Guía SEO local: cómo posicionar tu negocio local en Google14 minutos de lectura

Es evidente que el comportamiento clásico del consumidor ha cambiado y, por ende, las acciones que se deben aplicar tienen que girar alrededor de lo que el público objetivo quiere. Hacer SEO local es el primer paso.

Tan solo haz un repaso rápido sobre el propio comportamiento como usuario de Google. Podemos apostar que al menos el 15% de ellas (haciendo un cálculo discreto), están dirigidas a búsquedas locales; “una tienda de calzados cercana a ti”, “un restaurante ideal para una cita de negocio”, “la reserva de un hotel para una reunión”, etc.

Y no eres el único. De acuerdo a estadísticas compartidas por 411 Locals, el 72% de los consumidores que hicieron una búsqueda local, han visitado una tienda en un radio de 5 millas. Por otro lado, afirma que el 97% de los consumidores utilizan Internet cuando buscan productos o servicios locales.

Se puede concluir entonces, que hacer SEO local, es una de las acciones más importantes en estos tiempos en los que es necesario llegar al Buyer Persona correcto.

¿Qué es SEO local?

El SEO local, básicamente se trata de ejercer las acciones de optimización para posicionar en los resultados de búsqueda a las empresas locales. Usando, como pilar fundamental, términos que describen la actividad comercial de la empresa física como por ejemplo:

  • Restaurante de comida italiana en [ nombre de ciudad ]
  • Restaurante de tapas en [ nombre de ciudad ]
  • Abogados en [ nombre de ciudad ]
  • Doctores en [ nombre de ciudad ]
  • Fontaneros en [ nombre de ciudad ]

Se trata de las acciones SEO clásicas para posicionar una página web, no obstante también tenemos que señalar que hay agencias SEO que se encargan de este trabajo. Sólo que el enfoque cambia para asegurarse que las señales en el panorama de las búsquedas sean consistentes y correctas localmente.

Es por ello que los datos geográficos como código postal, búsquedas cercanas a mí,  ciudad o provincia, juegan un papel importante.

¿Por qué hacer SEO local?

En el 2013, cuando el asunto de los algoritmos para priorizar y entender las intenciones de búsqueda de los usuarios estaba resolviendo nuevos hallazgos, Search Engine Watch, publicó un estudio afirmando que el 70% de los usuarios móviles llamaban a una empresa directamente desde los resultados de búsqueda.

Ahora bien, ¿puedes imaginar lo importante que es generar acciones de SEO local ahora? Los tiempos han cambiado y las estadísticas respaldan esta teoría.

De acuerdo a Search Engine Roundtable, el 46% de las búsquedas tienen una intención local. Por lo tanto, es importante considerar ejercer acciones de SEO local para impulsar tu empresa de forma local, aun cuando no haya una página web del negocio. 

Pero mejor veámoslo con un ejemplo práctico con las palabras clave “Tapas Madrid Centro”:

Google muestra un cuadro en el que enlista 3 lugares que dan tapas en Madrid aportando la siguiente información proporcionada por el propietario del negocio:

  1. Nombre
  2. Descripción
  3. Categorías
  4. Sitio web
  5. Comentarios y valoraciones de los clientes
  6. Breve descripción
  7. Ubicación
  8. Detalles de contacto
  9. Imágenes comerciales
  10. Horario de cierre y apertura

Google es inteligente. Sabe que las búsquedas “cercanas a mí” han aumentado un 150% más en los últimos años, y por eso, ante los requerimientos de los usuarios, prefiere mostrar en su ranking sitios de gran peso local.

Por tanto, hacer SEO local es importante, en primer lugar, porque es una forma de empezar a posicionar tu negocio en los buscadores en vez de dedicar todos los esfuerzos en competir por los primeros resultados de Google con grandes del sector. Y en segundo, porque el usuario está dando mayor importancia a aquellos resultados de búsqueda que muestran información local.

Ahora bien, ¿ya estás convencido de la fuerza y el impacto del posicionamiento SEO local? Aquí te dejamos algunas de las acciones que debes considerar para volverte un crack en SEO local de principio a fin.

Aparece en Google Snack Pack

Google Snack Pack es el recuadro que aparece cuando realizamos una búsqueda que muestra un cuadro con Google Maps y 3 resultados locales.

Anteriormente, Google Snack Pack ofrecía 7 lugares locales con toda la información que disponía de la empresa, pero a medida que pasó el tiempo y que las búsquedas desde smartphone aumentaron, Google decidió que el Snack pack mostrara únicamente 3 resultados de negocios locales.

Para el usuario es más cómodo porque le muestra información sintetizada; brinda una mejor experiencia, pero para el dueño de un negocio local significa que la competencia por salir en los primeros resultados del Google Snack Pack es más reñida.

Ahora bien, ¿cuáles son las acciones que se pueden realizar para ser parte de Google Snack Pack?

Investigación de palabras clave considerando las búsquedas locales

No escapa de ser una investigación de palabras clave regular, solo que esta vez se debe usar herramientas SEO que te ayuden a investigar keywords con intención local que ayuden a optimizar el posicionamiento SEO de tu negocio.

Por ejemplo, Yelp:

Continuando con el ejemplo de tapas, se puede ver que el autocompletado de esta afamada plataforma funciona muy parecido al autocompletado de Google. De esta forma se extraen algunas ideas de términos locales importantes.

O ir directamente a Google para aprovechar las ideas que te da su autocompletado:

Además de Google, también podemos probar plataformas como Tripadvisor, Yelp, etc. para encontrar más palabras clave.

Posteriormente, hay que analizar el grupo de keywords mediante herramientas SEO como SEMrush, que, aunque es de pago, permite hacer un uso limitado de forma gratuita.

También se puede estudiar el grupo de ideas mediante el planificador de palabras clave de Google. Potente y gratuito.

Una vez que se tenga idea de las keywords que se van a usar para potenciar el SEO local, el segundo paso es optimizar la página web del negocio, o si es el caso, construirlo desde cero.

Optimización y actualización del sitio web

Es probable que ya tengas un sitio web, como también es probable que no. De cualquier forma, es importante iniciar la optimización del sitio web de cara a tu estrategia de SEO local. La idea es que puedas decirle a Google qué haces y dónde estás. 

  • ¿Qué eres? ¿Qué haces? Un restaurante de tapas
  • ¿En dónde? Madrid

Hay que asegurase que toda la arquitectura del sitio web diga qué haces y qué eres, eso significa que hay que rellenar coherentemente los metadatos de tu sitio web:

  • Encabezados (H1,H2,H3…)
  • Metadescriptiones y metatitles
  • Etiqueta Alt de imágenes

Ahora bien, si en tu caso ya tienes creada una página web de tu negocio, es importante detenerse un momento para analizar si la arquitectura de la web está alineada con la estrategia de SEO local.

Esto quiere decir, que hay que revisar detenidamente si los datos locales van en armonía con todo lo planteado anteriormente, por ejemplo:

¿En todos los directorios de empresa, Google My Business y señales sociales tienen la misma información? ¿estos concuerdan con lo que tienes en tu página web?

Para ello es importante dar el siguiente gran paso:

Darse de alta en Google My Business

Moz realizó un estudio en el que demostró que uno de los factores más influyentes para posicionar un negocio de manera local, era dándose de alta en Google My Business con un 25.12%, además de:

  1. Las señales sociales con 2.82% 
  2. Señales de directorios de empresa (Yelp, Tripadvisor…) con un 10.82%
  3. Revisión con un 15.44%.
  4. Señales en la página con un 13.83%, en el que se tiene en cuenta la presencia de NAP (Name, Adress, Phone), keywords en la arquitectura del página web, DA, etc.
  5. Señales de comportamiento con un 9.56%. Eso incluye tasa de clics, clics de móviles para llamar, registros, etc.
  6. Señales de enlaces con un 16.53%. Eso incluye Anchor text, DA, etc.

Así que el primer paso, es darse de alta en Google My Business teniendo en cuenta la consistencia de los datos que facilites. Es probable que antes de iniciar una estrategia SEO local, ya te hayas registrado en sitios como Yelp o Tripadvisor.

Pues bien, cuando se ingresan los datos en Google My Business, es necesario revisar que estos datos que ya habíamos utilizado en otros directorios, sobre todo el nombre, dirección y el número de teléfono (NAP por sus siglas en inglés), sean los mismos a los que tienes en tu página web. De esta forma Google entenderá que la empresa es legítima y lo reconocerá como tal. 

Por lo que, si ya tenías tu empresa apuntada en directorios con anterioridad, verifica que tanto el nombre, la dirección y el teléfono sea el mismo en todos los sitios.

¡Y ya ahí, te has convertido en un crack! Google verá que es un negocio legítimo y lo empezará a considerar como tal.

Consigue valoraciones y comentarios positivos

A Google le importa que la experiencia de usuario sea, por ende, siempre rechazará aquellos sitios que no se esfuerzan por mejorar la experiencia del usuario.

Considera que los sitios que lograron estar en el top 3 del Snack Pack, lo han hecho porque se han esforzado por conseguir autoridad y una buena experiencia de usuario.

Pero lograr que las personas dejen comentarios o valoraciones no es tarea fácil. Por lo tanto, tienes que esforzarte por crear un link e invitar a los clientes a comentar mediante campañas efectivas de promoción, como por ejemplo con el Email Marketing, de forma presencial en el local, mediante invitación por redes sociales, etc.

Lo importante es dejar rastros que Google pueda seguir para ir sumando puntos e impulsar la estrategia de SEO local.

Linkbuilding local

¿Recuerdas el estudio de MOZ sobre el SEO local mencionado anteriormente? Uno de los factores con mayor peso a la hora de ejecutar una campaña de SEO local efectiva es la generación de enlaces. Pero, como se trata de algo local, tienes que concentrarte en conseguir enlaces que abarquen la zona a la que quieres llegar.

Imagina que, en efecto, eres el dueño de un restaurante de Tapas en Madrid, ¿crees que alguien de Barcelona, se interesaría ir hasta Madrid solo por tus tapas? Muy probablemente no.

Para conseguir sitios en los que puedas enlazar tu página web puedes ir a Google y usar varias fórmulas:

  • Keyword que define tu sector + revista + nombre de ciudad
  • Keyword que define tu sector + foro + nombre de ciudad
  • Keyword que define tu sector + directorio + nombre de ciudad

Posteriormente, cuando ya comprendas mejor cómo hacer linkbuilding local, se puede empezar a probar con herramientas SEO más avanzadas y de pago.

Darse de alta en directorios 

Los directorios de empresas como Tripadvisor (solo por mencionar a uno de los más conocidos) son una excelente oportunidad para dar a conocer un negocio local, además, de ser un lugar perfecto para influir en la decisión de compra de los usuarios y potenciales clientes.

De acuerdo a un estudio independiente compartido por Tripadvisor, el 59% de los españoles consulta los comentarios de la plataforma antes de elegir un restaurante. 

Es decir, los comentarios y valoraciones realmente importan, y si estos son leídos desde plataformas como la mencionada anteriormente, hay un mayor peso para afectar la decisión de compra.

Darse de alta en la mayor cantidad de directorios posibles, es sin duda una acción recomendada. Aunque, a veces, hay que tener cuidado con qué directorio usamos ya que puede estar catalogado como un sitio de Spam por Google y esto nos puede afectar negativamente.

Contenido en tu página web

“El contenido es el rey”, muy trillado pero no puede haber verdad más grande que esta cuando se trata de ejercer una estrategia de SEO local o general.

Los comentarios en Google My Business y el contenido generado por los usuarios y clientes en plataformas sociales, es parte de ese material que debes empeñarte en crear para enviar más señales a Google.

Pero si además lo impulsas con contenido desde tu blog, material de utilidad para tu Buyer Persona, creas un pack perfecto que con el tiempo te irá devolviendo justo lo que quieres: un subidón en el ranking de Google para exponerte aún más.

Además, el contenido del blog siempre es un arma poderosa para motivar el rastreo de Google y que comprenda de qué va tu página web.

Continuemos con el ejemplo de las Tapas. Siendo el propietario de un bar de Tapas, ¿qué contenido consideras oportuno para el blog? Aquí algunas ideas:

  1. “Cómo hacer cócteles en casa”
  2. “Tapas recomendadas para el próximo verano”
  3. “Qué hacer en Madrid durante la temporada de invierno”

En fin, el tono y el tema deben aludir al restaurante.

Señales sociales

Existen opiniones de todo tipo entre los expertos sobre SEO local, hay quienes sostienen que las redes sociales no afectan de ninguna forma el posicionamiento web, otros simplemente se manifiestan a favor.

Sin embargo, recomendamos que seas tu propio juez y analices los hechos; cuando estás buscando una empresa ¿qué es lo primero que haces? ¡Vas a Google a investigarlo!

No pasa nada, todos tenemos la misma conducta, siempre consultamos a Sr. Google y por lo general, cuando hacemos una consulta tan directa como el nombre de una empresa, Google no siempre dará las coordenadas para encontrarla. Veamos:

Entonces, ¿son las señales sociales realmente importantes? Sí que lo son. La forma en cómo manejas tus plataformas sociales, cómo interactúas con tus seguidores y el contenido que promueven estas, suman puntos a la hora de hacer SEO, no solo local, sino de forma macro.

Nuestra recomendación es que, como empresa local queriendo hacer SEO, uses tus plataformas sociales, no solo para promover tu marca o negocio, sino que se trate de canales bidireccionales para que sean tus clientes y seguidores los encargados de generar contenido.

El mejor marketing es el que no parece serlo y, ¿qué mejor publicidad que las de tus clientes hablando bien de ti?

Considera que si todo es tan real como las estadísticas que se han mencionado aquí, las búsquedas locales terminan en una compra o en una reserva antes de finalizar el día, por lo tanto, tienes que esforzarte en unir todos los puntos que hemos mencionado:

  1. Keywords Research Local
  2. Optimización y actualización del sitio web
  3. Darse de alta en Google My Business
  4. Linkbuilding local
  5. El contenido es el rey
  6. Señales sociales

Todos estos funcionando de forma coherente y sincronizada, y con el paso del tiempo te darán el resultado que deseas.

Recuerda, ten paciencia porque hacer SEO local, es un trabajo de hormiga: poco a poco.

¿Y tú? ¿Qué opinas?