fbpx
Blogging

Un blog como regalo de cumpleaños

¿Te gustaría recibir un blog como regalo? Antes deberías valorar estas opciones.

Cumpleaños, aniversarios, fiestas de navidad… la mayoría de las ocasiones no solemos salirnos de lo común en lo que a los regalos se refiere. Este post parte de una idea sumamente «friki», que no es otra que valorar la posible viabilidad o no de hacer un regalo un tanto diferente: un blog.

regalar blog
Aquí tienes lo último de esta semana (Foto de Fotolia)

¿Se puede regalar un blog? una idea un tanto abstracta que encierra algunas conclusiones interesantes, pero que por otro lado está llena de inconvenientes. Dicho lo cual volveré a replantear la pregunta: ¿Se puede regalar un blog y que la persona que lo recibe le saque provecho? Esto ya es más complicado de responder 🙂

Vamos a abordar dos teorías diferentes. Por un lado la de «es imposible regalar un blog a alguien y que esto sea útil» y una con un enfoque totalmente contrario, después tú decide cual es la que te crees más. En los próximos apartado vamos a ver los motivos por los cuales regalar un blog es una idea un tanto mala desde algunas perspectivas.

Activos digitales: perecederos e intransferibles

Un blog no se puede crear y sencillamente transferir con la idea de que será un activo aprovechable por varios motivos:

Planificación. Uno de ellos viene representado por la falta de planificación de la persona «a la que el blog le es regalado». Tener un blog y hacerlo crecer en el largo plazo supone hacer un pequeño (y a aveces no tan pequeño) hueco en la rutina de tu día a día y sin la correcta planificación no llegaras demasiado lejos con él. Por lo tanto esto nos puede llevar a pensar que la persona que se abre un blog es porque esta buscando hacerle «un hueco en su vida». Alguien que no ha planeado de antemano esto muy probablemente no será capaz de adaptarse a esta nueva responsabilidad.

Falta de conocimientos nicho. Regalar un blog es una cosa y regalar un blog a una persona y que posteriormente ésta sepa llevarlo de forma autónoma es otra bien diferente. Puede ser común el caso donde tu le regales un blog a tu pareja (por ejemplo) con el fin de monetizar su nicho o su profesión y que luego ésta no sepa gestionarlo precisamente por pertenecer a una profesión diferente a la del marketing online (haría de él rápidamente un activo perecedero). Un blog de éxito implica estrategia y para eso se necesita una formación previa y una implicación posterior.

Incorrecto enfoque monetario inicial. Muchas personas ajenas al medio 2.0 consideran que pasarse a trabajar por Internet debería reportarles unas ganancias más o menos similares o si acaso tan solo «un poco más bajas» de lo que un trabajo offline pudiera aportarles. Al fin y al cabo «Internet es lo que se lleva ahora» ¿No es cierto? En realidad los comienzos de la gente que empezamos a trabajar en la red suelen estar bastante peor pagados ya de por sí que un «trabajo mal pagado en el canal offline», (y si eres emprendedor los primeros meses/años ya ni te cuento…). El enfoque correcto para empezar a ganar dinero con un blog no lo tiene todo el mundo desde el principio.

Activos digitales: recogiendo las semillas que ha sembrado otro

A un blog se le puede dar vida y posteriormente transferirlo y de ese modo «regalar un activo», pero bajo premisas determinadas:

Soporte y combinación profesional. Si vas a transferir una serie de blogs a una persona que no trabaja en el marketing online de manera «profesional» es importante que sea una persona cerca a tu entorno y con la cual puedes llevar a cabo un trabajo de campo continuo (un gran amigo, una pareja… etc). Un ejemplo fenomenal de esto es mi amigo (y socio) Pablo Vila, también en Quondos. Él le ha creado a su mujer varios blogs de Dominio Exacto para posicionar de manera express una serie de servicios centrados en su mercado local operativo (referentes a animaciones, fiestas infantiles y demás trabajos offline), basados en EMDs y me consta que ya obtiene resultados en muy poco tiempo ¿Motivo? me lo vino a recordar uno de los últimos post en Marketingguerrilla, «en el mercado local hay mucha long tail con demanda y bastante desatendida». Ahí queda…

Oferta creciente, buenas oportunidades constantes. En mercados como el de Forobeta existe una oferta enorme y creciente de páginas webs y blogs de todos los tipos que son vendidos todos los días. Muchos están o han sido penalizados por Google y otros están en buen estado de salud. Si dispones de los conocimientos necesarios puede ser una buena oportunidad para invertir en ellos y regalárselo a la persona adecuada, y con adecuada vamos a entender a alguien que vaya a saber gestionarlos de la forma correcta.

Los blogs se revalorizan con un mínimo de constancia. Puedes regalar muchas cosas en un cumpleaños, pero la mayoría de ellas o bien son perecederas o bien tan solo suponen un coste de adquisición y mantenimiento, pero muy pocas veces representan un activo. Un blog (o una serie de blogs) trabajados en el largo plazo suponen una fina cadena de riqueza (no en sentido literal) en constante crecimiento y que luego se puede aprovechar más o incluso revender a un precio muy superior al de adquisición.

Cómo puedes ver existen razones en ambos sentidos por lo cual solo tú debes evaluar si la compra de este tipo de activo puede suponer una ventaja o por el contrario un gasto (por pequeño que sea) innecesario en tu estilo de vida. ¿Regalarías un blog? ¿De verdad?

A mi Quondos me ha regalado algo incluso más interesante que un blog y ha sido la oportunidad de dar un plus de visibilidad a mi trabajo, motivo gracias al cual hace poco he sido contratado por una empresa de marketing en Barcelona lo cual conlleva que de momento, deje de escribir como blogger por aquí. Aunque como alumno estaré más presente que nunca… Gracias y… ¡Nos vemos en Quondos! 🙂

Dean Romero

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *