Los problemas legales de Google con Antimonopolio, explicados

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber de lo que le está pasando a Google con las leyes antimonopolio de USA.

Google se encuentra en juicio por supuestamente usar tácticas desleales para asegurar su posición como el motor de búsqueda líder en el mundo. El Departamento de Justicia de los EE. UU. sostiene que Google, que posee un 90% de cuota de mercado, pagó sumas astronómicas a compañías como Apple para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en productos como el iPhone.

Implicancias que podrían cambiar el futuro de Internet

Se argumenta que estos acuerdos multimillonarios dieron a Google una ventaja injusta, según defiende el DOJ, haciendo prácticamente imposible la competencia de otras empresas.

Así, el resultado del esperado caso judicial podría acarrear cambios importantes para Google y el futuro de Internet.

No obstante, también es muy posible que el resultado del juicio no conlleve ningún cambio y que Google continúe operando libremente como hasta ahora.

Principales alegatos en el juicio

John Schmidtlein, abogado principal de Google, argumenta que la compañía domina el mercado de búsqueda por ser un producto superior.

Google sostiene que los usuarios pueden cambiar fácilmente a otros motores de búsqueda, aún si es el predeterminado.

Por otro lado, Antonio Rangel, economista del California Institute of Technology, testificó que las configuraciones por defecto de Google desalientan a los usuarios de cambiar, afirmando que cambiar a un motor de búsqueda diferente no es fácil.

Afirmó a través de un ejemplo que cambiar de Google a Bing en un teléfono Android 12 requería 10 pasos, describiéndolo como una «fricción de elección considerable», según informa Business Insider.

Alegaciones de destrucción de pruebas

El abogado del Departamento de Justicia, Kenneth Dintzer, acusó a Google de «ocultar y destruir documentos porque sabían que estaban violando las leyes antimonopolio», según informa Bloomberg.

Durante su declaración inicial, Dintzer presentó evidencia de que Google estaba conscientemente rompiendo las leyes.

Hizo referencia a un mensaje de chat de octubre de 2021 del CEO de Google, Sundar Pichai, que decía: «Necesito el enlace para mi círculo de líderes mañana … ¿Podemos cambiar la configuración de este grupo para desactivar el historial … gracias?» Cuando se desactiva el historial, las conversaciones se eliminan automáticamente después de 24 horas.

Los millonarios pagos de Google por mantener el estatus predeterminado

El abogado Dintzer acusó a Google de reconocer la importancia del estatus predeterminado y dijo que esta era la razón por la cual la compañía gastaba más de 10 mil millones de dólares al año a marcas como Apple. Dintzer agregó que “esta rueda ha estado girando durante más de 12 años y siempre gira a favor de Google”.

Afirma que el personal de Google había descrito previamente la pérdida del estatus de búsqueda predeterminada de la compañía en dispositivos móviles como una «situación de código rojo».

Google se refiere a la competencia como ‘inferior’

El abogado de Google, Schmidtlein, argumentó en la corte que el gobierno está persiguiendo una demanda regresiva.

Aseguró que las acusaciones eran “todas con la esperanza de que obligar a la gente a usar productos inferiores a corto plazo de alguna manera sea bueno para la competencia a largo plazo”.

El estatus predeterminado del motor de búsqueda de Google en teléfonos fue una ‘prioridad’

Chris Barton, que trabajó para Google de 2004 a 2011, dijo que las negociaciones para hacer de Google el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles era una prioridad durante su tiempo en la empresa.

Aseguró que, a cambio del estatus predeterminado, los proveedores de servicios y fabricantes de teléfonos obtenían una porción de los ingresos de los clics en los anuncios.

Google admite que aumenta discretamente los precios de los anuncios sin informar a los anunciantes

Google ha admitido que ajusta discretamente las subastas publicitarias para cumplir con los objetivos de ingresos. El motor de búsqueda «cambia con frecuencia» las subastas que utiliza para vender anuncios de búsqueda, aumentando el costo de los anuncios y los precios de reserva en hasta un 5% para el anunciante promedio.

Jerry Dischler, ejecutivo de Google Ad, reconoció en el juicio antimonopolio federal que Google tiende «a no informar a los anunciantes sobre los cambios de precios».

Qué está en juego

Los EE. UU. y los aliados estatales no están pidiendo dinero; quieren que se ordene a Google detener sus supuestas prácticas justas. Esta orden podría afectar en gran medida el negocio de Google. Por ejemplo, el tribunal podría dividir potencialmente a la compañía como solución.

En un plano más amplio, el Departamento de Justicia podría argumentar que pretende evitar que Google utilice su supuesto monopolio de búsqueda para asegurar acuerdos exclusivos en nuevos mercados, como la IA.

Qué podría llegar a pasar

Si el Gobierno de los EE. UU. gana este caso, podría significar que Google ya no se instalará automáticamente como el motor de búsqueda predeterminado en los productos cotidianos, lo que podría amenazar su posición como el líder mundial de búsqueda.

Esto significa que las empresas rivales como Yahoo podrían tener una oportunidad realista de arrebatarle el cetro a Google por primera vez, lo que podría generar cambios significativos en el panorama de búsqueda tal como lo conocemos.

Últimas reflexiones

El juicio está destinado a cubrir muchos aspectos relacionados con la búsqueda de Google por lo que seguiremos actualizando este artículo con las últimas desarrollos del juicio a medida que se vayan produciendo.

Fuente: https://searchengineland.com/google-search-antirust-trial-hearing-updates-431977


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario