¿Qué es una palabra clave long tail?8 minutos de lectura

Las palabras clave long tail, también llamadas palabras de cola larga, se refieren a aquellas formadas por una secuencia 3 o más palabras que resultan en una búsqueda más específica.

Esto en el ámbito del SEO y el Marketing Digital se traduce en el uso de palabras clave muy específicas y de una longitud mayor, generalmente con mucha menor competencia que otras más generales.

Existen páginas que basan su estrategia en posicionarse por medio de este sistema de palabras longi tail. Los especialistas trabajan para conseguir una buena posición dentro de una misma temática y en una amplia diversidad de longitud de palabras clave, pero eso no siempre es posible.

Este tipo de estrategias se puede utilizar en diversos portales, ya sean de información o de venta, además de sectores muy variados. La utilización de las palabras clave long tail se ha convertido en uno de los principales recursos de muchos portales para poder llegar a conseguir más tráfico y una audiencia específica que permitan un mayor número de conversiones por medio de un análisis y la posterior investigación del público objetivo.

¿Para qué se usan las palabras clave long tail?

Una keyword long tail sirve generalmente para poder filtrar todavía más la búsqueda y hacerla específica. De este modo se convierte en más efectiva y el usuario puede encontrar una respuesta inmediata y precisa en función de sus necesidades.

Por ejemplo: Comprar cámara de fotos barata

De esta forma el usuario está buscando realizar una compra concreta en un lugar en donde se le ofrezca el producto al mejor precio posible.

Con el uso de las palabras clave long tail podemos llegar a objetivos en los cuales se responde directamente a las necesidades del usuario, se ahorra tiempo y esfuerzo que pueden ser beneficiosos para mejorar en otras partes de la estrategia y es posible alcanzar los primeros resultados de búsqueda de una manera más sencilla.

Cómo utilizar las keyword long tail

En muchas ocasiones las palabras de cola larga se convierten en un auténtico éxito, ya que pueden ser capaces de proporcionar el tráfico específico que estamos buscando, resultando en ventas, captación de leads o cualquier modelo de conversión que estemos aplicando.

Este tipo de palabras no se suele tener en cuenta por el simple hecho de que para muchos no generan el suficiente nivel de tráfico para una página web. La verdad es que la baja afluencia de tráfico en ocasiones no supone un problema, ya que puede ser una gran oportunidad para atraer verdaderamente a los usuarios interesados en realizar conversiones.

Al ser más específicos con las palabras clave long tail se reduce el porcentaje de rebote, se aumenta el tiempo de permanencia y se fortalece la calidad del tráfico, lo que provoca que el usuario vuelva a realizar la misma búsqueda y acabe en la misma página.

El uso de las palabras de cola larga implica un nivel de análisis alto, importante en cualquier estrategia de marketing digital. Cuanto mayor se conozca al público objetivo, la temática, el mercado o la competencia entre muchas variables, un mejor uso de las palabras clave long tail se va a poder realizar y con ello mayor posibilidad de éxito.

Pero… ¿cómo podemos elaborar un análisis de la composición de las keywords por medio de métodos y herramientas efectivas?

Lo primero que tenemos que saber es que al aumentar el uso de las long tails es posible captar más oportunidades de conversión, ya que lo importante no es la cantidad de palabras sino la calidad y el uso que les des.

Es posible utilizar este tipo de palabras en lugares en donde la efectividad es mayor y se ayude a los buscadores a encontrar lo que se está buscando. Es por ello que se puede considerar introducir las palabras clave en:

  • El título de la página del blog o el sitio web
  • El H1 de la publicación o entrada
  • En los diferentes subtítulos o H2, H3… eso sí, ten en cuenta que no es necesario colocarlas en todos
  • En el contenido de la publicación, usando las palabras de manera natural y manteniendo una concordancia en el texto que permita la lectura fluida, sin poner las keywords a la fuerza
  • En la metadescription de la página o entrada
  • En la URL de la publicación

Herramientas para encontrar palabras clave long tail

Pero… ¿Y cómo podemos encontrar palabras clave long tail que cumplan con la intención de búsqueda y tengan un volumen de visitas interesantes?

Pues para ello existen, aunque para muchas otras funciones también, las siguientes herramientas con las cuales se pueden analizar y conocer todos los datos relativos a las keywords de cola larga. Vamos con ellas.

Ahrefs

La todoterreno de las herramientas SEO no iba a ser menos a la hora de poder encontrar palabras long tail. Con Ahrefs vamos a poder realizar una búsqueda y obtener resultados de palabras similares entre las que se encuentran muchas long tail.

Esta es una buena manera de sacar keywords y aplicarlas a nuestros artículos o tiendas online. De esta forma podemos buscar por ejemplo móvil samsung y obtener palabras de cola larga relacionadas como cuál es el mejor móvil samsung o comprar móvil samsung barato entre otras muchas.

Así con la herramienta se obtienen palabras clave long tail, además se puede ver el volumen de búsquedas y otras métricas como la dificultad de palabras o incluso el CPC.

KeywordToolio

Con Keyword Tool vamos a poder escoger entre distintos buscadores y realizar un análisis de palabras clave por idioma o región de búsqueda.

Podemos buscar keywords como por ejemplo «visitar Madrid» y obtener resultados con palabras long tail distintas, además de su volumen de búsqueda, la tendencia, el CPC o la competencia. Eso sí, para todas estas opciones necesitarás la versión de pago de la herramienta.

Ubersuggest

Otra de las herramientas más efectivas y gratuitas para esta función es la siguiente. Es posible realizar búsquedas por idioma pero no por un buscador en concreto.

Dispone de las mismas características que las anteriores pero con la particularidad de que sí que se pueden ver las tendencias, además del volumen, el CPC, la dificultad del pago (PC) o la dificultad SEO (SD), todo ello totalmente gratis.

Google

A través del mismo buscador de Google también podemos encontrar palabras y referencias de keywords long tail de una forma muy rápida y sencilla.

Tan solo tenemos que buscar la palabra que queramos en el buscador y dejar que el motor de búsqueda realice el trabajo de autocompletar. Con esto vamos a poder observar las búsquedas relacionadas y las sugerencias con tan solo poner las palabras que estemos buscando.

Además, en la parte de abajo de la página aparecen también búsquedas relacionadas que sirven de referencia para escoger más palabras de cola larga.

Como truco para conseguir incluso más palabras clave long tail podemos añadir un * al principio de la keyword. De esta forma se nos mostrarán resultados relacionados con la palabra clave en cuestión y podremos obtener más ideas.

Como has podido comprobar las keywords long tail hay que tenerlas en cuentan y se pueden aprovechar para multitud de opciones, pudiéndoles sacar el máximo rendimiento a los resultados y maximizando de esta forma la calidad del tráfico y las conversiones.

Además, con el uso de las herramientas se pueden crear estrategias efectivas que ayudan a estos objetivos. Y tú ¿con qué herramienta te quedas?

¿Y tú? ¿Qué opinas?