Cómo realizar un Plan de Marketing para el Sector de la Alimentación3 minutos de lectura

El éxito de una marca reside en un plan de marketing bien consensuado y desarrollado. En ocasiones, las oportunidades de negocio no prosperan porque no se establece una relación adecuada entre la idea del producto o servicio con los objetivos y herramientas que disponemos. 

El Mercado de los Alimentos y las Bebidas

Debemos conocer la situación del mercado actualmente. Según la información proporcionada por GUIADESUPLEMENTOS, los estudios prevén grandes oportunidades para el mercado de alimentos saludables, especialmente aquellos que propician la longevidad y el envejecimiento saludable.

Por ejemplo, algunos de los alimentos que son tendencia en este 2020 son la carambola, calamar, quinoa real, polvos de colágeno, coles de bruselas, leche de avena, atún rojo y los batidos verdes. 

Se estima un incremento en la producción de bebidas y alimentos “verdes”, siendo una de las mayores tendencias para este año. Además, se prevé una mayor demanda en los Delivery Food, especialmente en los Millennials y Centennials. 

Marketing mix

Tomando las ideas de Jerome Mccarthy, la gestión del marketing se centra en 4 elementos: producto, precio, plaza y promoción. Hay que formular ciertas preguntas. 

Producto: lo ofrece al mercado ¿Qué estoy vendiendo?

Precio: definir un precio de acuerdo al posicionamiento del producto ¿Mi producto tendrá un precio premium o compite con el mercado?, ¿el precio de mis competidores?

Plaza: las formas para hacer llegar a tu producto a los consumidores ¿Dónde se distribuirán los productos? ¿qué canales usaré? 

Promoción: la imagen y el mensaje que se transmitirá al consumidor ¿Cómo debe ser la presentación de mi producto para hacerlo atractivo?, ¿necesito estrategias de redes sociales? 

Segmentación del mercado

Hay que segmentar tu mercado mediante variables demográficas (edad, género, ingresos, profesión), variables geográficas (donde viven) y variables psicográficas (personalidad, intereses, estilo de vida). Después, mejorar el “buyer persona” de tu negocio: perfil de tu cliente ideal que se adapte a tus estrategias de negocio.

Análisis de la competencia

Hay que analizar cómo se comportan tus competidores directos: cómo es su público objetivo, variedades que ofrece, desventajas competitivas, manejo de redes sociales. 

Resalta la ventaja competitiva 

¿Qué es lo que te hace distinto a los demás? Puede ser la atención al cliente, el diseño del packaging, ubicación, precio, promociones, calidad. 

Mejora el posicionamiento de marca 

El posicionamiento es la característica con la que tus consumidores asocian a tu marca. Starbuck no solo vende café, sino la experiencia de consumir un buen café y Coca- Cola está asociado con la felicidad. 

Crea objetivos de marketing más realistas 

Pueden dividirse en varios grupos: objetivos a corto plazo y a largo plazo, objetivos cuantitativos y cualitativos. 

Promociona las ventas

Toma en cuenta el contexto social, la duración de las promociones, tendencias, alianzas estratégicas. Utiliza canales de comunicación que conecten con los consumidores. 

Diseña tu plan de acción 

Debes diseñar un calendario con los puntos clave a realizar y la fecha estimada para lograrlo. 

¿Y tú? ¿Qué opinas?