fbpx
Blogging

6 tips para conseguir comentarios en tu blog

¿Sabes cómo fomentar comentarios en las publicaciones de tu blog? Elisabet nos da las claves y nos resume los 6 tips más importantes para conseguirlo. ¿Comentamos?

Seguro que en algún momento, aunque sólo haya sido una vez,  has experimentado el placer más absoluto de ver que alguien ha comentado una de tus publicaciones. ¿Te imaginas poder sentir ese gustazo con más frecuencia? Hoy tenemos un post invitado que te va a interesar mucho. Su autora es Elisabet fundadora y blogger de www.cronicasgermanicas.com, el blog para disfrutar más de Alemania.

Blog-comentarios-post-quondos-2

Una breve presentación del blog de Elisabet y nos metemos en materia:

«En Crónicas Germánicas se descubre Deutschland de una forma distinta: original, amena y divertida. En él se comparte cómo es realmente la vida cotidiana en el país, un didáctico acercamiento al idioma y lo más significativo de la cultura alemana. ¡Porque aprender alemán también puede ser divertido!».

¿Quieres comentarios para tu blog?

Si te preguntase qué es lo más preciado cuando quieres que un chico o una chica te haga caso, posiblemente me contestarías 2 cosas: que consigas que te hable y que te diera su teléfono.

El mundo del blogging es, al fin y al cabo, la historia de una relación, del blogger con su comunidad. Del mismo modo que la comunidad sigue al blogger por interesarse por lo que éste tiene que decir o comunicar, el blogger necesita de su comunidad. A través de ella, aprenderá, se inspirará y, escuchándola, crecerá.

Establecer un lazo fuerte con la comunidad es algo imprescindible para conseguir crecer como blogger pero, ¿cómo conseguir crear esa comunidad?

De igual manera que en una relación, el tesoro más preciado para un blogger es conseguir 2 propósitos: comentarios en sus artículos, que alguien “le hable”, y suscriptores, que alguien se interese tanto por la relación propuesta por el blogger que le dé su email, para que pueda contactar directamente con él.

Obtener comentarios en tus post es cuestión de tiempo, dedicación, paciencia, constancia y mucho trabajo escribiendo contenido de calidad, esto es: información útil y que sirva a tus seguidores, ya sea porque les formas, les descubres algo para ellos desconocido o, simplemente, les entretienes. De todas formas, a través de mi experiencia me animo a compartir algunos tips que a mí me han ayudado a generar más comentarios en mi blog.

6 consejos para conseguir comentarios en tu blog:

1.- Empieza tú

Esto es como lo de la sonrisa. ¿Cómo vas a conseguir que la gente te sonría si tú mismo no sonríes?

Si empiezas en el mundo del blogging puedes acudir a otros blogs de tu misma temática para darte a conocer. Comentando en sus bitácoras e interactuando con ellos empezarán a saber que existes. Y no únicamente otros bloggers, sino podrás darte a conocer a los seguidores de su propia comunidad, puesto que mucha de la gente que lee el artículo de un blog se interesa por el resto de lectores y la opinión de otros comentaristas.

Dejando tu opinión en otros artículos de tu misma temática podrás aportar tu versión y crear incluso un debate o ayudar a completar un post. Tu contenido puede llamar la atención de los visitantes a tu “competencia” y seguramente algunos te visitarán a ti. He escrito “competencia” así, entre comillas, puesto que en el mundo del blogging a mí particularmente no me gusta utilizar la palabra “competencia”, puesto que cada uno tiene su estilo y puede aportar su punto de vista de cualquier temática incluso estableciendo una fuerte relación de colaboración con esos bloggers.

2.- Equivócate

Aunque te cueste creerlo, siempre y en cualquier tipo de blog hay un grupo de seguidores que tan sólo saldrá «a la luz» en el momento en el que el blogger se equivoca. Con esto no quiero decir que tengas que hacer algo «mal» o equivocarte a propósito, pero ten por seguro que saldrán a comentar.

Sobre todo con los errores ortográficos. Al fin y al cabo, los bloggers somos humanos y, por mucho que repasemos un artículo antes de publicarlo, en algún momento se nos escapa un error en el texto. En ese momento tranquilo que alguien saldrá a apuntártelo!

3.- Escribe como si realmente hablaras con alguien

Si enfocas el artículo hablando a un «todo», el lector se sentirá lejos y pequeño, con lo que le dificultará animarse a conversar y, consecuentemente, a no comentar.

Si, en cambio, al escribir enfocas tu artículo como si de verdad tuvieras delante a tu lector ideal, seguro que tu discurso fluye de manera que anima a que alguien se identifique tanto que quiera contestarte.

4.- Sé tú mismo

¿Qué le dirías? ¿Verdad que en algún momento soltarías algún aspaviento o incluso algún pensamiento tuyo entre líneas? Hazlo. Aliñará de forma muy natural y cercana tus artículos y hará sentir más cómodo al lector.

No temas ser natural al escribir.

5.- Pide ayuda

Cada día no vas a hacer esto. Casi siempre seas precisamente tú quién ayude al lector a conseguir la ayuda que busca encontrar en tus palabras. Así que el día que realmente necesites una respuesta por parte de tu lector se sentirá «en deuda» contigo y lo hará si se lo pides.

Por ejemplo, puedes escribir sobre algo que conozcas de lo que no tengas al 100% la información que te gustaría. Pide a tu lector que aporte lo que él sepa sobre el tema! Al fin y al cabo, los comentarios son la mejor forma de completar y así mejorar un post!

6.- No hagas de azafata de avión

“El comandante y la tripulación le agradecen que haya escogido la compañía X para llegar a su destino, esperamos que hayan tenido un feliz vuelo y estamos deseando verle de nuevo a bordo”. Sabes que no es cierto. En realidad no lo desean. Es más, incluso cuanto más escucho la frase, el tono utilizado suele ser cada vez más el de “ahora me toca decir esto”. Café para todos.

No sirvas “café para todos”. Cuando escribas un artículo en tu blog, es evidente que sólo escribes un artículo y será el que todos leerán. Pero cuando te relaciones con ellos, con tu audiencia, con tus seguidores, con tus lectores, empatiza con ellos. Hazles sentir realmente especial. Seguro que en la mayoría de ocasiones varios de ellos serán “reincidentes”, en el sentido en que comentarán más de una vez. Intenta recordar algo concreto de sus otras visitas y al contestarles (¡hay que intentar contestar siempre un comentario!) dirígete a ellos con algún detalle que les haga sonreír. Incluso cítales en alguno de tus post si tiene relación con lo que vas a contar. Bien sea porque ellos te sugirieron el tema del que vas a hablar, porque te preguntaron algo por redes sociales o porque te lo inspiraron por sus palabras en algún comentario de un artículo anterior.

¿Tengo que hacer esto con todos? Sí. ¿Qué quieres en tu blog? Puede que consigas algunos comentarios escribiendo sin prestar atención a tus seguidores. Pero si realmente quieres construir una comunidad que te siga con fuerza y que crezca, tendrás que abrirte a ella.

Juan

Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *