¿Qué es Link Building?

A la hora de posicionar una página web, los expertos en SEO debemos desarrollar una estrategia global ya que Google toma en cuenta varios factores para decidir dónde colocar tu sitio web en las serps. Dicha estrategia de link building puede dividirse en dos: SEO on Page y SEO off Page.

En el SEO on Page (SEO dentro de la web) se toman en cuenta: la velocidad de carga, el contenido, palabras clave, etc. En cambio, en el SEO off Page (SEO fuera de la web), entra todo lo externo que ayuda al posicionamiento. Aquí hace su aparición el link building.

Así que podemos decir que el link building es la creación de enlaces que apuntan a un sitio web. Esto significa que se generan enlaces desde sitios web que no son tuyos, hacia la web que deseas posicionar.

¿ Qué es la Autoridad ?

La autoridad de una web se determina por la calidad de su contenido, el número de visitas, el tiempo de antigüedad y otros factores que hacen que Google la tome como una web de referencia en cierto tema.  Así que cuando tu web recibe enlaces de sitios con autoridad, eso repercute en tu web de forma positiva, pues para Google esos sitios están validando al tuyo, dándole entonces autoridad también a tu web. 

Un aspecto importante que refuerza la autoridad de los enlaces, es la calidad de los mismos. Por ejemplo, si la web es de recetas de cocina y los enlaces hacia ella son de sitios de pintura, esto no aportará nada de autoridad y el link building perderá su propósito.

¿Qué es el link juice?

Es el flujo de enlaces que transmitimos de una url a otra, con el cual logramos darle mayor autoridad e impulso y contribuye a su posicionamiento en las serps.

Tipos de enlaces 

Existen diferentes tipos de enlaces que podemos colocar hacía nuestro sitio web:

  • Malos: Los enlaces malos son aquellos que redirigen a tu web desde páginas con contenido de mala calidad, por ejemplo páginas de descargas o de porno. 
  • Manuales: Son aquellos que nosotros mismos colocamos en foros, redes sociales o blogs para atraer tráfico a nuestra web.
  • Naturales: Este tipo de enlaces son los mejores, pues son aquellos que no pusiste tu, ni pagaste por ellos y que además son en lugares temáticos que atraen tráfico calificado al sitio web. 
  • Comprados: Hay todo un mercado en el mundo del enlazado externo, pues muchas empresas, periódicos y blogs venden enlaces para traspasar la autoridad que tienen. Algunas páginas dedicadas a esto son: Prensarank o Unancor. 
  • Blackhat: Los enlaces comprados también pueden considerarse blackhat. Este tipo de enlaces pueden venir de webs automáticas, PBN, etc. 

¿Qué es el anchor text o texto de anclaje?

Es la frase o palabra sobre la cual colocamos un hipervínculo que enlazará a otro artículo o página web. 

Es importante que el anchor no sea con la palabra clave exacta con la que quieres posicionar, pues pudiera levantar sospechas para Google y no parecer natural. Más adelante detallaremos este punto. 

Es mejor utilizar palabras que sean genéricas como “en el siguiente enlace” o “puedes ver su sitio web aquí”.  Y el hipervínculo que contenga el enlace puede ser el dominio, la url del artículo o el dominio completo, es decir con el https.

La importancia de los enlaces internos y backlinks

Podemos decir que existen dos formas de enlazar en nuestro sitio web: enlaces internos y backlinks o también llamados enlaces externos.

  • Un enlace interno es aquel enlace que colocamos en un artículo de nuestra web para llevarnos a otro artículo o página dentro de nuestro mismo sitio. 
  • Un backlink es aquel enlace que se encuentra en una página web y que al darle click te lleva a otro sitio. 

Contar con una estrategia de link building es muy importante una vez que ya tenemos terminada la web. Es decir, ya debimos haber realizado textos de buena calidad que satisfagan la intención de búsqueda, la velocidad de nuestro sitio debe ser rápida, y es recomendable que ya tenga un número considerable de visitas mensuales, pues el link building ayudará a impulsar el proyecto. 

Además también se recomienda que antes de que comencemos con la estrategia de link building, hayamos trabajado en el enlazado interno de nuestra web y tengamos muy bien distribuido el link juice organizando las categorías de toda nuestra página web.

Te puede interesar: Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página

Recomendaciones para estrategia de link building

Debemos evolucionar en la forma de  ver los enlaces en las páginas web. Es verdad que anteriormente si nuestra web tenía muchos enlaces quería decir que era importante en su sector. Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado y Google cada vez le está dando menor importancia a los enlaces.  De hecho, Google penaliza los enlaces. Es por ello que si deseamos utilizar esta estrategia debemos hacerlo inteligentemente y para ello te daremos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta:

  • Naturalidad: La naturalidad con la que se ponen los enlaces es fundamental para que una estrategia de link building funcione, pues como mencionamos anteriormente a Google no le gusta que manipulemos de ninguna manera los resultados de las serps. 
  • Frecuencia: La frecuencia con la que coloques los enlaces debe ser espaciada, es decir, no debes colocar todos los enlaces de golpe. Debes irlo haciendo poco a poco a lo largo de los meses. Recuerda que siempre debe de parecer natural.
  • Calidad de los enlaces:  La calidad del enlace es un aspecto que debemos cuidar mucho al realizar nuestro enlazado externo. Tres de los factores más importantes son la temática, el tráfico y si son dofollow o nofollow. 
  • Temáticos: Los enlaces que coloquemos hacia nuestro sitio web deben ser sobre el tema de nuestra web. Es muy importante verificar que el artículo y párrafo en donde coloquemos el enlace sea relevante para el usuario.
  • Follow – No follow: Hay muchos foros y sitios web en donde puedes colocar enlaces. Sin embargo muchos de ellos son enlaces nofollow, esto quiere decir que cuando Google crawlea esa web, si ese enlace está marcado como no follow ni siquiera se indexará. Por lo tanto es un enlace que no sirve, a menos que lleve tráfico.
  • Tráfico: Este es el enfoque actual que debemos dar a nuestros enlaces. Es muy importante al colocar un enlace en otro sitio web, este nos traiga tráfico, y que ese tráfico sea cualificado. Si es un enlace que se clica mucho pero que solo entran y se van de la web, será en perjuicio pues aumentará el porcentaje de rebote y toda la estrategia fallará. 

¿A dónde dirigir nuestro link building?

Para poder aprovechar al máximo los backlinks, es recomendable que los enlaces vayan directamente a la home de nuestro sitio web, ya que esto contribuirá a repartir mejor el link juice desde la página más importante a las menos importante, y será más fácil de posicionar. 

Tampoco se recomienda que todos y cada uno de los enlaces sean hacía la home, lo mejor es ir variando y verificando cuales son las urls de nuestro search console que están posicionando mejor y de ahí ir derivando el tráfico hacía las palabras clave más difíciles de posicionar. 

Recuerda siempre tener en cuenta que el linkbuilding es una forma de atraer tráfico, que esté a su vez nos traerá visitas y tiempo de permanencia en la página. Y esto también nos ayudará a subir en las posiciones de Google. Olvidemos el seo antiguo en el que solo hinchamos de enlaces nuestras páginas web. En su tiempo funcionó, pero ahora recordemos que lo más importante es el contenido y la experiencia que el usuario tiene en la web.

Los backlinks deben ser vistos como una forma de aumentar la reputación online, de atraer tráfico cualificado y que ese tráfico convierta dentro de nuestra página web.


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario