Cómo aumentar las páginas vistas de mi blog de forma efectiva5 minutos de lectura

Uno de los eternos martirios de muchos bloggers es ver como a pesar de que poco a poco nuestro pequeño blog cada mes va ganando tímidamente más tráfico y comentarios por más que tratamos de darle una vuelta y otra a los contenidos el porcentaje de páginas vistas continua siendo bastante bajo… ¿Alguna vez te ha pasado?

Aumentar tiempo de estancia en el blogDerechos de foto de Fotolia

No paramos de oír que tener un buen número de páginas vistas elevado es uno de los factores Seo importantes que Google tiene en cuenta… que el nivel del páginas por visita aumenta de manera proporcional al interés que generen los contenidos de nuestro blog… ¿pero realmente sabemos como incrementar este número?

Aquí van algunos consejos que seguramente te pueden ser útiles a la hora de aumentar uno de los ratios más difíciles de inflar, el de las páginas vistas.

Utiliza el plugin nrelate Flyout

Una de las opciones más básicas para tratar de hacer que una visita al terminar de leer un post pase a leer el siguiente es utilizar plugins como nrelate Flyout. Su funcionalidad es básica, nos muestra una pequeña ventana desplegable cuando hacemos scroll por un post y nos ofrece otro artículo de contenido relacionado.

Personalmente lo utilizo en mi blog y me da buenos resultados, quizás no tantos como desde la propia descripción del plugin te venden pero creo que es una medida más que en conjunto con otras que ahora veremos a continuación pueden reportar un resultado bastante potente.

Artículos más populares en el sidebar

Personalmente cuando entro en un blog que me interesa siempre me llama la atención la sección de post más leídos, ya que normalmente es donde se encuentra una buena cantidad concentrada de los mejores post del autor. El plugin que te permite configurar este sencillo widget es WordPress Popular Post.

Existen bloggers que aseguran que esto consigue un ligero aumento de las páginas vistas, en lo personal acabo de instalarme el plugin para probarlo, pero sigo pensando que combinado con otros factores debe de ser útil para aumentar ese maldito 1 – 2.

También es útil el incentivo de las redes sociales y pasear nuestros contenidos por todas y cada una de ellas. Sitios como mk fan o Menéame pueden ser muy útil para que tu comunidad empieza a crecer y con ello tu nivel de páginas vistas. Adicionalmente recomiendo el uso de esta herramienta para darle caña a tu cuenta de Twitter con este fin en mente.

Contenidos relacionados más visuales con Zemanta

Uno de los plugins que mejor me han funcionado a la hora de mejorar mi ratio de páginas vistas. Zemanta es sencillamente genial, fácil de instalar y aun más fácil de configurar. Una vez listo te mostrará en unos recuadros pequeños al final del post mediante imágenes tus artículos de contenido relacionado.

Creo que este plugin funciona porque es mucho más visual y es agradable para el lector más que solo leer. Además tiene una integración que se puede conjugar con los bloques de Google Adsense y de este modo de paso tratar de aumentar también ligeramente el CTR.

Página archivo. Aísla el mejor contenido en pestañas

Una de mis medidas preferidas. Utiliza los menús de tu blog para anclar contenido ordenado y segmentado por subtemáticas. Por ejemplo, antes de la página “Sobre mí” que haya dos pestañas del estilo “Seo para blogs” o “Índice de contenidos”.

Si tu blog genera interés y las visitas se quedan en él más de 5 segundos es muy probable que una buena parte de estas terminen por ponerse a navegar por las distintas páginas pestaña de tu menú principal, páginas que tu previamente habrás llenado de contenidos para asegurarte ese pequeño aumento de páginas vistas por parte de tus lectores 😉

El diseño cuenta

Y mucho. La elección de un theme adecuado es muy importante a la hora de determinar el porcentaje de páginas vistas de un blog. Por ejemplo, el típico formato con las entradas en columna de toda la vida no es uno de los más idóneos a la hora de aumentar tus páginas vistas. De hecho es un formato típicamente malo en este sentido.

Un formato más del estilo PuroMarketing es mucho más idóneo a la hora de aumentar este valor. Si le das al usuario un estilo más tipo “periódico” el salto entre post y post se produce de una manera más natural, pero la decisión de implementar un theme u otro es algo que debería depender de varios factores adicionales.

Una de las ventajas añadidas de aumentar tus páginas por visita es que lo que ganas con Google Adsense se incrementará bastante. (Este post enlazado es el que más exito ha tenido de mi blog al respecto de Adsense).

En definitiva se la idea es tratar de implementar el mayor número de opciones de entre esas que a nosotros particularmente nos vienen bien. No te obsesiones con el porcentaje de páginas vista. Para que te hagas una idea un valor cercano al 2% es un dato bastante óptimo. Somos bloggers… = no tenemos prisa 😉

54 Comentarios

¿Y tú? ¿Qué opinas?