fbpx
SEO

20 Técnicas SEO que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu página web. ¡Aplícalas ya!

Si tienes una página web o una tienda online, un blog o una página de noticias, imagino que querrás que sea capaz de captar la atención del público. Y, por supuesto, que aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de Google.

Partimos de la base de que el SEO es fundamental para el posicionamiento y la optimización de una web, así como para aumentar la autoridad y la relevancia – aspectos clave para conseguir el éxito -. He decidido crear un post en el que te voy a mostrar 20 técnicas SEO que deberías aplicar si no lo estás haciendo ya. Te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web con una gran efectividad. Si tienes un proyecto online, presta atención y toma nota porque esto te interesa. ¿Comenzamos?

#1 – Segmenta tu audiencia

Realizar una segmentación de tu audiencia y acertar con el target de tus usuarios es un aspecto muy importante en cualquier estrategia de marketing online. Por supuesto también en el posicionamiento SEO, te permitirá ofrecer un contenido más útil y relevante para ellos. Al segmentar tu audiencia también te será más sencillo elegir palabras claves más adecuadas, directamente relacionadas con las búsquedas de los usuarios.

 

#2 – Estudia a tu competencia

La competencia es tu principal rival para tratar de subir posiciones en los rankings de búsqueda. Es importante estudiarla a fondo para así llegar a conocer todos sus puntos débiles. Ten en cuenta que aquellas webs de la competencia que estuvieran establecidas antes que tú parten con ventaja. Llevan tiempo en la red y saben cómo comportarse frente a sus usuarios, algo que puedes aprovechar y que te puede ser de gran ayuda.

Estudiar a tu competencia te permitirá observar posibles fallos para no cometerlos tú mismo, ayudándote a tomar mejores decisiones. Podrás detectar nuevas oportunidades así como predecir posibles movimientos en el futuro. Analiza qué es lo que están haciendo tus competidores y trata de mejorarlo.

 

#3 – El contenido sigue siendo lo más importante

Son muchos los que aseguran que el contenido es lo más importante para triunfar con el posicionamiento SEO, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Un contenido de calidad, original y optimizado para SEO es el ingrediente principal en cualquier estrategia de posicionamiento, ayudándote a obtener la mayor cantidad de tráfico posible.

Es importante que aciertes con la redacción de tus contenidos y que estén directamente relacionados con la temática de tu web, así como con los intereses de tu público objetivo. Cuanto mejor sea el contenido de tu web, más posibilidades tendrás de aparecer en las primeras posiciones.

 

#4 – Actualiza y vuelve a publicar contenidos de tu blog

Una de las técnicas que mejores resultados está dando en los últimos tiempos está directamente relacionada con los contenidos de tu blog. Se trata de actualizar un blog ya publicado, añadiendo una importante cantidad de contenido útil para los usuarios como imágenes, vídeos y cualquier otro elemento que pueda ser de relevancia y volver a publicarlo de nuevo.

De esta manera conseguirás aprovecharte del tráfico que ya tenía dicho contenido, siendo mucho más fácil aumentar el tráfico orgánico de dicho post y obteniendo nuevos seguidores de calidad.

 

#5 – Linkbuilding para conseguir enlaces entrantes hacia tu web

Google valora muy positivamente aquellos enlaces que van dirigidos hacia tu web, pues se los toma de alguna manera como un voto de confianza por los usuarios. De ahí la importancia de llevar a cabo una eficaz estrategia de link building (construcción de enlaces), que te permita obtener enlaces externos que aumenten la autoridad de tu página.

Eso sí, es importante que trates de que sean enlaces de calidad que provengan de sitios web con cierta relevancia, como periódicos, blogs de interés o páginas relacionadas con la temática de tu página web.

 

#6 – La magia de los Rich Snippets

Diferentes estudios demuestran que la forma en la que tu web aparece en los resultados de búsqueda de Google es clave para que los usuarios acaben clicando. Aquí es donde entran en juego los Rich Snippets, que hace referencia a aquellos iconos que vemos en las metadescripciones o en el title de una página y que son capaces de captar la atención de los usuarios con una gran efectividad.

Los Rich Snippets aportarán un mayor valor a la búsqueda y ofrecerán una imagen mucho más atractiva visualmente hacia los usuarios, aumentando las posibilidades de que un usuario acceda a la web y mejorando enormemente tu CTR.

Son un formato enriquecido que se aplica a través de etiquetas HTML, aunque en los últimos tiempos han aparecido diferentes plugins que permiten su inclusión de una manera mucho más sencilla.

 

#7 – Realiza transcripciones de vídeo

Aunque Google cada día mejora un poco más, lo cierto es que todavía no es capaz de leer el contenido que se emite en un vídeo. Esto ha hecho que mucha gente, con el objetivo de aprovechar el contenido de sus vídeos para el posicionamiento web, ha decidido transcribir ese contenido con texto optimizado, consiguiendo unos resultados espectaculares.

Si tienes vídeos en tu web, no dudes en transcribirlos y posicionarlo al máximo. Los resultados no tardarán en llegar.

 

#8 – Acaba con los enlaces rotos

No hay nada peor a los ojos de Google para el posicionamiento de una web que contar con enlaces rotos. Son muchas las webs que cuentan con un gran número de enlaces que ya no existen o que se han modificado y que por lo tanto Google no va a poder indexarlos, perjudicando seriamente al posicionamiento de tu página web.

Una de las mejores formas de encontrar dichos enlaces rotos es con la herramienta “Screaming frog”. Es una herramienta de pago, pero si tu proyecto no es muy grande, te permite analizar hasta 500 urls de manera gratuita.

Es importante que siempre que modifiques un enlace, hagas una redirección 301 desde la vieja a la nueva URL, consiguiendo así que Google pueda continuar rastreando e indexando el contenido.

 

#9 – Inserta enlaces salientes hacia sitios de autoridad

Al igual que Google valora positivamente los enlaces externos que apuntan hacia tu web, ocurre lo mismo con aquellos enlaces salientes desde tu web a otras páginas de autoridad que puedan ser relevantes para los usuarios.

No dudes en incluir enlaces que vayan dirigidos a páginas útiles y relevantes, y que permitan completar la curiosidad de los usuarios.

 

#10 – Enlazado interno

Ya hemos hablado de los enlaces entrantes y salientes, pero todavía nos quedan los enlaces internos, muy eficaces para dar autoridad a las diferentes categorías de tu web. Aprovecha el contenido de tu página web para enlazar de una página a otra. De esta manera, no solo darás fuerza a través de los enlaces, sino que aumentarás las posibilidades de que un usuario pase más tiempo dentro de tu web, algo que gusta, y mucho, a Google.

 

#11 – La importancia de las fichas de producto

Si tienes un e-commerce debes prestar una especial importancia a las fichas de producto, ese gran olvidado que puede ser clave para aumentar la visibilidad de tus productos. Ten en cuenta que un usuario que compra en Internet espera obtener información sobre aquellos productos que está dispuesto a comprar, por ello es importante que completes las fichas de producto con contenido de relevancia y que aporte información útil a los usuarios, que pueda ser clave a la hora de decidirse o no por comprar.

#12 – Saca el máximo partido a los long tail

Trata de sacar el máximo partido al potencial de los Long Tail, ya que es una de las mejores técnicas para el posicionamiento de cualquier tipo de contenido. Trata de buscar posibles combinaciones de palabras clave que estén directamente relacionadas y no dudes en aplicarlas en tus contenidos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el sentido común y sin sobrepasar la densidad de palabra clave.

 

#13 – Diseño web responsive

En un momento en el que cada vez son más los usuarios que acceden a Internet a través de sus móviles o tablets, es fundamental adaptar nuestra web para que pueda visualizarse a la perfección desde cualquier dispositivo móvil.

Esto se consigue con el diseño web responsive, algo indispensable para cualquier página web. Se ha convertido en una de las técnicas SEO más aplicadas. Se encarga de redimensionar el contenido de una web para que pueda verse a la perfección independientemente del dispositivo utilizado, aumentando además la velocidad de carga, algo muy positivo de cara a la experiencia de usuario.

 

#14 – La importancia de la landing page

No cometas el error de descuidar tu landing page, no hay que olvidar que es la página de aterrizaje a la que llegarán los usuarios una vez accedan a tu web. De lo que vean en tu landing page dependerá enormemente que se queden o que por el contrario salgan corriendo hacia un competidor directo.

Es importante no solo que ofrezca contenido útil, sino que además esté bien estructurada, que tenga un diseño atractivo capaz de conquistar a los usuarios y que cargue de manera rápida.

Un aspecto que funciona muy bien en las landing pages son los testimonios de clientes, rostros conocidos, personas relevantes, etc. Ayudan a generar confianza entre los usuarios con una gran efectividad.

 

#15 – Conviértete en un crack de Analytics

Google Analytics será uno de tus mejores aliados a la hora de posicionar tu proyecto web. Es importante que la estudies a fondo para tratar de sacarle el máximo partido. Convertirte en un auténtico crack de Analytics te permitirá analizar todo tipo de aspectos relacionados con tu web, llegando a entender el comportamiento que tienen los usuarios dentro de tu web y realizar una serie de modificaciones que te permitan aumentar el tiempo de permanencia.

 

#16 – Aumenta tu presencia en las redes sociales

Mucha gente tiende a descuidarlas, pero lo cierto es que las redes sociales pueden dar un fuerte empujón al posicionamiento de tu web. Es importante tener perfiles abiertos en las redes sociales más importantes y actualizarlos periódicamente con nuevos contenidos interesantes que consigan captar la atención de los usuarios.

Cuantos más contenidos publiques, más posibilidades tendrás de que los compartan y de que sean más las personas que acaben accediendo de una manera u otra, a tu web.

#17 – Atención al SEO Branding

El SEO Branging es otra de las técnicas de posicionamiento web que más me gustan. Ofrece resultados muy beneficiosos y nos permite mejorar nuestra imagen de marca hacia los usuarios. Es indispensable para crear una página web profesional con la que quieras obtener resultados en poco tiempo, permitiéndote analizar en cualquier momento cómo ha sido el crecimiento de tu web.

 

#18 – Posiciona en diferentes idiomas

Lo bueno de Internet es que permite que una persona de cualquier parte del mundo pueda llegar a tu web sin conocerla. Para ello es importante posicionarla en diferentes idiomas, pero para ello no sirve simplemente con traducirla.

Deberás realizar un estudio de mercado extranjero relacionado con la temática de tu web y utilizar las palabras claves adecuadas que te permitan posicionar en el idioma deseado.

 

#19 – SEO Local

El SEO Local es una técnica de posicionamiento web que se centra en ofrecer unos resultados de búsqueda relevantes a los usuarios en función de su ubicación. Por ello es importante que le prestes una especial atención, pues te puede traer una importante cantidad de tráfico.

Para ello, debes darte de alta en Google My Business, introducir tu dirección completa, incluir tu ubicación de Google Maps, inscribirte en directorios locales y todo tipo de técnicas que puedan ayudar a dejar clara la posición de tu negocio online.

 

#20 – El archivo Robots.txt

Y por último hemos dejado una de las técnicas SEO más indispensables que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro sitio web. Para quien no lo sepa, el Robots.txt es un archivo de texto que se sube al servidor y que, de alguna manera, actúa como una hoja de ruta para los buscadores. Les indica, por ejemplo, qué URLs no deben rastrear o qué aspectos no debe tener en cuenta.

Es importante que actualices constantemente tu archivo robots.txt cada cierto tiempo para asegurarte que Google no está accediendo a ningún contenido que pueda penalizarte.

 

 

Post invitado de Jose Manuel Pacheco