Cuando se incorpora a un nuevo cliente, lo primero que se quiere es que se dé cuenta de que hay que hacerle quedar bien porque su éxito es el éxito de todos. Esto no sólo los posiciona como su socio, sino que también reduce cualquier sospecha de que la agencia fue contratada para asumir su papel.
De hecho, algunas de las asociaciones más exitosas entre un cliente y una agencia se dan entre el director de marketing del cliente y el estratega de marketing de la agencia. ¿Qué significa esto para la colaboración? Asegúrate de que la agencia cuenta con lo siguiente:
- Forma parte de sus estrategias de marketing
- Esté al tanto de los próximos eventos de los que pueda formar parte
- Esté al tanto de los patrocinios en los que participa
- Sea invitada a los seminarios web que organice o coorganice
- Saber lo que tiene en su agenda y poner al día a su estratega de marketing allana el camino para un verdadero trabajo en equipo y un montón de ideas creativas.
¿Qué pedimos a una agencia de Marketing Digital?
Algunos podrían cuestionar esto, pero cuanto más actualizado esté el cliente en materia de marketing digital, más elevadas podrán ser las campañas y las ideas. Si el cliente y el estratega utilizan la misma jerga, habrá que dedicar menos tiempo a educar al cliente en los aspectos básicos y se dispondrá de más tiempo para estructurar campañas de éxito.
Como mínimo, esta deberá:
- Comprender la importancia de la fijación de objetivos. Tu estratega de marketing no debería crear ningún contenido o campaña hasta que los objetivos hayan sido establecidos y aprobados por el cliente. De este modo, tanto el estratega como el cliente trabajarán con los mismos objetivos y sus ideas se centrarán en ellos.
- Ponte de acuerdo sobre quiénes son tus personas objetivo. Sin objetivos, no tienes estrategia, pero sin conocer a los personajes objetivo o sin entender a quién estás tratando de vender, no tienes ideas de contenido. Conocer a tus personas objetivo te permite hacer una lluvia de ideas de contenido y campañas increíbles y fuera de lo común.
- Comprender que el valor es más importante que la marca. El marketing no siempre tiene que ver con la marca, sino con proporcionar valor a las personas que tienen un problema y buscan una solución. Tu contenido debe gritar el mensaje de tu marca, pero al final del día, tiene que ser útil y llevar al cliente potencial al siguiente paso.
El objetivo general de cualquier esfuerzo de marketing digital es generar la mayor cantidad de tráfico orgánico hacia el sitio web de la empresa. Los profesionales de marketing de las agencias de marketing digital conocen los entresijos del inbound marketing, los recorridos de los clientes y los algoritmos de búsqueda de los motores de búsqueda.
Como recomendación, Inboost Marketing es una de las mejores agencias de marketing digital del norte de España y así lo avalan los resultados de sus clientes y su satisfacción en sus años de experiencia.
Trabajo conjunto entre cliente y agencia
Cuando se trabaja con una agencia de marketing digital, el tráfico orgánico (tráfico de personas que encuentran su sitio web en línea a través de una búsqueda en el motor de búsqueda) a su sitio web aumentará. Su sitio web atraerá más clientes potenciales con menos costes. Estos clientes potenciales también serán de mejor calidad, lo que aumentará la probabilidad de que realicen una compra.
La agencia de marketing digital que elijas debe sentirse como una extensión de tu equipo de marketing interno. Lo que le falta a tu marketing interno en términos de conocimientos especializados de marketing digital y tiempo, tu socio de la agencia de marketing digital lo solucionará.
Una agencia de marketing digital también detectará los puntos débiles de las actividades actuales de marketing digital. Si el equipo de marketing es pequeño, lo más probable es que no tenga los conocimientos especializados que requiere una campaña de marketing digital única para ser eficaz.
Por ejemplo, necesita diseño web, SEO, relaciones públicas, marketing por correo electrónico y marketing en redes sociales. Es posible que no tenga experiencia en todas estas áreas.
Servicios de una agencia de marketing
Una agencia de marketing digital de servicio completo deberá ofrecer los siguientes servicios:
- Optimización de motores de búsqueda
- Publicidad de pago por clic (PPC)
- Marketing en redes sociales
- Automatización del marketing
- Marketing de contenidos
- Publicidad en Facebook
- Servicios de relaciones públicas
- Marketing por correo electrónico
- Producción de vídeo
- Coordinación de eventos
- Desarrollo de sitios web
Cuando eliges una agencia de marketing digital con la que trabajar, asegúrate de investigar con antelación. También tendrás que conocer tus objetivos de marketing digital, tu presupuesto y el grado de implicación que quieres tener en el despliegue de una campaña de marketing digital.
Además, te recomendamos que te pases por la web de Inboost Marketing que cuenta con un blog de marketing digital muy interesante que seguro que te aporta ideas para tu empresa o negocio. Ver blog.
A continuación resumimos algunas de las preguntas más importantes a la hora de contratar una agencia extraídas de este blog:
- ¿Tendrá una persona de contacto designada o un gestor de proyectos en la agencia?
- ¿Ejecutarán el trabajo especialistas internos o autónomos?
- ¿Cuál es la magnitud de su contrato en relación con los demás que tiene la agencia?
- ¿Qué herramientas y software online utilizan?
- ¿Qué parte de su presupuesto se destinará a gastos administrativos?
- ¿Cómo es un buen cliente para la agencia? ¿O un mal cliente?
- ¿Qué indicadores clave de rendimiento utiliza la agencia para medir el éxito y cómo se lo comunicarán en las reuniones rutinarias?
- ¿Qué puede esperar de los primeros 90 días (o un periodo inicial equivalente) de su contrato?