Conocer cómo realizar un buen análisis de palabras clave es un proceso fundamental para poder empezar un proyecto de buena manera o incluso mejorar alguno ya creado.

El keyword research es uno de los aspectos fundamentales para poder escoger y definir la estrategia de posicionamiento web que vayamos a aplicar.

Mucha gente empieza con un proyecto sin ser consciente que una de las primeras acciones a realizar es la de el estudio de palabras clave y después se dan cuenta de que tienen que cambiar el enfoque de toda la página.

Saber hacer un análisis de palabras clave SEO es una tarea vital y muy recomendable para que los proyectos empiecen de la mejor manera posible y poder contar con la recompensa de haber realizado una estrategia previa que de sus resultados en el medio-largo plazo.

¿Para qué hace falta un análisis de palabras clave?

Es importante tener en cuenta todo lo que nos va a proporcionar el realizar un keyword research correctamente. Aquí tienes algunas de las ventajas:

  • Vamos a contar con una visión de los contenidos de toda la web y de las palabras clave que vamos a tener que incluir en esos contenidos.
  • Poder encontrar palabras clave con un gran nivel de búsqueda y una competencia baja que no tengamos en nuestra página.
  • Se van a poder optimizar esos contenidos al máximo para poder aparecer por encima de nuestros competidores en los resultados de búsqueda.
  • Comprobar el tráfico de cada keyword para hacernos una idea estimada.
  • Vamos a tener definida la estructura de nuestra web y de esta manera organizarla de la mejor manera.
  • Podemos tener planificados todos los contenidos que se van a añadir al proyecto para poder realizar el enlazado interno o el linkbuilding de la forma correcta.

¿Cuáles son los tipos de palabras clave?

Nos encontramos con dos tipos de palabras clave distintos que se basan en distintas intenciones de búsqueda del usuario. En función del tipo de página que tratemos tendremos que tener en cuenta estos factores.

Los tipos de keywords se pueden separar en 2 grandes tipos:

  • En función de la intención de búsqueda de los usuarios.
  • En función de la longitud de la keyword.

Cada una de las keywords pertenece a una de las dos categorías anteriores, incluso pueden pertenecer a varias. Vamos ahora a ver cada uno de los tipos de palabras clave distintos por separado.

Palabras clave en función de su intención de búsqueda

Vamos a ver la división que nos encontramos en función de la intencionalidad de las palabras clave. Estas son aquellas que son capaces de responder a la intención de búsqueda de los usuarios.

Aquí nos encontramos con dos tipos distintos, los cuales podemos dividir en:

  • Palabras clave informacionales: Son las palabrass relacionadas con la búsqueda de información sobre cualquier tema. Suelen contar con un gran volumen de consulta y es muy complicado que se puedan rentabilizar y conseguir conversiones. Las búsquedas de estas palabras están enfocadas a informarse de una mejor manera sobre por ejemplo, un producto, por lo que el usuario no las realiza con la idea de comprar. Ejemplo: Cómo funciona una cámara de fotos.
  • Palabras clave transaccionales: Estas keywords son las utilizadas para la venta. Están centradas en la intención de búsqueda del usuario en base a la compra en mente de un producto o servicio. Generalmente las personas ya han realizado la búsqueda informacional y ahora lo que están buscando es la compra del producto. Ejemplo: Comprar cámara de fotos.

Palabras clave en función de su longitud

Esta es la forma más sencilla de distinguir las keywords, en función de su longitud. De esta forma nos vamos a poder hacer una idea rápida de cuáles son las que hay que tener en cuenta y cueles no respecto al proyecto que estemos realizando.

  • Palabras clave principales o generales: Son las keywords más genéricas, formadas por una sola palabra y que, aunque cuentan con un gran volumen de búsqueda por lo general, la competencia también es muy alta. Abarcan mucho contenido y puede llegar a pasar que el usuario la busque y que acabe en una página que no tenga nada que ver con la información que estaba queriendo encontrar. Ejemplo: Ordenador
  • Palabras clave de cola media: Son aquellas que cuentan con 2 o 3 palabras y ya se centran más en un tema en concreto. Vienen muy bien para atraer tráfico más segmentado y que se encuentre más interesado en lo que está ofreciendo la página web. Este tipo de palabras clave también suelen tener bastante competencia, pero son una de las bases de la estrategia de keyword research. Ejemplo: Comprar ordenador barato
  • Palabras clave de cola larga o long tail: Este tipo de palabras clave son las más representativas. Son frases compuestas por 4 palabras o más que se gastan para la búsqueda de cosas muy concretas. Disponen de un volumen de búsqueda menor, pero su competencia es baja. Son las más fáciles de posicionar y se puede conseguir un tráfico considerable si se realiza la estrategia adecuada. Los usuarios que realizan estas búsquedas están muy interesados en el contenido de la página. Ejemplo: Comprar ordenador barato lenovo

Las mejores herramientas para el análisis de palabras clave

Cuando tengas una idea aproximada de las palabras clave que vas a utilizar en tu proyecto, llega la hora de usar las herramientas para conseguir los mejores resultados. De esta forma vamos a poder conocer las keywords que nos van a ayudar a atraer tráfico y generar ventas. Además, las herramientas nos van a permitir ampliar la lista depalabras clave y afinar con ellas al máximo.

Nos encontramos con una gran variedad de herramientas para conseguir estos objetivos, aquí tienes algunas de las más efectivas y recomendables:

Ahrefs

Esta herramienta está considerada por muchos como la mejor de todas con diferencia. Dispone de un planificador de palabras clave con miles de sugerencias y basado en 10 motores de búsqueda distintos.

Es capaz de decirnos con precisión los volúmenes de búsqueda, la dificultad de la keyword o métricas como el porcentaje de clics, la tasa de retorno o el CTR de las palabras. Herramienta de uso obligatorio si te dedicas al SEO.

Con el planificador de palabras clave de Google Ads vas a poder encontrar tanto palabras como frases relacionadas con los productos o servicios que te interesen.

No es del todo gratis, tendremos que realizar una campaña para poder activarlo, pero con gastarnos 1€ ya lo tendremos disponible.

Es muy completo y se pueden incluso obtener las estimaciones de puja de cada una de las keywords seleccionadas. Además, tenemos acceso a toda la información en cuanto a datos, como las búsquedas, la frecuencia o los cambios de intención a lo largo del tiempo, pudiendo también crear un plan de las palabras que más nos interesen.

Semrush

Esta herramienta incluye un potente planificador de palabras clave SEO con el que vas a poder identificar y analizar una gran variedad de parámetros.

Se encuentran disponibles los volúmenes de búsquedas, el CPC o incluso si la keyword es una tendencia. También se pueden descubrir las páginas web más grandes relacionadas con una temática con soporte para 26 países.

Con Semrush también vamos a poder obtener palabras clave long tail, las cuales representan sobre el 70% del tráfico de las búsquedas.

Keywordtool.io

El planificador de palabras clave de Keywordtool.io es una de las mejores alternativas gratuitas a otros anteriormente nombrados. Cuenta con una versión gratis que es capaz de generar más de 750 keywords long tail basadas en las sugerencias que queramos.

El planificador es capaz de obtener información de los buscadores y páginas más conocidas, incluso de hastags o productos.

Dispone de mucha eficacia y es una de las herramientas que tienen que estar en nuestra lista de uso si no queremos gastarnos dinero en un planificador de palabras clave.

Ubersuggest

Este planificador de palabras clave al igual que el anterior también es gratuito. Es capaz de realizar, por medio de la ingeniería inversa, un análisis del contenido y una estrategia SEO para obtener toda la información sobre lo que mejor funciona en un nicho o una tienda y de esta forma adaptarlo y mejorarlo a nuestro gusto.

Cuenta también con completos informes en donde podremos comparar los páginas de los competidores y conocer cuáles son los contenidos que más tráfico están generando.

Sugerencias de keywords, ideas de contenido, información de backlinks o una visión general del dominio son algunas de las funciones disponibles en Ubersuggest.

Sistrix

La herramienta SEO de Sistrix dispone de un planificador de palabras clave integrado que nos va a ser de gran utilidad a la hora de realizar nuestra estrategia.

En el vamos a poder conocer las palabras claves generales, ideas nuevas de keywords, grupos, cambios o distribuciones en los rankings o nuevas oportunidades disponibles.

Es muy completa y ofrece todo lo necesario para contar con un análisis de lo más variado y que va a ayudarnos a subir posiciones.

Google

Desde el propio buscador también vamos a poder sacar palabras clave relacionadas con lo que más nos interese. Con tan solo poner en Google la palabra vamos a ver como aparecen recomendaciones de búsquedas. Esto nos puede venir muy bien para completar ideas keywords con búsquedas y que responden a la intención del usuario.

Además, si colocamos un * al final de la palabra nos va a sugerir más palabras clave relacionadas con lo que estamos buscando o con la frase que hayamos introducido.

Es un truco que viene muy bien para realizar la búsqueda de keywords y conocer la intención de usuario.

En definitiva, para poder realizar un buen análisis de palabras clave nos van a hacer falta herramientas, la que más te guste, y un análisis de las keywords en función del tipo que más nos convenga para nuestra página web, planificando de esta forma la estructura y el contenido que va a haber desde el principio para que de esta manera se pueda satisfacer la intención de búsqueda y conseguir tráfico y ventas.

Give a Comment