Guía para elegir el mejor CMS para crear tu página web13 minutos de lectura

¿Alguna vez has visto el código de una página web? ¿De verdad hay que aprender a hacer algo así para crear una por ti mismo?

Por supuesto que no. Cualquiera puede diseñar su blog, tienda online, foro o lo que sea con un resultado profesional.

Lo único que necesita es conocer cuáles son los mejores CMS y programas para hacer una página web.

Gracias a estas herramientas, todo el que quiera puede diseñar su propia web.

¿Cómo debe ser una herramienta para crear una página web?

Hacer una clasificación de “los mejores…” siempre es complicado, sobre todo cuando hay muchas alternativas.

Y en este campo, son casi infinitas.

Por eso hemos decidido escoger solo las opciones que cumplen unos requisitos (para nosotros indispensables) que cualquier herramienta para crear una web debe tener:

  • Seguro: es lo primero y no es casualidad. Nada importa todo lo demás si no proporciona un entorno seguro para ti y tus visitas.
  • Fácil de usar: si cada vez que hay que añadir una imagen o cambiar un color se necesita una hora, no merece la pena. La idea de estas herramientas es que cualquiera pueda tener una página web.
  • Potente: que su manejo sea sencillo no debe estar reñido con conseguir un resultado profesional o que tenga limitaciones importantes.
  • Con recursos en Internet: ya sean tutoriales, cursos, blogs temáticos, foros o cualquier otro material que te permita sacarle todo el “jugo” a la herramienta.
  • Compatible con buen SEO: debe estar diseñada para enamorar a Google y favorecer el posicionamiento en los buscadores.

¿Quién no querría una página web con esas características?

Los mejores CMS para hacer una página web

Ahora que sabes cuáles han sido los criterios utilizados para crear nuestra lista de los mejores gestores de contenidos para crear una página web, podemos empezar con ella.

Existen muchas formas de hacer una página web, pero nosotros hemos elegido estas porque son las más utilizadas a día de hoy. Existen muchas más y cada poco tiempo sale una nueva, pero con cualquiera de estas que hemos añadido a nuestra comparativa puedes hacerlo por ti mismo.

1. WordPress

Captura de pantalla de un celular Descripción generada automáticamente

A pesar de que comenzó como un gestor de contenidos para la creación de blogs, hoy en día WordPress es la plataforma más utilizada para cualquier tipo de página web.

De hecho, el 36% de las webs están creadas con WordPress.

Cifras que solo se explican por sus excelentes características, empezando por lo sencillo y a la vez potente que es, la enorme cantidad de plugins y temas que hay disponibles (tanto gratuitos como de pago) y la gran comunidad que lo sustenta.

Si a todo eso le añades lo seguro que es, es fácil entender su éxito.

En nuestra opinión, si quieres desarrollar un proyecto con futuro, que posteriormente puedas ampliar y llevarlo a cualquier nivel, te recomendaríamos siempre que eligieras esta opción antes que un editor online de los que veremos más adelante.

WordPress te da la posibilidad de personalizar tu página web desde lo más sencillo hasta lo más complicado que se te ocurra.

A. Los plugins, la auténtica magia de WordPress

Como te decimos más arriba, gran parte del éxito de este CMS se basa en que te permite hacer casi cualquier cosa en tu página web, todo gracias a los plugins.

¿Qué son los plugins? En un lenguaje muy coloquial, son “programas” que puedes añadir a tu web hecha en WordPress para conseguir nuevas funcionalidades.

Es decir, que te permiten hacer:

  • Un foro.
  • Un formulario de contacto.
  • Una galería de fotos.
  • Copias de seguridad.
  • Mejorar la velocidad de carga.
  • Convertir tu página en una tienda online.
  • Y mucho más.

Todo esto con la ventaja de que muchos de ellos son gratuitos y los que son de pago, suelen tener versiones recortadas pero funcionales para pequeñas webs.

B. Importante: hablamos siempre de WordPress.org y  no de WordPress.com

Para evitar malos entendidos, aclaramos que cuando nos referimos a WordPress siempre se trata de la versión “.org” y no de la “.com”.

Porque sí, existen 2 versiones del popular CMS.

Y mientras que una goza de todas las ventajas que te hemos contado más arriba, la versión comercial de WordPress (la .com) es justo lo contrario:

  • No es gratuita.
  • No es libre.
  • No tiene tantos plugins.
  • Tu web no es tuya.
  • Etc.

Cierto es que su manejo es más sencillo y que contarás con soporte técnico para resolver tus problemas y dudas, pero es a cambio de renunciar a demasiado.

Así que créenos, merece la pena apostar siempre por WordPress.org

2. Joomla!

Captura de pantalla de un celular Descripción generada automáticamente

A pesar de que WordPress es el claro ganador en lo que a CMS se refiere, no significa que no existan alternativas de gran calidad.

Y Joomla! es el mejor ejemplo.

De hecho, se trata del segundo gestor de contenidos más usado en todo el mundo para crear página webs.

Y es que igual que su “gran rival”, con Joomla! puedes crear todo tipo de sitios de forma gratuita sin renunciar a la calidad.

Todo ello en un entorno sencillo y sin escribir una sola línea de código.

A. Las extensiones de Joomla!, donde se marca la diferencia

Igual que WordPress basa sus funcionalidades en los plugins, Joomla! permite hacer lo mismo solo que en su caso, se conocen como extensiones.

Pero esa no es la única diferencia.

Y es que al contrario que ocurre en el otro CMS, en Joomla! todas las extensiones son revisadas y aprobadas por los desarrolladores del gestor de contenidos.

Lo que significa que aunque el número es menor, son más seguras y de mayor calidad.

B. Las ventajas de Joomla! frente a WordPress

A pesar de que claramente su popularidad es menor, eso no significa que Joomla! no sea superior a WordPress en varios aspectos.

En concreto, es mejor opción si buscas lo siguiente:

  • Multi-idioma: esta opción está disponible sin necesidad de instalar nada.
  • Gestión de usuarios: en todo lo referente a controles de acceso y permisos, Joomla! es mejor.
  • Varios themes: aunque en WordPress también se puede hacer, en Joomla! es más sencillo usar temas diferentes en la misma web.

Por desgracia, y aquí viene su gran “pero”, la curva de aprendizaje es algo más pronunciada que en WordPress.

3. PrestaShop

Captura de pantalla de un celular con letras Descripción generada automáticamente

Si tu idea es montar una tienda online, PrestaShop es el CMS ideal para ello (aunque últimamente WordPress con su plugin Woocommerce le está plantando cara igualmente).

Prestashop, a diferencia de otros CMS, se creó única y exclusivamente para montar una tienda online. Ha evolucionado mucho desde sus inicios, pero aún así, cada vez lo tiene más complicado con la evolución que está teniendo el propio WordPress o plataformas como Shopify, que le ha comido mucho terreno.

A. Principales puntos fuertes de PrestaShop

A pesar de todo lo dicho más arriba, este gestor de contenidos sigue siendo una alternativa más que interesante para montar un ecommerce.

Y lo es por contar con las siguientes características:

  • Máxima compatibilidad: con las principales pasarelas de pago (PayPal, transferencia, reembolso, etc).
  • SEO friendly: está diseñado para que puedas hacer un buen SEO en tu tienda y conseguir muchas visitas orgánicas.
  • Gestión de artículos y stock: puedes crear fichas de productos muy completas, incluir descuentos, cupones, llevar el control del stock y mucho más, todo ello de forma muy sencilla.
  • Gestión completa: en lo que se refiere a seguridad, países, traducciones y en general, la “trastienda” de un ecommerce, PrestaShop es una de las soluciones más potentes.

Igual que ocurre con las opciones anteriores, se trata de software libre y por tanto, 100% gratuito y cuenta con miles de plantillas y añadidos para hacer tu web más completa.

Las mejores herramientas online para crear tu página web

Dejamos a un lado los gestores de contenidos para contarte ahora cuáles son las mejores herramientas para crear una página web.

La principal diferencia entre estas opciones y las anteriores, es que estas funcionan como un “paquete completo” en el que se incluye la herramienta y el hosting (además de otros añadidos como soporte técnico, actualizaciones, etc.).

Esa y que para conseguir una web profesional, debes pagar una suscripción.

1. Wix

Imagen que contiene edificio, calle, ciudad, señal Descripción generada automáticamente

Sin duda alguna, Wix es la opción más popular de todas. En especial para las personas más creativas.

Las razones son 2. La primera de ellas es la gran cantidad de plantillas que ponen a tu disposición, todas ellas muy bien diseñadas y de aspecto profesional.

Y la otra sin duda alguna es su editor visual, que te permite darle a tu página el aspecto que quieras sin necesidad de tocar o escribir una sola línea de código.

¿Sus puntos negativos? Los más destacables son que no tiene plan gratuito y que no es la mejor opción para páginas muy grandes.

Precio: Desde 4,50€/mes 

Pros y contras de Wix

Para que tengas claro si Wix es lo que necesitas o no para crear tu página web, te resumimos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas
  • Los diseños que ofrece son de máxima calidad.
  • Para ser un constructor visual, permite una gran flexibilidad.
  • Cuenta con una tienda propia de aplicaciones para hacer tu web más completa.
  • Permite añadir animaciones a los elementos de tu página.
Desventajas
  • Una vez que escoges un diseño, no puedes cambiarlo (bueno sí que puedes, pero perdiendo todo el contenido que has generado).
  • La velocidad de carga de sus páginas no es la más rápida.
  • No puedes personalizar el código HTML y CSS.

2. Weebly

Captura de pantalla de un celular con letras Descripción generada automáticamente

Esta herramienta para diseñar sitios web es también bastante popular, en parte porque a diferencia de Wix, sí tiene un plan gratuito (eso sí, bastante limitado).

Pero esa no es la única razón de su éxito.

Y es que más de 40 millones de personas han elegido Weebly para montar su sitio online por lo sencillo que es.

Eso, junto a la cantidad de funcionalidades que te permite añadir a tu web (usar cupones descuento, venta de infoproductos, etc.) y sus plantillas responsivas, son sus principales argumentos.

Por desgracia tiene un gran “pero” y es que, aunque la plataforma está en español, toda la parte de soporte técnico solo está disponible en inglés.

Precio: Desde 6$/mes

Pros y contras de Weebly

¿Cuáles son los puntos fuertes de Weebly? ¿Y los débiles? Para nosotros, los siguientes.

Ventajas
  • Ofrece un plan gratuito.
  • Es bastante intuitivo y por tanto, muy sencillo de usar.
  • Los diseños son muy flexibles y de gran calidad.
  • La velocidad de carga y seguridad son altos.
  • Su precio es competitivo.
Desventajas
  • En ocasiones, la plataforma falla y se bloquea.
  • Solo está disponible en inglés.
  • Registrar un dominio no es económico.

3. Squarespace

Imagen que contiene camiseta Descripción generada automáticamente

Para muchos es la plataforma perfecta para todo, tanto para crear un blog como para crear una página web o incluso una tienda online.

Squarespace poco a poco ha ido cogiendo más relevancia y hoy en día es utilizado por muchos que prefieren prescindir de CMS como WordPress y deciden utilizar un editor visual como este.

Su gran ventaja es sin duda su facilidad de uso y lo profesional que quedan los diseños gracias a sus plantillas.

Otro detalle que nos gusta mucho de Squearespace es que cuenta con su propia plataforma para contratar expertos, una manera de hacerte con los servicios de un profesional y conseguir un trabajo de mejor calidad.

Y para terminar, cuenta también con un centro de recursos donde encontrarás guías de ayuda, webinars y un foro para ayudarte en lo que necesites.

Precio: Desde 11€/mes

Pros y contras de Squarespace

Igual que hemos hecho con las opciones anteriores, a continuación resumimos en pocas palabras sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Buen uptime: o lo que es lo mismo, tu web estará (casi) siempre disponible y a pleno rendimiento.
  • SSL y dominio incluido: aunque en el caso del dominio es solo el primer año, el hecho de que incluya el certificado de seguridad sin coste alguno es un plus muy interesante.
  • Diseño responsive: que significa que todas sus plantillas se verán igual de bien sin importar el dispositivo que usen tus visitas (móvil, tablet, ordenador…).
Desventajas
  • Precios: sus planes tienes un precio más elevado que su competencia.
  • Forma de pago: aunque cuenta con las indispensables, se echan en falta más opciones.
  • Sin ayuda de terceros: conectar tu Squarespace con Gsuite de Google u otras plataformas está limitado.

4. Jimdo

Captura de pantalla de un celular Descripción generada automáticamente

Seguimos con este top de las mejores herramientas para crear sitios web con Jimdo, una empresa alemana con más de 20 millones de clientes cuyo objetivo es muy simple: que todo el mundo pueda tener una web sin importar sus conocimientos.

Precio: Desde 9€/mes

Tarea para la cual crearon Jimdo Dolphin, su herramienta exclusiva que promete crear tu página en menos de 3 minutos.

Cuenta también con varios planes agrupados en 2 temáticas: página web y tienda online.

Y a pesar de que la personalización de los sitios es algo más limitada que en las opciones anteriores, el resultado sigue siendo bastante bueno.

Por cierto, Jimdo cuenta con un plan gratuito que te permite acceder a todas sus funciones. Eso sí, no está disponible para tiendas online y es obligatorio el uso del subdominio “.jimdosite.com”.

Pros y contras de Jimdo

Por resumir en pocas palabras las características de este servicio, estos son sus puntos fuertes y débiles.

Ventajas
  • Cuentan con número de teléfono gratuito (pero solo para temas comerciales).
  • Permite la integración con Mailchimp (un gestor de correo).
  • Tiene plan gratuito con HTTPS.
  • SEO automático.
Desventajas
  • Número de plantillas algo escaso.
  • Publicidad muy invasiva en el plan gratuito.
  • Sin posibilidad crear copias de seguridad.

5. Shopify

Captura de pantalla de un celular de un mensaje con una foto de una persona Descripción generada automáticamente

Como ya hemos comentado antes cuando hablábamos de Prestashop, si hay un programa para crear tiendas online que se está llevando el gato al agua ese es sin duda shopify. Shopify es una tienda online todo en uno con la que puedes  crear una tienda profesional en cuestión de minutos.

Dispone de infinidad de plantillas, tanto gratuitas como de pago, gracias a las cuales puedes dar a tu tienda online un aspecto profesional sin apenas esfuerzo.

Gracias a los módulos o addons que tiene Shopify, puedes complementar tu tienda con muchos extras que te facilitarán mucho la gestión de la tienda, desde tu inventario hasta la gestión de los pedidos, el transporte o el marketing.

Su mayor inconveniente es sin duda su precio. No es muy caro, pero tienes que pagar una cuota mensual por su utilización además de que deberás abonar un % de cada una de las ventas que hagas. Aún así, si cuentas con margen suficiente en tus productos de venta, sin ningún lugar a dudas es la mejor opción.

Desde 29€/mes + 2,4% de tus ventas + 0,25€

Pros y contras de Shopify

¿Quieres conocer más sobre Shopify? Pues atento, porque estas son sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas
  • Rápido: en pocos minutos, puedes crear una tienda online y empezar a vender.
  • Diseños: más de 100 plantillas diseñadas para dar a tu web un aspecto profesional y elegante.
  • Tienda de aplicaciones: para extender las funcionalidades de tu ecommerce y mejorar tus ventas.
  • Asistencia 24×7: puedes contactar con su equipo de expertos todos los días a cualquier hora.
Desventajas
  • Precio: de largo, es la opción con los precio más elevados y además, solo disponibles en dólares.
  • Comisión: Shopify se queda un porcentaje de cada venta que consigas.

Y tú, ¿qué prefieres utilizar para crear una página web?

Ahora que te hemos expuesto los CMS y programas más utilizados para crear un sitio web, ¿cuál es el que utilizas tu? ¿Cuál es tu preferido?

¿Y tú? ¿Qué opinas?