Las páginas más recomendadas para descargar audiolibros completos gratis (En español)12 minutos de lectura

Los audiolibros están resultado ser un auge ya que se pueden descargar y escuchar online, ya sean gratis o de pago. Existen versiones de audiolibros completas o limitadas y además, se pueden reproducir en cualquier tipo de dispositivo que soporte archivos de sonido.

Para los lectores puede resultar una forma más cómoda, divertida y sencilla el escuchar audiolibros en vez de leer el libro por completo.

Los audiolibros pasan por ser la evolución de libro de papel tradicional o incluso de los libros electrónicos. Además, se pueden escuchar mientras caminamos por la calle o viajamos en coche. Sus ventajas son ilimitadas.

¿Qué es un audiolibro?

El audiolibro es una narración oral relatada en voz humana alta por uno o más intérpretes. Esta voz puede ser producida por el propio autor, por actores o por dobladores.

Entre los elementos más característicos está el hecho de que un audiolibro puede contener música, efectos de sonido, dramatizaciones multivocales y todo un repertorio de recursos sonoros que enriquecen aún más el texto.

Los usuarios pueden utilizar este tipo de libro para informarse o aprender sobre un tema en particular, pero también se utiliza con fines de entretenimiento o información. También se utiliza a menudo para aprender y practicar un idioma y para ayudar a las personas con dificultades visuales.

¿Qué formatos tiene un audilibro?

Hoy en día, en la era digital, es común encontrar audiolibros en formatos comunes como mp3, aac, m4b, wma o mpeg-4.

No hay un solo formato o dispositivo para grabar y escuchar audiolibros. Al principio, los audiolibros se grababan normalmente en cintas magnéticas o discos de vinilo pero ahora todo el proceso es digital y mucho más rápido y efectivo. Además, permite una calidad de sonido mucho mayor.

¿Qué tipos de audiolibro hay?

La mayoría de los audiolibros se clasifican según el medio, el tipo de sonido y la duración de la obra. En el caso de los soportes se pueden encontrar los siguientes tipos: casetes, discos de vinilo, CDs o archivos de audio digital.

Por el tipo de sonido nos encontramos con: audiolibros que sólo tienen voces reales de personas (autor o intérpretes), así como los que además de las voces tienen efectos y música o como los que están elaborados con voces digitales a través de un programa de ordenador.

Y finalmente la ampliación del libro, donde se pueden encontrar audiolibros abreviados o completos, es decir, completos y que respetan el texto palabra por palabra.

Descargar audiolibros gratis

A continuación tienes una lista con sitios en donde poder descargar audiolibros gratis y en español. Existen una gran cantidad de páginas en donde realizar la descarga completa, con libros de cualquier género y de una gran variedad de autores.

Storytel

Con Storytel vas a poder escuchar, por medio de una suscripción mensual, miles de audiolibros, desde las últimas novedades hasta los más leídos, pasando por los clásicos universales.

Con una gran variedad de temáticas, desde esta plataforma podemos escuchar audiolibros de todo tipo.

Esta es sin duda una de las mejores recomendaciones para poder escuchar libros. Cuenta con un catálogo muy completo y dispone de una colección de más de 100.000 libros actualizados.

Historias para cada momento y de todo tipo de géneros, las cuales vas a poder escuchar desde cualquier dispositivo incluso aunque no tengas conexión a Internet.

Ventajas
  • Gran variedad de libros
  • Contenido descargable
  • Disponible para todos los dispositivos
Inconvenientes
  • Prueba gratuita de tan solo 14 días
  • Tan solo se puede utilizar con una cuenta

Disponible para: PC – Android – Mac – iOS

Idiomas: Español

iVoox

El portal de iVoox es sin duda una de las mejores opciones para descargar audiolibros gratuitos en español. Ofrece un amplio repertorio de podcasts de radio, narraciones, cuentos, conferencias, literatura de ficción y no ficción, todo ello para ser reproducido en streaming o a través de descargas a dispositivos como el ordenador y los teléfonos móviles.

IVoox es una de las aplicaciones más conocidas y con una mayor variedad de temas, libros y opciones de todo tipo para escuchar audios, incluso te permite crear y monetizar tus propios programas.

Se trata de un portal que sin duda es muy versátil, ya que no sólo tiene la opción de hacer uso de sus colecciones sino también de subir cualquier tipo de audio sin límite de almacenamiento.

Ventajas
  • Gran variedad de audiolibros, podcast, radios y mucho más
  • Puedes crear tus propios programas
Inconvenientes
  • Tan solo se puede utilizar en dispositivos móviles

Disponible para: Android – iOS

Idiomas: Español – Inglés

Sonolibro

Las obras de sonolibro se realizan mediante dramatizaciones de personajes literarios en formato audio, a través de las voces de los actores que doblan la voz.

Los audiolibros realizados por los mismos están acompañados de música, efectos especiales que le dan un toque especial, haciéndolos diferentes a los tradicionales. Sus obras son divertidas y agradables y nos hacen recorrer una hermosa experiencia literaria.

Además, las grabaciones de esta plataforma están realizadas en estudios profesionales e interpretadas por actores que se encargan del doblaje, con efectos de sonido o incluso música.

Ventajas
  • Grabaciones profesionales
  • Gran variedad de géneros
Inconvenientes
  • No se encuentran los libros más actuales

Disponible para: PC – Mac

Idiomas: Español – Inglés

Archive org

Con Archive.org puedes escuchar libros de audio y grabaciones especialmente basadas en el género de la poesía de forma gratuita.

Esta biblioteca de audiolibros en línea ofrece los archivos en formato mp3 y grabaciones digitales de manera gratuita en una amplia biblioteca dividida por géneros.

Ventajas
  • Muchos audiolibros para escuchar
  • Biblioteca gratuita
Inconvenientes
  • La gran mayoría están en inglés

Disponible para: PC – Mac

Idiomas: Español – Inglés

Audiomol

En la plataforma de Audiomol hay audiolibros gratuitos para descargar durante un periodo de mes. Cuenta con más de 2.000 audiolibros en español que pueden ser escuchados en streaming o a través de descarga directa.

Se pueden incluso pedir audiolibros que se envían en formato CD o mp3, y también disponen de un servicio de distribución para bibliotecas o librerías.

Han varias opciones entre las que se pueden escoger las novedades, los más descargados o los gratuitos.

Ventajas
  • Hay novedades para poder escuchar
  • El catálogo es bastante amplio
Inconvenientes
  • Hay audiolibros que se tienen que comprar aparte

Disponible para: PC – Mac

Idiomas: Español

Audio-libro

En Audio-libro puedes suscribirte tan sólo con tu correo electrónico y disfrutar de audiolibros en español gratuitos y de pago.

Uno de sus principales atractivos es que puedes descargar audiolibros gratuitos completos filtrados por título, autor, e incluso por la voz humana de un determinado narrador. Tiene catálogos en orden alfabético, guías y servicios de gran utilidad, todas ellas en formato mp3.

Cuenta con una página mu sencilla en donde vas a poder encontrar desde las novedades hasta los libros clásicos en su formato de audio. Con tan solo un clic vas a poder estar escuchando los audiolibros disponibles.

Ventajas
  • Audiolibros tanto clásicos como novedades
  • Sencillo menú para buscar y escuchar
Inconvenientes
  • Hay que suscribirse para poder escuchar los audilibros

Disponible para: PC – Mac

Idiomas: Español – Inglés

Youtube

El coloso de la industria del video y las visualizaciones también ofrece un amplio repertorio de audiolibros de Youtube.

Se pueden encontrar en este sitio audiolibros gratuitos en español, tanto completos, como por capítulos o fragmentos, hasta audiolibros clásicos y contemporáneos.

Puedes descargar los audiolibros gratuitos en línea a través de las páginas de descarga, o los puede escuchar en la misma plataforma, todo desde este lugar conocido por todos.

Lo que ofrece Youtube a la hora de escuchar audiolibros es la posibilidad de leer desde cualquier dispositivo y de una manera rápida y cómoda.

Ventajas
  • Aplicación para escuchar libros sencilla y cómoda
  • Gran variedad de opciones de lectura
Inconvenientes
  • No se encuentran todas las novedades

Disponible para: PC – Android – Mac – iOS

Idiomas: Español – Inglés

Audioteka

Sin lugar a dudas el portal de audiolibros Audioteka, este es uno de los sitios más emblemáticos y de mayor tráfico para la descarga de audiolibros y podcasts gratuitos.

Recopila información de otros sitios web y los redirige hacia ellos, pero también valora las obras por su contenido y autor.

Puedes navegar por las categorías, los autores, e incluso encontrar un espacio dedicado a la comercialización de audio. Tan solo hace falta escoger el audiolibro y añadirlo al carro de compra. Hay una selección gratuita, pero debes de saber que la gran mayoría son de pago.

Ventajas
  • Bastantes opciones y novedades de libros
  • Plataforma muy sencilla y fácil de usar
Inconvenientes
  • Los audiolibros gratis son bastante limitados

Disponible para: PC – Mac

Idiomas: Español

LibriVox

Desde LibriVox vas a poder buscar un audiolibro por título, autor o género y encontrarlo de forma fácil e intuitiva.

La gran ventaja de esta página, y la razón por la que su catálogo ha crecido tanto, es que los libros son leídos por dobladores de todo el mundo.

Estos dobladores graban sus voces leyendo los libros y los publican gratuitamente, por lo que se convierten en dominio público, listos para descargar y escuchar siempre que queramos.

Ventajas
  • Grabación profesional de los libros
  • Opciones variadas de géneros
Inconvenientes
  • La gran mayoría se encuentran en inglés

Disponible para: PC – Mac

Idiomas: Español – Inglés

Loyal Books

En el portal de audiolibros de Loyal Books puedes encontrar muchos audiolibros 100% gratis, legales y en muchos idiomas.

Es cierto que el mayor catálogo de audiolibros está en inglés, pero también hay algunos en español.

Loyal Books también dispone de una clasificación basada en categorías muy ordenadas que nos permite encontrar cualquier tipo de libro con facilidad. Estas categorías van entre otras desde el Top 100, Infantil, Ficción, Fantasía, Misterio y muchas más.

Ventajas
  • Muchas categorías para escoger
  • Se pueden encontrar novelas clásicas
Inconvenientes
  • La selección en castellano es más limitada que en idioma inglés

Disponible para: PC – Mac

Idiomas: Español – Inglés

Conclusiones

La descarga de audiolibros ha generado tendencia entre los usuarios que buscan una mayor comodidad a la hora de poder leer un libro completo desde cualquier lugar. Los audiolibros son una buena herramienta para conseguir estos objetivos, ya que mantiene el interés por los libros y la lectura de una manera distinta y amena.

Este tipo de sistema además, puede complementar la lectura de los libros de manera tradicional y gracias a Internet están al alcance de todos los libros más recomendados.

¿Y tú? ¿Qué opinas?