Los Mejores Plugins para WordPress (Buenos para SEO)

Tener optimizada una página de WordPress es una de las funciones clave para poder posicionar en las primeras posiciones y para poder realizar esta tarea de la forma más efectiva y óptima posible tenemos a nuestra disposición los plugins de WordPress.

Los Plugins SEO para WordPress son de gran importancia para conseguir tráfico orgánico y para las conversiones. A continuación tienes una recopilación con los que consideramos son los mejores plugins SEO, tanto gratis como de pago. Vamos con ellos.

Los Mejores Plugins SEO para WordPress

En la lista tienes una gran variedad de plugins con distintos objetivos. En la recopilación aparecen las herramientas que se consideran más útiles y se recomiendan instalar nada más tengamos el WordPress creado, ya que nos van a ayudar mucho en tareas que sin plugins serían más complicadas.

RankMath

Este plugin está considerado por muchos como un imprescindible que debe de ser instalado nada más crear el WordPress. Dispone de un montón de funcionalidades y está considerado como un todo en uno capaz de realizar todo tipo de acciones SEO.

Con RankMath vamos a poder administrar todo el SEO de las páginas de la web. Se instala de forma rápida y requiere de una pequeña configuración para dejar las opciones del plugin básicas a nuestro gusto.

Una vez hayamos realizado este paso, ya estaremos listos para poder sacarle el máximo partido a RankMath.

Capaz de modificar los metatitles y las metadescription a nuestro gusto o con opciones avanzadas para indexar o no las páginas que queramos. Además, cuenta con un monitor de errores 404, un contador de links, tanto internos como externos, herramientas de SEO local, la posibilidad de integrar directamente los datos estructurados (esto nos ahorra otros plugins), realizar redirecciones directamente o crear el sitemap de la web.

Todo ello de una forma sencilla y rápida, con una interface clara y con lo necesario para convertirlo en uno de los plugins favoritos y de vital importancia para el SEO en cualquier página web.

Google XML Sitemap

Con este plugin de Google vamos a poder crear el sitemap de nuestro sitio web totalmente a medida. Hay que decir que esta funcionalidad también está incluida en el anteriormente comentado RankMath, pero Google XML Sitemap puede ser una buena alternativa para esta función.

Es capaz de crear el sitemap de una forma sencilla, ayudando a los buscadores a que rastreen e indexen las páginas. Cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración para que te quede el sitemap a medida. El plugin ofrece una funcionalidad indispensable para cualquier página y se recomienda su instalación nada más haber creado el WordPress.

Yet Another Related Post Plugin

Con esta herramienta vas a poder enlazar contenido relacionado directamente en tu página web. Es capaz de insertar todo tipo de artículos que tengan relación con la página web, en forma de enlaces o incluso con imágenes.

Este plugin es capaz de detectar artículos relacionados y añadirlos a la página, con un diseño y una estructura totalmente personalizable y que vas a poder escoger a tu gusto.

De esta forma se mejora la tasa de rebote de manera considerable. Se pueden poner posts relacionados al final de la página para que el usuario pueda seguir navegando, descubriendo más artículos que tengan relación con el actual por toda la web y creando un enlazado interno con sentido.

WP Rocket

El WP Rocket está considerado el plugin de caché definitivo. Capaz de mejorar la velocidad de carga, con una interface fácil de utilizar y preparado para optimizar los tiempos de la web.

El plugin ofrece ahorrar tiempo y recursos, optimizando archivos, medios o bases de datos. Es muy efectivo y permite:

  • Optimizar archivos como los de CSS, JavaScript o HTML
  • Ahorrar tiempo de carga y recursos gracias a la gestión de la memoria caché
  • Mejorar el tiempo de carga de las imágenes o todo el contenido incustado
  • Limpieza automática de la base de datos, eliminando archivos innecesarios
  • Compatible con complementos o Add Ons, para mejorar la velocidad de carga o reducir el tiempo de lectura
  • CDN integrada, permitiendo que la web cargue desde un punto cercano al usuario que ingresa en la página

Smush It

Esta sencilla herramienta va a permitir reducir el peso de las imágenes de toda la web. Es muy fácil de usar y con tan solo un clic vas a poder disminuir el tamaño de cualquier imagen que tengas en la biblioteca de medios del WordPress.

Esto ayuda al rendimiento y a mejorar los tiempos de carga. Smush It permite reducir el peso de la imagen sin influir en el tamaño. La imagen se seguirá viendo igual, solo que tendrá un peso menor y la velocidad aumentará.

Es recomendable no subir imágenes que superen los 100-150 kb, y gracias a este plugin vamos a poder comprimir los archivos hasta en un 80% para que alcancen el tamaño indicado. Todo automático y de una sencilla y cómoda manera. Instala el plugin, haz clic en comenzar y espera a que Smush It se encargue de todo.

KK Star Rating

Con KK Star Rating vamos a poder tener disponibles puntuaciones de estrellas en cada página que queramos de nuestro sitio web.

El plugin es muy fácil de configurar y ofrece la posibilidad de activarlo en los lugares que queramos, escoger los mensajes y la ubicación de las estrellas que más nos gusten o limitar la votación en función de factores como la ip.

KK Star Rating es capaz de generar una clasificación en los resultados de búsqueda con llamativas estrellas que mejorar el CTR de la página.

Hay que tener en cuenta que anteriormente las estrellas en los resultados de búsqueda aparecían para cualquier resultado, mientras que ahora solo están disponibles para resultados de productos.

Redirection

Plugin muy simple y fácil de usar que permite hacer redirecciones de una forma cómoda y rápida.

Con redirecction vas a poder monitorizar y corregir cualquier error relacionado con las URLs de la página. Se pueden hacer redirecciones 301 o 302, teniendo en cuenta los errores 404 y corrigiéndolos.

Está pensado para poder realizar tanto pocas redirecciones en sitios pequeños, como miles de ellas en sites con un gran número de páginas.

Con este plugin vas a poder realizar las redirecciones fácilmente y pudiendo configurar todas las opciones que queramos con un loggin completo sobre todas las redirecciones hechas y con información sobre ellas.

Table of Content Plus

Table of Content Plus ofrece una tabla de contenidos totalmente personalizable con un índice para poder navegar por la página conociendo todos los puntos del artículo.

El plugin es capaz de mejorar el porcentaje de rebote, pudiendo mover al usuario por los distintos títulos del post y consiguiendo una navegación más cómoda e intuitiva.

Es muy configurable y tras su instalación vamos a poder escoger los colores de la tabla y los textos, si queremos que se muestre desde un principio o abierta o cerrada, el texto que queramos que aparezca así como los títulos que queremos que tenga el índice o también el lugar en donde queremos que aparezca la tabla.

Podemos escoger por ejemplo, que tan solo aparezcan los h1 y los h2 en el índice, de esta manera si ponemos algún h3, h4… durante el artículo, éste no acabará apareciendo en la tabla de contenidos, todo ello de una forma muy rápida y efectiva.

Broken Link Checker

Tener enlaces rotos con errores 404 y que no llevan a ningún sitio en una página web puede ser perjudicial para el posicionamiento. Y aquí es donde entra en acción Broken Link Cheker.

Este plugin permite rastrear la web y encontrar los enlaces, tanto internos como externos, que están rotos y dan errores y marcarlos para tener en cuenta que hay que arreglar ese enlace.

La herramienta realiza todas estas acciones de forma automática, lo que permite ganar en tiempo y comodidad. Es capaz de monitorizar los enlaces de las páginas, las entradas o los comentarios e incluso detectar las imágenes perdidas o las redirecciones.

Además, con el plugin tenemos la opción de que cambien el link de manera automática para que el enlace no se quede con el error 404.

Monarch

Las redes sociales son herramientas que, aunque no ayudan a posicionar de forma directa, si que pueden hacer que el tráfico aumente por medio de las visitas recibidas, por ejemplo desde Twitter o Facebook.

Esto lleva a la conclusión de que, si el contenido se comparte o incluso si es viral, vamos a aumentar de forma considerable el número de usuarios, y por lo tanto mejorar el posicionamiento.

Para ello, Monarch nos ofrece la posibilida de colocar botones de compartir en redes sociales, personalizables en tamaño, color, animaciones, posición o redes que queramos que aparezcan.

Este es el plugin social por excelencia, permitiendo que cada vez que se le de al botón se puedan compartir los artículos de forma sencilla y rápida.

Como ves hay una gran variedad de plugins que ayudan a mejorar el SEO de la web y son imprescindibles siempre que se instala un WordPress. ¿Cuáles son tus plugins SEO favoritos?


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario