Hoy en día el formato del vídeo se ha convertido en el rey absoluto del contenido digital. Ya sea a nivel personal o profesional, necesitas utilizar el vídeo para llegar a la gente y conectar con tu público.

Y este auge tan grande del vídeo, ha conseguido popularizar tantísimo este formato que necesitas aprender una gran cantidad de cosas para poder exprimirlo al máximo.

Por ello, hoy queremos enseñarte cómo puedes convertir un formato de vídeo a otro completamente distinto. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué tipos de formatos de vídeo existen?

Hoy en día existen una tremenda cantidad de formatos de vídeo diferentes. Entonces, para que no te pierdas en ningún momento, hemos redactado una breve lista con los formatos más importantes. ¡Toma nota!

  • MP4. Este formato es una de las configuraciones más modernas de hoy en día y se emplea como estándar para reproducir audio y vídeo en un único archivo de índole digital.
  • AVI. El formato de AVI destaca principalmente por su enorme popularidad a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de reproductores DVD o Blu-Ray, al igual que las Smart TV, pueden reproducir este formato sin problemas.
  • MOV. Este formato siempre ha sido el formato estrella de Apple. En la actualidad, es la configuración usada por QuickTime.
  • MPG. Este es otro de los formatos más reconocidos. Cuenta con una compresión de audio y vídeo con muy poca pérdida de calidad. Además, cabe destacar que existen cuatro tipos categorizados según la calidad del formato que entregan (MPG-1, MPG-2, MPG-3, y MPG-4).
  • FLV. Este formato ha sido creado por Macromedia y ha sido pensado para facilitar la reproducción online de cualquier archivo directamente desde el navegador.
  • MKV. Se trata de un tipo de formato que empezó a popularizarse allá por el 2002. Es un formato de muy buena calidad de audio y vídeo que no ocupa demasiado espacio.
  • WMV. Este es uno de los formatos más antiguos que existen. Empezó a utilizarse en el 1990 y rápidamente se posicionó como el formato que ofrecía la mejor calidad vía streaming, a través de Windows Media Player. Sin embargo, con la aparición de nuevos formatos, el WMV se ha quedado bastante obsoleto.

¿Cuál es el mejor formato de vídeo?

Desde nuestra opinión y habiendo analizado todos los anteriores formatos de audio, el mejor sin ninguna duda es el MP4.

Y lo es principalmente por su tremenda calidad y por su poco peso de almacenamiento. Además, el MP4 es un formato universal, es decir, cualquier programa puede exportar vídeos en este formato y cualquier dispositivo puede reproducir vídeos en este formato.

Realmente no hay ni una sola desventaja en el formato MP4, así que esta es la mejor opción hoy en día.

Los mejores convertidores de vídeos gratuitos

Aquí tienes nuestra selección de los mejores convertidores de vídeos gratuitos. ¡Disfrútala!

Any Video Converter

Any Video Converter se trata de uno de los mejores convertidores de vídeos gratuitos que existen a día de hoy. Esta fantástica herramienta maneja todo tipo de conversiones (hasta 60 formatos distintos) y está disponible para Windows y Mac.

El software también incorpora salidas de video definidas por el usuario, así como función de procesamiento por grupos para convertir múltiples archivos simultáneamente.

Por último, ten en cuenta que el programa te permite descargar y convertir videos de YouTube, así que la verdad es que no se le puede pedir más a un convertidor de vídeos gratuito.

Plataformas: Windows y MacOS.

Ventajas
  • Permite añadir efectos al vídeo antes de la conversión.
  • Ofrece la posibilidad de mezclar varios vídeos y convertirlos en un solo archivo de vídeo.
Desventajas
  • Te ofrece la compra de su versión Pro siempre que conviertes un archivo.
  • Tarda más de lo normal en convertir un archivo.

HandBrake

Handbrake es un convertidor de vídeos gratuito de código abierto que cuenta con soporte para prácticamente todos los formatos que existen y está disponible para Windows, Mac y Linux.

La plataforma es realmente elegante y está muy bien diseñada para que sea fácil y sencilla para el usuario. Además, incorpora múltiples funciones avanzadas para aquellos que quieren más que un simple convertidor de vídeos.

Te recomendamos utilizarla si ya has utilizado previamente otro software de conversión de vídeos, ya que así estamos seguros que le sacarás el máximo partido.

Plataformas: Windows, MacOS y Linux.

Ventajas
  • Es multiplataforma.
  • No es necesario adquirir una licencia para su uso.
  • Su manejo es realmente sencillo.
Desventajas
  • No se encuentra disponible en español.

Prism Video Converter

Prism se trata de una gran opción si aún no has decidido que convertidor te gusta mas y necesitas algo urgentemente.

Y es que su interfaz, pese a no ser muy simple, sigue una fórmula muy sencilla y es realmente fácil de aprender con solo unos minutos de uso. Además, el convertidor funciona con todos los formatos de video más populares a día de hoy, por lo que te garantizamos que no vas a tener problemas respecto al soporte de los formatos.

Algunas de las capacidades adicionales que incluye este software son el ajuste de filtros, brillo, contraste, rotación, superposiciones de texto, marcas de agua, etc.

Plataformas: Windows.

Ventajas
  • Su fórmula de trabajo es realmente sencilla.
  • Funciona con todos los formatos de video más populares.
  • Incluye capacidades adicionales realmente interesantes.
Desventajas
  • Su interfaz es algo complicada para usuarios sin conocimientos.

DivX Video Converter

Este convertidor de vídeos gratuito es un poco agresivo de cara a llevarnos a su edición Premium, pero la realidad es que es realmente sorprendente la cantidad de funciones que incluye la versión gratuita.

Lo mejor de este software es que es compatible con Google Drive y Dropbox. Esto nos ha parecido un aspecto muy diferenciador para los que buscan editar archivos que están almacenados en la nube.

Si estás buscando versatilidad y un gran abanico de funcionalidades, este es tu convertidor.

Plataformas: Windows y MacOS.

Ventajas
  • Sorprende la cantidad de funciones que incluye la versión gratuita.
  • Es compatible con Google Drive y Dropbox.
Desventajas
  • Es un poco agresivo de cara a llevarnos a su edición Premium.

Cloud Convert

Como todavía no habíamos hablado de ningún convertidor en línea gratuito, aquí os traemos uno.

Cloud Convert se trata de una de las mejores herramientas que disponemos a día de hoy para realizar descargas y conversiones simples. Además, incluye 218 formatos y su característica más relevante es que es capaz de convertir formatos más allá del vídeo, como documentos, libros electrónicos, imágenes, etc.

Este software en línea también cuenta con una conversión en grupos y monitoreo de carpetas. También cabe destacar que todo el proceso de conversión se realiza en la nube.

Otro aspecto diferenciador de Cloud Convert es que en lugar de guardar la conversión en tu ordenador, el software te lo envía automáticamente al correo electrónico o a tu cuenta de Google Drive o Dropbox.

Ventajas
  • Es una de las mejores herramientas para realizar descargar y conversiones simples.
  • Incluye 218 formatos.
  • Todo el proceso de conversión se realiza en la nube.
Desventajas
  • El diseño de la interfaz es mejorable.

Convert Video Online

Por último, queremos traeros otro convertidor en línea gratuito por si no os ha acabado de gustar demasiado el anterior.

Convert Video Online se trata de una aplicación web gratuita que te ofrece convertir un vídeo de un formato a otro, cambiar la resolución y el tamaño y verlo directamente en el navegador.

Además, puedes convertir vídeos de hasta 2 GB. La velocidad de descarga depende exclusivamente de la velocidad de Internet. Sin embargo, la conversión de los archivos de vídeo se lleva a cabo en unos potentes servidores, por lo que se tarda mucho menos tiempo que con otras herramientas.

Por si fuera poco, esta página nos garantiza una seguridad absoluta. Es decir, solo tu puedes acceder a tus archivos y cuando acabes de trabajar con ellos, la aplicación los borra de todos los servidores.

Ventajas
  • Es una de las mejores herramientas para realizar descargar y conversiones simples.
  • Incluye 218 formatos.
  • Todo el proceso de conversión se realiza en la nube.
Desventajas
  • El diseño de la interfaz es mejorable.

Give a Comment