¿Hasta donde debe llegar la responsabilidad de un freelance con un cliente?5 minutos de lectura

Cuando tu blog comienza a abrirse camino entre la inmensa diversidad de contenidos que habitan la blogosfera suele ser común alcanzar fases distintas donde el blog pasa de traerte visitas a comentarios, posteriormente de comentarios a post de invitado, de post de invitado a colaboraciones más estables y en el último grado vienen los clientes.

clientes

El grado responsabilidad de un freelace frente a un cliente tiene que estar definido previamente (Foto de Fotolia)

El ciclo de vida de una bitácora y del profesional que se encuentra detrás puede ser tan distinto como personas habitan el mundo, pero ésta es la secuencia que yo me he comenzado a encontrar poco a poco y que además conozco mejor que por mi caso por el de colegas y terceras personas.

Los clientes y la demanda absorbida por la nube

Cuando anuncias los servicios a través de tu blog es muy probable que a medida que se incrementa tu tráfico y crece ligeramente tu marca más personas vayan interesándose en aquello que ofreces y con ello tendrás que comenzar a tomar las primeras decisiones.

Una de las cosas que intuyo y sobre todo constato a través de la experiencia de terceros y poco a poco también de la experiencia propia es que la demanda de servicios y productos relacionados con temas puramente «marketing online» está cada vez más en auge en nuestro país.

La gente quiere llevar a cabo una reinvención de los canales 1.0 y offline al mundo de Internet y muchos también quieren cambiar un modo de vida actual por otro que les permita vivir más y mejor de sus ingresos pasivos… para estos deseos y anhelos la nube tiene respuesta y cada día cientos de contenidos son lanzados a Internet con el fin de tratar de ayudar a las personas que están buscando este santo grial.

Entonces… Si el marketing online mola por un lado y tú eres un buen profesional con ganas, perseverancia y talento por otro… solo debería ser cuestión de tiempo que oferta y demanda se encuentren en el mismo punto de tu vida ¿No es cierto? En este context algunos también se preguntan si puede tener sentido trabajar gratis.

Fases de responsabilidad y actuación del profesional online

Yo aún cuento con poca experiencia en el apartado de la comercialización de productos o servicios a través de Internet. Mi tiempo de arranque en todo este mundillo aún no ha cumplido el primer año de vida, pero ha sido un tiempo en cierto modo suficiente para poder observar cuales deberían ser las responsabilidades del profesional online que quiere vivir de sus servicios por Internet:

Informa en la página

Tu página de servicios debe ser clara y debe resolver en un primer golpe de vista «como puede mejorar la vida del usuario o cliente». Si utilizas herramientas específicas hazlas constar y presenta las ventajas de trabajar contigo de manera rotunda. Muéstrate seguro de ti mismo. Pocas cosas en este mundo dan menos confianza que un profesional inseguro.

Delimita el grado de actuación

Uno de los problemas que muchos freelance encuentran a la hora de trabajar con clientes es ver como las necesidades de estos aumentan a medida que transcurre la prestación de servicios acordada. Por un lado me parece lógico que al cliente le sobre vengan dudas o quiera incorporar nuevos servicios, pero creo que la mejor forma de hacer el trabajo ventajoso para ambos es incluir estas nuevas peticiones como parte adicional del presupuesto inicialmente acordado, ya que de este modo el profesional que se encuentra al otro lado trabajará más a gusto.

El problema puede venir cuando el cliente no quiere incrementar el presupuesto inicial y no para de engordar la lista de actividades a llevar a cabo por el freelance. Personalmente no he vivido ningún caso de este tipo, pero si he conocido casos similares en terceros. Delimita desde el primer momento tu campo de actuación.

Establece presupuestos flexibles

Comenzar desde el minuto 1 con un presupuesto cerrado no es la mejor de las opciones ya que como se ha citado en el punto anterior uno de los problemas más comunes para el freelance es ver como las necesidades del cliente se expanden a medida que se avanza con el trabajo.

Una buena solución al respecto es partir con un precio base previamente acordado y en función a esto ir incrementándolo a medida en que se añadan más servicios o se incremente el número de horas trabajadas.

Presta un soporte post venta excelente

Otro de los aspectos que considero fundamental y además englobaría dentro del apartado de responsabilidad de un buen profesional online es el de prestar un servicio post venta de tus servicios o productos de primer nivel y mostrando siempre cercanía y empatía con tu cliente y con los problemas que este quiere solucionar.

Date cuenta de que uno de los puntos donde más empresas flaquean es justamente este, el de prestar un buen soporte de atención a las personas una vez ya han obtenido de ellas su dinero, y el motivo principal de que esto sea así es que para un gran número de empresas los clientes no son más que números en la cuenta de resultados, por tanto tú trátalas como personas y verás como todo lo demás (incluido el dinero) comienza a venir después…

¿Dónde esta el límite de los servicios prestados? Me encantaría conocer tu opinión 😉

One Response

¿Y tú? ¿Qué opinas?