El CEO de Google Deepmind, cree que su modelo Gemini conseguirá eclipsar a ChatGPT

El CEO de Google Deepmind, cree que su modelo Gemini conseguirá eclipsar a ChatGPT 2
Demis Hassabis CEO de Google Deepmind

ChatGPT ha capturado la atención del mundo, pero DeepMind, el laboratorio de investigación propiedad de Google, afirma que su próximo modelo de lenguaje grande competirá, o incluso superará, a OpenAI.

DeepMind y su nuevo chatbot: Gemini

Según un artículo de Wired, DeepMind está utilizando técnicas de AlphaGo, el sistema de IA de DeepMind que fue el primero en derrotar a un jugador humano profesional en el juego de mesa Go, para crear un chatbot llamado Gemini que rivalizará con ChatGPT.

Si todo va según lo planeado, Gemini tendrá la capacidad de planificar o resolver problemas, así como de analizar texto, dijo a Wired el CEO de DeepMind, Demis Hassabis.

“A un alto nivel puedes pensar en Gemini como una combinación de algunas de las fortalezas de los sistemas tipo AlphaGo con las increíbles capacidades de lenguaje de los grandes modelos,” dijo Hassabis. “También tenemos algunas nuevas innovaciones que van a ser bastante interesantes”.

El poder del aprendizaje por refuerzo

Will Knight especula que Gemini, que fue brevemente presentado en la conferencia de desarrolladores de Google I/O en mayo, aprovechará las innovaciones en el aprendizaje por refuerzo para realizar tareas con las que los modelos de lenguaje actuales tienen dificultades. El aprendizaje por refuerzo implica «recompensar» a un sistema de IA por ciertos comportamientos y/o castigar los no deseados, con el objetivo de «enseñar» al sistema qué comportamientos exhibir en una situación dada.

Como señala Knight, el aprendizaje por refuerzo ya ha conducido a avances en el espacio de los modelos de lenguaje; es clave en la forma en que sistemas como ChatGPT responden a las indicaciones. DeepMind, con una gran experiencia en el aprendizaje por refuerzo (siendo AlphaGo un ejemplo), sin duda está ansioso por aplicar sus aprendizajes al dominio de la IA generativa.

Gemini: el último avance de DeepMind

Vale la pena mencionar que Gemini no es la primera incursión de DeepMind en los modelos de lenguaje. El año pasado, la compañía presentó Sparrow, un chatbot que, según afirmó el laboratorio, era menos probable que otros modelos de lenguaje dieran respuestas «inseguras» o «inapropiadas» a las preguntas. Hassabis dijo a Time en enero que DeepMind consideraría lanzar Sparrow para una beta privada en algún momento de este año; no está claro si esos planes siguen en marcha.

En cualquier caso, Gemini es, hasta ahora, el trabajo más ambicioso de DeepMind en este campo, al menos si se cree en los primeros informes. The Information informó en marzo que Gemini, que fue impulsado por los fracasos de Bard, el proyecto de chatbot de Google, para mantener el ritmo con ChatGPT, cuenta con la participación directa de los altos mandos de Google, incluyendo a Jeff Dean, el ejecutivo de investigación de IA más antiguo de la empresa.

La carrera por la dominancia en la IA generativa

La carrera por la dominancia en el espacio de la IA generativa se produce en medio de un entusiasmo desbordante de inversores y clientes. Según Grand View Research, el mercado de la IA generativa, incluyendo IA de análisis de texto como Gemini, podría alcanzar 109.37 mil millones de dólares para 2030, un aumento del 35.6% desde 2030.

Fuente: https://www.wired.com/story/google-deepmind-demis-hassabis-chatgpt/


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario