fbpx
Comercio Electrónico

Empieza el curso haciendo DropShipping: ¿Cómo empezar?

dropshipping
Dropshipping

Si no has escuchado sobre el Dropshipping o cómo funciona, conoces muy poco o simplemente deseas ampliar tus conocimientos en uno de los aspectos de esta importante área que se está tomando el mercado y lo ha estado como tendencia. No te preocupes, pues este artículo en definitiva es para ti.

 

En esta ocasión hemos creado una gran guía de dropshipping en la que conocerás en qué consiste esta nueva modalidad de negocio en internet. Cómo funciona, lo que necesitas para arrancar con tu negocio de dropshipping, una lista con plataformas donde encontrarás los mejores proveedores, paso a paso e instrucciones de gran utilidad para elegir las mejores plataformas en España y las mejores en Latinoamérica, como lo que encontramos en http://comerciorapido.com. Los productos más rentables, las ventajas y las desventajas u obstáculos con los que puedes enfrentarte, alternativas de modalidades dentro del dropshipping. También anuncios, entre otros factores de vital importancia dentro del mismo tema que, sin duda, te proporcionarán toda la información que necesitas y que puedes consultar cada vez que lo necesites.

Pues bien, empezaremos por la definición de lo que es Dropshipping para aclarar y comprender desde todos los extremos este tipo de negocio.

¿Qué es el Dropshipping?

 

El dropshipping, traducido al español, quiere decir ‘Triangulación de envíos’. Otros nombres que puede recibir y que en algunas zonas son más conocidos son dropship o drop shipment. Se trata de un tipo de venta en la cual la persona que ocupa el papel de minorista no tiene la necesidad de contar con un inventario para almacenar los productos que pone a la venta. En su lugar, es contactado por el cliente, toma y luego pasa el pedido al mayorista o el proveedor con el que opera para que este finalmente despache el pedido al cliente final.

En otras palabras, hacemos referencia a un método que se enfoca en la compra y venta de artículos de cualquier categoría o sector del mercado a través de internet. Si te fijas, el papel del negocio en dropshipping es un intermediario, pero de ello hablaremos más adelante. Para una mejor comprensión del método, veamos un ejemplo:

Tienes tu negocio de dropshipping y eliges un producto de cualquier sector, puede ser prendas de vestir y fijas un precio por este producto para ponerlo a la venta. El interesado o el cliente ingresará a la página de internet con la que cuentas (una alternativa para hacer dropshipping, pero veremos otras alternativas para el mismo método de negocio más adelante) y hace el pedido del producto. Una vez el pago se ha realizado a través de los distintos métodos de pago disponibles, lo que debes hacer es pagarle a tu proveedor o si eliges a un mayorista, el precio por el producto real. De esta manera, el mayorista o proveedor procede a realizar el envío del producto al cliente.

¿Cómo funciona el Dropshipping?

 

Analicemos los siguientes pasos para conocer y comprender la conexión y el funcionamiento de este método de negocio:

  • Puesta de productos a la venta

Según el método que hayas elegido entre la venta. Por medio de las redes sociales, sitios de anuncios, la tienda online propia (que suele ser la más recomendable), empezarás a poner en venta los productos de la categoría o mejor, las categorías que hayas elegido. Recuerda que esto lo veremos a detalle más adelante.

  •  Compra de productos por parte del cliente

El cliente o visitante ingresa a tu plataforma o lugar de venta, elige un producto dentro de las categorías y procede a realizar la compra del artículo a través de los diferentes medios de pago que estén disponibles.

  •  Compra de producto al mayorista o proveedor

Esta compra es la que deberás realizar al proveedor con el que estés operando, o al mayorista al que le compres los productos al por mayor, como bien dice su nombre, y los pones en venta de manera individual.

  •  Envío del producto al cliente

En muchas ocasiones, el dropshipper o proveedor realiza el envío del producto al cliente final. Bien poniendo el nombre de la empresa que lo envía, bien el proveedor o el nombre de la plataforma web en la que realizó la compra. En algunos casos, se conoce como “paquete enmascarado”, lo que indica que el envío no anuncia al remitente e incluso puede tener sólo la información a quien realiza el envío. El mayorista y/o el minorista, según como lo acuerden, puede aparecer en el remitente.

  • Comisión del minorista

Está claro que como minorista, es decir, como persona que adquiere productos al por mayor, debes establecer un precio de tal manera que, al ponerlo en venta por unidad, puedas obtener una ganancia por él. En este caso, la comisión está sujeta a cada una de las ventas que realices, así aprovechas el margen de los costos establecidos por ti y por el mayorista. Esto debe fijarse por acuerdo, se le llama “Contrato de Triangulación” y ambas partes fijan las condiciones sobre la venta de acuerdo a su operación en conjunto.

dropshipping
Funcionamiento Dropshipping.

 

Ventajas y desventajas del Dropshipping

Aunque si bien el dropshipping es un modelo único de negocio, como cualquier tipo de negocio está sujeto a riesgos cuya potencialidad puede ser provocada por diversos factores. Entre ellos la elección de los proveedores, el producto o investigaciones no realizadas. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas generales de este modelo:

Ventajas

  • La inversión es baja: Sin duda esta es la ventaja más característica de este modelo de negocio. Al no tener los productos físicos, no necesitamos conseguir un lugar de almacenamiento o venta, por lo que el ahorro es sustancial. Básicamente la inversión del negocio irá dirigida a la compra de los productos al proveedor y la operación y funcionamiento de la plataforma en la que estés haciendo el negocio, ya sea redes sociales, portal web propio, etc. En este sentido, la inversión se enfoca en el trabajo para su gestión.
  • Es de fácil comienzo: Si comparamos un negocio de comercio electrónico, con uno de comercio físico, la gestión y el manejo del primero, en comparación, es mucho más sencilla. Con este tipo de negocio no es necesario preocuparnos por invertir en un establecimiento físico y tampoco del envío y empaque de los productos, además de inventario, entre otros aspectos.
  • No necesitas stock: Como mencionamos, al no hacerse cargo de los productos directamente, no necesitas un lugar donde puedan ser almacenados, esto te permite reducir costos importantes al no contar con este punto.
  • No te sujetas a una compra mínima: Aunque si bien esto podría depender del proveedor, no es necesario que te sometas a una compra mínima de cantidad de productos. Esto, porque existen diferentes distribuidores que venden sus productos incluso por unidad.
  • Flexibilidad en ubicación: Otra de las mayores ventajas de este modelo de negocio es que prácticamente podemos gestionarlo desde cualquier zona en la que nos encontremos. Eso sí, siempre y cuando contemos con un ordenador o cualquier otro aparato tecnológico y conexión a internet. Básicamente lo que necesitamos es un medio para estar en contacto no sólo con nuestros clientes, sino también con nuestros proveedores. De esta manera siempre que tengamos estas dos herramientas, podremos gestionar el negocio desde cualquier parte.
  • Crecimiento potencial y escalable: Cuando contamos con proveedores en nuestro negocio de dropshipping ciertamente la mayor parte del trabajo será realizada por ellos, lo que a ti como emprendedor, te permite expandirte y crecer por costos mucho menores además de que el trabajo también será menor, pero deberás enfocarte en otras áreas. El incremento de las ventas y el negocio implica un mayor nivel de trabajo, especialmente en cuanto a servicio al cliente. Sin embargo, aún así, las ventajas las tiene este modelo de negocio si lo comparamos con un tipo de negocio tradicional.
  • Gran variedad de productos: Dropshipping permite la comercialización de cualquier tipo de producto en cualquier sector del mercado, esto nos permite ofrecer al público una gran gama de artículos. Eso sí, debemos fijarnos que nuestro proveedor cuente con ellos para ofrecerlos, aunque claro, siempre podremos elegir más de un proveedor y trabajar de forma simultánea.

Por otro lado, al no tener la necesidad de adquirirlos, podemos ofrecer numerosas categorías de productos a los clientes potenciales e incluso, mejor aún si aquellos artículos tienen componentes y accesorios. Seguramente la compra del cliente será mayor si encuentra otro elemento de su interés. La ventaja es que las categorías podrán ser más amplias y, aún así, no necesitarás pagar un costo adicional.

Desventajas

  • Complicaciones en los envíos: Esta podría ser una de las consecuencias de trabajar con múltiples proveedores, aunque ciertamente es una de las metodologías más utilizadas por los dropshippers. Esto permite que los productos de las plataformas sean mucho más diversos. Sin embargo, si tenemos complicaciones en los envíos por incumplimiento de entrega, error del producto, etc, esto podría complicar las cosas. Pongamos un ejemplo; un cliente realiza un pedido de tres productos cuyos proveedores son todos diferentes. En este caso tendrías que hacerte cargo de los costos de envío por separado de los productos y nunca dejar esto a cargo del cliente. Esta debe ser una de tus reglas.
  • Bajos márgenes: Al existir una alta competencia en este modelo único del mercado los márgenes de ganancia pueden reducirse considerablemente. Sin embargo, algunos comerciantes deciden someterse a bajos costos por los productos, debido principalmente a que la inversión realizada también es baja y les permite soportar esta ganancia. Algunos otros factores determinantes en los márgenes reducidos, es la facilidad con la que dropshipping permite a un emprendedor iniciar. Si deseas ampliar esta información en específico, te invitamos a que visites comerciorapido.com donde hablamos más a fondo de este tema.
  • Fallas del proveedor: Errores puede cometer cualquiera, incluso los mejores proveedores de dropshipping. No obstante, esta desventaja implica que tú te hagas responsable del error y le pidas disculpas a tus clientes por los inconvenientes, pues el cliente te ha hecho la compra a ti. Por ello, es sumamente necesario que inicialmente te dediques a evaluar la viabilidad y operación de un proveedor antes de elegirlo. Aquellos proveedores de baja calidad pueden no sólo causarte dolores de cabeza por errores en los envíos sino también deteriorar la imagen y reputación de tu empresa.
  • Control de inventario: Cuando un comerciante tiene en stock todos los productos que expone en su tienda virtual o en su cuenta de red social, es un poco más fácil tener un control sobre aquellos artículos que están disponibles para vender y aquellos con los que ya no cuenta. Sin embargo, cuando contamos con productos de múltiples proveedores, y estos también operan con múltiples comerciantes, el inventario de sus productos varía y se altera en cada momento. Lo mejor en este aspecto es realizar una sincronización con los productos de los proveedores y los que ofertas en la tienda. De esta manera ambos podrán tener una idea de lo que necesitan y lo que tienen. Aunque estas herramientas no siempre funcionan a la perfección, es una buena guía para el comerciante.

Entonces, ¿vale la pena?

Mencionamos anteriormente que todos los tipos o mejor, los modelos de negocios están sujetos a riesgos que podrían ocasionar considerables pérdidas e inconvenientes. Sin embargo, muchas de ellas son previsibles y otro factor que desempeña un papel importante es la forma en la que afrontamos estos obstáculos. El dropshipping no es el método perfecto o mágico para iniciar un negocio, pues también contiene ventajas y desventajas, como vimos, pero si deseas iniciar un negocio de comercio electrónico, ciertamente es la alternativa más factible.

dropshipping
Dropshipping.

Eligiendo el producto

Uno de los mayores obstáculos con los que se enfrentan los emprendedores de este modelo de negocio, es la elección del sector del mercado en el que desean operar y con él, el producto o artículo que van a vender inicialmente. Y lo cierto es que es un aspecto complejo que además, requiere de una investigación previa profunda.  

Para empezar, debemos comprender que nuestros intereses no deben apropiarse para la elección de un producto, es decir, no tomemos decisiones de acuerdo a lo que nosotros queremos. En lugar de ello, lo que haremos será realizar un estudio completo del mercado y de esta manera podremos tener en cuenta las tendencias y las condiciones en el comercio que mayor oportunidades nos ofrecen como emprendedores.  

Esto nos servirá para elegir un nicho más preciso y maximizar las oportunidades de nuestro producto.

¿Cómo elegir el producto perfecto?

Algo que debemos tener claro es que no existe un producto estrella o un producto mágico que por sí solo logre conducir el negocio hacia el éxito. Muchas de las características de un negocio rentable con un producto también rentable, radican en las condiciones en las que se encuentra en el mercado, la tendencia y la demanda del artículo, aspectos que debemos evaluar antes de elegir.

Presta mucha atención a las siguientes indicaciones e instrucciones que te ayudarán a elegir el producto adecuado para arrancar tu negocio de dropshipping:

  1. Un producto que sea específico para un sector del mercado.
  2. Artículo de poco peso (inicialmente).
  3. El producto debe ser vendible todo el año.
  4. Elementos a los que se les pueda aumentar el margen de ganancia.
  5. Artículos de costo entre 10 y 100 euros.
  6. Presenta una demanda estable o creciente.
  7. Son productos populares pero también novedosos y útiles.

¿Cómo ofrecer mis productos?

Una de las recomendaciones más importantes de expertos a nuevos integrantes y partícipes en dropshipping, es la de ofrecer la mayor cantidad de información visual y textual posible sobre los productos que ofrecen en sus clientes.

Pongámonos en el lugar de los clientes (y esto es fundamental a la hora de establecer un negocio), ¿por qué producto tendrías mayor inclinación, por aquel que muestra una sola imagen y el precio, o por el que además de tener varias imágenes cuenta también con un vídeo, una descripción detallada y claro, el precio? Seguramente mostraremos preferencia por la segunda opción, ya que tenemos un grado mayor de certeza sobre lo que estamos comprando.

Este es un punto que juega a favor de las tiendas en línea, pues continúa estando presente la sensación de desconfianza sobre los productos que vemos en el ordenador y el que nos llegará en medio de las compras por internet, y es contra esta percepción que debemos operar.

 

Claves para vender en Dropshipping

Tengamos en cuenta los siguientes puntos para potenciar el negocio:

Venta a bajo costo

Si nos ponemos en el rol de clientes, la mayor parte de las veces mostraremos preferencia por artículos y servicios cuyos precios son más bajos. Ten esto en cuenta; puedes ofrecer el costo más bajo y esto te proporcionará una mayor amplitud de los compradores que se encuentran en el mercado, sin embargo, los costos bajos no deben ser lo único de valor que le ofrezcamos al cliente. Si es así, posiblemente nos dediquemos a un negocio que pelea por precios y bajar los costos sustancialmente es una pésima estrategia.

Valor además del precio

Agregar valor a un producto va mucho más allá del precio. Pero, ¿qué podríamos ofrecer? En realidad existen varias alternativas, entre ellas ofrecer información que sea de gran utilidad para el uso del artículo. Esto no sólo será de beneficio para el cliente, sino para ti también, ya que estamos marcando un punto de diferencia y podremos fijar un precio sin necesidad de irlo bajando cada vez más. Esta información a la que me refiero, puede ser guías de uso, instrucciones para instalar y configurar, consejos, tutoriales, otros usos, etc. Este es uno de los mejores mecanismos a la hora de construir un negocio rentable y productivo en el dropshipping.

Fabricar el producto

Si está entre tus consideraciones, ser fabricante de tu propio producto no es una mala idea. Somos nosotros quienes nos encargamos de la distribución y regimos el envío y la producción. Este mecanismo nos permite limitar la competencia y, además, cobrar y agregar valor al producto final.

Lazos estratégicos de precios y distribución exclusivos

Además de la fidelización de clientes, es conveniente realizar lazos con proveedores y mayoristas que nos permitan lanzar estrategias como la de obtener acceso a precios exclusivos por parte de los fabricantes, por ejemplo, ya que de esta manera podemos vender en el dropshipping de formas mucho más rentables. Aunque si bien pueden ser acuerdos complejos de alcanzar, vas a notar que llegar a este tipo de relaciones en el mercado es de gran beneficio y utilidad.

Eligiendo los mejores proveedores

 

Sin duda uno de los aspectos fundamentales en los que debemos basar nuestra operación, es en la consecución de los mejores proveedores para empezar a trabajar en nuestro negocio de dropshipping. Pero, ¿cómo elegir los mejores? Existen varios puntos que debes tener en cuenta, como lo son los tiempos de entrega, ubicación o condiciones.

Por otro lado siempre podemos comprar lista de proveedores para dropshipping

¿Cuáles son las ventajas de contar con los mejores proveedores? Los beneficios radican en la cantidad de oportunidades y alcances que podemos lograr. Entre ellos la posibilidad de reducir costos, crear alianzas estratégicas de mercadotecnia y establecer lazos que más adelante ofrezcan ayudas para el negocio.

Lo que debes tener en cuenta para la selección

Antes de ver las categorías de proveedores, veamos los aspectos necesarios que debes tener en cuenta para elegir los mejores:

  • Los precios: Ciertamente este es uno de los principales aspectos en los que nos fijamos. Y es que este puede ser un factor que juegue en contra o a favor. Bien se ha evidenciado en muchas ocasiones ese famoso dicho de… “lo barato sale caro”, pero esto no siempre es cierto. Es importante que te fijes en la calidad del producto con respecto al precio y luego podrás ponerlo en consideración.
  • El cumplimiento: Esta clave trae consigo algunos otros factores de vital importancia, entre ellos la confiabilidad. Es importante que, al contactar con ellos siendo por prueba, especialmente, tengamos en cuenta las condiciones en las que nos llega el primer producto, así como también que cumpla con el tiempo acordado, el producto pedido y demás indicaciones. Esto será una prueba del funcionamiento y la operación que tendrá posteriormente. En algunos casos, los proveedores que proporcionan los productos en mayor volumen, suelen ser mucho más confiables en comparación con otros proveedores de otros niveles. Esto indica generalmente que cuentan con los recursos necesarios para no sólo tener los productos sino también enviarlos y entregarlos a tiempo. Esto, mientras que en otros casos, aquellos proveedores de capacidades no tan elevadas pueden ofrecerte un mejor servicio cuando te conviertes en un gran cliente en cuanto a la atención y seguridad. Si deseas conocer esto a profundidad, en comerciorapido.com encontrarás mucha más información que será de gran utilidad para ti.
  • La ubicación: Este factor podría influir en costos y tiempos de entrega dependiendo del lugar en el que te ubiques. Por ejemplo, en caso de que tomemos una orden de un producto cuyo cliente final se encuentra a varios kilómetros de distancia con respecto al negocio, tardaría mucho más tiempo en la llegada del envío y adicionalmente genera más cargos.
  • La estabilidad: Uno de los medios para evaluar la estabilidad que ofrece un proveedor son las comunidades, foros y grupos de clientes. ¿Cómo? Pues bien, fíjate en la reputación del proveedor, analiza negocios previos, el punto de vista de los clientes y lo que piensan de él en cuanto a su funcionamiento. Esto te permitirá saber si se trata de una compañía estable y no pones en riesgo tu inversión y tiempo. Recuerda analizar comentarios en las diferentes plataformas para evaluar otras opiniones de interesados y clientes.

Categorías y clases de proveedores

 

Así pues, haremos un recorrido inicialmente por las categorías de proveedores que tienes a tu disposición para que elijas de acuerdo al negocio que planeas iniciar:

  • Distribuidores.

    Esta categoría también es conocida como mayorista, intermediarios o corredores dentro del mercado. Básicamente lo que hacen es adquirir los productos en cantidades considerables a fabricantes, además de bodegas para posteriormente ofrecer estos productos a minoristas. Los distribuidores generalmente establecen precios un poco más altos a los fabricantes. Sin embargo, el tiempo de entrega es mucho menor, al igual que el cargo por los envíos. De esta manera, esto podría compensar el incremento del costo por los productos.

  • Importadores.

    Particularmente los importadores tienen un modo de operación similar al que maneja un mayorista local o nacional. La diferencia de los importadores radica en que contienen un catálogo de productos que provienen del exterior. Lo que se recomienda en caso de elegir este tipo de proveedores, es viajar al país del que vendrían los productos para poder cerciorarse de la calidad de los artículos, conocer a los importadores y, en general, establecer una relación comercial con garantías y pocos puntos en desconocimiento. Pues este método habitualmente suele generar riesgos importantes.

  • Fabricantes.

    Esta suele ser la categoría mayor elegida por los negocios de dropshipping y comerciantes minoristas. Para adquirir los productos de los fabricantes directamente, lo que se hace es contactar con un vendedor perteneciente a la compañía o también representantes de forma independiente que proporcionan un catálogo de varias empresas y productos. Una de las ventajas sustanciales de esta categoría de proveedores es que ofrecen precios mucho más bajos a sus clientes. Sin embargo, esto puede alterarse si la ubicación del minorista es muy distanciada ya que aumentaría el costo del envío.

  • Independientes.

    Esta categoría particularmente suele enfocarse en artesanos que trabajan de manera autónoma y venden los artículos que fabrican mediante representantes o personas particulares que empiezan a poner en conocimiento sus productos o distribuirlos de forma exclusiva. Con frecuencia se les ve en ferias comerciales y eventos de esta misma índole.

¿Cómo y dónde encontrar proveedores confiables?

 

Una de las que debería ser tus mayores preocupaciones radica en la elección de un proveedor confiable y seguro que garantice una operación correcta en el mercado. Muchos emprendedores en dropshipping tienen inconvenientes para dar con proveedores de buena calidad y seguros.  

Por ello, a continuación te presentamos una serie de plataformas en las que podrás encontrar una gran cantidad de productos proporcionados por proveedores reconocidos y lo mejor, podrás acceder a ellos de forma gratuita. Si te interesa ponerte en contacto con alguno de ellos, lo que puedes hacer es dirigirte a su página web principal, donde te ofrecerán información rápida y útil para el negocio que estás a punto de montar o que ya está establecido de forma más específica y detallada.

Wholesale Central

Esta tienda tiene alrededor de 1.600 proveedores y con ello, más de 750.000 artículos disponible para ser vendidos. Como comerciante puedes acceder a la lista de categorías y proveedores sin tener que efectuar algún costo por esto. Porque el cobro se realiza a los proveedores que desean ser mencionados y expuestos en la base de datos.

Wholesale ofrece una extensa lista de mayoristas activos en el mercado y una gran cantidad y variedad de productos para los comerciantes. No es necesario contar con una inscripción. La plataforma permite conectar a proveedores confiables que pasan por regulaciones específicas para maximizar la calidad del servicio.

Dropship Blueprint

Una de las características principales de esta plataforma es que reduce sustancialmente la posibilidad de encontrarse con proveedores fraudulentos. Cuenta con un programa de alta calidad, además de los estándares de seguridad a los que deben someterse los interesados para participar en la lista.

Aquí encontrarás más de 15.000 marcas y más de 30.000 productos disponibles para vender en tu plataforma de dropshipper. Si estás en búsqueda de nuevos mayoristas y también nuevos productos, esta es la mejor alternativa pues constantemente están siendo  agregados.

Product Sourcing

La lista de productos con respecto a los proveedores con los que cuenta esta plataforma casi que se ajustan a cualquier interés de los comerciantes del modelo de negocio de dropshipping. Además de ser gratuita, ofrece una gran tasa de miembros incorporados a sus listas, por lo que el interesado podrá acceder a una gran variedad de opciones para su mercado.  

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que en caso de que el producto elegido por el comerciante baje su nivel de rentabilidad, esta notificación le será entregada al mismo con el fin de suspender la adquisición de estos artículos y reducir pérdidas potenciales. Así el comerciante o comprador está al tanto y operando de acuerdo a las condiciones del mercado.

¿Dónde vender?

 

Una de las particularidades de dropshipping, es que podemos vender desde diferentes plataformas de internet, como lo son las redes sociales, tiendas online existentes de dropshipping, una tienda online propia (la más recomendable), páginas web de terceros, entre otras. Veamos cómo funciona cada una de ellas:

Tienda online propia:

Este es el mecanismo más recomendado para los comerciantes de dropshipping. Permite ocuparse de una mayor parte de la gestión total de su negocio. La inversión que realizarías es relativamente económica y podríamos recuperarla de una manera muy rápida si trabajamos en nuestras estrategias y técnicas para potenciarla. También deberás ocuparte de temas como el SEO y Marketing para la gestión del negocio.

¿Qué necesitas?

Creación de la tienda: Elegir un nombre de dominio (nombre de tu empresa en URL) y un hosting que servirá para almacenar los archivos con los que será creada la tienda. Si no tienes conocimientos en el tema o son pocos, puedes dirigirte a plataformas como Prestashop, WordPress, Mercado Shops, VirtueMart y Shopify. En latinoamérica una plataforma sumamente útil para quienes no tienen mucho conocimiento inicialmente es Wix, que también funciona.

Si no estás seguro de la plataforma, una de las ventajas es que puedes usarlas por un tiempo de prueba y luego quedarte con la que más te haya gustado. Encontrarás una gran variedad de diseños para tu negocio, espacios donde subir imágenes e información relevante para empezar a obtener ganancias.  

IMPORTANTE. Si eres quien se ocupa de la gestión de la tienda virtual, un factor muy importante que mejorará la calidad del sitio, es poner imágenes limpias, con fondo en blanco y visibles de los productos. Coloca información detallada del producto y el valor agregado del que hablamos en el punto de mejoras.

Redes Sociales

 

Esta es quizá la forma más sencilla de poner productos en venta, ya que en la actualidad una gran parte de la población tiene cuentas registradas en plataformas potenciales para la venta como lo son Instagram y Facebook. Además, muchos recomiendan iniciar con el dropshipping por medio de estos canales, ya que estos le permiten al comerciante ganar experiencia y conocimiento en el campo.

Sin embargo, sea la decisión que tomes, es sumamente importante que si creamos la tienda online, también contemos con una comunidad en una red social. No sólo es gratis, también puedes gestionarla para estar en contacto con tus clientes y el público objetivo. Recuerda que crear una página para ventas en Facebook, por ejemplo, no es lo mismo que tener un perfil, la página te permite observar estadísticas con respecto a las interacciones del público.

 

Plataforma de venta establecidas

 

Además de la creación de una tienda virtual, otra de las opciones más rentables es la venta por plataformas ya establecidas. Tomar este mecanismo puede abrirnos las puertas de una importante manera en el dropshipping, de por sí las plataformas que te vamos a mencionar son muy populares, por lo que ya cuentan con público. Veamos algunas de ellas:

  • Amazon  

Esta plataforma cuenta con stock y contiene una gran variedad de productos, dentro de los cuales una parte importante son vendidos a través de terceros. Amazon ofrece una manera muy sencilla de iniciar en el negocio del dropshipping y el comerciante no debe preocuparse por temas como el SEO y cuestiones de marketing y diseño.

Para poder acceder a esta plataforma y tener acceso a la gran y creciente lista de compradores en línea, debes pagar una tarifa, la cual es cobrada como comisión de Amazon. Sin embargo, esta varía de acuerdo al tipo de producto.

  •  eBay

Este es un sitio de subastas en línea entre los principales del mercado. Cuenta con una amplia red de usuarios y público. Al igual que Amazon, permite vender de una manera fácil publicando una lista de los productos del proveedor, requiere del registro de una cuenta para ello. 

eBay cobra una tarifa de publicación con respecto a los productos que puede alcanzar el 10% e incluso aumentar. En esta plataforma es necesario mantener un control regular sobre el negocio, dado que se necesitarán re-publicar los anuncios de ventas.

  • Mercado libre

Esta es una de las plataformas más reconocidas en latinoamérica y similar a la plataforma de eBay, se necesitarán republicar productos si estos no han logrado venderse. Una de las ventajas potenciales de este mecanismo es que puedes empezar a vender de forma gratuita. Sin embargo, si decides acceder a uno de sus beneficios como la ocupación de los principales resultados de búsqueda y posicionamiento, tus oportunidades podrían mejorar sustancialmente.

Aunque no tienes una conexión a largo plazo, esta podría ser una alternativa que te proporcione experiencia antes de crear tu propia tienda y así, conocer el mercado al que te enfrentas.

 

Consejos adicionales que no debes dejar pasar

Ahora bien, ¿cómo reducir los riesgos?, ¿Cómo tener mayores oportunidades rentables? Para ello te proporcionamos la siguiente lista de recomendaciones clave que puedes tener en cuenta a la hora de operar y cabe aclarar que las demás claves están a lo largo de esta guía:

 

1. Opta por distribuidores y fabricantes oficiales

Lo que se recomienda a los comerciantes y emprendedores de dropshipping, es que opten por este tipo de proveedores, de esta manera minimizan riesgos de estafas, además de poder tener una operación mucho más transparente y confiable.

2. Estudiar los proveedores

Como ya veremos más adelante, existen diferentes tipos de proveedores. Antes de elegir, deberás investigar a fondo. Esto nos permite conocer la operación del proveedor y así tener una idea de cómo trabajaría con nosotros y si es rentable o no.  

3. Evalúa la rentabilidad de los artículos  

Una vez tengas listos los productos que deseas vender en este modelo de negocio (teniendo en cuenta los pasos que te proporcionamos), debes evaluar la rentabilidad de cada uno de ellos. Esto implica el estudio de la demanda del producto, las condiciones comerciales y la saturación o la competencia del elemento en específico. Si sabes a qué te enfrentas, te será mucho más fácil desenvolverte en el mercado.  

4. Tómate tu tiempo para elegir la plataforma de gestión  

Dado que dropshipping puede operar en diferentes campos y con diferentes herramientas, es necesario que al igual que en la elección del producto para vender, nos tomemos una parte del tiempo en el estudio de las diversas plataformas y así poder elegir con mayor claridad y precisión, la que es adecuada para nosotros. Recuerda revisar en el punto 8 este aspecto, donde te explicamos cómo hacerlo y las opciones con las que cuentas.

5. Presta atención a tu relación con los proveedores

Si algo es cierto que dependiendo de la relación que tengas con tus mayoristas y proveedores, dependerá una buena porción del éxito o el fracaso de tu negocio. Esto se debe a que al ser ellos quienes se encargan del envío de los productos, tienes la posibilidad de establecer relaciones estratégicas que les permitan a ambas partes crear técnicas para mejorar y potenciar su crecimiento en el mercado.  

6. Establece un equilibrio entre tus preferencias y la viabilidad

En este punto nos referimos meramente a los productos. Es claro que no estaremos a gusto vendiendo un producto que no conozcamos, no nos interese conocer y no nos agrade pero su rentabilidad sea muy alta, y lo mismo si fuera un caso al contrario, la rentabilidad es nula pero son artículos que nos encantan. Es importante establecer un equilibrio entre nuestros intereses y la viabilidad de los productos. Si no estamos a gusto vendiendo un producto por muy rentable que sea, no obtendremos mejores beneficios, ya que el ímpetu y el entusiasmo por venderlo no estarán presentes.  

Siempre estamos transmitiendo sensaciones y claramente se verá reflejado si no disfrutas de lo que estás vendiendo, así como se notaría si te agrada y cuenta con rentabilidad estable.

 

 

Esperamos que esta guía sea de gran utilidad para el gran camino que estás por empezar.

Post realizado por Andrés, CEO en Comercio Rápido.