fbpx
SEO

El Linkbuilding no está muerto!!

Links with double exposure of businessman and big city

Por mucho que la gente se empeñe en decir que el SEO ha muerto se equivoca y Enlazalia damos fe de ello. Lo único que muere es la manera de hacer SEO y, algunas de las técnicas que funcionaban antes siguen funcionando, solo que de diferente manera. Es el caso del Linkbuilding, la creación de enlaces.

El Linkbuilding es fundamental para posicionar y conseguir que nuestros negocios aparezcan por delante de los de nuestros competidores en los resultados de los búsqueda, pero ya no vale todo. Google se ha vuelto más escrupuloso en este sentido, pero los enlaces es uno de los fundamentos de Google. El gigante de los buscadores se basa en el “boca a boca” y es extraño que esto cambie, ya que el único modo que tiene de saber cuan relevante es una web respecto a las demás es la relevancia que esta tiene para otras Webs. Por decirlo de algún modo y, según nuestra opinión, los enlaces son el “santo grial” del SEO. Evidentemente Google ya tienen en cuenta muchos factores más para determinar que lugar debemos ocupar en su índice de búsqueda, pero por muy bonito que sea nuestro sitio y por muy bien que tengamos estructurada la Web nunca conseguiremos posicionar sin enlaces.

Muchas personas del sector se empecinan en decir que el Linkbuilding está muerto, pero a día de hoy la construcción de enlaces cuenta y mucho, sea positivamente (si consigues enlaces buenos) o negativamente (si lo que consigues no es nada más que basura). No olvidemos que Google usa los enlaces en los sitios Web para encontrar, categorizar y clasificar páginas en su índice.

Los enlaces en Prensa

A raíz de esto, han surgido muchas empresas que se encargan de facilitar el acceso a enlaces en periódicos, revistas y otros blogs de relevancia que antes solo estaban al alcance de muy pocos. Puedes encontrar muy buenos sitios y de relevancia a buenos precios. No son enlaces cuyos precios sean del todo económicos, dependiendo del medio claro, pero existen conjuntas de enlaces en las que puedes comprar el artículo junto con hasta tres personas más y que te salga más barato. Sin embargo, tienes que tener presente que la fuerza de ese enlace también se divide entre cuatro, por lo que la autoridad que finalmente llegará a tu sitio Web no será la misma que si lo compraras tu solo. Son muy buenos enlaces, pero hay que llevar cuidado y seleccionar bien el sitio donde vas a poner tu enlace.

Además, no solo tenemos que tener en cuenta con cuantas personas más compartimos ese enlace, sino que también debemos de valorar en que sección o parte del sitio Web van a publicar el artículo que contiene nuestro enlace. No es lo mismo que el artículo aparezca en la portada del sitio, a que aparezca en una sección súper escondida que casi no está enlazada internamente, porque la mayoría de sitios acumulan la fuerza en la página de inicio y esa fuerza se distribuye hacia sus distintas páginas a través del enlazado interno. Es decir, el sitio Web que nos enlaza no nos pasará la misma fuerza si enlaza a nuestro artículo desde la home que si lo hace desde una subcategoría, ya que a medida que nuestro artículo se aleja de la página de inicio, la fuerza que llegará es menor debido a la propia distribución de fuerza del sitio.

Son enlaces muy potentes que ayudan mucho, pero tenemos que seleccionar muy bien el medio.

Los primeros enlaces de un negocio online

Cuando empezamos un negocio online desde cero, rara vez disponemos de un fuerte presupuesto para destinar a Linkbuilding, por lo que toca buscarse un poco la vida para conseguir enlaces que nos vayan dando fuerza, y aquí es donde entran los enlaces en Foros, Directorios, Blogs 2.0, Perfiles, etc. Son enlaces muy naturales y que los buscadores también tienen en cuenta. Son buenos para las empresas que empiezan, para ir cogiendo fuerza, y son muy buenos para las grandes empresas, para poder naturalizar su perfil de enlaces. No es normal que una Web solo tenga enlaces en periódicos y revistas de gran relevancia, sobre todo si acabamos de empezar. Imaginaos una nueva Web que de repente, de la noche a la mañana, tiene enlaces desde los principales periódicos nacionales. No sería muy normal ¿no?, a no ser que sea ya una marca reconocida en el mundo offline o que tengan un presupuesto gigante y hayan aparecido en algún anuncio de televisión. Pues Google es capaz de detectar esto, son patrones que le indican que algo anormal está pasando sobre esa Web.

Nosotros vimos una oportunidad aquí y decidimos crear Enlazalia, un servicio de Linkbuilding que permite satisfacer esa necesidad. Crear estos enlaces es tedioso y lleva mucho tiempo, y nuestro servicio consiste precisamente en ahorrar tiempo a las personas por un precio bastante económico. A través de footprints hemos elaborado una gran base de datos segmentada por temáticas para crear este tipo de enlaces gratuitos.

¿Cómo conseguirlos?

Si tienes tiempo y quieres hacerlo por tu propia cuenta ¿cómo puedes comenzar a conseguir esos enlaces? Pues muy fácil, con footprints, como hemos comentado. Los footprints son comandos que usamos para acotar los millones de resultados de búsqueda que nos ofrecen los buscadores. Vamos a centrarnos en los comandos de Google. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un negocio de cuchillos y acabamos de lanzarnos a la aventura de vender online. Queremos conseguir nuestros primeros enlaces. Podríamos poner los siguiente en el buscador: “inurl:foro cuchillos”. Con esto le estaríamos diciendo a Google que nos mostrara solamente los resultados que tengan en la URL la palabra foro y que además aparezca la palabra “cuchillos” en el contenido.

Ahí ya tendríamos sitios donde registrarnos y dejar nuestro comentario con un enlace a nuestro sitio. Como veis aparecen casi 200.000 sitios. Muchos serán el mismo dominio y no nos interesará dejar nuestro enlace varias veces en el mismo dominio, pero seguro que la lista de resultados distintos donde dejarlo es grande. Es importante que el comentario no solo consista en dejar el enlace, leamos un poco la conversación por encima e intentemos aportar algo, sino, lo más probable es que los moderadores del foro lo borren.

También podemos buscar algo como: «Crea tu página web» «Registrarse» «gratis» -intext:como. Con este footprint le estamos diciendo a Google que nos muestre sitios donde podamos crear nuestro sitio web gratis. Hemos añadido “-intext:como” para que no nos muestre sitios donde nos enseña como hacerlo, esos sitios no nos interesan. Y ¿para que quieres un sitio web gratuito? Pues para tener uno de los mejores enlaces que existen, un enlace contextual. Te creas el sitio, metes dos o tres artículos de paja y luego creas otro artículo con un bonito enlace hacia tus sitio Web. Además, normalmente estos sitios ya tienen fuerza de dominio. Es importante que no copies contenido de otros sitios.

Puedes echarle un ojo a los diferentes comandos de Google en esta página http://www.googleguide.com/advanced_operators_reference.html, ya que las opciones para acotar los resultados de búsqueda de Google es muy grande y puedes encontrar muchos sitios gratuitos para dejar tu enlace. Evidentemente, solo con estos enlaces no vas a posicionar tu negocio, a no ser que sea un nicho muy específico con muy poca competencia, pero te van a ayudar mucho a empezar, si el negocio es nuevo, o a dotar de más naturalidad tu perfil de enlaces si tu sitio Web ya lleva un recorrido.

Sitios calientes y sitios fríos.

Los enlaces vienen y se van, tanto a nuestro sitio Web como al resto de páginas y Google también es capaz de detectar aquellos sitios en los que ya no hay movimiento de enlaces o que están poco conectados, es decir, a los que ya no se enlaza o tienen pocos enlaces, sitios que se han quedado congelados, anticuados, que ya no están de moda o como quieras llamarlos. Lo ideal es mantener una constante de enlaces para que Google nos considere un “sitio caliente” y vea que somos un sitio que está constantemente “en boca de todos”. A su vez, tenemos que conseguir que la mayor parte de enlaces que consigamos estén también en sitios de este tipo.

 

Para entender mejor esto, pondremos un ejemplo del típico “sitio caliente”: la Wikipedia. Es el sitio más caliente de la faz de la tierra en cuanto a conectividad en la red. Todo el mundo la enlaza y por eso es tan importante para los buscadores.

¿Qué enlaces afectan más a la mejora del posicionamiento?

Cualquier enlace que te envíe tráfico puede ser bien visto, pero ¿cómo diferenciamos entre un enlace basura y un enlace de calidad?

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que la calidad de un backlink depende de la calidad de la página donde esté ese enlace. ¿Es un sitio de confianza, está el sitio bien posicionado en el índice de Google, cuántos enlaces apuntan a ese sitio, existe la posibilidad de que la gente haga clic en nuestro enlace?

Nosotros en Enlazalia usamos mucho las métricas de Majestic, que nos da una estimación de la confianza del sitio.

Como puedes ver, por un lado está la métrica de confianza o Trust Flow (TF) y la de Citation Flow (CF). La primera nos da una estimación de la confianza que provoca en los buscadores nuestro sitio dependiendo el tipo de sitios que nos enlaza. La segunda métrica nos da una puntuación según el número de enlaces que tenemos. Para calcular la fiabilidad de un sitio debemos hacer la media entre los dos. El resultado debería estar lo más próximo a 1. En el caso de Enlazalia la media sería 5 dividido entre 16, que es igual a 0,31, un resultado algo bajo. Por encima de 0,40 ya sería algo aceptable.

Conclusión:

El Linkbuilding y el SEO no han muerto, ni mucho menos, solo han evolucionado.

Si tienes tiempo, la mejor manera de conseguir enlaces es creando contenido mucho mejor que el de tus competidores y esperar a que te enlacen de manera natural, es lo que a Google le gusta.

Lamentablemente, en los tiempos que corren, el tiempo es un bien escaso, por lo que vas a tener que acabar comprando links, así que hazlo con cuidado y, si no tienes mucha idea, mejor déjate asesorar por expertos, por lo menos al principio, para no matar tu proyecto antes de comenzar.

Juan

Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *