fbpx
Herramientas Monetización

Funnels de Conversión: Qué son y cómo optimizarlos con Email Automation

Conocer las etapas de tu Funnel de Conversión es imprescindible si quieres llevar adelante una estrategia digital exitosa. Por eso, en este post, te contaremos qué implica este término, cuáles son sus fases y las mejores tácticas para que tus usuarios se conviertan fácilmente en clientes recurrentes de tu marca.

Los Embudos de Conversión son una metodología crucial en tu estrategia, para poder alcanzar tus objetivos de Marketing y Comerciales. Pero para ser efectivo en esta tarea, hay muchas nociones que debes tener en cuenta.

Si quieres llevar el rendimiento de tu negocio a otro nivel, continua leyendo con mucha atención.

¿Qué es un Funnel de Conversión?

Se trata de una metodología que se utiliza para conocer todas las etapas que atraviesan nuestros potenciales clientes y optimizarlas para lograr que la mayor cantidad posible termine convirtiendo.

Cada negocio plantea un escenario diferente y, por eso, es importante que definas el tuyo en primera instancia. Generalmente, un Embudo de Conversión luce así:

Como ves, el Funnel suele constar de tres grandes fases:

TOPU (Top o the Funnel)

En esta etapa probablemente una persona que cumpla con las características de tu cliente ideal tenga una inquietud y comience una búsqueda de información a través de diversos canales: Google, Foros, Redes Sociales e, incluso, de boca en boca. La idea aquí es generar contenidos atractivos y enfocados en dar respuesta a estas intenciones de búsqueda. De esta manera, cuando tu potencial cliente haga su pregunta en un buscador, dará con tus posts y será su primer acercamiento a tu marca. Lo que debes intentar ahora, es convertir a esa persona en un lead o prospecto.

MOFU (Middle of the Funnel) 

Si has logrado tu primer cometido, ahora llega un período de cultivo de los contactos conseguidos. Es decir, tienes que poner todos tus esfuerzos en otorgar a esas personas los contenidos más relevantes para ellas. Seguramente se trate de eBooks, Infografías, invitaciones a eventos o Webinars, por ejemplo. Debes tener en cuenta que se trata de un público algo más avanzado que el anterior y, por lo tanto, tus propuestas también deben serlo.

En Doppler tenemos una sección llamada Materiales Gratis, donde ofrecemos todo este tipo de materiales y es muy útil, tanto para nuestros clientes como para cualquiera que se interese por temas relacionados al Marketing Digital.

BOFU (Bottom of the Funnel)

Ahora ya puede tratarse de personas listas para comprar. Es el momento de ofrecerles tus mejores promociones, ofertas comerciales, envíos gratuitos o cualquier otro beneficio que pienses que puede motivar a ese potencial cliente a elegir tu marca. Si has hecho bien todo el trabajo, no caben dudas de que serás su primera opción.

El embudo estará completado una vez esta persona haya finalmente contratado tu servicio o comprado tu producto.

Embudo de conversión: Caso práctico

Imagina que tienes una empresa que vende seguros. ¿Cuál podría ser la intención de búsqueda de uno de tus clientes potenciales? Con esto me refiero a qué necesitarían saber y qué frases utilizarían para saciar sus dudas a través de buscadores.

  • Las mejores aseguradoras de España
  • ¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro en España?
  • ¿Qué tipo de seguro me conviene contratar?

Todas esas son posibles búsquedas que haría tu target. Lo que puedes hacer es generar varios contenidos en tu Blog, que den respuesta a cada una de esas preguntas. Así, seguramente tu público te encontrará cuando haga sus consultas en el buscador.

Una vez que el visitante haya llegado a tu Sitio Web, una estrategia que no falla es incluir un Lead Magnet. Se trata de esos recursos descargables de los que hablábamos anteriormente. Tiene que ser algo que consideres que tu target va a valorar tanto como para dejarte su Email a cambio.

Es importante que esté íntimamente relacionado a la temática del post y al producto o servicio que tú vendes. De otra manera, estarías atrayendo un público que no te interesa.

Si tienes varios recursos de este tipo, además, podrías crear una sección en tu Sitio para ofrecerlos (siempre a cambio de Emails), promocionarlos en tus Redes y a través de todos tus canales de comunicación.

Cuando esa persona te haya dejado su Email para acceder a ese contenido que le has prometido, será momento de comenzar con tu estrategia de Email Marketing, enfocada en convertir a ese lead en un cliente recurrente de tu marca.

Estrategias de Email Marketing para acelerar el Funnel de Conversión

Una de las grandes ventajas de este canal es su versatilidad a la hora de ofrecer soluciones a los diversos desafíos de Marketing y comerciales que presentan los negocios.

Plataformas de Email Marketing como Doppler te permiten utilizar diferentes tipos de Campañas para cumplir diversos objetivos, puedes segmentar, elegir los momentos indicados para hacer tus envíos y medir cada acción para optimizar la estrategia. Esto, entre tantas otras posibilidades.

En este caso, cuando buscamos acompañar a nuestros leads a través del Funnel de Conversión, lo primero que debemos pensar es en Email Automation.

No pienses que se trata de algo sumamente sofisticado, que sólo es accesible para grandes empresas que cuentan con un presupuesto alto o con muchos conocimientos. Es una funcionalidad que está al alcance de todos y que te puede ofrecer muchísimos beneficios. Incluso, si utilizas Doppler incluso lo tienes incluido en la cuenta gratuita., así que eso no será una excusa.

Se trata de configurar una vez tu flujo de automatizaciones y que luego funcione siempre solo, al cumplirse determinados triggers (disparadores). Es como si tuvieses un equipo comercial, de Marketing, de Diseño y de Atención al Cliente trabajando para ti, pero ahorrando esos recursos. La idea es que los flows sirva para que los potenciales clientes atraviesen las fases del Embudo de Conversión automáticamente y de forma efectiva.

Email Automation y Funnels de Conversión: la combinación perfecta

Existen diferentes tipos de Campañas de Email Automation. Por ejemplo, puedes utilizar Emails de Bienvenida que lleguen cuando una persona se suscribe a alguna de tus Listas y dejar también programados algunos otros Emails que se envíen al cumplirse una cierta cantidad de días o determinadas acciones por parte de los usuarios.

También cuentas con automatizaciones por fechas programadas, por ejemplo. Cada vez que se cumple la fecha de cumpleaños de tus Suscriptores, puedes hacerles llegar un saludo, un descuento para aprovechar en tu tienda o una serie de Emails.

Las automatizaciones por RSS te servirán si tienes un Blog o Sitio de Noticias para mantener actualizados a todos tus Suscriptores sobre los últimos posts publicados.

Por último, las automatizaciones por Comportamiento te permitirán definir qué contenidos enviar, cuándo y qué otras alternativas llevar adelante, según las acciones de tus usuarios en tu Sitio y/o en tus Campañas anteriores.

Por ejemplo, puedes enviar una Campaña ofreciendo dos productos diferentes. Si alguien hizo clic en el primero, le llegará automáticamente una oferta con un descuento después de un tiempo que tú determines. Lo mismo con el otro producto. Si no se ha interesado por ninguno, a los tres días podría llegarle un Email personalizado preguntando si está interesado en otra categoría.

De esta forma, irías diseñando un “árbol” que te ayudaría a ofrecer exactamente los contenidos que cada persona prefiere, acelerando la conversión y fidelizando la Base de Datos.

¿Hablábamos de ofrecer siempre contenidos de valor según la fase y los intereses de cada usuario? Ya ves como el Email Automation es la pieza fundamental para cumplir con estos objetivos, manteniendo un muy buen engagement.

Ya cuentas con todas las claves para planificar tu Embudo de Conversión, identificar cuáles son tus puntos fuertes y los débiles en cada fase y poner en práctica una estrategia efectiva de Email Marketing y Automation que te ayude a optimizarlo.

Si ya implementas esta metodología o alguna otra que sirva para alcanzar estos objetivos, nos encantaría conocer tu experiencia. Si te han quedado dudas, también déjanos tus comentarios y responderemos a la brevedad.

 

¡Mucha suerte con tu estrategia!