fbpx

Los 12 Mejores Programas para Optimizar tu Ordenador (Windows y Mac)10 minutos de lectura

Es posible que tu ordenador vaya lento y le cueste realizar las tareas, incluso las más básicas. Ahora es el momento de optimizar tu PC para que gane en velocidad y puede funcionar con normalidad.

Aquí tienes los 10 programas gratis para limpiar tu ordenador de manera rápida y sencilla. Con el paso del tiempo en muchas ocasiones nos vamos instalando aplicaciones que luego no utilizamos y que siguen ocupando espacio en el PC, cosa que afecta de manera significativa a la velocidad de carga.

Es recomendable realizar limpiezas de ordenador para mantener optimizados todos los procesos y conseguir la velocidad más rápida, sin ver afectado el rendimiento de nuestro equipo.

Para ello, es necesario el uso de programas que nos van a permitir tener un rendimiento efectivo y constante, borrando todos los programas y archivos que no nos hagan falta.

¿Cómo optimizar el PC de forma rápida?

Para mantener nuestro ordenador en perfecto estado podemos aplicar varias sencillas acciones que van a dar muy buenos resultados de velocidad de carga y optimización. Aquí tienes algunos trucos que ya puedes usar para optimizar Windows.

  • Liberar espacio en el disco duro:
    • Ir a inicio – Panel de control – Sistemas y seguridad – Liberar espacio en disco. Después tan solo tenemos que seleccionar «Limpiar archivos del sistema» y esperar a que se realice esta acción.
  • Vaciar el navegador:
    • Para ello podemos utilizar distintos programas, aunque también se puede hacer desde el mismo navegador.
    • Ir a Configuración – Configuración Avanzada – Privacidad y Seguridad. Después tendremos que hacer clic en «Borrar datos de navegación» y seleccionar las casillas que queramos. Con esto vamos a poder borrar todos los datos que queramos, ganando en espacio y velocidad.
  • Desfragmentar el disco duro:
    • Podemos utilizar el programa de Defrag para conseguir la desfragmentación del disco duro. El programa es capaz de organizar toda la información que contiene el disco para poder mejorar el rendimiento del PC.
    • Recuerda que el proceso puede tardar varias horas, por lo que es recomendable realizar esta tarea por la noche o durante horas en las cuales no vas a necesitar el ordenador.
  • Desactivar los procesos que se ejecutan al iniciar Windows:
    • Pulsa las teclas Ctrl + Alt + Sup para acceder al administrador de tareas. Una vez dentro pulsa en la pestaña «Inicio» y desactiva los programas que se inician al arrancar el PC y que no son necesarios para ti.
    • También podemos cerrar los programas que no nos hagan falta y que se puedan estar ejecutando en segundo plano. Esto se realiza desde la pestaña de «Procesos».
  • Analiza el PC en busca de malware:
    • Abre Windows Defender y realiza un escaneo para detectar y eliminar algún tipo de virus que pueda tener el ordenador.

Los mejores programas para optimizar el PC Gratis

Existen una gran variedad de programas que podemos utilizar para optimizar nuestro ordenador de la forma más rápida y efectiva posible. Aquí tienes los 12 mejores.

Wise Disk Cleaner

wise disk cleaner

Este programa gratis dispone de una serie de características que lo convierten en uno de los más efectivos a la hora de limpiar el PC.

Cuenta con las funcionalidades de limpiador de PC con la que vamos a poder evitar los archivos más innecesarios. También es capaz de proteger nuestra privacidad, limpiar historiales del navegador, además de cookies o archivos de la caché.

Esto hace que mejore el rendimiento y una mejor aceleración y eficiencia del ordenador. En unos segundos vamos a tener nuestro PC listo y optimizado.

AVG TuneUP

avg tuneup

Programa muy conocido (AVG TuneUP) y uno de los más populares para optimizar la velocidad de un PC Windows. Cuenta con una interface muy sencilla de utilizar y es una de las mejores aplicaciones, ya que con unos pocos clics vamos a tener el ordenador totalmente optimizado.

Dispone de una versión de prueba en la que lo tienes todo desbloqueado, al acabar desaparecerá las funcionalidades que nos podemos encontrar en la versión pro.

CCleaner

ccleaner

Éste está considerado por muchos como el mejor programa gratis para acelerar y limpar un PC con Windows. Es sin duda de los más conocidos y utilizados por muchos usuarios.

Con un solo clic vas a poder acelerar tu PC, eliminar los archivos que no sean necesarios y mucho más. Dispone de un modo de navegación segura, limpia errores del registro de Windows y optimiza de la forma más eficiente posible todas las tareas de tu PC.

De esta forma, CCleaner es capaz de aumentar y optimizar la velocidad considerablemente. Además dispone de una configuración muy completa, pudiendo escoger qué limpiar en todo momento.

Glary Utilities

glary utilities

El programa es un todo en uno para optimizar el ordenador de forma efectiva. No es de los más conocidos, pero sin duda es de los mejores.

Es capaz de acelerar el PC, corregir errores y es muy fácil y rápido de utilizar.

Clean Master

clean master

Este software de Clean Master dispone principalmente de dos funciones necesarias para mantener tu PC en perfecto estado, la de optimizar y la de limpiar el ordenador. Con ellas vas a poder conseguir una gran fluidez y evitar problemas de incompatibilidades.

BleachBit

bleachbit

En un principio disponible para Linux, este programa ya ha dado el salto a Windows. Es un gran acelerador gratis del sistema operativo. 

Cuenta con una interface muy sencilla en donde con tan solo unos pocos clics vas a poder acceder y configurar su gran variedad de opciones.

Es un programa muy ligero y no ocupa mucho espacio en el disco, aumentando la eficiencia en todo momento.

Win Utilities

win utilities

Es un todo en uno para la limpieza del ordenador, con acelerador de procesos y capaz de eliminar los errores de la manera más efectiva. Dispone de funcionalidades para proteger la privacidad en todo momento y cuenta con más de 20 herramientas que mejoran el rendimiento de Windows.

SlimCleaner

slim cleaner

Programa que optimiza el PC en un tiempo récord, además de mejorar de manera considerable el tiempo de respuesta y las cargas. También es capaz de obtener más espacio y de eliminar los programas no deseados con facilidad.

Duplicate Cleaner

duplicate cleaner

Este programa que se encuentra disponible para Windows realiza la función de encontrar cualquier tipo de archivo duplicado y eliminarlo de la forma más eficiente.

De esta forma vas a poder deshacerte de todos los archivos duplicados de una manera rápida y sencilla, ganando en velocidad de carga y en espacio en el disco duro.

PC Booster

pc booster

La herramienta gratis de PC Booster nos da la capacidad de mejorar en general todo el rendimiento del sistema. Con su uso no solo vas a tener un ordenador más rápido, sino que también ayuda a optimizar los programas de uso habitual para que carguen a una mayor velocidad.

Dispone de una interface muy fácil de usar y es posible ver un reporte completo de la situación en la que se encuentra el PC.

Razer Cortex

razer cortex

Este programa llamado Razer Cortex es uno de los más usados en el mundo gaming para optimizar los procesos de carga y aumentar la velocidad al máximo.

Dispone de opciones para optimizar Windows y para que el juego sea capaz de ir lo más fluido posible. Es muy útil y funciona a la perfección, aunque siempre hay que conocer las características técnicas para poder jugar a un juego sin problemas.

System Ninja

system ninja

Este acelerador de PC nos ayuda a quitar todos los archivos innecesarios de nuestro disco duro. En muchos de los casos se puede ir acumulando y es importante realizar una limpieza de vez en cuando.

Con el programa System Ninja vamos a poder realizar una limpieza en profundidad y dejar el ordenador en las mejores condiciones.

Conclusiones

Mantener el ordenador libre de archivos o programas que no nos hacen falta es una tarea importante y que debemos de tener muy en cuenta para poder tener un PC que funcione a la perfección, optimizado y rápido.

Por ello, considerar alguno de estos programas para mantener la eficiencia del ordenador es algo muy importante, pudiendo limpiar y acelerar el ordenador con Windows.

Recuerda que es recomendable realizar este tipo de acciones cada cierto tiempo para que el PC siempre se encuentre en las mejores condiciones.

¿Y tú? ¿Qué opinas?