fbpx

“Día de la Acción Solidaria” – Making Off7 min lectura

Mi nombre es Vicente, emprendedor, fundraiser y con ganas de contribuir a un mundo mejor. Desde hace muchos años estoy dedicado al mundo comercial y decidí invertir mi tiempo y mis conocimientos en ayudar a los demás, en muchos factores de la vida. Mi último proyecto es Ayudae.com, un portal en el que queremos reunir el máximo de ONGs de España con diferentes fines sociales; ya contamos con la participación y representación de las más importantes, de manera que es una ventana en la cual tienen su espacio WEB y permite que todos las conozcan mejor y puedan colaborar desde la misma. Ayudar, promover y difundir es nuestro objetivo.

¿Cómo surgió la idea para el Día de la Acción Solidaria?

Tras nuestro lanzamiento en Mayo de 2014 del portal, estas Navidades hemos lanzado una campaña con el lema “Tu momento de compartir” y fijando un día en el calendario, el 22 de diciembre como “Día de la Acción Solidaria”. La idea surge de ese pequeño papel, los décimos de la Lotería de Navidad, que mueven tantas emociones y que forman parte de la cultura de este país. A partir de esta planteamiento nos empiezan a venir cosas a la cabeza que van a componer los objetivos para una iniciativa solidaria.

  • Si estamos dispuestos a compartir con nuestros padres, hijos, etc., ¿lo compartiríamos con personas que lo necesitan?
  • Muchas personas realizar donativos pero la situación económica no se lo permite. Si les tocara el premio, ¿lo harían?
  • ¿Con cuánta gente hablamos que les gustaría hacer algo durante el año para colaborar con los demás y no lo han hecho?
  • Un pequeño porcentaje de una cantidad de muchos premios, es una gran ayuda.

Primeros pasos para convertir la idea en realidad

Todo el mundo que haya emprendido alguna vez en su vida sabe que una idea no vale absolutamente nada sin la ejecución. Así que nos pusimos manos a la obra para ver nacer el «Día de la Acción Solidaria».

En ocasiones, ideas parecidas pueden triunfar en un caso y en otro ser un fracaso total, las diferencias pueden consistir en matices. No son las grandes sino más bien las cosas pequeñas que marcan la diferencia y nosotros queríamos encontrar esa pequeña cosa que nos iba a ayudar a llamar la atención siendo al mismo tiempo muy fácil de tramitar como mensaje.

Nos reunimos juntos para encontrarlo. De repente alguien dio con la clave: “no vamos a pedir una aportación concreta. Vamos a pedir el 1% sobre el valor del premio de un Décimo en estas Navidades”. Todo el mundo estaba de acuerdo que la idea era muy buena (bueno, por lo menos a nosotros nos ha gustado) 😉

La base de la idea

Compartir el 1%, la mitad para la ONG que quieras del portal y la otra mitad a compartir entre el resto de organizaciones para que todas las organizaciones tengan un pellizco. Un lema era importante y tras varias frases nos quedamos con “Tu momento de compartir”. Necesitábamos un día al final del año, y que mejor día que el del sorteo, 22 de diciembre, para nuestro Día de la Acción Solidaría, un día para poder realizar aquella acción que llevamos todo el año oyendo en nuestra cabeza pero no lo llevamos a cabo (mi abuela siempre me decía que el cielo está lleno de buenos propósitos).

Cómo queremos darle difusión

Con la colaboración del equipo de Dropalia y Quondos planteamos la estrategia a seguir. Empezamos por vestir de gala Ayudae con un banner que llamase la atención y crease expectativa mientras el proyecto arrancaba. La idea era hacer una campaña de teasing que generase intriga con respecto a la acción que estábamos preparando.

Banner para campaña de teasing del Día de la Acción Solidaria

Banner para campaña de teasing del Día de la Acción Solidaria

Diseñamos camisetas y tuvimos una tarde de fotos entre risas con el equipo, una parte que no se debe omitir ya que ayuda a unir el grupo y empuja la iniciativa con más fuerza; definitivamente, ellos son parte del éxito. Mirad una foto antes y después de que nuestro artista le haga unos retoques, aunque me cortara el brazo 😉

 

Making Off fotos del equipo Ayudae y colaboradores
Making Off fotos del equipo Ayudae y colaboradores

Diseño de materiales

El siguiente paso fue diseñar banners para sliders y Facebook Ads, una acción laboriosa por la realización de los diversas imágeness, y las estrictas normas de la propia red social. Las caras, los ojos  y las propias fotografías que nos mandaban los participantes son las imágenes que más convierten.

El principal problema ha sido la propia aceptación de la campaña por parte de Facebook. Como ya sabeis, no permite más de un 20% de texto y esto es un problema cuando se quieren decir muchas cosas. Tener muchas campañas con distinta segmentación, imagen y mensaje nos ayudará a saber lo que mejor funciona.

Banners para Facebook Ads

Banners para Facebook Ads

Hasta ahora ha gustado mucho la campaña pero hay una realidad que no quiero esconder, ya que no estamos teniendo las conversiones deseadas. En ese momento decidimos cambiar el mensaje y apostar por la causa directamente, ya que somos una empresa joven y nos tenemos que ganar la confianza de nuestro público, como en cualquier proyecto que pongas en marcha. La parte positiva es que a nivel de branding y en redes sociales hemos crecido mucho.

Como cambios de cara al próximo Día de la Acción solidaria estamos planteando cambios y nuevas vías que puedan ayudarnos a conseguir mayores objetivos. Por ejemplo, las Administraciones de lotería son otro canal muy fuerte en la que, en esta acción, no hemos llegado como debíamos. Una mejor comunicación con tiempo y hacerles llegar el cartel físico hubiera sido clave para contar con una buena punta de lanza en la campaña, además de haberles dado un espacio en la WEB  de Ayudae para las administraciones.

Carteles de la campaña

Carteles de la campaña

Otro de los errores que cometimos en un primer momento fue crear una leadpage que suponía un paso intermedio entre la llamada a la acción y el formulario. La eliminamos para facilitar el acceso, redecorando el formulario y dejándola como página de aterrizaje.

Formulario para inscribir el décimo

Formulario para inscribir el décimo

Comunicación

El siguiente paso que dimos fue escribir una nota de prensa, contactar con los medios de comunicación y enviarla, y volverla a enviar 😉 La idea era tratar de contactar con el máximo número de medios posibles, el no ya lo teníamos, pero confiábamos en nuestra idea y en que podríamos encontrar a personas a las que les ilusionaría tanto como a nosotros, y nos ayudarían a difundirlo.

A día de hoy ya hemos salido en la portada del Mundo España, Europapress, La Razón, ABC, Información, una entrevista en Cadena Ser, en el programa Hoy por hoy, otra en RNE y otra en la COPE. Ha gustado la campaña, es noticia y eso es para sentirnos contentos.

Las comunidades y redes son las otras herramientas que hemos utilizado. En este sentido,  la difusión por parte de las propias organizaciones presentes en Ayudae también son buenos aliados.

Si os ha gustado la campaña, os agradezco de antemano que nos echéis una mano para que llegue al máximo de personas, y si queréis colaborar compartiendo el 1% del premio, tan sólo tenéis que entrar aquí.

SOIS PARTE IMPORTANTE DE LA CAMPAÑA

Nos quedan tres días para el 22 de diciembre “Día de Acción Solidaria”

¡TU MOMENTO DE COMPARTIR!

¿Nos echas un cable?

 

Comentarios