La herramienta de Ahrefs es sin lugar a dudas una de las referentes en el sector para analizar todo tipo de webs y mejorar en posicionamiento y tráfico. ¿Buscas cómo aprender a usarla de la manera más completa y profesional para poder sacarle el máximo partido a todas sus utilidades en todo momento?

Pues aquí lo vas a encontrar, descubre la guía de Ahrefs más completa y actualizada para que puedas aprender desde cero a usar la herramienta.

¿Qué es Ahrefs y como se utiliza?

Ahrefs es una completa herramienta de pago, pero que merece mucho la pena ya que tiene el mejor índice y estadísticas de todo tipo de todo internet.

Es muy precisa y completa y además, vas a poder utilizarla gratis durante 14 días, los cuales la vas a poder experimentar de primera mano y decidir si seguir usándola por medio de alguno de sus planes de suscripción:

  • Versión Lite: 99$
  • Versión Standard: 179$
  • Versión Advanced: 399$
  • Versión Agency: 999$

Su efectivo índice de enlaces junto con sus completas opciones la convierten en la mejor herramienta SEO del mundo en estos campos, ya que con ella vamos a poder encontrar muchas oportunidades de Kw y de estrategias de linkbuilding.

¿Qué nos encontramos en Ahrefs?

La herramienta dispone de varias partes con menús, los cuales nos van a permitir acceder de manera cómoda a un sinfín de opciones y análisis para poder obtener todos los datos y utilizar todas sus funcionalidades.

Tablero

Una vez tengas y accedas a tu cuenta de Ahrefs vas a encontrarte con un tablero. La herramienta se encuentra traducida al castellano casi en su totalidad y además, está disponible en ingles, francés, alemán, italiano, polaco, sueco, ruso, holandés o turco entre otros idiomas, lo que no nos va a resultar ningún problema escoger el nuestro.

En función del plan contratado vas a poder añadir una cantidad de páginas webs a las que realizar un seguimiento.

Estas webs se mostrarán siempre en la pantalla principal junto con un breve resumen de gráficas con sus principales métricas actualizadas.

Desde el tablero también tienes acceso a los enlaces de Desautorización y al Rank Tracker para poder comprobar cómo se encuentra en todo momento el posicionamiento de las palabras clave de cada una de las páginas, cosa que nos va a resultar muy útil.

Si introducimos directamente una url en el buscador de la parte superior, se nos va a mostrar una completa radiografía de la página, con métricas y gráficas funcionales.

Informes

Una vez que tengamos agregado un sitio en el tablero, Ahrefs nos va a pedir que introduzcamos todas aquellas palabras clave que queramos que vaya siguiendo, una por línea o separada por comas, y tanto el país como la provincia, ciudad o dirección de los potenciales usuarios.

Cuando hayamos realizado este paso, la herramienta va a poder supervisar el posicionamiento de todas las palabras clave, enviando incluso informes completos a nuestro correo.

Los informes de Rank Tracker también los encontramos directamente haciendo clic sobre ellos, viendo de esta forma la clasificación actual de todas las keywords, con gráficos incluidos y con históricos para mostrar.

Alertas

En función del plan que tengamos contratado, nos encontramos con un número de alertas diferentes. Con ellas vamos a poder monitorizar los enlaces, las nuevas palabras clave y las menciones.

Pero, ¿para qué nos puede servir esto? Pues en principio para conocer cuándo alguna de las webs ha sido enlazada por otros. Además, para poder controlar en todo momento a la competencia. Por ejemplo, imagina que quieres conocer los enlaces nuevos que haya podido conseguir tu rival para poder replicarlos y superarle en posiciones.

Ahrefs es capaz de realizar esta tarea, informándote de los nuevos enlaces que reciba la página web que quieras. Llevar un control de los enlaces es muy sencillo con una herramienta de este tipo. Con tan solo introducir en Alertas y enlaces las URLs de las páginas que quieras ya lo vas a tener todo preparado para que llegue a tu correo toda la información necesaria.

Con esta misma herramienta vas a poder recibir notificaciones de las keywords y las menciones. Con las alertas de palabras clave vamos a poder conocer si cada una de ellas ha subido o bajado posiciones y ver las nuevas oportunidades que nos vayan apareciendo.

En cuanto a las notificaciones por menciones, resultan muy interesantes ya que nos permiten saber cuando alguien nos cita en su web, ya sea a ti o a una palabra clave incluida como alerta de mención.

Además de conocer si alguien está hablando de ti o de algún tema que te interesa, las notificaciones por menciones te pueden servir para tu estrategia de linkbuilding, ya que si te han citado posiblemente no tengan inconveniente en enlazarte.

Si presionas en el botón de Explorar de las webs agregadas, vas a poder ver un informe detallado, aunque eso sí, ya nos vamos a otro apartado del menú, el Site Explorer.

Site Explorer

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuál es la principal razón por la cual una web es capaz de enlazar hacia otros contenidos de otra página.

Es complicado que tu web sea la única en una temática, por ello vas a tener que competir con otras webs para que te enlacen a la tuya en lugar de a las otras de la competencia.

En esta lucha vas a salir vencedor si lo que ofreces es mejor, más atractivo y completo que lo que tiene el resto. Si tu contenido ofrece valor y además es capaz de resolver dudas o problemas, manteniendo entretenido al usuario, éste acabará por ser enlazado de manera natural.

Ahrefs es capaz de ayudarte a conseguir tus objetivos con su herramienta de Site Explorer. Nos encontramos con un buscador que ofrece acotadores de url exacta, sin subdominios, por prefijo, o con todos los subdominios. En cualquiera de los casos, al introducir la url se detecta automáticamente el tipo del que se trata con bastante acierto.

Lo primero que tienes que hacer es conocer si tus competidores cuentan con algo único en sus webs. Investiga sus estrategias para atraer links. Con ello y junto con Ahrefs vas a tener mucho ganado a la hora de construir tu propia estrategia.

Páginas

Este apartado lo encontramos en el submenú lateral de la izquierda, pudiendo buscar las mejores páginas por enlaces y con un mayor número de backlinks. También nos encontramos con otros dos parámetros de búsqueda con los que obtener resultados más concretos, por idioma o por plataforma.

A partir de ahí vamos a poder analizar los resultados para conocer con exactitud qué es lo que mejor funciona. Es importante señalar que es posible para una mayor comodidad, filtrar y ordenar los resultados por distintos índices entre los cuales son encontramos con los enlaces DoFollow, los NoFollow…

Y de la misma forma con las URLs con el URL Rating, el número de dominios referidos, las redirecciones e incluso cuándo fueron detectados por primera o la última que fueron revisados.

Podemos realizar este mismo procedimiento para aplicarlo a la búsqueda de las mejores páginas con un mayor crecimiento de enlaces, por las veces que hayan sido compartidas en las diferentes redes sociales o incluso por la que tenga el mejor contenido.

Con todas estas opciones de conseguir información relevante, desde el Site Explorer y su funcionalidad de páginas vamos a poder analizar a nuestros competidores sin dejarnos nada en el aíre.

En este concreto caso tendríamos que realizar contenidos óptimos y que respondan a las inquietudes de los usuarios para darles la mejor experiencia en todo momento y así poder crear una estrategia efectiva gracias a las funcionalidades de Ahrefs.

¿Cómo realizar un perfil de enlaces con Ahrefs?

Nuestro éxito o no puede depender en gran medida de ponerle el foco a los enlaces. En cuanto tengas hecho un buen contenido, no te creas que con publicarlo ya va a estar todo listo. 

Una vez lo tengamos, va a ser el momento de moverlo por distintos lugares para que pueda llegar al máximo número de personas posibles.

Para ello, puedes utilizar distintos tipos de estrategias. Desde las redes sociales, para poder generar tráfico, hasta generar backlinks de gente que esté interesada en enlazar tu contenido.

Esto se puede hacer contactando con las webs que enlacen contenido similar al tuyo, aunque sea de la competencia y para saber cuáles son los enlaces podemos utilizar Ahrefs.

Introduce las urls de las páginas de tus rivales en el Site Explorer y ve al apartado «Dominios de Referencia», el cual lo encontramos dentro del Perfil de Enlaces. Allí vas a poder ver los backlinks.

Los resultados que aparecen los puedes filtrar por tipo de enlace, sufijo o extensión.

También vas a poder restringir la búsqueda aplicando otros parámetros como el de Fresh Index (backlinks activos en los últimos 90 días) o Live Index (los que se encuentren activos desde el último rastreo y actualizados en 24 horas hasta 30 días).

Los indicadores propios de cada resultado se dividen en:

  • Domain Raiting (DR): Ahrefs dispone de un ranking propio que analiza la calidad y la cantidad de los backlinks, siendo 1 la nota más alta.
  • Número total de enlaces: Todos los enlaces, divididos entre Follow y NoFollow, con sus respectivas fechas de cuándo fueron publicados por primera vez. 

Una vez que tengamos estos conceptos claros, tan solo nos queda contactar con las webs que puedan enlazar a nuestros contenidos y proponerles nuestro enlace.

Desde el Site Explorer también vamos a poder ver un completo informe en donde se nos muestran las páginas que enlazan con la página que indiquemos, incluyendo los nuevos enlaces, los perdidos y los rotos.

Contar con la facilidad de poder encontrar enlaces rotos es algo muy útil, ya que conociendo esta información vamos a poder filtrar y maximizar nuestros resultados.

Si queremos colocar el enlace en alguna web, vamos a poder colocar su url para comprobar si dispone de algún link roto. De esta forma podemos ofrecer contenido nuestro, aunque sea únicamente para eso, con lo que el enlace vuelve a estar activo y tú ganas uno.

Desde Site Explorer vamos a poder comprobar los dominios de referencia, esto significa que podemos ver los sitios desde los cuales proceden enlaces de una web, así como los perdidos. Además, algo muy útil es ver los anchors y conocer en una lista todos los términos de texto que apuntan hacia la dirección web sobre la cual hemos realizado la búsqueda.

En el apartado «Mejor contenido de referencia» aparecen los resultados más populares entre todos aquellos que nos enlazan, siendo el criterio el número de veces que han sido compartidos en las redes sociales.

Para finalizar, se puede observar el menú de «Backlink Profile» o «Perfil de Enlaces», en donde se muestra un informe con IPs de referencia, el cual agrupa todas las páginas y dominios referentes a la dirección IP de cada web.

Content Explorer en Ahrefs

Una de las cosas más importantes del SEO es encontrar ideas que resulten atractivas para poder crear un buen contenido.

Incluso encontrando temas que pueden ser muy buenos, es posible que a la hora de la verdad no funcionen como nos hayamos imaginado.

Cuando empezamos a crear contenido lo normal es que confiemos en que va a dar un buen rendimiento en sitios como las redes sociales, a cara de Google o a la hora de atraer el máximo número de backlinks de calidad para nuestra web.

La mejor manera de garantizar el éxito para nuestro proyecto es antes analizar otros similares, que sepamos que han funcionado bien y usar sus mismas fórmulas.

Pero… ¿Cómo podemos hacer eso? Pues bien, utilizando nuestra querida herramienta Ahrefs y su explorador de contenido.

Como su nombre indica, con ella vamos a poder encontrar contenidos sobre cualquier tema y filtrarlos por las veces que han sido compartidos.

De esta forma, vamos a poder saber las posibilidades reales de lograr backlinks con una temática en concreto, así como cuánto tráfico nos puede generar potencialmente y las webs que podrían estar interesadas en nuestro artículo.

Tan solo tenemos que colocar nuestra palabra clave en el Content Explorer para poder conocer todos estos datos de forma instantánea. 

Una vez tengamos clara nuestra temática, ya estaremos listos para poder empezar a escribir nuestro artículo.

A la hora de realizar la búsqueda vas a poder filtrar los términos que aparecen en cualquier sitio web, en páginas, en vídeos o solo en los títulos de contenido.

Cuando introduzcamos una palabra, se nos muestran una gran cantidad de resultados de los cuales podemos obtener mucha información relevante entre la que se encuentra:

  • La imagen destacada
  • El título
  • La url
  • Una descripción a modo de resumen
  • El número total de palabras del artículo
  • Su DR, mostrando de esta forma la solidez del perfil
  • Los datos de influencia en las redes sociales, junto con los datos específicos y las medias
  • El tráfico orgánico o las visitas al artículo
  • Los enlaces de las distintas webs que están colocados
  • Los detalles con gráficos creados a partir de los datos anteriores

En la función de «Búsqueda Avanzada» se nos indican los footprints particulares de Ahrefs que se pueden utilizar para restringir las búsquedas respecto a parámetros concretos, entre los que se encuentran determinados sites, autores…

Independientemente de nuestro criterio de búsqueda, el Content Explorer nos ofrece unos filtros adicionales para poder restringir los resultados arrojados a nuestro gusto, que son los siguientes:

  • Idioma
  • Veces compartido en redes sociales
  • Fecha de la publicación
  • DR
  • Tráfico orgánico
  • Número de palabras
  • Resaltar dominios no enlazados
  • Referring domains

El trabajo principal consiste en, junto con Ahrefs identificar los rasgos más comunes de los artículos que ya hayan podido alcanzar la meta que tú estás buscando.

Para facilitarte el trabajo, el botón Exportar te va a permitir guardar en un documento todo los datos obtenidos de las búsquedas.

Cómo investigar a la competencia con Ahrefs

Si no sabes exactamente de qué hacer tus artículos, siempre puedes echarle un ojo a lo que hace la competencia. Para ello, tienes que utilizar el Site Explorer y buscar el dominio de tus competidores. En el apartado de Páginas, vas a poder ver cuáles son los temas de los que están hablando y cómo les está yendo.

A través de los filtros que te hemos mostrado antes, vas a poder descubrir qué artículos obtienen un mayor tráfico orgánico, cuáles disponen de más backlinks, cuáles están funcionando en las redes sociales o cuáles son los que han tenidos unos mejores resultados en un periodo de tiempo determinado.

Analizando todo lo que le ha ido bien a tu competencia vas a poder observar y sacar ideas claras para crear contenido.

El Keyword Explorer de Ahrefs

Lo primero que podemos hacer con Ahrefs es analizar la competencia para poder ver quién está en los primeros puestos de búsqueda.

Una vez que hayamos descubierto una keyword interesante, tienes que identificar las webs que aparecen en los tops para poder aprender el por qué se encuentran ahí arriba. Si no empiezas con esto, va a ser bastante difícil poder superarles.

Se puede ver en Google cuáles son tus competidores, pero Ahrefs te lo muestra mucha información útil gracias a su herramienta de Explorador de palabras clave.

Empieza por introducir tu palabra clave en el explorador y de esta manera vas a poder conseguir un informe completo de las SERP, con la primera página de resultados de búsqueda y junto con las métricas más habituales.

Abriendo el informe de resultados en las SERP que se nos ofrece, vamos a poder ver cómo son las páginas, lo que se incluye y cómo se encuentran. De aquí vamos a poder extraer relevantes conclusiones y empezar a pensar cómo poder mejorar todo lo visto.

También vamos a poder observar el número de backlinks que se incluyen para poder aparecer en los primeros resultados, junto con el número de dominios que los enlazan.

Con estos datos nos podemos hacer una idea de todo lo que nos hace falta en lo referente a los enlaces de la competencia para poder alcanzar la cima en los resultados de búsqueda.

Por defecto nos aparecen los resultados ordenados por DR en el Site Explorer y dentro de Dominios de Referencia, lo que nos muestra los más potentes en primer lugar.

Se pueden ordenar en función del Ahrefs Rank, el número total de enlaces o los Dofollow para que te puedas hacer una idea de todos los parámetros.

Una opción interesantes es el «Mejor contenido de referencia» en donde se muestran las páginas más populares que se enlazan hacia una web en concreto, basándose en el número de compartidos de las redes sociales.

Cómo descubrir palabras clave con Ahrefs

Ahrefs nos puede ser de gran ayuda para mejorar el posicionamiento de nuestra páginas, pero también para poder encontrar palabras clave de nuestro sector que nuestra competencia todavía no tiene.

En primer lugar vamos a obtener una gran lista de ideas por medio del Keyword Explorer.

Basta con que introduzcamos palabras clave más genéricas relacionadas con tu nicho para que la herramienta empiece a trabajar.

A partir de este momento, se nos van a mostrar una gran cantidad de resultados, los cuales podemos acotar por dificultad de keyword, volumen de búsquedas mensuales, el CPC, el clic por búsqueda, los clics generales o mucho más.

Para saber el potencial tráfico de una keyword, vamos a tener que fijarnos en dos métricas muy importantes: la dificultad y su volumen de búsqueda por país.

Una vez tengamos claro el potencial de tráfico de nuestra palabra clava, vamos a tener que conocer cómo de difícil nos va a ser posicionarla en Google. Esto es lo que se nos indica en la métrica de Dificultad de palabra clave.

Es un factor que se mide en una escala del 1 al 100, en donde el 100 es la dificultad más alta. Aquí se tienen en cuenta el número de backlinks de las páginas que se encuentran en el top 10 de los resultados.

Por cada una de las búsquedas, se nos muestran datos muy importantes y se nos sugieren distintas ideas.

Podemos ver la dificultad de la palabra clave, la tasa de retorno, los clics por mes, divididos entre los orgánicos y los de pago, el volumen global o específico por países o el parent topic.

En el apartado de «Ideas de palabras clave» se nos muestran keywords que contienen el mismo término de búsqueda, en el orden que sea, por las que también posicionan las páginas del top 10, además de sugerencias que vienen de la función autocompletar. Todas ellas como no, acompañadas de los volúmenes mensuales.

Se pueden restringir las búsquedas o verlas ampliadas con las distintas opciones que hemos visto arriba.

Para finalizar, se incluye un apartado de Tráfico en donde vamos a poder ver los dominios y las páginas que más tráfico han generado con una palabra clave en concreto.

Más herramientas de Ahrefs

El software cuenta con más funcionalidades que nos van a permitir obtener más datos y ampliar las capacidades de visualizar datos a través de Ahrefs.

Ahrefs Top Rank

Esta opción nos permite encontrar las mejores páginas según su reputación actual en la red. Vamos a poder agregar varios sitios y analizar sus datos directamente, observando las primeras posiciones que ocupa

Batch Analysis

Aquí vamos a poder agregar hasta un máximo de 200 URLs de dominios y exportar toda la información que queramos, principalmente basada en el perfil de enlaces.

SEO Toolbar

Con esta extensión de Chrome o Firefox de Ahrefs vamos a poder comparar los datos directamente en los resultados de las SERPs, sin la necesidad de tener que acceder a la herramienta y con datos instantáneos. Nos ofrece métricas sobre dominios o el posicionamiento de páginas individuales.

Esto es todo lo que debes de conocer para poder utilizar Ahrefs como un auténtico profesional, y tú ¿utilizas esta herramienta y conocías todas sus funcionalidades? Déjanos todas tus dudas o danos tu opinión sobre la herramienta en los comentarios.

Site Audit

Con esta funcionalidad vamos a poder comprobar la «Salud de nuestro proyecto» directamente desde un panel orientativo.

Aquí vamos a poder ver gráficas con información sobre las URLs de la página, con datos como los de las que nos ofrecen un «Health Score» con el que nos podemos hacer una idea de las cosas a mejorar.

Conclusiones

Como has podido ver Ahrefs es una herramienta con una gran cantidad de funcionalidades que nos pueden ayudar mucho y facilitarnos a la hora de analizar todo tipo de datos que nos encontramos en las páginas.

Totalmente indispensable no es y existen otras opciones a tener en cuenta, pero si queremos extraer todas las métricas de las webs obteniendo resultados precisos que nos ayuden en los proyectos o te dedicas al sector del SEO esta es una de las herramientas imprescindibles.