¿Alguna vez te has preguntado si deberías arreglar esos enlaces rotos que apuntan a tu sitio web? Según Gary Illyes de Google, la respuesta podría sorprenderte. Recientemente, durante un podcast de Google SEO Office Hours, Gary dio un consejo poco convencional sobre cómo manejar los backlinks rotos.
¿Deben arreglarse los backlinks rotos?
En el podcast, alguien preguntó si debería dedicar tiempo a arreglar los backlinks rotos para mejorar el SEO. Gary Illyes respondió: «Deberías arreglar los backlinks rotos que creas que serían útiles para tus usuarios. No puedes arreglar todos los enlaces, especialmente una vez que tu sitio creció al tamaño de un mamut. O brontosaurio.»
Evaluar los backlinks rotos para aquellos que son más útiles para los usuarios es una manera poco convencional de decidir si arreglarlos o no. La práctica SEO convencional es arreglar un backlink roto para asegurar que un sitio reciba la máxima equidad de enlace disponible.
Un consejo fuera de lo común
El consejo de Gary desafía la práctica estándar de SEO, pero no debe ser descartado sin más. Podría haber algo útil en esta forma de ver el problema. Por ejemplo, si el enlace es a un producto que ya no se vende, una respuesta 404 es lo mejor para mostrar a los rastreadores de búsqueda y a los usuarios.
Es una forma de determinar rápidamente si un backlink es útil. Así que, mantener la mente abierta y estar dispuesto a considerar diferentes formas de solucionar problemas puede ser beneficioso.
Por qué deberían arreglarse los backlinks rotos
No es gran cosa arreglar este tipo de backlinks, es una de las tareas de SEO más fáciles de hacer y es una victoria rápida. Aunque cualquier beneficio es difícil de medir, vale la pena hacerlo para los visitantes del sitio que podrían seguir una URL incorrecta.
Revisar los backlinks también es importante después de una campaña de construcción de enlaces, incluso meses después de solicitar un enlace. A veces, los propietarios de sitios añaden los enlaces semanas o meses después, pero podría ser que añadieran la URL incorrecta. Esto pasa, lo sé por experiencia.
Backlinks rotos que importan y los que no
Los tipos de backlinks rotos que usualmente (pero no siempre) importan son aquellos que aparecen como errores 404 en tus registros del servidor o en la Consola de Búsqueda de Google. Hay dos tipos de backlinks rotos que importan:
- Un backlink que está roto porque la página enlazada ya no existe o la URL cambió.
- La URL del backlink está mal escrita.
Luego están los backlinks que importan menos por razones como:
- El backlink roto proviene de un sitio web de baja calidad que no envía tráfico.
- El enlace es a una página web desactualizada que no importa y debería devolver una respuesta 404.
- Es solo un enlace aleatorio creado por un chatbot de IA, spambot o una página web de spam.
Cómo identificar los backlinks rotos
Identificar cualquier tipo de backlink roto es, en teoría, mejor hacerlo revisando los errores 404 generados por visitas a páginas que ya no existen o a URLs mal escritas. Si el enlace importa, habrá tráfico web desde un backlink roto a una página 404.
El registro del servidor puede mostrar la dirección IP y el agente de usuario del visitante del sitio que creó el enlace roto. Desde allí, un propietario de sitio puede juzgar si es un bot de spam o hacker, un bot de motor de búsqueda o un usuario real.
Un propietario de sitio podría encontrar útil usar una herramienta de backlinks SaaS para encontrar enlaces rotos, pero muchas veces, particularmente en sitios antiguos, hay muchos backlinks y usar una herramienta podría no ser la solución correcta porque es mucho trabajo para encontrar un enlace que ni siquiera envía tráfico.
Arreglar backlinks rotos
Arreglar enlaces que ya no existen se puede hacer recreando el recurso o redirigiendo las solicitudes de la página web faltante a una página web que sea sustancialmente similar. Arreglar un enlace a una URL mal escrita se hace fácilmente redirigiendo la URL mal escrita a la correcta.
Otra manera es contactar al sitio que enlaza a la URL incorrecta, pero hay tres cosas a considerar antes de hacerlo:
- El propietario del sitio podría decidir que no quiere enlazar al sitio y eliminar el enlace por completo.
- El propietario del sitio podría decidir añadir un atributo de no-follow al enlace corregido.
- Otros sitios podrían haber copiado la página web y/o el enlace y también estar enlazando a la URL incorrecta.
Agregar una redirección desde la URL mal escrita a la correcta soluciona el problema sin riesgo de que el backlink sea eliminado o marcado como nofollow.
Conclusión
Identificar backlinks rotos es algo que muchos propietarios de sitios podrían encontrar al investigar errores 404. Algunos lo llaman reclamación de enlaces, pero cualquier discusión sobre «reclamación de enlaces» básicamente trata sobre arreglar backlinks rotos, es solo otro nombre para ello.
En cualquier caso, arreglar estos tipos de enlaces entrantes es una de las pocas victorias rápidas de SEO que realmente podría beneficiar a un propietario de sitio y podría ser parte de una auditoría del sitio, especialmente cuando se limita a encontrar oportunidades en respuestas de error 404.
Fuente: https://www.searchenginejournal.com/fixing-broken-backlinks/519732/