
El popular chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, lanzado en noviembre, ha experimentado por primera vez una disminución en el tráfico mensual y en los visitantes únicos de su sitio web en junio, según informa la empresa de análisis Similarweb.
Disminución del tráfico
El tráfico mundial a través de escritorio y móvil al sitio web de ChatGPT disminuyó un 9.7% en junio respecto a mayo, mientras que los visitantes únicos al sitio web de ChatGPT bajaron un 5.7%. El tiempo que los visitantes pasaron en el sitio web también disminuyó un 8.5%, muestran los datos.
La disminución del tráfico es una señal del desgaste de la novedad del chatbot, según dijo David Carr, Gerente Senior de Insights de Similarweb, mientras que el analista de RBC Capital Markets, Rishi Jaluria, explicó que los datos apuntan a una mayor demanda de IA generativa con información en tiempo real.
Explosión inicial y competencia
ChatGPT generó un uso frenético de la IA generativa en tareas diarias desde la escritura hasta la codificación y alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, dos meses después de su lanzamiento. Es la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia y ahora cuenta con más de 1.5 mil millones de visitas mensuales, siendo uno de los 20 sitios web más visitados del mundo.
Por ejemplo, ChatGPT ha superado con creces a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft (MSFT.O) que utiliza la tecnología de OpenAI. En los últimos meses se han lanzado algunos competidores de ChatGPT, incluyendo el chatbot Bard de Google (GOOGL.O). Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, también ofrece a los usuarios un chatbot alimentado por OpenAI de forma gratuita.


Factores de la disminución y perspectivas futuras
«Creo que hay dificultades de crecimiento cuando pasas de cero a 100 millones de usuarios tan rápido. La infraestructura extraordinariamente pesada resultaría en menos precisión. Es una combinación de tener que cambiar lo que se entrena al modelo y tener que lidiar con las posibles implicaciones de la regulación», dijo Sarah Hindlian-Bowler, jefa de Investigación Tecnológica de Americas en Macquarie.
OpenAI lanzó la aplicación ChatGPT en el sistema iOS en mayo, lo cual podría restar algo de tráfico a su sitio web. Algunos también vinculan el cambio de uso a las vacaciones de verano de las escuelas, ya que menos estudiantes buscan ayuda con las tareas.
Descargas y costos
El chatbot fue descargado más de 17 millones de veces a nivel mundial en iOS hasta el 4 de julio, según datos de data.ai. El pico de descargas se registró el 31 de mayo y ha permanecido popular en los EE.UU., con un promedio de 530,000 descargas por semana en sus primeras seis semanas completas de disponibilidad.
La reciente desaceleración en el crecimiento podría ayudar a controlar el costo de ejecutar ChatGPT, que requiere una intensa potencia informática para responder a las consultas. Sam Altman, CEO de OpenAI, ha descrito el costo de ejecutar los servicios como «desorbitado».
Subscripciones y ganancias
ChatGPT es gratuito para usar, pero también ofrece una suscripción premium, donde los usuarios pueden pagar $20 al mes para acceder al modelo más avanzado de OpenAI, GPT-4. Unas 1.5 millones de personas se han suscrito a la suscripción en los EE.UU., según las últimas estimaciones de YipitData.
OpenAI ha proyectado $200 millones en ingresos este año. Además de ChatGPT, genera dinero vendiendo el acceso a sus modelos de IA a desarrolladores y empresas directamente y a través de una asociación con Microsoft, que invirtió más de $10 mil millones en la compañía.