Ahora mismo el formato del audio es indiscutiblemente uno de los formatos de contenido más consumidos en todo el mundo. Por ello, es absolutamente necesario que sepamos cómo podemos producir este tipo de contenido.

El único problema es que hay infinitas herramientas que ofrecen este servicio, por lo que todo esto puede llegar a ser bastante confuso.

Y es por esta razón por la que queremos dártelo todo mascado elaborando una lista con los mejores programas gratuitos para grabar audio que tenemos a nuestra a disposición.

Antes de empezar queremos dejarte claro que cualquier programa que elijas es una gran opción, así que no te preocupes y tan solo ten en cuenta de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Estás preparado? ¡Vamos!

Los mejores programas gratuitos para grabar el audio

Audacity

Este programa fue lanzado en el año 2000 y, desde entonces, ha recibido multitud de actualizaciones.

Este programa de código abierto es conocido por ofrecer a los usuarios una extensa gama de opciones para la grabación y la edición del audio. Además, a diferencia de la mayoría de programas gratuitos, Audacity no es gratis por tiempo limitado o incorpora funciones bloqueadas. Todo lo que Audacity puede ofrecerte es gratis, y cuando decimos todo es todo.

Otra cosa que nos ha gustado mucho de Audacity es su minimalismo. Es realmente sencillo navegar por los menús de Audacity. Además, tan solo con cargar la pista de audio ya podemos empezar a editar y a mezclar.

Lo único malo que le vemos a Audacity es que utiliza una edición destructiva cuando agregamos efectos a una pista. Es decir, los efectos alteran la forma de onda de la pista original y, una vez realizados, no se pueden deshacer. Aún así, si solo buscas hacer algún que otro corte, este software es perfecto para ti.

Plataformas: Windows, MacOS y Linux.

Ventajas
  • Fácil y sencillo de utilizar.
  • Está disponible para la mayoria de sistemas operativos actuales.
Desventajas
  • No cuenta con efectos de audio muy avanzados.
  • No incluye integración con otras plataformas.

Ardour

Ardour se trata de un programa de código abierto diseñado para Linux y macOS.

Hoy en día, esta herramienta cuenta con características de grabación multipista realmente versátiles que incluyen la posibilidad de importar vídeo para la grabación o la edición de películas.

El único problema de Ardour es que, a diferencia de otros programas, éste no viene con ningún efecto e instrumento incorporado y se basa principalmente en la instalación de software de terceros.

Plataformas: Windows, MacOS y Linux.

Ventajas
  • Ofrece un número ilimitado de pistas.
  • Incorpora una gran variedad de formatos.
Desventajas
  • No cuenta con editor ni secuenciador MIDI.
  • No puedes hacer grupos ni para edición ni para mezcla.

OBS Studio

El siguiente programa gratuito es el OBS Studio. Este es un programa para grabar la pantalla completamente gratuito y de código abierto. Además, tiene soporte en todos los sistemas operativos.

Ten muy en cuenta esta opción porque es un programa que te permite capturar todo lo que haces en la pantalla, transmitir en directo, grabar audio, organizar tu ordenador por escenas para cambiar la captura de pantalla lo más rápido posible y hasta añadir textos directamente en la grabación.

Este es nuestro programa favorito a la hora de grabar cualquier cosa en el ordenador, y se debe un poco a todo: la sencillez de su uso, la versatilidad de sus funciones, la cantidad de opciones que nos ofrece, es 100% gratuito y de código abierto, etc.

Plataformas: Windows, MacOS y Linux.

Ventajas
  • Cuenta con una interfaz de usuario muy simple e intuitiva.
  • Permite configurar de forma muy sencilla el espacio de trabajo.
Desventajas
  • Carece de integración con algunos elementos importantes para la transmisión.

Zynewave Podium Free

En 2005, el programador Frits Nielson abandonó su puesto de diseñador de interfaz de usuario en TC Electronic para centrarse en una aplicación que comenzó a desarrollar a principios de los años 90. Estos son los inicios del programa que voy a presentarte a continuación.

Zynewave se trata de un programa que incluía de salida características totalmente primitivas, pero que con el paso del tiempo se ha ido consolidando como una de las mejores opciones para grabar audio.

Una vez que aprendes a utilizarlo, Zynewave Podium Free ofrece una interfaz que sobresale y mucho en términos de personalización. Además, también ofrece al usuario todo tipo de efectos y características de edición de audio. Y lo mejor de todo es que el propio Nielsen actualiza constantemente el software, por lo que siempre estamos actualizados.

Plataformas: Windows.

Ventajas
  • Gran capacidad de personalización.
  • Incluye todo tipo de efectos y características de edición de audio.
  • Actualizaciones constantes.
Desventajas
  • La interfaz es bastante mejorable.

iScream

iScream se trata de un programa completamente gratuito pensado exclusivamente para los usuarios de Mac.

Este programa nos permite grabar audio que provenga de un micrófono o de cualquier tipo de aparato de captación de sonidos. Además, destaca principalmente por su facilidad de uso, debido a que con tan solo un par de clics ya has terminado de editar los archivos de audio.

La única desventaja que encontramos en iScream es que solo soporta tres tipos de formatos de audio: MP3, AAC y WAV.

Plataformas: MacOS.

Ventajas
  • Destaca su gran facilidad de uso.
Desventajas
  • Es exclusivo para MacOS, por lo que necesitas un dispositivo de Apple para utilizarlo.
  • Solo soporta 3 tipos de formatos de audio.

¿Los conocías? ¿Cuál te ha funcionado mejor para lo que necesitabas? ¡Te leemos!

Give a Comment