Optimiza Tu Email Marketing y Consigue Más Ventas8 minutos de lectura

¿Quieres saber cómo optimizar tu campaña de email marketing? ¿Tus campañas de email marketing no son tan efectivas como pensabas? El contenido de nuestro email es una de las piezas clave de nuestra campaña de email marketing, una vez hemos conseguido que el suscriptor abra nuestro email tenemos que convencerle de la utilidad de lo que le ofrecemos. De tal forma que vea que nuestro servicio o producto es la solución a sus problemas o necesidades.

Esto es mucho más fácil de decir que de hacer ¿verdad? Pues hoy vamos a echarle un vistazo a los aspectos esenciales para preparar un email que aumente tus ventas.

¿Qué tiene que tener un email para vender un producto?

Algunos de los aspectos que debemos considerar y analizar para incluirlos en nuestro email son:

¿Qué factores hacen que nuestros clientes nos compren?

Está claro que a un nivel básico un cliente nos comprará para solucionar un problema o necesidad que tenga. Pero tenemos que intentar ir un poco más allá en nuestro análisis, por ejemplo, en el caso de la herramienta Mailrelay, algunos usuarios la eligen porque necesitan una herramienta para llevar a cabo su campaña de marketing online. Pero está claro que en el mercado hay una gran variedad de opciones disponibles, entonces, ¿por qué eligen Mailrelay? Y los que no lo hacen ¿por qué no la eligen?

Mailrelay

Una efectiva herramienta de Email Marketing

Los clientes que vienen desde otras herramientas similares ¿por qué lo hacen? Y los que no se cambian ¿por qué se conforman con la herramienta de email marketing que tienen? Este análisis lo podemos realizar en base a una encuesta que hagamos previamente, y las respuestas que obtengamos sin duda nos ofrecerán mucha información de primera mano para que sepamos qué es lo que atrae a nuestro cliente realmente.

Imagina que tú presentas un producto similar al de la competencia, como por ejemplo unos zapatos para niños. Consideras que uno de los factores clave que hace que tus clientes te compren es la alta calidad de los materiales con que los fabricas y el hecho de que estén hechos en España. Y no es que esto no sea así, pero resulta que lo que tus clientes valoran por encima de otras cosas es que los zapatos son muy fáciles de limpiar.

Esto es un ejemplo de lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, porque lo que nosotros pensamos que le va a encantar a nuestros clientes al final resulta que no es lo que tanto le gusta. Por ello es muy importante testear nuestras campañas de marketing para saber qué productos resultan más atractivos para nuestros consumidores.

Siguiendo el ejemplo anterior, tú tienes un producto que cubre una necesidad básica. En tu newsletter podrías destacar los buenos materiales de tus productos, porque es un aspecto clave para ti. O bien podrías destacar lo que tus clientes realmente valoran, que son fáciles de limpiar.

La clave para que nuestra campaña de email marketing sea efectiva es: que nuestra newsletter debe ser simple, no muy extensa, los suscriptores no van a leerla como si fuera un libro, destaca los aspectos de tu producto que realmente le importan a los clientes potenciales, si para ello antes tienes que preguntar a tus actuales clientes, ¡hazlo!

¿Qué esperan conseguir con nuestro producto o servicio?

Nuevamente tendremos que ir un poco más allá de lo fundamental para llegar a lo que realmente le interesa a nuestro cliente. Cuando un usuario compra nuestro producto o servicio, el cliente espera obtener un resultado concreto, un beneficio. Pero no es tan sencillo como pensar en los beneficios de nuestro producto y hacer una lista.

Siguiendo con el ejemplo de los zapatos para niños de antes, el objetivo del comprador seguramente no será comprar un zapato de alta calidad. Seguramente esperará unos zapatos de calidad, pero que sean fáciles de limpiar para ahorrar tiempo y poder tener listos a los niños en un momento para ir al cole, etc. Esperan obtener la comodidad de ahorrar tiempo.

Otro ejemplo, en el caso de una herramienta de email marketing, un beneficio de la misma puede ser la función de generar estadísticas. Y eso está muy bien. Pero quizás lo que el cliente quiere es una forma fácil y rápida de presentar los resultados a su jefe. Para el cliente puede ser más efectivo si le decimos «Genera informes que puedes presentar a tu jefe», que si le decimos «la herramienta puede generar estadísticas.

Pero, ¿cuál es la clave? recalcar el beneficio, desde el punto de vista del cliente, lo que va a conseguir, en lugar de hacerlo desde el punto de vista del producto, ya que eso son características. La gente no compra características, compra soluciones.

¿Qué barreras puede percibir el comprador?

Aunque el producto o servicio que ofrecemos solucione las necesidades del cliente potencial, y sea exactamente lo que necesita, es posible que vea dificultades o barreras que le hagan plantearse la compra durante más tiempo, o incluso no realizarla.

En ese caso es necesario que analicemos qué aspectos pueden ser percibidos como una barrera por parte de los potenciales clientes. Algunos pueden ver como un problema el precio, en ese caso podemos poner un mensaje en la newsletter indicando que si no están contentos tienen un plazo de 30 días (por ejemplo) para solicitar la devolución.

Quizá si ya utilizan un producto o servicio similar les preocupe el coste (no solo económico) de pasar de un producto al otro ¿qué pasa si surgen problemas? ¿Si no pueden hacer las cosas como las vienen haciendo hasta el momento? Podemos indicar en la newsletter que ofrecemos soporte, por ejemplo.

¿Quizá el problema sea que no confían en hacer la compra online? Pon en tu newsletter un teléfono de contacto e indica que pueden comprar llamando.

La clave para evitar barreras por parte del comprador es: comprender cuales son los aspectos que generan más fricción a nuestros clientes a la hora de realizar la compra, e incluir elementos gráficos o textuales que generen confianza en los clientes potenciales. Elementos concisos pero visibles en la newsletter.

¿Qué elementos aportan confianza a tu posible comprador?

Es decir, que recursos considera creíbles y le ayudan a tomar la decisión al consumidor, ¿en qué confía? Algunas newsletter incluyen logotipos como el de confianza online, otras incluyen comentarios de otros clientes, reviews o similar.

Si tienes un hotel o casa rural puedes enlazar con webs como la de tripadvisor  por ejemplo, o si tienes un comercio electrónico con tu cuenta de Ekomi. Otras veces tu producto o servicio puede aparecer en webs donde se realicen comparaciones con otros productos de la misma categoría.

Te puede interesar enlazar con estas páginas si tus clientes potenciales confían en este tipo de recursos (a veces incluso los habrán consultado antes de contactarte).

¿Dónde está la clave?: está en incluir en tu newsletter los elementos que sabes que generan confianza en los clientes potenciales, y es posible que estos elementos sean externos, esto puede darles un grado más de credibilidad a los ojos de los clientes.

 ¿Qué elementos comparativos son importantes para tu cliente?

En línea con las barreras que puede percibir el cliente potencial estarían también los elementos comparativos con productos y servicios de la competencia, en caso de haberlos.

Si sabemos que algunos de nuestros suscriptores pueden estar evaluando nuestros productos y los de la competencia, podemos realizar comparaciones con mención a la competencia, o sin mencionarla directamente.

Retomando el ejemplo de los zapatos para niños, si sabemos que tanto nosotros como nuestra competencia está promocionando el producto en base a su facilidad de limpiado, es posible que queramos destacar alguna cualidad de nuestro producto que lo haga igual de fácil de limpiar, o incluso más fácil, o que hemos sido pioneros en ese aspecto.

Pasa lo mismo con los servicios, imagina que lo que más valoran los clientes es el soporte post venta y sabes que es así porque es lo que más valoran de la competencia en las páginas de comparativas, etc.  En tu newsletter incluye comentarios de tus propios clientes que destaquen ese aspecto de tu servicio.Si además tienes la suerte de que un cliente lo indique comparándote con la competencia en cuestión, y dejándote a ti mejor ¿no crees que sería un gran punto a tu favor?

La mayoría de estos aspectos…

Van a requerir de una buena porción de trabajo previo para conocer bien a tus clientes potenciales. En sí mismos son aspectos utilizados para crear buyer personas, pero creo que la forma de trabajar con los mismos se adapta muy bien al objetivo de mejorar tu email marketing.

¡Trabajando estos puntos podrás crear emails que realmente vendan más y mejor!

 

¿Y tú? ¿Qué opinas?