impactante e ir al grano, y dejar que sean ellos mismos los que lean tu nota de prensa.

El que nosotros utilizamos fue este:

Hola amigos,

Soy Pablo de Guruwalk, primera comunidad internacional de free tours.

Aprovechando que hoy comienza la temporada 3 de Narcos, hemos lanzado dos free tours inspirados en Pablo Escobar y el cártel de Cali.

Es un tema de muchísima actualidad 🙂

Os dejo el enlace a la nota de prensa que hemos redactado  (el enlace a docs)”

Me lo leí varias veces antes de enviarlo.

Rápido y conciso me gusta, vamos a probarlo.

Añadimos la foto de Pablo Escobar justo después para que impactara un poco más el email, son pequeños detalles que luego suman.

Luego está tu firma del correo electrónico, para nosotros es muy importante el hecho de que el que lo reciba sepa de tí. Para ello, lo que hacemos es poner una url a nuestro facebook, a nuestro linkedin y a nuestra web.

No te tiene que dar miedo que el que lee el email sepa de tí, de hecho es bastante bueno porque le estás diciendo que quieres que sepa de tí, con lo que aportas confianza.

Yo aparte de todos mi perfiles tengo esta foto, por ejemplo 🙂

¿Por qué Google docs para crear la nota de prensa?

Utilizamos la plataforma de Google porque es muy fácil de compartir, y además te permite ver quién se conecta a leer tu nota de prensa. También puedes modificar en línea, incluso mientras el periodista la está leyendo.

Y llegó la hora de la acción

El primer día que empezamos a enviar emails, la verdad que solo nos contestaron 3 o 4 periodistas y fue un poco desilusionante.

Con todo lo que habíamos trabajado, era muy poca gente.

De todas formas nos publicó el Levante, un periódico bastante importante en Valencia, así que utilizamos su publicación para dar más importancia a nuestra noticia.

El segundo día con la nota publicada en la web del Levante, añadimos al email que enviabamos a todos los periodistas este mensaje:

“El Levante ya nos ha publicado, con el enlace a la noticia”.

Y volvimos a enviar el email a todos nuestros contactos.

Y ahora sí, que empezaron a caer medios y periodistas, algunos muy importantes como el ABC o El Español. Pero no solo eso, nos llamaron de Levante TV para hacer una entrevista y de dos radios como la COPE y la SER.

Es impresionante lo que hace crear competencia entre ellos.

Aún nos siguen llegando propuestas de otros medios que se han hecho eco de la noticia, y ya ha pasado más de dos semanas.

En internet toda la información se mueve muy rápido, pero este tipo de acciones te dan a conocer y gracias a ellas, tenemos propuestas de medios latinoamericanos a los que antes no habíamos llegado.

Al final, hemos conseguido unos 50 enlaces en tan solo dos días, cuando estábamos haciendo una media de 10 enlaces al mes, como comentaba al principio de este artículo.

Estos enlaces indirectos han ido llegando, pero lo bueno ha sido la difusión y el impulso de la marca GuruWalk.

Mucha gente ha leído la noticia en estos periódicos y hemos conseguido que conozcan la plataforma.

La semana pasada hicimos nuestro récord en reservas y solo por esta acción en concreto. No buscábamos conversión pero claro al final la comunicación hace ventas.

Os animo a todos a implementar una estrategia de PR en vuestras estrategias SEO, y a no pensar solo en Facebook Ads o Google Adwords.

Tengo buenas noticias para vosotros, existen más caminos.

Juan

Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *