Te enseñamos cómo instalar WordPress de forma fácil7 minutos de lectura

WordPress es conocido como el constructor de sitios web más popular del mundo. Controla más del 33% de todos los sitios web de Internet. La razón principal es que WordPress es fácil de instalar, lo que facilita a cualquiera la creación de una página web.

Todas las mejores empresas de alojamiento web de WordPress te permiten instalar WordPress con sólo unos pocos clics. En la mayoría de los casos, la instalación de WordPress es un proceso simple que tarda menos de cinco minutos en completarse.

En este post, nuestro objetivo es ofrecer un tutorial completo de instalación de WordPress tanto para usuarios principiantes como avanzados.

Para principiantes, te mostraremos cómo instalar WordPress en todas las plataformas de alojamiento más importantes mediante el uso de scripts de instalación con un solo clic.

Elige un hosting que tenga WordPress pre instalado

Antes de instalar WordPress, primero necesitarás un nombre de dominio y una buena compañía de alojamiento web que conozca WordPress.

La forma más fácil de instalar WordPress es elegir un host que lo haga por ti. Hoy en día, muchos hosts específicos de WordPress te permiten elegir tener WordPress preinstalado. Esto significa que una vez que te hayas inscrito en el servicio de hosting, podrás acceder directamente a tu sitio de WordPress.

Con tan solo unos sencillos pasos y unos pocos clics vas a tener tu WordPress instalado y vas a poder disfrutar de todas sus ventajas y comodidades al instante.

Instalar WordPress desde cPanel

cPanel es el panel de control que la mayoría de los alojamientos web ofrecen a sus clientes. Cuando te registras y obtienes los servicios del hosting, este tiene que proporcionarte los datos de inicio de sesión de cPanel. Y para la mayoría de los hosts, la interfaz de cPanel es algo muy intuitivo y fácil de utilizar.

En la interfaz de tu cPanel, el host debería darte algo llamado autoinstalador. Los autoinstaladores básicamente automatizan todo el proceso de instalación de WordPress que se explica en la siguiente sección. Así que en lugar de tener que hacer todo manualmente, sólo tienes que introducir alguna información básica, hacer clic en un botón y el autoinstalador instalará WordPress por ti.

Hay algunos autoinstaladores diferentes que puedes encontrar una vez hayamos accedido al host:

  • Softaculous
  • Fantastico
  • QuickInstall
  • MOJO Marketplace

Y aunque puede haber algunas diferencias menores en la interfaz, todos los autoinstaladores funcionan más o menos igual. Así que no te preocupes si encuentras que la interfaz no es exactamente la misma para en el autoinstalador de tu servidor ya que puede parecer un poco diferente.

Para empezar, busca el enlace al autoinstalador de WordPress en cPanel y haz clic en el para que todo empiece.

En la siguiente pantalla, deberías ver un enlace Install Now (sin importar qué autoinstalador estés usando). Haz clic sobre el botón.

A continuación, deberás introducir los detalles de la instalación de WordPress. Una vez más, esta interfaz debería tener el mismo aspecto, independientemente del autoinstalador que utilices.

Primero, rellena el protocolo y el nombre de dominio donde quieres instalar WordPress. En el caso del protocolo, si utilizas un certificado SSL, debes elegir HTTPS. De lo contrario, deberías elegir HTTP. A menos que hayas instalado un certificado SSL a propósito, el valor predeterminado es HTTP.

A continuación, elige el directorio en el que quieres instalar WordPress. Para el 99% de las situaciones, se aconseja dejar este campo en blanco. Si lo dejas vacío significa que WordPress se instalará en tu dominio principal. Es decir, si tu dominio es midominio.com, entonces WordPress será instalado en midominio.com en lugar de algo como midominio.com/misitio.

Un poco más abajo, tienes que introducir la configuración de tu sitio. Estos son sólo los valores por defecto para el nombre y la descripción de la página web. Siempre se pueden cambiar más tarde desde la interfaz de WordPress.

No habilites WordPress Multisite a menos que estés tratando específicamente de crear una red multisitio.

También necesitarás crear credenciales de inicio de sesión para tu cuenta de WordPress. Usarás esta combinación de nombre de usuario/contraseña para iniciar sesión en el panel de control de WordPress después de la instalación, así que asegúrate de recordarlo:

Dependiendo del autoinstalador específico que estés utilizando, es posible que también veas algunas otras opciones. Puedes ignorarlas si quieres. Es decir, está bien dejar cualquier cosa que no hayas rellenado como valores predeterminados.

Una vez que hayas completado todo, asegúrate de hacer clic en Instalar en la parte inferior de la pantalla. Puede que tarde un minuto más o menos en ejecutarse. Luego, deberías obtener una confirmación. Puedes iniciar sesión en tu nueva instalación de WordPress visitando midominio.com/wp-admin.

Instalar WordPress en local

Instalar WordPress en localhost es bastante fácil. Sólo tienes que seguir unos sencillos pasos para poder conseguirlo. Lo primero que tienes que saber es que no puedes instalar WordPress directamente en tu ordenador local. Para ello, tienes que crear un entorno y luego instalar WordPress en localhost. Inicialmente, se trata de realizar 3 pasos que se pueden resumir como:

  1. Crear un entorno
  2. Descarga WordPress desde el sitio web
  3. Instalar WordPress en localhost

Estas 3 tareas principales pueden completarse a través de algunos pasos sencillos. Síguelos sin omitir ninguno de ellos para instalar WordPress en tu ordenador con éxito.

Utiliza un programa de servidor local

Necesitamos un software de servidor local para crear un entorno localhost e instalar WordPress en localhost. En este tutorial, estamos usando MAMP para eso (por su facilidad de uso). MAMP es un conjunto de soluciones de servidor web multiplataforma. Como WordPress está escrito en lenguaje PHP, requiere una plataforma para funcionar. MAMP es una de las formas más sencillas de hacer esta instalación.

Puedes utilizar el entorno de desarrollo de tu elección de acuerdo con tu sistema operativo (ya sea Windows, MacOS o Linux).

Instala el servidor de MAMP

Haz clic en el archivo de paquetes MAMP y MAMP Pro descargado para ejecutar el instalador (ambos vienen en un solo paquete por defecto). Haciendo clic en el botón «Continuar» en algunas ventanas emergentes posteriores, vas a poder llegar hasta la opción «Instalar», la cual tienes que presionar.

Después vas a tener que ejecutar MAMP en tu ordenador y hacer clic en «Start Servers». Después de iniciar los servidores, el sistema te llevará a una página de éxito en tu navegador por defecto mostrando alguna información. Ya tienes el programa listo para funcionar.

Instala el WordPress

Para instalar WordPress en localhost es necesario descargar WordPress del sitio web oficial. Descomprime el archivo zip.

Ahora ve al directorio MAMP en la unidad de sistema de tu ordenador. Abre la carpeta «htdocs» (que se encuentra dentro del directorio MAMP) y pega la carpeta WordPress descomprimida aquí.

Escribe localhost/wordpress (nombre de tu archivo WordPress en los htdocs) en la barra de direcciones de tu navegador y pulsa enter. Ahora realiza algunas acciones más para completar la instalación de WordPress en localhost. Selecciona el idioma y haz clic en «Continuar».

Haz clic en el botón «Let's go!

Concede a tu sitio un título, nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico. Finalmente pulsa el botón «Instalar WordPress» en la parte inferior.

Has instalado WordPress con éxito en tu ordenador. Ahora ya puedes acceder a tu sitio de WordPress alojado localmente para probar todo lo que quieras sin problemas.

¿Y tú? ¿Qué opinas?