fbpx

¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING? GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE DEBES CONOCER

¿No conoces qué es el dropshipping? ¿Quieres empezar a utilizar este sistema y no sabes exactamente cómo funciona? No te preocupes, te contamos todo lo que debes saber para que puedas conocer de primera mano todas sus ventajas, características y las técnicas de venta para sacarle el máximo partido a esta técnica de venta.

A diferencia de hace unos cuantos años, ahora es posible crear una tienda online con este método, en donde acudiendo a un proveedor de dropshipping vas a poder disponer de todos los productos sin la necesidad de tener un almacén propio. Además, los envíos van a ser realizados por la misma empresa de dropshipping, así que tampoco te vas a tener que preocupar de ello.

Con la gran popularidad que tiene a día de hoy este servicio, es sin duda una opción a tener muy en cuenta para todo aquel que está buscando empezar con una tienda online y no quiere hacerse cargo de los envíos y el almacenaje del producto.

A continuación te lo contamos todo sobre cómo empezar en el dropshipping y qué es lo que tienes que conocer para que puedas conocer al completo cómo funciona este método. 

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una variante de comercio electrónico en la que la logística tradicional se ha transformado: la tienda online se encarga de gestionar la atención al cliente, la facturación, y la generación de bases de datos, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online.

De esta forma, sin la necesidad de invertir en la compra de stock de producto, vas a poder vender los diferentes artículos sin tener que poseerlos, siendo esta una gran ventaja de ahorro de tiempo y de gestión del producto.

Fórmate en Marketing Online y Aprende a crear tu propia tienda Dropshipping

Te invitamos a entrar 14 días gratis a Quondos, sin compromiso, no tendrás que poner tarjeta ni te vamos a pedir ninguna explicación. Durante este tiempo podrás acceder de manera gratuita a los cursos de «Las Bases del SEO» y «Estrategia en Redes Sociales»  😉

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el dropshipping?

Existen una gran cantidad de ventajas a la hora de montar una tienda online a través del método del dropshipping. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

Cualquier propietario de un Ecommerce que se beneficie del dropshipping va a poder vender los productos sin la necesidad de tenerlos en stock o preocuparse por el envío, ya que esto va a correr a cargo del la empresa.

No vas a tener que pensar en la gestión de las devoluciones, todo está a cargo de la empresa del dropshipping.

Poca inversión inicial, ya que el minorista no va a tener que realizar una fuerte inversión para la creación de este modelo de negocio. No se tienen gastos de instalaciones o distribución, lo que podemos decir que pasa por una forma de crear una tienda online propia barata.

Tienes grandes posibilidades para poder escalar tu tienda en el mundo online, pudiendo seleccionar entre una gran variedad de productos y escalarlos para su venta.

¿Con qué plataformas puedo montar una tienda Dropshipping?

Shopify

shopify logo
  • Con Shopify vas a poder abrir tu negocio de forma rápida sin tener que preocuparte por nada. 
  • Vas a poder ahorrar en almacenamiento y en espacio, además no pagas los productos hasta que no los hayas vendido.
  • Vende a nivel mundial con una gran variedad de proveedores que ofrecen sus servicios en todo el mundo.

Mabisy

mabisy logo
  • Con Mabisi puedes crear una tienda online gratis, sin altas y sin cuotas.
  • Puedes crear tu ecommerce de forma rápida y sin coste alguno, tan solo pagarás en función de los productos que vendas.
  • Incluyen más de 100 productos, vídeos, tutoriales, integraciones, blog o herramientas de posicionamiento entre otras muchas cosas.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de crear un negocio dropshipping?

  • Estudia la rentabilidad del producto que quieres vender, la demanda y la saturación del mercado, como se hace (o se debería hacer) con cualquier tipo de negocio.
  • Si escoges la plataforma online de un proveedor, investiga no solo los márgenes de beneficio finales que puedes obtener por venta, sino cómo trabaja el SEO (o si te deja gestionarlo a ti), cómo es su diseño, etc.
  • Preferiblemente, negocia directamente con fabricantes o distribuidores oficiales, y así podrás acordar el porcentaje de beneficio que llevarás en cada artículo.
  • Para la arquitectura de la tienda estudia cuál es la plataforma que más se adecue a tus necesidades, en función de la cantidad de artículos, imágenes y textos descriptivos que precise, que permita hacer versiones móviles, etc. Magento y Prestashop son de las más populares.  Shopify es otra muy recomendable.
  • De tu relación con los mayoristas y proveedores de dropshipping depende el éxito de tu empresa. Ellos se encargan del envío de los productos, pero también de las devoluciones. Intenta trabajar con varios proveedores.
  • A la hora de aplicar tu margen de beneficios, ten en cuenta dónde se ubica el proveedor: habrá gastos de envío y aduaneros si este reside en el extranjero. No todo lo que viene de China acaba siendo barato.
  • Crea una comunidad alrededor de tu tienda. Invierte en estrategias de SEO y de Redes Sociales, y crea un blog (o varios) con contenidos de calidad relacionados con el nicho de la tienda.
  • Si estás empezando, recurre a Google Shopping para comenzar a vender, mientras la tienda va mejorando en posicionamiento.
  • Dependiendo del tipo de producto, prueba a vender también a través de eBay, pues te ayudará a posicionar la tienda.
  • Vende productos que te interesen también a ti, evita meterte en asuntos que desconozcas. De esta forma transmitirás a la tienda tu personalidad para diferenciarla de la competencia.

Cómo afecta el SEO en el dropshipping

Si cuentas con una tienda online utilizando el dropshipping y quieres tenerla en una buena posición mediante el SEO vas a tener que contar con una serie de factores para que Google no te penalice.

El principal problema que vas a tener es que el contenido de toda la web va a estar duplicado por otras páginas, ya que el texto que te puede proporcionar el proveedor es el mismo para todo el mundo.

Por ello, no solamente vas tener que pelear con el contenido que te pueda ofrecer el distribuidor o con las otras personas que puedan estar usando los mismos productos, sino que también vas a tener que tener en cuenta la arquitectura de las url, porque lo más probable es que ya existan otras páginas que dispongan de la misma que tu.

Por este motivo, queremos que conozcas las claves para poder trabajar una buena estrategia SEO con distintas estrategias enfocadas a diferentes opciones.

La estrategia de producto​

La estrategia de categoría​

Si lo que buscas es trabajar una estrategia de producto, vas a estar obligado a tener que modificar las URL y sus descripciones. Es importante que antes de realizarlo definas un objetivo para cada tipo de producto.

Una vez que tengas la estrategia SEO de producto para cada uno de ellos, adapta el texto y las URLs a sus características concretas.

Es muy importante también que realices un buen enlazado interno y que lo midas en cada producto, de manera que, puedas saber los listados en los que un producto destaque más y de esta forma lo optimizes de la mejor manera. 

Es preferible que si utilizas esta estrategia tengas un producto con un buen precio de distribución, incluyendo los portes. Ten en cuenta, que en cuanto al SEO para productos va a ser un factor fundamental trabajar con modelos comparativos, por lo que el precio va a ser el factor de venta fundamental.

Esta es una estrategia muy efectiva para clientes del dropshipping ya que normalmente los productos son los que más búsquedas tienen.

La forma de realizar este método es con la modificación del nombre y la descripción que sale en la paginación de las categorías. No vamos a necesitar meternos en profundidad con todos los productos, si no que tan solo con los más comprados.

Una vez tengamos esto hecho, vamos a poder pasar al siguiente paso. Tendremos que darle un concepto nuevo a cada categoría. Para ello, lo mejor es ir formando subcategorías de las keywords de las categorías principales para ir trabajando la long tail sobre cada una de ellas. Una vez realizado esto, tendremos que crear un texto descriptivo para cada categoría y subcategoría y ya tendremos nuestra estrategia montada.

Hay que tener en cuenta el uso de las canonical, de manera que nuestra paginación se encuentre en la primera página de cada una de las categorías creadas.

Para finalizar, es recomendable que las categorías principales no cuenten con listas de los productos que forman otras subcategorías. De esta forma no se va a ver duplicidad en el texto creado. Además, puedes poner los productos con la etiqueta noindex hasta que te asegures de que el contenido está cambiado y es único.

La estrategia de cliente

Este tipo de estrategia está basada directamente en el cliente y no en los productos ni las categorías. Se caracteriza por no ser una estrategia con mucho tráfico, pero puede dar muy buenos resultados si la enfocas de la manera correcta.

Para que funcione bien es necesario conocer muy bien al comprador de tu tienda. Es recomendable que trabajes conceptos como productos baratos y lo enfoques a keywords con las cuales los usuarios dubitativos encuentren la opción al mejor precio. Con esto vas a conseguir conversión de manera instantánea.

Fórmate en Marketing Online y Aprende a crear tu propia tienda Dropshipping

Te invitamos a entrar 14 días gratis a Quondos, sin compromiso, no tendrás que poner tarjeta ni te vamos a pedir ninguna explicación. Durante este tiempo podrás acceder de manera gratuita a los cursos de «Las Bases del SEO» y «Estrategia en Redes Sociales»  😉

¿Qué tipo de tienda tengo que montar para vender productos con dropshipping?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos tenemos que hacer a la hora de empezar con nuestro negocio online y poder vender por internet. Elegir el proveedor adecuado para este tipo de situaciones el algo que nos va a repercutir directamente en el buen funcionamiento de nuestra tienda.

Por ello, es conveniente conocer el presupuesto del que disponemos (teniendo en cuenta que montar una tienda de dropshipping es relativamente barato) y calcular los márgenes necesarios de los productos que queramos vender. Una vez que conozcamos esto vamos a poder comparar entre los distintos proveedores para poder escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades de venta.

¿Cómo negocio con un proveedor de dropshipping?

Este es uno de los puntos más importantes para que tu negocio tenga una buena rentabilidad. De la negociación de precios van a salir las condiciones y los precios de cada uno de los productos, así como los gastos de envío que se van a aplicar.

El minorista siempre va a buscar los precios de venta más bajos y razonables dentro de cada una de las categorías de producto que vaya a vender, por lo que a menor precio que puedas sacar, más margen vas a poder tener.

Y… ¿Cuáles van a ser los plazos de entrega? Pues eso va a depender del proveedor también, pero sobra decir que han de ser los más cortos posibles para satisfacer en el menor tiempo posible las necesidades de los clientes. Es conveniente contar con más de un proveedor, ya que nunca sabes si la entrega de alguno de los productos puede fallar o haya problemas de abastecimiento.

¿Cuáles son los mejores proveedores de Dropshipping?

Alimentación y Bebidas

Hogar y Jardín

▪ www.estuchadosjucar.com
▪ www.kaffa.es
▪ www.willycofytea.com
▪ www.avilaautentica.es
▪ www.axarshop.com/es
▪ www.saboresdeitalia.es
▪ www.cerezasdelbierzo.com
▪ www.cantabriaselecta.com
▪ www.capsulasdropshipping.com
▪ www.embutidossesa.com
▪ www.productosnavarioja.com

▪ www.todoenpiscinas.com
▪ www.aporcan.com/es
▪ www.piscinitas.com
▪ www.luxury-candles.net
▪ www.discorsa.com/esp
▪ www.tutiendadecoracion.com
▪ www.gruposdm.com
▪ www.aquimasbarato.es
▪ www.nedis.es
▪ www.bricofacil.es

Informática y Telefonía

Multiproducto

▪ www.megasur.es
▪ www.supercompdigital.com
▪ www.rgrelectrodomesticos.es
▪ www.queenpc.com
▪ www.redpointshop.com
▪ www.electrodomesticospro.com
▪ www.amatoyosi.com
▪ www.activa2mil.es
▪ www.adimpo.es
▪ www.dmi.es
▪ www.e-nuc.com
▪ www.globomatik.net

▪ www.lastlevel.es
▪ www.serviciodropshipping.com
▪ www.bigbuy.eu
▪ www.estomola.com
▪ www.catalogoventadirecta.com
▪ www.telenets.es
▪ www.ociovisual.es
▪ www.lastlevel.es

Fórmate en Marketing Online y Aprende a crear tu propia tienda Dropshipping

Te invitamos a entrar 14 días gratis a Quondos, sin compromiso, no tendrás que poner tarjeta ni te vamos a pedir ninguna explicación. Durante este tiempo podrás acceder de manera gratuita a los cursos de «Las Bases del SEO» y «Estrategia en Redes Sociales»  😉