fbpx
Social Media

Cómo generar impacto con una estrategia en Instagram

Instagram, con más de 700 millones de usuarios activos mensuales totales, ha dicho que tiene más de 8 millones de cuentas con perfiles comerciales. Un número impresionante que deja en evidencia que es una herramienta muy usada por las empresas para promocionarse.

¿Qué significa eso para la red social basada en dispositivos móviles y para compartir videos e imágenes? Las marcas quieren que su estrategia de marketing de Instagram alcance los datos demográficos específicos, atraiga a los usuarios e impulse un valor.

Según estadísticas, casi 60% de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 29 años. Esto hace que Instagram sea una red altamente competitiva para llegar a este valioso grupo demográfico.

Y a medida que las personas se unen a Instagram, las marcas tienen una oportunidad única para interactuar con sus fans o consumidores potenciales.

Sin embargo, el éxito de las marcas en Instagram requiere algo más que la publicación de imágenes atractivas o tomar muy en cuenta las medidas de Instagram; es el producto de una estrategia inteligente, una identidad de marca bien definida basada en la creatividad visual y una estrategia de impacto.

Así que para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing de Instagram que deje con un “Wow” a tus usuarios, hemos hecho una lista de las mejores cosas que puedes implementar en dicha plataforma.

 

Define tus objetivos

Si bien es importante adoptar un enfoque estético que establezca un tono agradable, lo primero es lo primero.

¿Por qué estás en Instagram y qué espera lograr tu marca dentro de esta comunidad?

No todas las empresas tienen los mismos objetivos y no todas las redes sociales se agrupan detrás de las mismas marcas.

Los minoristas y las marcas de comercio electrónico tienden a centrarse en el marketing de productos.

Las marcas de viajes y servicios, típicamente, aprovechan sus espacios y lugares de lujo para publicar fotos.

Las empresas de negocios a negocios (B2B), a menudo comunican la cultura de la empresa. Las agencias frecuentemente resaltan el trabajo logrado con el cliente, etc.

Cada empresa enfoca sus publicaciones en torno al objetivo que quiere lograr. Establece estándares en los componentes clave, incluida la cadencia de publicación, los filtros aprobados por la marca y los puntos de referencia para responder a los comentarios.

Desarrollar una estrategia de contenido de Instagram

El contenido es la base de tu presencia en Instagram. Así que es imprescindible que desarrolles una estrategia de content marketing.

Muchas empresas B2C usan Instagram para hacer que su producto sea la estrella del espectáculo. Otras empresas B2B a menudo se centran en la cultura de la empresa y el reclutamiento de equipos.

Pero el enfoque correcto es el que mejor muestra tu marca. En función de tu público objetivo y tus objetivos, desarrolla un plan para entregar contenido llamativo a tu comunidad de manera constante.

  • Desarrolla contenido por temas.
  • Haz un calendario editorial con meses de anticipación.
  • Cura contenido que hayan posteado para tu marca tus propios usuarios.

Establece pautas claras para el equipo: estilo, posts y flujo de trabajo

Una voz consistente en las redes sociales es clave para desarrollar tu marca.

Y en una plataforma visual, la necesidad de una estética claramente definida es clave.

Incluso si una persona es responsable de administrar la cuenta de Instagram de tu marca, establecer las pautas de composición, filtros y captions garantizará que tu cuenta de Instagram sea parte de una experiencia de marca unificada.

Al publicar en Instagram, tienes más decisiones que tomar que el filtro que se ve mejor.

Desde la composición visual hasta el etiquetado de ubicaciones y el uso de hashtags en tus captions, planificar tu enfoque de antemano te permite maximizar el potencial de cada característica y funcionalidad de Instagram.

  • Mantén la estética de tu marca clara.
  • Entiende la composición de tu marca: color, estilo, fuentes, fondos, etc.
  • Invierte en herramientas creativas.
  • Pon esfuerzo en tus captions.
  • Usa Hashtags que se ajusten a tu marca.
  • Usa la geolocalización.

Fomenta el engagement y establece pautas para la gestión de la comunidad

Desde la curaduría de contenido hasta el fomento del diálogo y la construcción de una comunidad, Instagram ofrece un gran potencial para el engagement.

Si te limitas a publicar y omites el engagement, te perderás la oportunidad de hacer crecer orgánicamente tus seguidores.

¿Cuáles son las maneras de generar más engagement en Instagram?

  • Optimiza tu Bio y el link de tu web.
  • Sigue a influencers que tengan algo que ver con tu marca.
  • Responde a todos los mensajes.
  • Monitorea tus keywords.
  • Usa historia de Instagram
  • Haz CTA.

Analiza tus resultados

Seguir el rendimiento de tu contenido y el crecimiento de tus seguidores te permitirá adaptar tu estrategia de marketing de Instagram a lo largo del tiempo.

Esto te permite entregar más contenido al que responderá tu público, al mismo tiempo que te ayuda a optimizar para futuras campañas.

A medida que desarrolles e implementes la estrategia de marketing de Instagram de tu marca, encontrarás qué tipos de prácticas de contenido, flujo de trabajo y engagement funcionan para ti. La estrategia de todos no será la misma.

Y para concluir, crear tu marca y hacer crecer a seguidores en Instagram es un desafío. Pero evitar errores comunes ayudará a contar una historia de engagement poderosa y alentar la participación de tu audiencia.

Lucas Emma,

CEO de Postcron

Tw: @lucasemma