Cómo acelerar la velocidad de carga en WordPress

La velocidad de carga de una página web es uno de los factores más importantes que Google tiene en cuenta para posicionar en los primeros resultados de búsqueda. Si deseas rankear en Google es crucial tener una página web optimizada. 

Un sitio web lento termina siendo molesto para quien la visite e inclusive puede ocasionar que el usuario pierda el interés y se vaya de la web. Para ofrecer una buena experiencia de usuario debemos cuidar varios factores en los que ahondaremos en este artículo. 

Para acelerar la velocidad de carga de una web optimiza lo siguiente:

  • Contar con un hosting de calidad.
  • Utilizar pocos plugins.
  • Elegir un tema ligero.
  • Utilizar imágenes en formato jpg o png.
  • Cuidar que las imágenes sean ligeras.
  • No utilizar builders como elementor o divi.
  • No agregar demasiados efectos.
  • Tener actualizados los temas y plugins.
  • Realizar limpieza de bases de datos.
  • Instalar plugins de caché y optimización de archivos. 
  • Activar la carga diferida de imágenes y videos. 
  • Configurar cloudflare. 

Detallaremos cada uno de estos elementos y explicaremos los pasos prácticos para tener una página web rápida que satisfaga al usuario y a Google. 

Mejorar la velocidad de carga de una página web 

Una de las primeras cosas que se debe hacer para poder acelerar la velocidad de carga de un sitio web, es medir la velocidad actual con la que cuenta. Para ello, es recomendable  usar la herramienta de Pagespeed Insights. Si bien es cierto que no es la más exacta, es la que Google toma en cuenta. 

Medir la velocidad con Pagespeed Insights

Para usar Pagespeed insights se deberá de seguir los siguientes pasos:

  • Ir al navegador y entrar al sitio web oficial de PageSpeed insights.
  • Una vez dentro, coloca el enlace del sitio al que quieras medir la velocidad  en la barra de buscador que tiene para proceder a analizar. 
  • Cuando se haya finalizado el análisis  del sitio web, aparecerá el porcentaje de velocidad que tiene y los datos en los que se ha basado para llegar a dicha cifra.

¿Qué aspectos son importantes para mejorar el resultado obtenido?

Una vez que navegamos entre las diferentes secciones, podemos encontrar que llevan por nombre: Oportunidades y Diagnósticos

En el apartado de Diagnóstico se muestran las opciones que son posibles de mejorar para un resultado más óptimo. Sin embargo, es la sección de Oportunidades la que tendrá un papel importante ya que en ella se marcan los aspectos que ralentizan el sitio web. 

Por lo tanto, si se desea saber qué aspectos son importantes para hacer que la página cargue más rápido, se deberá de consultar en la sección de Oportunidades previamente mencionada.

Modificaciones a realizar antes de entrar a wordpress

Configurar cPanel 

El CPanel es una plataforma usada para administrar sitios web localizados dentro de un hosting (o alojamiento web). Entre las diversas funciones que es posible realizar están: dar seguimiento al rendimiento de las páginas que se usen, realizar configuraciones, e inclusive poder crear ediciones de diversos niveles.

editor INI de MultiPHP

Una vez que ya accedimos a nuestro CPanel, más específicamente a su herramienta llamada Editor INI de Multi PHP. Un archivo PHP INI es un documento de texto situado en un determinado servidor cuya principal función es restringir el PHP de este, con el fin de evitar funciones inadecuadas. Otras de sus funciones que también destacan son: no permitir que el dominio sobrepase el límite de uso de la memoria RAM y acabar con el uso de demasiados procesos que terminan ralentizando el sitio web.

Podemos configurarlo en este apartado. Agrega 512M para que aumentes la capacidad de memoria del sitio web. 

agregar 512m

Otro elemento que debemos configurar dentro de nuestro CPanel es la versión de php, entre más actualizada será mejor para la velocidad de nuestra web. 

administrador MultiPHP

Entramos en administrador de multi php y seleccionaremos la versión más actual. 

version mas actular de PHP

CloudFlare

Un CloudFlare es una red de servidores mundial que tiene como objetivo lograr que el sitio web cargue de manera más veloz desde un servidor más cercano a este. Aunque cabe recalcar que esta plataforma tiene pros y contras. Una de las esenciales ventajas de usarlo, es que con él existe la posibilidad de aplicar diversas funciones al sitio web. Por otro lado, una de las desventajas de usar CloudFlare es que el sitio web no se puede visualizar a través de tu servidor.

Para usarlo correctamente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta de CloudFlare.
  • Agregar el nombre del propietario al dominio de Cloudflare.
  • Analizar los datos de registros DNS del nombre en CloudFlare y activar el servicio para el dominio con sin el uso de WWW.
  • Escribir el nombre del dominio a los Nameservers de CloudFlare.
  • Instalar el plugin WordPress CloudFlare.

Aquí te mostramos un video para configurar cloudflare completamente. 

Instalar Plugins

Los denominados Plugins son herramientas complementables en un sitio web o blog, cuya función es mejorar las funcionalidades de una página web, como el posicionamiento en las páginas de búsqueda, acelerar la velocidad de carga y mejorar  la experiencia del usuario.

Este programa sirve para aumentar el número de funciones con las que cuenta por defecto WordPress

En el siguiente apartado explicamos algunos consejos usando algunos Plugins y configuraciones con el fin de mejorar la velocidad de carga de un sitio web.

Lazy load

Con este Plugin es posible llegar a una carga progresiva de imágenes, apareciendo solamente cuando el usuario haga scroll y en el área visible de la pantalla.

Para configurar este plugin se deben de realizar los siguientes pasos:

Entrar a WordPress y dirigirse al apartado situado en el lado izquierdo y seleccionar la opción Plugins.

Una vez dentro de la sección, dirígete al buscador y escribe a3 Lazy Load y procede a activarlo e instalarlo.

Para finalizar, activa el plugin para que funcione. De inicio ya viene configurado y no hace falta más que activarlo para que funcione, sin embargo, puedes ajustar a tu gusto.

Autoptimize 

Este plugin, como su nombre lo indica tiene el objetivo de optimizar la velocidad del tipo de archivo de texto (HTML, CSS y Javascript) con la que cuente el sitio web. Es capaz de disminuir el peso de un sitio, debido a que ocupa menos espacio para realizar sus funciones y eliminar todo lo que no sea necesario para la web.

Algo que se debe de tener en cuenta, es que en algunas ocasiones este plugin no es compatible con otros plugins, temas o builders. Por lo tanto cuando se procede a cargar Javascript existen posibilidades de que el archivo se rompa, por lo que se recomienda siempre mantener guardada una copia de seguridad.

Para configurar este plugin deberás realizar lo siguiente:

  • Una vez dentro del apartado plugins, busca el de Autoptimize y entra en ajustes.
  • Aparecerá una opción que dice Optimizar el código JavaScript, que deberá ser activado.
  • En la siguiente casilla deberás elegir la opción que dice Utilizar todos los archivos JS entrelazados.

(Es importante dejar desmarcadas las demás casillas y solo activarlas en caso de que se presenten errores)

  • Una vez finalizada todas las configuraciones de JavaScript dirigite a la sección de CSS y procede a marcar las dos primeras casillas que se muestran.

(Al igual que en JavaScript, es importante dejar marcadas las demás opciones como vienen por defecto)

  • Para finalizar, da clic en la opción  guardar cambios y vaciar la caché.

Una vez configurado puedes ir a la web y verificar que todo vaya bien y nada se haya roto. También puedes regresar a pagespeed insights y solicitar nuevamente la velocidad de la web.  

  • Optimiza las imágenes

Cuando procedemos a subir una imagen a un sitio web, es importante que su peso no exceda más de los 100kb. Por ello es importante, que en caso de que su tamaño aumente se debe tratar de comprimir o reducir sus dimensiones.

Para lograr que dicha imagen cumpla con los requisitos requeridos, es posible usar editores en sitios webs especializados, un ejemplo de ello es iLoveIMG. Entre las funciones que posee esta herramienta están: cambiar las extensiones del archivo por la opción que se desee usar (.jpg, .gif, .png), colocar marcas de agua, redimensionar imágenes, etc.

(Aunque cabe recalcar que con esta herramienta no es posible seleccionar diversas imágenes  y trabajar con todas al mismo tiempo debido a que debes de pagar una cierta cantidad de dinero para poder usarla).

Shortpixel

Este plugin sirve para mejorar el uso de imágenes. Es capaz de comprimir todas las imágenes y documentos en formato PDF que se tengan con tal solo dar un clic. Además de que es posible redimensionar las nuevas e inclusive optimizarlas al momento de usarlas en segundo plano.

Como anteriormente mencionamos. Al contrario de iLoveIMG, con esta herramienta si es posible usar diversas imágenes sin la necesidad de pagar por sus servicios. 

Plugin de caché

Existen diversos plugins de caché que pueden ser utilizados para optimizar un sitio web. La función de un plugin de caché radica en almacenar archivos hacia el disco o la memoria RAM, según sea la configuración. Es capaz de duplicar un mismo archivo que ha sido alojado desde hace tiempo con el fin de permitir que un sitio web cargue con mayor precisión y velocidad.

Entre los plugins gratuitos de caché más recomendados y que pueden ser usados en WordPress están: lightspeed cache, WP super cache, W3 Total cache.

Si cuentas con una web muy grande y quieres invertir en un plugin de caché, te recomendamos usar WP Rocket, pues es de los mejores plugins que optimizan al máximo la caché.

Se recomienda que si tu hosting cuenta con la aplicación de lightspeed caché, instales el plugin del mismo nombre, pues a nivel de servidor y de wordpress se complementarán perfectamente. Una vez instalado y activado, no hace falta configurar nada más. 

Elementos a cuidar para que nuestra página web cargue rápido

Además de los aspectos mencionados anteriormente, te recomendamos vigilar lo siguiente para que tu web realmente esté optimizada. 

Hosting 

El servidor en donde alojes tu página web debe ser de buena calidad y de precio medio,  pues si encuentras un hosting demasiado barato o gratuito será señal de que es malo, lo que significa que la web se caerá seguido y será lenta. El servidor es un factor muy importante para que nuestro sitio web cargue rápido. 

Tema

En wordpress existen miles de temas gratuitos que puedes utilizar, que son ligeros y lucen muy bien, por ejemplo: astra, ocean wp y generatepress. Estos son temas que a nivel de código son muy limpios y cargan rápido. Se recomienda no utilizar temas de My themeforest pues en velocidad cargan muy lento. 

Builders

Existen diferentes builders como elementor, divi o visual composer que pueden crear webs con excelentes diseños pero que a nivel de velocidad son terribles. Lo mejor es utilizar el maquetador de gutenberg que trae por defecto wordpress. Actualmente con los bloques se pueden crear cabeceras hero y bloques de ancho completo que simulan elementor, pero tiene la ventaja de cargar más rápido. 

Cantidad de plugins 

La cantidad de plugins que tengas en tu web también es muy importante, pues de ello dependerá que la web cargue demasiadas peticiones. Si utilizas algún plugin para alguna acción en concreto pero después ya no lo utilizas, lo mejor es borrarlo. 

Base de datos y archivos

Hay plugins como WP Otimize que hacen una limpieza de los archivos de revisiones, comentarios y bases de datos que nos ayudarán a mantener nuestro wordpress muy bien optimizado. 

Conclusión

Optimiza los plugins y usa temas ligeros, no sobrecargues el servidor con imágenes muy pesadas. Si necesitas incrustar videos, lo mejor es incrustarlos a través de youtube o Vimeo. 

La velocidad de carga de una página web en wordpress es un elemento muy importante a cuidar. Por ejemplo, si nuestra web se encuentra en programas de anuncios como Google Adsense, los anuncios también afectarán en la velocidad de carga de la página. Es por ello que lo mejor es tener muy bien optimizados aquellos factores que sí podemos vigilar y controlar. 


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario