Panel SEO con Google Data Studio

Google Data studio es una herramienta de uso gratuito que tiene la finalidad de convertir datos en informes completamente personalizables, o mejor dicho paneles de control también llamados «dashboards».

Si estás aquí seguramente es porque no te encuentras familiarizado con este término. Si es la primera vez que escuchas hablar sobre él y quieres saber más información para poder empezar a trabajar y no sabes qué pasos debes seguir, no te preocupes.

A continuación te presentamos un manual de Data Studio en el que podrás encontrar temas interesantes sobre: sus funciones, requisitos para usar esta herramienta, como construir o hacer un panel SEO, trucos que puedes usar para tener una mejor experiencia y resultados.

Antes de empezar es de esencial importancia saber qué nos ofrece este servicio. Entre las diversas funciones que nos brinda están: 

Importar datos de diversas plataformas

Entre las más usadas: Search Console y Google Analytics. Con esta herramienta podrás ver y convertir tus datos en informes.

Accede a sus diversas funciones y caja de herramientas

Gracias a la opción de arrastrar y soltar, podrás ilustrar tu presentación y realizar diversas acciones como:

  • Crear graficos (de lineas, barras y circulares).
  • Mapas geográficos.
  • Gráficos de área y de burbujas.
  • Tablas de datos paginados.
  • Tablas dinámicas.

Transforma tus informes en documentos interactuables.

Dale vida a tus documentos con sus maravillosos filtros de lector y controles del periodo. Con la opción de Control de datos podrás lograr un acabado más versátil en tu informe, además de que todos lo podrán usar para visualizar sus propios antecedentes.

Complementa tu información 

Para que tu informe se vea más completo, puedes usar enlaces a sitios web externos e imágenes en las que el usuario pueda ser redireccionado a otro sitio al dar click. Con esta opción puedes hacer desde: catálogos de productos, bibliotecas de videos, etc.

Personaliza tus informes

Para que tu Panel SEO luzca más estético, puedes añadir texto e imágenes. Además de tener la opcion de aplicar estilos y temas de color que sean agradables visualmente.

Requisitos para poder usar Data Studio

Antes de empezar a usar esta increíble herramienta debes de tomar en cuenta los siguientes datos que te vamos a proporcionar para que tengas una mejor experiencia.

Visualizar informes

No es necesario contar con una cuenta de Google para poder acceder a los informes, solamente el uso de un navegador y conexión a internet.

Crear y modificar informes y fuentes de datos

Para que puedas crear o modificar algún archivo en Data Studio es necesario:

  1. Iniciar sesión en algunas de tus cuentas de Google.
  2. Residir en alguno de los países que marca con disponibilidad la lista en su sitio web oficial.
  3. Aceptar el contrato de Políticas y Condiciones de Servicio de Data Studio.

Usar navegadores web compatibles

Te recomendamos usar navegadores web como: Chrome, Firefox y Safari, ya que te brindan una experiencia más rápida en cuanto a navegación.

¿Cómo puedo hacer un Panel SEO usando Google Data Studio?

Ahora ya que te hemos puesto en contexto sobre las diversas funciones de esta herramienta, pasaremos a una de las preguntas más importantes para todo usuario novato: ¿Cómo construir un panel SEO? Aquí te haremos saber la respuesta paso por paso.

Para crear un informe vacío

  1. Inicia sesión con tu cuenta empresarial o personal de Google.
  2. Dirígete al lado izquierdo del programa. Ahí deberás seleccionar la opción que dice Crear y seguidamente elegir la opción informe.
  3. Podrás observar el editor de informes usando el panel con la opción añadir datos al informe abierto.

Aquí existen dos tipo de pestañas:

Conectarse a datos y Mis fuentes de datos.

Haz click en conectarse a datos para utilizar un conector, seguidamente crear una fuente de datos y añadirla a tu informe. Luego deberás de hacer lo siguiente:

  1. Seleccionar el tipo de datos que desees ver.
  2. Colocar información sobre su cuenta u otros tipos.

Una vez finalizado, selecciona la opción añadir.

Ahora usa la pestaña Mis fuentes de datos para añadirla a tu informe.

Busca la fuente de datos que desees añadir y selecciona la opción que dice Añadir para que sea agregada a tu información

4. Una vez realizados estos pasos, se mostrará una tabla con los campos de la anterior información que agregaste.

Para modificar los datos y el estilo de tabla, selecciona la opción panel de propiedades situada en el lado derecho de la interfaz.

5. No olvides guardar todo el proceso que llevas hecho. Para que tu documento sea salvado deberás nombrar tu archivo. Para ello dirígete a la parte superior izquierda y haz clic en informe sin título para agregar un título nuevo.

Si deseas añadir más fuentes de datos a tu documento, dirígete a la barra de herramientas y selecciona la opción añadir datos.

Para añadir más gráficos al formulario

  1. Dirígete a la barra de herramientas y selecciona la opción añadir un gráfico.
  2. Haz clic sobre el espacio del panel donde quieres que vaya situado.
  3. En el caso de que utilices una fuente de datos de Analytics, Data Studio, se encargará de editar de forma automática sus dimensiones, fecha y métrica de la fuente.
  4. Una vez que el gráfico haya sido añadido podrás personalizarlo a tu gusto seleccionando y arrastrando con el mouse para ajustar su posición.
  5. Para editar el tamaño del gráfico, mantén seleccionado y arrastra una de sus esquinas hasta llegar al resultado deseado.
  6. Desglosa el gráfico por categoría de dispositivo y asegúrate de:

Seleccionar la serie temporal.

En la opción que se encuentra a la derecha nombrada campos disponibles, usa la herramienta para hallar la dimensión categoría de dispositivo.

Una vez realizado esto, arrastra el campo y suéltalo en la dimensión deseada.

Para aplicar estilos al informe

Antes de empezar debemos recalcar que los temas predefinidos en Data Studio te permiten personalizar colores y estilos del informe.

Para poder realizarlo solamente deberás:

  1. Dirigirte al panel de tema y diseño.
  2. Hacer clic en la pestaña tema para aplicar el estilo.

Cualquiera de los temas integrados en el programa son completamente personalizables para el usuario. En caso de que desees seleccionar un color de fondo que se ajuste mejor a tus preferencias, haz lo siguiente:

  1. Haz clic en el panel tema y diseño y ve a la opción de personalizar.
  2. Si quieres configurar uno de los colores predeterminados, podrás usar el selector de color para llegar al resultado que buscas.

Para añadir un banner.

Te recomendamos usar un rectángulo del color que más se acople a tus gustos para usarlo como fondo del banner en el encabezado del informe.

Para realizar un banner deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en cualquier zona de la cuadrícula para seleccionar el componente página.
  2. Ahora dirígete a la barra de herramientas y selecciona la figura rectángulo.
  3. Arrastra el mouse sobre la parte superior de la página para poder crearlo.
  4. Ve a la pestaña estilo y busca la opción  propiedades del rectángulo.
  5. Finaliza escogiendo el color que desees que tenga tu rectángulo.

Añadir un título sobre una determinada figura o gráfico.

Esta herramienta, además de servirnos para nombrar nuestro informe, nos permite la opción de añadir mensajes o notas sobre los gráficos o figuras.

Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la barra de herramientas y selecciona la opción texto.
  2. Arrastra el mouse para dibujar un cuadro de texto sobre el banner que anteriormente creaste o la zona en la que desees aplicarlo.
  3. Selecciona la fuente que más te guste.
  4. Para darle un aspecto más visual y estético, haz destacar tu título con la ayuda del panel propiedades del texto situado en la parte derecha. Con esta opción podrás configurar el color y tamaño de la fuente a tu gusto.

Trucos de Data Studio

En el siguiente segmento podrás encontrar algunos trucos que sin duda debes intentar para tener una experiencia más única e inolvidable al usar Data Studio.

Usa filtros de control

La funcionalidad de los filtros es permitir separar cada uno de los datos que coloquemos en nuestro informe al momento de que este vaya a ser visualizado. 

No dudes en trabajar con más páginas

Existen casos en los que los informes disponen de pocos datos y por ende no es necesario un gran número de páginas.

Sin embargo, en el caso de que tu reporte ocupe un mayor número de gráficos es más eficiente que se trabaje a nivel de páginas.

Por ejemplo: si el reporte debe describir alguna línea de productos, usa separaciones y coloca un producto uno por uno en cada página. Esto hará que luzca más presentable y estético.

Usa la opción de nivel de informe

En el caso de que te encuentres trabajando con una serie de páginas, te recomendamos dar click derecho en el apartado nombrado selector de fechas y marcar la opción que dice nivel de informe. De esta manera crearás un widget o aplicación en común para todas las páginas y no será necesario añadir manualmente una por una.

También te puede interesar: Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página

Usa filtros

La opción de filtrar nos permite incluir y excluir dimensiones o métricas, es decir que si quieres insertar algún gráfico y usas esta opción podrás elegir que muestre solamente los datos de tu informe que contenga productos como perfumes, playeras etc. En otras palabras, el filtro que hayas creado.

Usa la opción de agrupación de objetos

Para usarla solamente deberás seleccionar los objetos que desees agrupar y hacer click derecho para elegir en qué grupo deberá ubicarse. Esta opción facilita al usuario aplicar filtros a objetos específicos.

Para que tengas una idea más clara de todo lo que te hemos explicado, aquí te dejamos un video tutorial de youtube en el que podrás observar un curso resumido sobre la creación de Paneles SEO con el uso de Google Data Studio.

Esperamos que con la información recabada en este post te haya quedado clara  la forma en la que es posible crear un Panel SEO con Google Data Studio. De igual manera te recomendamos visualizar el video de apoyo para que esta explicación te quede aún más clara.


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario