Una empresa sin clientes no tiene razón de ser, ya que es necesario que el producto o servicio que se ofrece llegue al consumidor final. La mayoría de negocios online crea un video de YouTube. Es por que en estos tiempos digitales existen infinidad de canales para lograr que una empresa se posicione dentro del gusto y preferencia de la gente.
Si has pensado que YouTube es una buena opción como estrategia para tu empresa, déjanos decirte que sí. Todo lo que sume debe ser aprovechado y YouTube es una de esas herramientas indispensables para toda empresa hoy en día, ya que YouTube representa un medio de comunicación visual que permite crear un vínculo entre usuarios-empresas y, al ser una herramienta de marketing digital, facilita atraer la atención del cliente.
¿Qué videos hacer y porqué hacerlos?
Para una empresa (o persona), alimentar un canal de YouTube con videos es algo que le llevará tiempo y recursos, es por eso que se deben tener muy claros los objetivos y entender la finalidad.
Si crees que por el simple hecho de subir videos sobre tu empresa las personas consumirán lo que les digas, estás equivocado. Ahora hay una cantidad infinita de información sobre casi todos los temas, entonces, ¿por qué alguien compraría lo que tú vendes? ¿Por qué no ir con tu competencia? La respuesta está en el valor que aportes.
En tus videos debes responder las preguntas que el usuario tenga sobre tu producto (o servicio). Debes posicionar a tu negocio como un referente, como la empresa que sí sabe, que sí es experta en ese tema. Eso le dará autoridad a tus videos y las personas consumirán lo que ofreces porque eres el mejor, pues lo has demostrado a través de tus videos, dando información gratuita de calidad.
Por ejemplo: Si una empresa es de paneles solares, algunos videos que aporten valor podrían ser: ventajas de colocar paneles solares en una vivienda, cuánto dinero puedes ahorrar si colocas paneles solares en tu negocio, etc.
¿Cómo se crea un vídeo de YouTube para una empresa?
Ahora sí, veamos el proceso de creación de un vídeo para YouTube. Debemos decir que necesitas abarcar seis fases para crear un buen video para esta plataforma.
Fase 1. Guión
El guión es un elemento indispensable para la creación del vídeo, ya que en él se debe establecer claramente el contenido o tema a tratar. Para ello se tienen que detallar los siguientes aspectos:
Teaser: Es una técnica que se usa para atraer la atención del público sobre el servicio o producto. En otras palabras, es una introducción breve sobre el tema a presentar en el vídeo.
Contenido: Las personas notan cuando algo está incompleto o es falso, así que en este punto debes tener especial cuidado y aportar verdadero valor en la información que coloques en tu video. Debes pensar en el usuario y no en vender. Recuerda que las ventas llegarán solas si logras demostrar que conoces y dominas el tema.
Despedida: En esta parte puedes dar los datos de tus redes sociales o página web para que los usuarios puedan encontrarte y obtener más información sobre lo que haces.
Nota: No cometas el error de pedir a los usuarios que se suscriban nada más empezar el vídeo. Primero dales un buen contenido y verás que ni siquiera será necesario pedirles que se suscriban o den like, lo harán solitos. Recuerda: debes dar, no pedir.
Fase 2. Grabación
Antes de iniciar con la grabación del vídeo debes tener herramientas como: una cámara profesional o al menos una con muy buena resolución, teleprompter (de ser posible), focos de iluminación (muy importante) y un buen micrófono.
Luego realiza lo siguiente:
Paso 1. Procede a acomodar el equipo de grabación en un espacio libre de ruidos y bien iluminado.
Pon mucha atención en lo que el usuario verá detrás de ti. Dependiendo de tu sector busca la escenografía perfecta.
Paso 2. Si necesitas un telepronter puedes descargar la app “Elegant Teleprompter” que es compatible con los dispositivos Android y su uso es sencillo, además la descarga es totalmente gratuita. Con esta aplicación puedes transmitir el guión, ya que basta con subirlo a Google Drive y vincularlo a la app. De esta manera evitarás que ningún tema se te olvide. Pero si todo esto del telepronter no te va, puedes simplemente colocar el guión en una tablet, un celular o una hoja frente a ti.
Paso 5. Empieza a grabar (cámara y voz). Puedes hacerlo por partes y luego unirlas o hacerlo todo varias veces y luego elegir lo que te parezca mejor. Es normal sentir nervios en los primeros videos pero poco a poco el estilo o sello de tu empresa se notará.
No olvides grabar aparte el audio con una aplicación de voz para que al momento de editar se pueda añadir al video captado por la cámara. Se acostumbra grabar audio y video por separado para obtener una mejor calidad de sonido.
Paso 5. Cuando termines de grabar, guarda los archivos (video y audio) directamente en la tarjeta de memoria externa y no olvides cargarlos en la nube de Google Drive para tener un respaldo y evitar malas experiencias.
Fase 3. Edición
Con los archivos previamente almacenados en la tarjeta de memoria externa y/o en Google Drive, se procede a llevar a cabo el proceso de edición con la ayuda de algún editor de videos. Existen muchos que puedes utilizar, pero nosotros te recomendamos “Adobe Premiere’‘, ya que permite realizar proyectos con excelente calidad.
Fase 4. Miniaturas
Aunque parezca un paso insignificante, lo cierto es que la miniatura de tu video será clave para que el usuario decida verlo. Una buena miniatura debe ser aquella que capte la atención. Un tip para lograr captar la atención es “romper el patrón”, es decir: revisa las miniaturas de los videos competencia del tuyo y haz lo contrario. Por ejemplo, si encuentras miniaturas cargadas de color, la tuya debe ser con fondo blanco. De esta manera el ojo humano notará que el patrón de miniaturas se ha roto y se enfocará en el video “diferente”.
Fase 5. Subir video a YouTube
Debes seguir unos sencillos pasos.
Paso 1. Ingresa a YouTube e inicia sesión en la cuenta del canal de la empresa.
Paso 2. Ubica la casilla de “Subir Vídeo” (se encuentra en la parte derecha superior).
Paso 3. Selecciona el proyecto previamente almacenado en Google Drive, en una memoria externa o en tu ordenador para realizar la carga en YouTube.
Paso 4. Después de seleccionar el vídeo, llena las casillas que aparecen en el panel.
Importante: No olvides proporcionar los siguientes datos:
- Banner del vídeo (Miniatura).
- Título del vídeo (Palabra clave).
- Descripción (Texto breve del contenido del vídeo).
Paso 5. Una vez completados los apartados, YouTube va a cargar el vídeo.
Realmente los pasos son sencillos, solo tienes que seguir las instrucciones que la misma plataforma te mostrará.
Fase 6. Difusión
En este momento el video ya estará disponible en YouTube y si colocaste un buen título (con palabras clave) y tienes una miniatura llamativa, seguramente los usuarios empezarán a entrar a tu video. Sin embargo, es importante que también lo compartas en tus redes sociales y sitio web, de esta forma las personas darán click y se dirigirán a YouTube, donde encontrarán no solo ese video, sino todos los que hayas subido a tu canal.
Solo necesitas los seis pasos anteriores para crear un video de YouTube para tu empresa y como viste, no son pasos complicados pero sí es necesario que les pongas atención y tiempo, sobre todo en lo que al contenido se refiere. Ten siempre en mente que lo que hará que las personas consuman tu producto o servicio es qué tan confiable y experto seas, y para eso debes aportar siempre contenido de valor.
¿Cómo crear un canal de YouTube? Paso a paso
Te hemos explicado ya cómo crear un video para tu empresa, pero lo cierto es que sin un canal te será imposible subir el video. Así que en las siguientes líneas te diremos paso a paso cómo crear un canal para tu empresa
Sólo tienes que hacer lo siguiente:
Paso 1. Entra a YouTube
En la parte derecha superior vas a clicar sobre la casilla “Iniciar sesión” y si la empresa tiene una cuenta de Google introducela. De lo contrario debes seleccionar “Crear cuenta”.
- Crear cuenta de Google
Llena el formulario con los datos que te soliciten.
- Datos completos del usuario
- Correo Electrónico.
- Contraseña.
- Número telefónico.
Cuando termines de llenar el formulario deberás clicar en “Confirmar” y ¡listo!, ya tienes una cuenta de Google.
Paso 2. Edita la información del canal de YouTube
Ingresas nuevamente a YouTube y en el menú que se encuentra ubicado en el lado derecho vas a clicar sobre “Crea un canal”, en este apartado deberás llenar la siguiente información:
- Nombre del canal.
- Icono de perfil (Foto o Logo de la empresa).
- Cabecera o Portada (Otra imagen que represente a la empresa).
- Descripción.
¡Ya está! Con tan sólo seguir estos pasos tu empresa ya contará con un canal de YouTube.