Las notas de prensa informativas son una herramienta especial para ayudar a posicionar una marca o producto en internet. Aunque a algunos les parezcan obsoletas y pasadas de moda, es un recurso que nunca pierde vigencia y que, por el contrario, ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos, porque el público siempre está hambriento de tener constante información.

El impacto que puede generar una buena nota de prensa, puede utilizarse muy bien para ayudar a posicionar marcas y productos de una manera bastante directa y sencilla, solo hay que saber introducir bien lo que se quiere promocionar dentro del tema seleccionado para al artículo informativo.

Hacerlo no es sencillo, se requieren conocimientos y habilidades especiales en la redacción, para hacer notas que sean atractivas y puedan avanzar entre el gusto del público y en la red. Por lo general, es un profesional del periodismo el indicado para procesarlas, sin embargo, hay quienes se inclinan en que puede ser una persona no titulada pero con suficientes habilidades.

Las tradicionales notas de prensa son un recurso extraordinario para incluir en cualquier estrategia de marketing digital. Aunque a algunos les parezcan obsoletas, la realidad es que últimamente están tomando mucha fuerza debido al interés informativo que las personas tienen por todas las situaciones que se presentan en el mundo.

Las notas de prensa en el posicionamiento SEO

Las notas periodísticas representan una de las estrategias de posicionamiento SEO más efectivas que se puede realizar para aumentar la presencia digital en internet.

SEO no es solamente relacionar contenidos y enlaces, también es visibilidad y reputación, dos cosas que se pueden lograr cuando se publican notas de prensa en los sitios correctos. 

Los beneficios que se obtienen al publicar notas de prensa son varios, los principales a destacar son los que resumimos aquí:

  • Lograr notoriedad y visibilidad de la marca.
  • Mayor credibilidad y reputación.
  • Posicionamiento en los grandes medios como expertos o especialistas en la materia abordada, pudiendo convertirse los artículos publicados en fuentes de referencia para otros.
  • Refuerzo del mensaje de ventas, al tener la posibilidad de mencionar que la marca o producto fue mencionado en determinadas plataformas o medios.
  • Conseguir buenos enlaces que aumenten la reputación del producto o marca en el buscador de Google.
  • Las menciones de marca influyen altamente en el proceso de posicionamiento en internet, por lo tanto, cuando se menciona el producto en una artículo o nota de prensa, se está contribuyendo a incrementar su posicionamiento web.

Entonces, nunca debe dejarse fuera de toda campaña, la inclusión de notas de prensa sobre temas relacionados con lo que se quiere vender u ofrecer para incluir en ellas el producto o servicio promocionado, con el fin de aumentar la credibilidad de la marca, aumentar las menciones y posicionarse mejor en la red.

¿Quién debe hacer las notas de prensa?

Aunque hay quienes tienen habilidades propias para redactar, hay que considerar que una nota de prensa es un producto periodístico que requiere ciertas técnicas que le dan el carácter informativo que necesita transmitir, por lo que lo ideal, es hacerlo con profesionales en la materia.

Desde hace mucho tiempo se extiende en varias partes del mundo el debate sobre si se debe tener el título de periodismo o no para trabajar en la redacción de notas de prensa, lo que de alguna manera, ha incidido en la realización de este tipo de trabajo.

Muchos consideran el periodismo como un oficio sobre el que hay que aprender ciertas bases fundamentales para desarrollarlo cómo debe ser, y para lo cual, no es necesario tener una formación académica formal; mientras que otros consideran que para ser periodista hay que tener la titulación obligatoria como licenciado en la materia. Es un amplio debate que tiene detractores y simpatizantes de ambos lados.

Lo cierto es que para elaborar una buena nota de prensa se deben tener habilidades muy específicas de redacción y de gestión de contenidos, que ayudarán a desarrollar los temas de manera más eficaz y adecuada para los fines perseguidos. Por eso siempre se debe trabajar con quienes tengan esas características especiales, y si es con profesionales pues mucho mejor, porque eso garantizará que estarán preparados en dicha área.

Estructura fundamental de una nota periodística

Para que un texto sea realmente una nota de prensa debe cubrir ciertos parámetros esenciales, y tener una estructura definida con las siguientes partes:

  • Cabecera: va en la parte superior de la página y debe contener el logo de la marca y un mensaje breve que indique de qué se trata. Por ejemplo, con colocar “Nota de prensa” basta.
  • Título: debe ser impactante y atractivo, realizar con unas 10 palabras exactas que incluya en ellas una información de interés, para que cuando la reciba la persona del medio donde se envía, se sienta atraído para leerla, y por supuesto, para publicarla en su plataforma con el fin de captar al público objetivo.
  • Entradilla o introducción: es el primer párrafo de la nota, en el que se debe resumir en unas cuantas palabras, con no más de 5 líneas, de qué se trata la información. Siempre debe responder a cinco preguntas esenciales: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo?
  • Cuerpo de la noticia: aquí se deben explicar los detalles de la información, en párrafos que nunca deben exceder de 5 líneas, para no hacerlos tan pesados y difíciles de asimilar. En ellos se debe explicar con más profundidad las preguntas de la entradilla, además de ¿para qué? y ¿por qué? Aunque no siempre tienen que ser contestadas todas las preguntas. La nota no debe ser muy larga, debe abordar una cuartilla o una hoja, máximo dos.
  • Conclusiones y cierre: son perfectos cuando la información es larga y se necesita cerrar con una buena conclusión, que permita enmarcar todas las ideas expuestas. Por lo general es de uno o dos párrafos.

De forma complementaria, pero no menos importante, es necesario añadir enlaces con ciertas palabras claves que puedan reforzar los conceptos expuestos en la nota de prensa y, por supuesto, introducir en ella la marca y el mensaje que se quiere hacer llegar en la información.

Give a Comment