fbpx
Marketing

¿Por qué a Alex Navarro le funcionan los blogs en Universidades y a mí no?

¿Por qué a Alex le funcionan los blogs de Universidades y a ti no? Hablamos de ello en el post de hoy para ver lo tú hasta ahora no estabas haciendo pero él si.

Hoy traemos un invitado muy especial al blog. Aitor Ruiz, reciente incorporación al equipo me comentaba sobre la necesidad de hacer un post para enseñar como optimzar los blogs más fuertes a los que tengamos acceso con el fín de potenciar nuestro proyecto principal. Un tio con un blog de 5.000 visitas al día no puede estar muy equivocado… asi que os dejo con él 😉

SEO Alex NavarroDerechos de foto de Fotolia

Lección esencial de linkbuilding

Tras un vídeo que hizo Alex enseñando como iba a conseguir enlaces potentes para su proyecto alternativo, salió el tema de conseguir blogs en Universidades Españolas y vi en el foro algunos usuarios que se quejaban de que tenían su blog en una Universidad Española pero no les transmitía nada de fuerza ¿Por qué? Hoy vamos a analizar la razón y cómo solucionarlo.

Conceptos básicos

Para entender la explicación que os voy a dar tenéis que tener en cuenta las siguientes premisas. En el pasado uno de los indicadores, que más se ha usado para ver la fuerza de una página web ha sido el PageRank, pero hace cosa de 9 meses que Google no lo actualiza, así que a día de hoy no es ni siquiera un fuente fiable de información.

Por otra parte, están las herramientas privadas las cuales confeccionan sus propios ranks para saber la autoridad de una página web.

De estos hay muchos, Ahrefs, MajesticSEO… pero sin duda el más estandarizado es el de Moz, este indicador es de los más fiables y actualizados que se pueden encontrar en la actualidad, así que para los que no usen el Addon de Chrome con la barra de Moz, os recomiendo que os pongáis las gafas de NEO y comencéis a ver las webs como las ve un SEO.

La barra de Moz, se divide en 3 indicadores:

Page Authority (PA) Es la fuerza, que tiene la página que estás visualizando. Por ejemplo, si mi amigo Luis Rodríguez me pone un enlace desde la portada de su web, y esta tiene un PA de 28 me estará transmitiendo un enlace con una fuerza de 28/100 si por el contrario vamos a alguno de sus artículos ya escritos, tiene alguno con una autoridad de 46/ 100 y me pone ahí, un enlace me estará transmitiendo un enlace con una fuerza de 46.

MozRank (mR) Está medida te indica el número de enlaces que apuntan hacia tu sitio web (los del blogroll los cuenta 1 vez) y la calidad de los mismo mediante una escala del 1 al 10, por ejemplo a la web de Quondos le apuntan 1,321 links y tienen una calidad de 5.44/10 unos datos que están bastante bien.

Domain Authority (DA) Es la autoridad que tiene el dominio en conjunto y la fuerza que tiene para posicionar en Google, por ejemplo a un amigo le proporcioné un blog en una Universidad Valenciana con una autoridad de 80 y tras publicar varios artículos me comentó, “oye Aitor me están posicionando muy bien los artículos que hago, pero no noto nada en las páginas que he enlazado”. ¿Te suena?

La fuerza fluye y es como un Río

Otra vez debemos ponernos las gafas de NEO y entrar en el mundo de Matrix SEO. Abrid vuestra mente ya que vamos a descubrir mi teoría de la fuerza SEO y el Río de Energía.

Imaginemos el rio Ebro, un río enorme con varias bifurcaciones, y ahora pensemos en la portada de un blog. Cuando entramos en un blog, tiendas… lo que queráis.

Imaginemos que tiene un PA de 43 y un DA de 31, es decir los links que se publiquen en esa página van a recibir parte de la autoridad de la página (PA 43)

Es decir la portada de nuestra web es el río Ebro y los links que hay ahí son distintas bifurcaciones donde se va repartiendo el caudal del rio. Pues con las webs pasa igual, retomando el ejemplo del blog con PA 43 y DA 31, os lo voy a mostrar.

ejemplo 1

Como podéis ver en la imagen, la portada de esa página web tiene un PA de 43 mR 4.87 y un DA 31. Si prestáis atención en el sidebar de la izquierda, tiene linkeado diferentes empresas agrupadas en Tags. (Etiquetas)

ejemplo 2

¿Qué significa esto? Pues que desde la portada con PA 43 le está transfiriendo parte de esa fuerza a la Tag (etiqueta) y se puede ver que esa etiqueta ha cogido algo de fuerza.

ejemplo 3

Concretamente un PA de 26 ¿Para qué se hace esto? Pues si sois un poco observadores veréis que muchas webs utilizan las etiquetas para posicionar Keywords en Google (Si queréis lo podemos ver en otro artículo). Además, estaremos transmitiendo la fuerza de la Home + la de la Etiqueta a los artículos. ¿Puedo hacer bucles para aumentar la autoridad de mis páginas internas? Ni se te ocurra jugar con esto, los algoritmos de Google están al acecho y como vean algo que no sea natural te manda al infierno en menos que canta un gallo.

Muchas personas intentan incrementar sus ganancias respecto a Adsense y para ello tratan de forzar este tipo de patrones. No obstante aquí me consejo es que hagáis las cosas bien.

Trata de enlazar categorías del siguiente modo: por ejemplo Google Adsense de este otro colega mío. Lo tienes que hacer con palabra clave exacta en las categorías una vez ya has conseguido antes una buena base de enlaces de marca, como es este caso. Pero ten mucho cuidado a la hora de enlazar.

Entendido esto podemos pasar a explicar la cuestión inicial del artículo

Si por ejemplo, tomamos el ejemplo de blogs.ua.es podemos ver que en el directorio no hay ninguna sección fija en la web o un elemento que nos mantenga la publicación el suficiente tiempo para coger la fuerza de ese subdirectorio y que nos lo transmita a nuestro blog. Retomando, el ejemplo del río para que florezca la naturaleza y todo se haga verde, hay que regar el campo con cierta cantidad de agua, pues con la transmisión de PA pasa algo similar.

Mostraremos dos blogs de universidades: uno de animales y un blog de moda. Ahora utilizaremos el de moda como ejemplo en la UA sin PA

ejemplo 4

Veis que no hay ningún link que le apunte y por tanto que le transmita autoridad. Por lo tanto tiene PA 1, es decir los enlaces que salgan de ese blog no tendrán casi fuerza pero si posicionará bien.

¿Entonces que hace Alex Navarro?

Se fabrica su propio PA, si vamos a su blog de regalos en la ua.es podemos ver que tiene un PA de 47.

ejemplo 5

Vaya ¿porque él sí y yo no? ¿Qué injusta es la vida no? ¡No! Si lo pasamos por la herramienta Ahrefs o la versión gratuita de Opensiteexplorer podremos ver la arquitectura de enlaces que ha construido hacía ese blog, y por tanto todos los enlaces que salen de ese blog van a tener una fuerza impresionante.

foto nueva 6

Ahora que sé la triste realidad ¿Qué puedo hacer?

Pues no venirte abajo, analizar la situación y fijar un plan. Como podemos ver lo que ha hecho Alex, es interrelacionar blogs que ya tenían fuerza para transmitir autoridad al blog de la universidad de Alicante. Para hacer esto, tenemos muchas posibilidades, por ejemplo cuando esté la Red de Blogs que están organizando Isabel y Paula, podremos apuntar la autoridad de alguno de los blogs de la red hacia nuestro blog universitario, también podemos tirar de blogs amigos o incluso pirámides de enlaces. Eso sí, debéis hacer las cosas con cabeza, y sabiendo lo que hacéis, si no los resultados pueden ser muy contraproducentes.

¿Os ha gustado el artículo? ¿Algo que tenga que explicar mejor?

Saludos de (Aitor Ruiz) – AitorRuiz.com

Juan

Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *