fbpx

Optimización para WordPress: de 0 a 100 en 5 segundos6 minutos de lectura

Aunque WordPress es uno de los gestores de contenidos más rápidos del mundo online con la instalación por defecto, en el momento que empezamos a meter determinados themes y plugins aparece un problema de velocidad de carga que tarde o temprano terminará por atraparte.

Llegados a este punto tendremos que empezar a seguir algunas técnicas básicas para mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web y que así nuestros visitantes no cierren la página antes de poder visualizar el contenido

La navegación debe ser siempre fluida y nunca se debe hacer esperar al lector y más ahora desde que se sabe que Google podría estar haciendo testeos de una nueva etiqueta “slow” para mostrar en los resultados de las páginas que tengan una velocidad más bien baja. Algo que puede afectar (y mucho) al CTR de tus resultados en Google y por ende también empeorar tu posicionamiento SEO.

Vamos a repasar algunas técnicas utilizadas tanto del lado del servidor como del lado de WordPress para conseguir unos buenos tiempos de carga en nuestro sitio web.

Sistemas de Cache usados sobre WordPress

Actualmente es impensable que un sitio web desarrollado en PHP sea rápido sin un buen sistema de cache. El cache es lo que le da la vida al asunto.

Por otro lado debes saber que existen distintos tipos de cache y varios “soportes” donde se pueden guardar:

  • Cache de página con un sistema de proxy inverso como Nginx (con cache activado) o Varnish: Son sistemas muy efectivos, pero dependen del servidor y en el caso de Varnish también es difícil de configurar. Estos sistemas normalmente gustan el cache de página en memoria RAM (Varnish) o en disco (Nginx).
  • Cache de página con plugins: Casi todos los plugins de cache para WordPress guardan el cache en disco, aunque es lo más usado, no es la solución más rápida, y en sitios web con mucho tráfico (más de 10.000 visitas concurrentes) pueden causar I/O Wait aunque usemos discos SSD en el servidor.
  • Cache OPCode para PHP: Los OPCode Cache se instalan en el servidor y cachean archivos PHP procesados, guardándolos en RAM, esto acelera bastante la ejecución de scripts PHP como WordPress.
  • Existen distintos tipos de cache que no vamos a detallar, ya que eso daría para un único artículo en sí mismo: cache de objetos, cache de consultas a la base de datos, etc…

Domain Sharding

Es una técnica poco conocida por la mayoría, se basa en hacer que los elementos carguen de forma paralela a través de distintos subdominios.

Todo lo que tenemos que hacer es utilizar el plugin Domain Sharding para WordPress y crear varios CNAMEs para posteriormente asignarnos como ALIAS del dominio.

Esta técnica normalmente solo se aprecia de forma importante en la velocidad de carga cuando tenemos un sitio web que carga muchos elementos, a partir de 120-150 elementos podría comenzar a notarse, si el servidor utiliza Apache como servidor web, se puede apreciar la mejoría en mayor proporción.

Como desventaja, decir que algunos “estudios” apuntan a que el Domain Sharding es malo para la velocidad de carga en dispositivos móviles.

Combinar y minificar

Evidentemente cuantas menos peticiones se realicen al servidor (o peticiones externas) más rápido podrá cargar el sitio web. Los sitios web actuales, debido a lo dinámicos que son, cargan muchas librerías javascript y muchas hojas de estilo CSS, esto puede hacer que los sitios webs carguen verdaderamente lentos y esto Google lo ve y lo interpreta de forma negativa.

Existe una forma de cambiar esto: combinar y minificar los archivos HTML, Javascript y CSS.

  • El acto de “minificar” significa sacar algunas líneas de código que no sirven para nada y lo único que hacen es engordar los archivos transmitidos al visitante, con esto mejoramos la velocidad de carga al reducir el peso de los archivos.
  • El acto de “combinar” significa juntar varios archivos de un mismo tipo en un solo archivo,

Importante: Debemos tener en cuenta que algunos themes y plugins dejan de funcionar si minificamos y combinamos archivos, esto es debido a que no siempre se pueden usar procesos automáticos para minificar y combinar ya que no se cumplen algunas dependencias.
Algunos plugins que hacen esto de forma automática son Autoptimize, W3 Total Cache, BWP Minify o Async JS and CSS.

Optimizar imágenes

El tema de las imágenes está más que “nombrado” en todos los artículos relacionados con la optimización web, ya que cuanto más pesen las imágenes más se ralentizara la carga del sitio web.

Los que nos dedicamos a la optimización de sitios web alguna vez nos hemos encontrado con imágenes de 3 MB insertadas en sitios web y su dueño preguntándose porque el sitio tarda más de 4 segundos en cargar. Es importante intentar que las imágenes no pasen de 200kb o 300kb como mucho.

El peso total de un sitio web normal debería estar entre 1 MB y 3 MB.

Existen muchas formas de optimizar las imágenes, pero me gustaría destacar un servicio y un plugin:

  • EWWW Image Optimizer: Es el plugin de optimización de imágenes con el que mejor resultado he obtenido, y siempre sin perder calidad ni resolución apreciable por el ojo humano.
  • Kraken.io: Este servicio con plugin para WordPress es sin duda una de las formas más efectivas de optimizar y reducir el peso de las imágenes.

En definitiva como puedes el tema de la optimización a nivel técnico no es algo que pueda ejecutar de modo eficaz alguien que no esté acostumbrado a trabajar de forma especializada en este tipo de servicios.

Ahora tienes dos opciones. Tratar de aplicar todo lo visto en el artículo de forma autónoma o venirte a Raiola y que te lo hagamos todos nosotros sin que tú tengas que preocuparte de nada 😉 Para eso además te lo vamos a poner fácil con la promoción que puedes leer a continuación.

Promo Raiola 2015: Queremos que toda la blogosfera se vuelva de color azul. En este post Dean Romero (promotor de esta promo junto con Raiola Networks) te explica porque nuestro hosting es el mejor hosting para WordPress. (Si te piensas que esto es una promoción “normal” más lee los comentarios del post de Dean. Ya van 100 y cada cual con un cliente más contento de estar en Raiola).

Y por último si te animas puedes probar nuestros hostings completamente gratis a través de esta landing que hemos preparado exclusivamente para ti.

¡Hasta la próxima!

¿Y tú? ¿Qué opinas?