Guía completa de SEMrush. Todas sus funcionalidades y cómo sacarle el máximo partido19 minutos de lectura

Hoy en día en el mundo del SEO, para analizar datos y llegar a conclusiones nos encontramos con una gran variedad de herramientas capaces de darnos todo tipo de soluciones. Sin embargo, cuando hablamos de SEMrush hacemos referencia a una de las opciones que, a nivel de marketing es muy recomendable para los proyectos.

Esta herramienta cuenta con tres opciones de pago y una gratis, por eso es importante asesorarte y tener las cosas claras antes de obtener una licencia.

Aquí vas a encontrar con todos los detalles una completa guía en la que hablamos del potencial de SEMrush y de todo lo que ofrece este completo programa para que le puedas sacar el máximo partido. ¡Vamos a ello!

¿Qué es SEMrush?

Esta plataforma está formada por un conjunto de herramientas que se basan concretamente en realizar auditorías de SEO y SEM, análisis de los competidores, búsqueda de palabras clave, analítica o incluso la evolución de las estrategias sociales.

Dispone de más de 40 herramientas que se van actualizando constantemente y a las cuales se les van añadiendo nuevas funcionalidades que hacen que la plataforma se encuentre en crecimiento en todo momento. La herramienta es muy intuitiva y sencilla de usar.

Cuenta con funcionalidades basadas principalmente en el estudio de la competencia y en el análisis SEO, pero al final se puede utilizar para muchas otras cosas también.

¿Qué nos ofrece SEMrus?

Esta herramienta pasa por ser una de las más potentes del mercado sin duda, tanto para el SEO como para la investigación de la competencia.

Con su uso vas a poder obtener resultados completos e instantáneos que te van a ayudar a posicionar y monetizar, además vas a poder:

  • Conocer y analizar las mejores palabras clave en tu sector, obteniendo el número de búsquedas y la competencia de cada una de las keywords.
  • Investigar a la competencia más directa ya sea desde la búsqueda orgánica como desde la publicidad de pago.
  • Analizar la evolución de los dominios para detectar posibles problemas, además de factores que te ayuden a mejorar y subir en los resultados.
  • Encontrar opciones de nichos analizando a blogs temáticos o keywords con las que podamos posicionar para una gran cantidad de búsquedas.
  • Realizar auditorías de un sitio web por completo para poder detectar los fallos y los puntos a mejorar de una forma muy rápida y sencilla.
  • Obtener datos de enlaces para crear planes de linkbuilding, pudiendo incluso analizar los enlaces de la competencia.

¿Cuáles son los planes de pago de SEMrush?

La plataforma ofrece tres planes de pago, cada uno de ellos con distintas funcionalidades que se ofrecen en relación con lo que estemos buscando.

Además, cuenta con un plan gratuito, pero este se puede quedar bastante corto, y las opciones más avanzadas solo están disponibles en los planes de pago.

Aquí tienes todos los precios:

Analizar dominios con SEMrush

En el panel principal nos encontramos con una visión global de toda la información del dominio que hayamos introducido para ser analizado.

Vamos a poder acceder a toda la información que nos interese como pueda ser la de los competidores, el número de búsquedas de palabras clave concretas, los análisis de backlinks y mucho más.

Para ello, tendremos que acceder a la plataforma y introducir el dominio que queramos en la barra superior de búsqueda. Una vez hecho esto vas a poder incluso seleccionar desde que país quieres que se te muestren los datos.

De una manera muy visual vemos toda la información relacionada con las búsquedas orgánicas del dominio y su tráfico, las búsquedas de pago (SEM), los enlaces y la publicidad. Además, se muestra una gráfica con la evolución del tráfico, ya sea en orgánico como de pago.

Si continuamos hacia abajo vamos a encontrarnos con más gráficas que dan información sobre las mejores keywords orgánicas y de pago, los competidores mejor posicionados, los backlinks o un mapa de posicionamiento de la competencia.

Con todos estos datos vamos a poder ir navegando por los distintos menús y acceder a las diferente información detallada si buscamos datos concretos. Hay que tener en cuenta que en función del plan de pago al que estemos suscritos podremos obtener el volumen de datos.

También vamos a poder acceder a informes completos con la información que queremos e incluso exportar todos los datos.

Investigación del tráfico orgánico con SEMrush

En la herramienta nos encontramos con un apartado de investigación orgánica en donde vas a poder una vista genera de la evolución del dominio web desde el principio hasta la actualidad.

Con esto vas a obtener el número de palabras clave orgánicas según la herramienta y la cantidad de tráfico que atraen cada una de las keywords.

También podemos observar el coste del tráfico en Google Ads, eso sí, esto es una estimación aproximada e hipotética.

En la gráfica de la evolución orgánica se pueden marcar opciones como las de las actualizaciones del algoritmo de Google para posicionamiento orgánico que nos pueden ofrecer datos de los cambios de tráfico y sus consecuencias.

Las posiciones por palabras clave en búsquedas orgánicas

En este apartado nos encontramos con un análisis orgánico de las palabras clave posicionadas, ordenadas todas en filas y columnas con sus respectivos resultados.

Se pueden aplicar filtros para poder obtener los datos en cada una de las columnas de nuestro interés. Además, vamos a poder ordenar las keywords de mayor a menor en función de cada uno de los valores que queramos.

Aquí también podemos descubrir los cambios de posiciones de la palabras clave desde la última vez que la base de datos fue actualizada, algo que resulta de una tremenda utilidad.

Con las versiones de pago más avanzadas de la herramienta vamos a poder ver la información de una manera más completa en lo que a keywords se refiere.

¿Cuáles son los datos que podemos obtener sobre las keywords?

Con SEMrush vamos a poder obtener una gran cantidad de datos sobre cada una de las keywords que introduzcamos para, de esta forma, compararlos como queramos. Entre los datos que aparecen nos encontramos con:

  • La palabra clave: Estas son las keywords que se incluyen en el sitio web que estemos analizando. Se tienen en cuenta los 100 primeros resultados.
  • El volumen: Es la cantidad de búsquedas que se realizan mensualmente sobre un término en concreto. Se obtiene mediante el promedio de la cantidad de búsquedas que ha tenido la palabra clave.
  • La posición: Aquí vas a poder comprobar la posición que tiene actualmente la palabra clave. Con las cuentas de Gurú o Business vas a poder incluso consultar un gráfico personalizado del crecimiento para la página.
  • URL: Se pueden ver las URLs por palabras clave posicionadas. También vamos a poder hacer clic en los enlaces para analizarlas en profundidad.
  • CPC: Es el coste por clic medio para la palabra clave en una campaña de Ads.
  • KD: Se refiere a la dificultad de posicionar una keyword basado en el algoritmo de SEMrush. El número va desde el 1 (fácil) hasta el 100 (difícil).
  • Porcentaje de tráfico: Es el porcentaje de tráfico web que aporta la palabra clave al sitio. Se calcula del total del tráfico en un país en concreto.
  • La competencia: Es la complejidad que tiene un término en Ads en referencia a la competencia, desde 0 hasta 1.
  • Los resultados: Es la cantidad de páginas que tienen la palabra clave buscada. Este número es parecido al resultado total de búsquedas de Google. Vamos a poder comprobar la dificultad de posicionar una keyword.
  • Las SERPs: Se incluye un alista de búsquedas de Google en base a la última actualización de la base de datos.
  • La tendencia: La variación del volumen de búsqueda en base a los datos de Google Trends.
  • Última actualización: Es el momento en el que el programa ha realizado el seguimiento completo de las posiciones de las palabras clave.

Cómo analizar palabras clave con SEMrush

Podemos utilizar la herramienta para realizar un amplio estudio de palabras clave, obtener sugerencias y ver datos para poder conseguir que nuestro estudio de keywords sea lo más completo posible para mejorar en el posicionamiento.

Introduciendo la keyword que queramos en el buscador de la herramienta se nos va a sugerir directamente un listado de palabras que tengan relación semántica con la introducida.

De esta forma vamos a poder ver de una forma sencilla y efectiva datos como las búsquedas mensuales, el CPC, la tendencia o el KD en una misma tabla.

Es muy interesante la aportación de palabras clave relacionadas, ya que vamos a poder sacar muchas ideas de keywords que estén relacionadas con la que en un principio hayamos buscado y que pueden aportar a nuestro proyecto.

Cambios de posición de las palabras clave con SEMrush

Esta es una de las funciones más interesantes de la herramienta. Con ella vamos a poder obtener una gran cantidad de información acerca de los cambios de posiciones de las diferentes keywords.

Se pueden ver las posiciones de las palabras clave, si han mejorado o empeorado durante un periodo concreto de tiempo, si el dominio tiene nuevas palabras clave posicionadas o si han salido de las 100 primeras posiciones.

Tenemos un informe completo con gráficas que revelan el volumen de palabras clave nuevas, mejoradas, en declive o perdidas. Además, podemos seleccionar el periodo de tiempo que queramos para poder obtener datos más concretos, desde un mes, seis meses, un año o toda la vida del dominio.

Se puede ver también la información detallada de cuáles son las keywords que se han posicionado entre los 100 mejores resultados orgánicos durante un periodo de tiempo, la posición en la que se encuentra cada una de las palabras y datos como el promedio de búsquedas mensuales o el coste medio por clic en Ads para saber en todo momento cuáles son las páginas que están funcionando y cuáles deberías mejorar.

Analizar los competidores orgánicos con SEMrush

Con esta funcionalidad vamos a poder conocer quiénes son los principales competidores en función de diversos criterios que SEMrush nos pone a disposición.

La herramienta es capaz de obtener todas la palabras clave de un dominio y compararlas con los sitios web que se posicionan por esas mismas keywords.

Se puede filtrar en función de distintas variables entre las que nos encontramos las siguientes:

  • Nivel de competencia: Se calcula el nivel de competencia por medio del algoritmo de la herramienta, teniendo en cuenta el volumen de búsqueda, las posiciones y el número de palabras clave que se tienen en común.
  • Por palabras clave comunes: De esta forma tan solo se tiene en consideración la cantidad de términos clave comunes que tienen los dominios comparados. Cuanta mayor sea el número de keywords en común, una mayor competencia tendremos. De esta forma vas a poder tan solo ver cuáles son los competidores y los que suponen una mayor competencia. En el caso de querer analizarlos y compararlos tienes que acceder a la herramienta de «Dominio vs Dominio» en donde se pueden comparar todos los resultados.

Analizar páginas con SEMrush

En esta sección nos encontramos con el menú de «Investigación orgánica» en donde se pueden conocer las mejores páginas en base a dos criterios fundamentales:

  • El porcentaje de tráfico que se aporte a través de la página.
  • La cantidad de keywords que dispongan las URLs.

Por medio de estos datos, la herramienta es capaz de determinar cuáles son las URLs más potentes de un dominio. Además, permite conocer el tráfico y si se encuentra equilibrado entre las distintas páginas.

¿Cómo analizar los backlinks con SEMrush?

Analizar y tener controlados los enlaces, tanto tuyos como de la competencia es una tarea muy importante para el SEO y poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

La herramienta nos permite obtener una gran variedad de datos muy útiles, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Los tipos de enlaces
  • El total de enlaces de un dominio en concreto
  • Los dominios de referencia que han enlazado a otro dominio
  • Los anchors de cada uno de los enlaces
  • La fuente de los enlaces, ya sea imagen, texto…
  • La distribución de los enlaces clasificados por países
  • El momento en el que apareció el backlink
  • Los enlaces Follow y NoFollow
  • La autoridad de cada uno de los dominios que enlazan
  • La distribución de IPs que enlazan a los sitios

Con todos estos datos vamos a poder extraer conclusiones muy efectivas y que nos van a venir muy bien para nuestra estrategia de enlaces.

En el panel de la sección de Análisis de Backlinks podemos ver unas gráficas que nos permiten hacernos una idea rápida sobre el perfil de enlaces del dominio que se esté analizando. Aquí nos encontramos datos como el número de backlinks, el tipo de enlaces, los anchor text o los dominios que lo están enlazando.

Se pueden ver en qué páginas tienen backlinks los competidores, en cuales tienes tú y ellos no o viceversa, o en cuales tenéis los dos. Con esto vamos a poder realizar una estrategia de enlaces mucho más ajustada para el sitio web en cuestión.

Además de contar con toda esta información vamos a poder ir accediendo a cada una de las pestañas con datos mucho más detallados.

Descubrir los enlaces de un dominio con SEMrush

El gran volumen de información que nos podemos encontrar en este apartado es increíble, sobre todo si nos ponemos a analizar grandes dominios.

Con SEMrush vamos a poder filtrar los resultados por tipo de dominio, enlaces nuevos o perdidos, fuentes de origen o utilizar los filtros avanzados.

En las columnas de la gráfica que obtenemos al analizar los enlaces de un dominio nos encontramos con:

  • El texto de ancla o palabras por las que se ha puesto el enlace
  • La dirección URL de origen y la de la página de destino
  • La puntuación de la página de origen basada en una escala del 0 al 100, en función del nivel de relevancia de la página de origen del enlace, teniendo en cuenta el volumen y la calidad de los enlaces entrantes.
  • El tipo de enlace y su procedencia
  • Los enlaces externos o salientes desde la página de origen
  • El número de enlaces internos desde la página de origen que apuntan hace otras páginas del mismo sitio
  • La fecha de detección del enlace por primera vez y la fecha de comprobación por última vez realizada por SEMrush
  • La puntuación de confianza de 0 a 100, basada en función del número de enlaces de sitios de confianza que apuntan hacia el dominio

Investigar el tráfico de pago con SEMrush

Esta es una de las herramientas más útiles y eficaces si estamos pensando en analizar en profundidad el tráfico de pago de la competencia. Vamos con todo lo que tiene disponible SEMrush para sacar conclusiones de la competencia.

La forma que tiene la herramienta de representar los datos es muy parecida a la de los resultados orgánicos, pero con algunas variaciones. Esta es la información que nos ofrece:

  • Competidores: En donde se pueden ver las páginas de la competencia y en qué keywords están pujando.
  • Posiciones: Muestra el número de palabras calve para las que está posicionando el dominio analizado, el tráfico de las keywords y el coste del tráfico.
  • Cambio de posiciones: Tenemos más información relacionada con los cambios de posiciones experimentados durante el periodo de tiempo que seleccionemos.
  • Anuncios: Con esta opción vamos a poder ver los textos de los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda pagada y las keywords incluidas en dichos anuncios.
  • Subdominios: Donde podemos ver la información de anuncios de los subdominios en el caso de que tuvieran.

¿Cómo analizar la dificultad para posicionar una palabra clave con SEMrus?

Esta opción de SEMrush nos va a permitir analizar, por medio de la herramienta, la dificultad con la que nos encontramos a la hora de posicionar una keyword determinada.

Hay que tener en cuenta que este dato no es una ciencia exacta, pero nos puede venir bien para hacernos una orientación.

La herramienta en su apartado de Keyword Difficulty, calcula el porcentaje de 0 a 100 de la dificultad que podemos tener para alcanzar y superar a la competencia en esa palabra clave.

Cuanto mayor sea el número más complicado será superar el resultado de búsqueda de la competencia. También vamos a conocer en promedio las veces que se ha buscado esa keyword y el número de URLs que aparecen en los resultados de las SERPs.

Content Analyzer de SEMrush

Con esta herramienta vamos a poder escoger una palabra clave y dejar que SEMrush encuentre los 10 primeros resultados para ese términos en los que se analizan datos como:

  • La longitud media del texto de la páginas de la competencia.
  • Los backlinks duplicados.
  • Recomendaciones en relación a los metatitles y las metadescriptions.
  • Las keywords semánticas relacionadas que más utilizan los competidores.
  • Sugerencias globales sobre la estructura de los textos.

De esta forma vas a encontrar mucha información relevante para poder mejorar y optimizar el contenido de la página web o proyecto que quieras.

SEMrus Sensor

Esta utilidad viene muy bien para conocer todo lo relacionado con los movimientos de posiciones en las SERPs.

La puntuación nos indica con un número diario el nivel de probabilidades de volatilidad en los buscadores de Google.

Cuanto mayor sea el número más probabilidades hay de que el algoritmo haya sufrido cambios que se reflejen en las posiciones.

Además, se pueden observar los últimos 30 días con notas que te van a mantener informado en todo momento sobre la actividad de los rankings.

Con este sensor de SEMrush se pueden incluso ver las categorías más afectadas y rastrear cada una de ellas, cosa que viene muy bien para mantenernos siempre al día sobre las posibles actualizaciones en las posiciones.

¿Y tú? ¿Qué opinas?