El marketing deportivo es un conjunto de técnicas y estrategias que logran vincular a los seguidores de un deporte, equipo o deportista con específicos productos y servicios deportivos proporcionados por una empresa. Las estrategias de marketing deportivo se aplican a ligas profesionales, semiprofesionales e, incluso, a deportes universitarios. 

Pero además, este marketing también engloba todo lo relacionado al deporte que no necesariamente ofrece un equipo. Por ejemplo, espacios publicitarios en un campo de fútbol, anuncios de televisión o contratos de auspicios a través de anuncios televisivos o redes sociales.

  1. ¿Por qué las marcas eligen a estrellas del deporte como su imagen? 

‘’El deporte, sea cual sea el tipo, comparte una serie de valores positivos dentro de la sociedad. Invertir en una estrella del deporte que cuenta con estos valores, es exitoso, recibe apoyo de un gran número de personas y, no solo ello, sino que un porcentaje casi lo considera un Dios mejora en gran manera el branding de una marca. En especial si hablamos de una marca asociada al deporte como suplementos nutricionales o bebidas isotónicas’’, afirma Fabio Martínez, director de marketing en FitnessPiratas.

  1. Beneficios directos del marketing deportivo  
  • Ventaja competitiva: El marketing deportivo permite descubrir un nuevo nicho de mercado y un valor diferencial. 
  • Aumenta la rentabilidad: La continúa exposición incrementa las ventas, el número de seguidores en redes sociales, suscripciones a newsletter y se potencia el engagement con una mayor audiencia. 
  • Mejora la visibilidad: Fortalece los valores de la marca asociados al deportista, equipo o club. 
  • Descubrimiento de un nuevo mercado: Crear una red de contactos con actores importantes de la industria: desde el deportista más exitoso de un club, socios y patrocinadores.
  1. Tipos de marketing deportivo
  • Marketing de eventos deportivos: Comunica y promociona una marca deportiva, dándole más visibilidad no solo al cliente directo sino también a los organizadores y auspiciadores del evento. 
  • Marketing de productos y servicios: Promueve la venta de productos y servicios relacionados a la marca deportiva con el objetivo de crear mayor engagement y potenciar la fidelidad de los usuarios. 
  • Marketing de deportistas individuales: Consigue que el deportista sea más visible tanto a marcas como a un público en general. Básicamente, el objetivo es crear un personaje atractivo. Por lo general, algunos de los atributos con los que debe contar son ser física y mentalmente fuerte, exitoso, comprometido con la caridad, líder, independiente y disciplinado.
  • Comercialización de instalaciones donde se desarrollan actividades deportivas: Los estadios son lugares con una gran carga emocional, las marcas esperan que estas emociones se transmitan a los asistentes a través del background publicitario de productos y servicios.
  • Marketing de organismos públicos o entidades privadas relacionadas al sector deporte: Por ejemplo: federaciones, ligas y series.
  • Comercialización de equipos e indumentaria para practicar deporte. El Real Madrid es un equipo que representa exitosamente el marketing deportivo. A través de la expansión de su negocio minorista de productos, facturó durante las temporada 2016-2017 más de 25 millones de euros.

Give a Comment