Guía completa de Inbound Marketing12 minutos de lectura

Estamos en plena revolución digital y cada vez son más los términos relacionados con la  tecnología e internet que se van incorporando a nuestra vida diaria ,pero¿ realmente sabemos lo que significan todos esos términos?

En ésta guía vamos a descubrirte lo que es el Inbound Marketing y todos los beneficios que puedes conseguir  para tu empresa con la estrategia adecuada.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing (o Marketing de atracción) es una metodología no intrusiva que consiste en atraer a nuestro potencial cliente generando contenidos de valor que despierten su interés.

 A través de la combinación de varias técnicas como SEO, Social Ads y el marketing de contenido, educamos al cliente para que lleve a cabo una acción de manera voluntaria, se trata de conseguir que sea el potencial cliente el que venga a nosotros y no al revés.

¿En qué se diferencia el Inbound Marketing del Outbound Marketing?

El Outbound Marketing es una técnica de marketing tradicional que interrumpe al usuario a través de mensajes directos con el único propósito de conseguir la venta; se crean contenidos pero no se abre ningún canal de comunicación.

Los soportes utilizados en el Outbound Marketing son la radio, el email frío, la televisión, las vallas publicitarias, revistas…

 En el Inbound marketing diseñamos una estrategia no intrusiva para llamar la atención de nuestro cliente ideal o Buyer Persona; creamos contenidos de valor que despierten su interés y abrimos diferentes vías de comunicación a través de soportes digitales como el sitio web, las redes sociales, el blog, que nos permitan iniciar un diálogo y establecer una relación de confianza.

Los resultados del Outbound Marketing son muy difíciles de rastrear y los costes son más elevados que en el Inbound Marketing, pero aun así, son muchas la empresas que gastan hasta el 90% de su presupuesto en éste tipo de estrategias.

Según datos actuales, «el 45% del correo directo nunca se abre» y el «85% de las personas avanzan rápidamente a través de los anuncios¨

A pesar de que el Outbound Marketing no es tan efectivo como el Inbound marketing, es cierto que realizar campañas publicitarias que combinan ambas metodologías, nos puede ayudar a lograr grandes resultados.

Las cuatro etapas del Inbound Marketing

Podemos distinguir 4 etapas desde el momento en el que el usuario establece contacto con nosotros hasta que termina llevando a cabo la compra de nuestro producto o servicio. Estas etapas son:

  1. Atracción
  2. Conversión
  3. Cierre
  4. Fidelización.

Atracción

En esta fase lo que buscamos es atraer la mayor cantidad posible de tráfico cualificado a nuestro sitio web, para ello podemos utilizar las siguientes estrategias:

-SEO (Search Engine Optimization) Consiste en  optimizar los contenidos mediante el uso de palabras claves o Keywords para aumentar la  visibilidad de nuestra empresa  en los buscadores (Ej. Si eres diseñador web y quieres posicionarte para la keyword ”diseño web Málaga puedes utilizar tu blog y crear una landing page con contenido de valor, optimizada para esta keyword y posicionarla en las serps). 

Marketing de contenido. A través de él creamos contenidos que despierten el interés de nuestro cliente ideal o Buyer Persona.

-Social Media Marketing. Utilizar las redes sociales para interactuar con los demás usuarios nos permite darle mayor difusión a nuestros contenidos generar lazos de confianza y autoridad.

Conversión

Una vez que hemos llevado el tráfico a nuestro site, debemos realizar una serie de acciones para conseguir que esas visitas se conviertan en Leads, es decir que nos dejen sus datos de manera voluntaria a cambio de contenido gratuito o cualquier otro beneficio. Para  ello contamos con:

  • Ebook
  • Formularios
  • CTA(call to Action)
  • Landindg page o página de aterrizaje

Cierre

En esta fase lo que buscamos es convertir  los Leads  en  clientes.

Utilizando los datos que nos han proporcionado anteriormente podemos recurrir al email marketing  para realizar acciones de  maduración de esos Leads.

A través del marketing automatizado enviamos contenidos personalizados en función de la etapa del proceso que se encuentre ese Lead para ayudarle a tomar la decisión de comprar nuestro producto o servicio.

Fidelización

Cuando ya hemos logrado  transformar los Leads en clientes, debemos seguir generando contenidos de valor para fidelizar al cliente y lograr que lleguen a convertirse en prescriptores de nuestra marca.

Podríamos incluir un  5ª etapa transversal que sería el análisis; analizar las distintas etapas del proceso nos permite mejorar en aquellos puntos en  los que no hemos logrado los resultados perseguidos .

¿Cuáles son los elementos necesarios para conseguir estrategias de Inbound Marketing efectivas?

1. Creación de marca o Branding

Crear una identidad propia que nos diferencie de la competencia y que el público asocie a unos principios o valores es imprescindible para conseguir mayor credibilidad y prestigio (saber cómo hacer un logo puede ser de gran ayuda en esta etapa).

2. Sitio web

El sitio web es una de los elementos más importantes del Inbound Marketing; es el escaparate de nuestra tienda.

Para que nuestro sitio web sea efectivo, necesitamos establecer una clara comunicación, una buena experiencia de usuario y contenido de valor que den respuestas a las preguntas o necesidades de nuestros visitantes.

3. Marketing de contenidos

Crear contenido que responda las preguntas de nuestros potenciales clientes y nos permitan educarlos a lo largo de todo el proceso (desde que se ponen en contacto con nosotros por primera vez hasta que realizan la acción final que buscábamos) es la piedra angular del inbound marketing.  El contenido funciona de forma mágica, no solo para atraer a sus clientes potenciales, sino también para generar confianza.

Esta estrategia de marketing está probada para impulsar y hacer crecer las ventas. 

4. SEO

Consiste en mejorar la visibilidad de nuestra página web, posicionándose en la parte más alta de los resultados orgánicos a través de unas palabras claves o Keywords.El objetivo principal es aumentar el tráfico digital.

5. Marketing en Redes Sociales

Es una de las formas más  efectivas  de dar a conocer  nuestra marca y llegar a la mayor cantidad de público posible. La visibilidad en las Redes Sociales nos sirve de vehículo perfecto para atraer mayor tráfico a nuestro sitio web, disminuir la tasa de rebote y aumentar la cantidad de visitantes que finalmente se convertirán en clientes.

6. Video

El video debe ser un elemento esencial en cualquier campaña de Inbound marketing: las estadísticas más recientes muestran que el 92% de los especialistas en marketing que están usando video están obteniendo un 88% de retorno en su inversión (ROI).

Se estima que, para 2021, cada uno de nosotros estará viendo un promedio diario de 100 minutos de video online. En la actualidad son más de mil millones de horas de video en YouTube los que se ven diariamente a nivel mundial.

Este tipo de formato es el más compartido por los usuarios de internet por lo que crear contenidos claros y específicos de cada fase del proceso de compra aumenta de manera significativa la tasa de difusión y conversión.

7. Newsletter 

Una newsletter es una publicación digital que distribuimos por email con una periodicidad que debemos establecer anteriormente. Estas newsletters deben estar formadas por artículos variados, de interés para los suscriptores y relacionados con la marca o el sector de la empresa y deben contener alguna oferta, CTA (call to action) hacia un producto/servicio o un contenido Premium.

Para que este tipo de herramienta sea efectiva las personas que reciban este tipo de comunicaciones deben ser suscriptores que están interesados en nuestro bien y servicio y que nos haya proporcionado sus datos para recibir este tipo de notificaciones.

La Newsletter es la herramienta que mayor potencial de conversión y fidelización tiene; su coste es mínimo y nos ayuda a generar tráfico web consiguiendo una mayor cantidad de Leads.

El ciclo de un mail es mucho más largo que el de una publicación en las redes sociales y cada vez es mayor el número de usuarios que eligen este tipo de formato como vía de comunicación de marketing.

8. Ebook

Reunir el contenido que ya está creado en este tipo de formato es una excelente manera de proporcionar contenido de valor al cliente y de posicionarse como líder y experto en el sector.

Cómo implementar correctamente una estrategia de Inbound Marketing

Una vez que ya sabes qué es el Inbound Marketing y qué herramientas utilizar vamos a descubrirte como crear una estrategia efectiva a través de estos 5 pasos:

1. Establecer objetivos

EL primer paso que debes dar es establecer los objetivos principales que quieres conseguir con una estrategia de Inbound Marketing.

Conocer a tu Buyer persona o cliente ideal (saber qué edad tiene, qué temas le interesan, qué problemas busca resolver con tu producto o servicio, que soporte es el que más utiliza) te  ayudará a generar contenidos personalizados  que le aporten valor y a difundirlos a través de los canales más adecuados para educar a ese potencial cliente y conseguir que lleve cabo todo  el proceso que has creado para conseguir tu objetivo (interés, leads, compra, y promoción).

2. Posicionar tu negocio

Para llevar a cabo este paso debes identificar las mejores vías para ayudar a los potenciales clientes a encontrar tu negocio. Esto lo puedes conseguir a través de:

  • SEO (Search Engine Optimización)
  • SEO On Page, son aquellas acciones que realizamos en nuestra página, como la

correcta estructura de la web, uso de enlaces internos, optimización del peso de la imagen, crear contenidos optimizados con palabras claves.

  • SEO Off page, son aquellas acciones que realizamos fuera de nuestra página como puede ser la creación de enlace.

3. Convertir los visitantes en clientes

Ahora que has atraído visitantes a tu sitio web, tu próximo paso es realizar acciones para conseguir que ese visitante acabe convirtiéndose en un cliente fiel y a ser posible promotor de tu marca. Para ello debes centrarte en:

  • Blogs; en ellos debes incluir contenidos enfocados en los intereses de tu Buyer persona o cliente ideal.
  • Landing pages; debes crear páginas de aterrizaje con un diseño y contenido que llame la atención del visitante y le lleve a realizar una call to action o llamada a la acción (suscribirse al canal, solicitar información…).
  • Lead magnets; es contenido de alto valor que proporcionan al visitante a cambio de su de sus datos con los objetivos de aumentar tu lista de correo e iniciar una comunicación que te permita generar estímulos en el usuario para que termine realizando la compra.

4. Convertir a los nuevos clientes en recurrentes

Las estadísticas demuestran que adquirir un nuevo cliente cuesta cinco veces más que retener al cliente que ya tenemos, que la retención de un 5% de nuestros clientes puede aumentar las ganancias entre un 25% y que vender a un cliente existente tiene una tasa de éxito de 60% frente al 20% de los clientes nuevos.

Por eso tu estrategia de Inbound Marketing debe continuar más allá de esa primera compra. Esto lo puedes conseguir:

  • Creando boletines informativos
  • Manteniendo la comunicación mediante el email 
  • Creando contenido en redes sociales u otros medios relacionados con el producto o servicio que nos han comprado.
  • Realizando ofertas o descuentos exclusivos para clientes.
  • Enviando tarjetas de felicitación en fechas puntuales como sus cumpleaños o Navidad

5. Análisis y seguimiento

 Es imprescindible realizar un seguimiento de la estrategia de marketing que hemos realizado para saber si ha sido efectiva o si por el contrario no hemos obtenido los resultados deseados.

Para llevar a cabo este proceso debes tener en cuenta los datos que nos proporcionan Google Analytics, Google Search console, las tasas de apertura de los emails enviados.

En base a los datos obtenidos puedes replantear la estrategia o repetirla en un futuro próximo.

Conclusión

Utilizando la metodología de Inbound Marketing conseguirás:

  • Incrementar las ventas de tu empresa de una manera significativa
  • Reducir los costes destinados al marketing
  • Ampliar tu lista de contacto para futuras campañas

Franco Colmena | Consultor de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO y campañas PPC, diseñador web y CO-Fundador de la agencia SEB Creativos.

2 Comentarios

  1. Giselle
  2. Analía

¿Y tú? ¿Qué opinas?