Los marketplaces están tomando cada vez más fuerza en el mundo de las ventas online. Por eso, si tienes un e-commerce y te gustaría saber cómo aumentar tus ventas, en este artículo te contamos más acerca de estas plataformas y cómo podrían ayudarte. 

Hoy en día los e-commerce son cada vez más habituales, y uno de los mejores métodos para vender todo tipo de productos de manera cómoda, permitiendo una llegada mucho más amplia para clientes de diferentes puntos del mapa. Para aquellos que están intentando aumentar sus posibilidades de venta, los marketplaces pueden ser otra herramienta muy útil. 

¿Qué son los marketplaces?

Se le llama marketplace a una tienda que comprende a otras tiendas en sí misma, y que ofrece a otros vendedores su plataforma y su cartera de clientes a cambio normalmente de una comisión sobre las ventas realizadas a través de ella. El marketplace global más conocido y de mayor tamaño es Amazon, que permite la venta de distintos tipos de productos por parte de diferentes vendedores, sean tiendas oficiales o no. Por tanto, podemos decir que un marketplace es gran oportunidad para empresas pequeñas, grandes o emprendedores que buscan tener una mayor cantidad de ventas y darse a conocer a más clientes. 

Si buscas emprender en este canal es recomendable hacerlo de la mano de especialistas en Amazon para evitar errores de partida que normalmente se traducen en un coste económico (los errores salen caros, y se traducen en costes de comisiones, reclamaciones y devoluciones). Comenzar a vender de la mano de expertos te permitirá aplicar estrategias rentables de partida, así como comprender más acerca de su funcionamiento de modo que puedas hacer uso de esta plataforma con garantías de éxito.

No siempre es sencillo gestionar cuentas en Amazon a la hora de vender, ya que a pesar de contar con una amplísima cartera de cliente potenciales, el número de competidores es elevado y creciente, por lo que contar con profesionales es lo mejor para asegurarte de que todo sea hecho de la manera correcta y puedas efectivamente obtener rentabilidad con tu negocio. De lo contrario, los márgenes obtenidos con las ventas pueden reducirse hasta convertirse en pérdidas operativas.

Amazon es a día de hoy el marketplace de referencia y el más utilizado tanto por usuarios, como por vendedores, emprendedores y empresas, pero existen otros tantos que le siguen, como Aliexpress, Ebay, Etsy o Rakuten a nivel internacional. En el ámbito español cada vez logran más presencia marketplaces como Privalia, Fnac, El Corte Inglés, Carrefour o Pc Componentes, entre otros.

Ventajas y desventajas de utilizar un marketplace

A la hora de utilizar un marketplace para tu e-commerce es muy importante que conozcas tanto las ventajas como las desventajas de hacerlo. En primer lugar, y probablemente uno de los mayores beneficios de un marketplace, es el hecho de que tienes asegurada la gestión de los pagos a la hora de realizar las transacciones con tus clientes. En vez de complicarse, todas las operaciones pueden ser simplificadas por el mismo sistema del marketplace. En este sentido, también deberías contemplar que con una plataforma de estas características no hará falta que inviertas en sistemas, programas o diseños, ya que todo estará perfectamente preparado para vender e interactuar con los clientes.

En cuanto a esto último, ten en cuenta que los marketplaces cuentan con un gran posicionamiento online, especialmente uno como Amazon, ya que son sitios conocidos no sólo por los clientes, sino también por otras empresas y vendedores. Por este motivo podrás garantizar que, a medida que vayas aumentando tus ventas, podrás ganar mayor reputación sin tener que cubrir los costes de una campaña de marketing. De este modo será mucho más sencillo promocionar tus productos, y los clientes contarán con una especie de catálogo mucho más claro y accesible en la misma plataforma. 

Por otra parte, también tendrás que considerar algunas desventajas o inconvenientes que podrían llegar a presentarse con la utilización de un marketplace. En un principio, y algo que suele molestar a muchos vendedores, es el hecho de que, justamente por el hecho de que ya todo está diseñado, tienes que atenerte a las reglas y al funcionamiento de la plataforma, sin otras opciones de personalización. Al mismo tiempo, puede llegar a ser limitante el hecho de la competencia, ya que como bien sabrás, y teniendo en cuenta la popularidad de estos marketplaces, son muchos los vendedores y esto podría de alguna manera complicar tus ventas o la llegada a los clientes.

Teniendo en cuenta los beneficios y las desventajas, ahora podrás hacer una evaluación más clara acerca de estas plataformas y sopesar si efectivamente se trata de una opción viable para tu negocio en particular. Por lo general, se recomienda tener en consideración esta opción si ya tienes un e-commerce, ya que realmente puede ayudar a incrementar tus ventas. Si además tienes un presupuesto limitado y no puedes costear estrategias de marketing, el diseño de una página web o cosas por el estilo, es cierto que un marketplace puede ser la alternativa perfecta, ya que los costes fijos son muy bajos al suponer simplemente una comisión que se calcula sobre un porcentaje de las ventas. 

Give a Comment