Photoshop siempre ha sido realmente la única opción que teníamos a nuestro alcance para editar fotorafías de forma profesional. No tenía rival. Ninguna otra compañía se atrevía a hacer frente a Photoshop en cuanto a características y funciones, era el rey. Hasta ahora.

Hoy en día, Photoshop ya no es la única opción. Ahí fuera hay herramientas alternativas que nos permiten hacer prácticamente lo mismo y no necesitan instalar nada, y encima son gratuitas.

Hoy queremos contarte cuáles son las mejores alternativas gratuitas a Photoshop para editar fotografías de forma profesional. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Nuestro favorito: Photopea

Photopea es un sitio web desarrollado por Ivan Kutskir a lo largo de cinco años con el objetivo de ofrecer un editor de imágenes en línea con el mismo aspecto que Photoshop. Y a nuestra opinión, lo ha conseguido.

A continuación, te dejamos una imagen para que lo veas tu mismo:

El funcionamiento de esta herramienta realmente no puede ser más sencillo. Tan solo tenemos que entrar en la página de Photopea y empezar a trabajar con nuestras fotografías.

Algo que te recomendamos hacer nada más entras en Photopea es elegir tu idioma. Para hacerlo, nos vamos a la barra de ‘Menu', seleccionamos ‘More', luego le damos en ‘Language' y elegimos el idioma que hablemos.

¡Listo! Ahora ya podemos irnos a ‘Archivo' y a ‘Abrir' para comenzar a trabajar con nuestras fotografías. También podemos hacerlo arrastrando directamente la fotografía a la pantalla.

Ahora bien, por el momento todavía no es rival para Photoshop principalmente porque, aunque sí que permite trabajar con capas y demás (que ya es mucho), no tiene la capacidad de procesar archivos de más de 8 bits y solo permite un espacio de trabajo.

Eso sí, Photopea es una herramienta genial para sacarnos de un apuro siempre y cuando tengamos acceso a Internet.

Ventajas
  • Funciona desde cualquier navegador en cualquier dispositivo.
  • Puede trabajar con PSD y Sketch.
  • Es totalmente gratuito e incorpora un soporte de ayuda al usuario.
Inconvenientes
  • Cuenta con alguna que otra limitación para usuarios avanzados o profesionales.
  • El soporte para el formato RAW es mejorable.

Pixlr

Pixlr ha sabido desmarcarse de su competencia ofreciendo acceso a dos herramientas en lugar de a una. Por un lado, nos ofrece ‘Pixlr Editor' y por otro ‘Pixlr Express'. Ambas herramientas están disponibles tanto para Windows y macOS, como para iOS y Android. Además, esta es la primera herramienta que podemos utilizar de manera completamente online, sin instalar nada.

Veamos las diferencias entre las dos herramientas que nos ofrecen. Por un lado tenemos el Pixlr Express que básicamente es un editor de imagen digital, ágil, versátil, muy fácil de usar y con un aspecto muy limpio y claro.

Además, la herramienta soporta los formatos JPEG, PNG, TIFF, BMP, aunque solo permite guardar en JPEG. Por otro lado, si estas prestaciones se te quedan un poco cortas, puedes ir más allá con el Pixlr Editor.

Esta herramienta es algo mucho más parecido a Photoshop, es decir, te permite retocar imágenes, trabajar con capas, utilizar curvas, recortar, corregir color, contrastes, etc.

Ventajas
  • No necesita instalación.
  • Es multiplataforma.
  • Cuenta con dos herramientas muy diferenciadas y enfocadas a distintos públicos.
Inconvenientes
  • Solo te ofrece la posibilidad de guardar formatos de imagen.
  • Carece de modo CMYK.
  • Su resolución automática es de 96 dpi.

PicMonkey

Por último, en el caso de PicMonkey, hablamos de una herramienta que también es 100% online como la anterior. La diferencia de PicMonkey con Pixlr es que ésta primera no está enfocada a un público profesional, sino que solo está pensada para gente que quiere editar sus fotos de una forma rápida y sencilla y sin muchas opciones de por medio

Y aunque esté pensada para un público más general, esto realmente no quiere decir que PicMonkey sea un mal editor de fotografías, todo lo contrario.

Dentro de esta herramienta podremos encontrar una enorme variedad de filtros predefinidos, efectos, overlays, etc. Además, a diferencia de Pixlr Express, su principal competidor, aquí el usuario sí que tiene la opción de elegir entre distintas configuraciones para la imagen.

Ventajas
  • No necesita instalación.
  • Cuenta con efectos creativos y muy divertidos.
  • Su uso es extremadamente sencillo y no requiere unos conocimientos básicos para exprimir todo su potencial.
Inconvenientes
  • La versión gratuita está algo limitada.
  • No soporta CMYK.
  • Los únicos formatos compatibles son PNG y JPEG.

Polarr

Polarr se trata de un editor de fotos online que incluye una gran variedad de filtros y opciones para editar nuestras fotos en cualquier momento.

Esta herramienta se diferencia de las demás por sus tremendos ajustes de iuminación, distorsión de lentes y eliminación de manchas e imperfecciones. Realmente esto es algo muy diferenciador y que posiciona a Polarr como una de las mejores páginas de edición de fotografías online.

Además, esta genial herramienta también nos permite guardar imágenes por lotes en tres ajustes de calidad, redimensionar los píxeles para subir nuestro contenido a plataformas como Facebook e Instagram y hasta nos ofrece un canal de Youtube para aprender a conseguir un determinado efecto visual.

Ventajas
  • Cuenta con una interfaz de usuario muy elegante.
  • Permite importar múltiples elementos y exportar por lotes.
  • Permite crear filtros personalizados.
Inconvenientes
  • Se queda un poco corto en cuanto a funciones más avanzadas respecto a su competencia.

Lunapic

Lunapic se trata sin ninguna duda de una de las mejores alternativas 100% gratuitas de Photoshop.

¿Que problema tiene? Que su diseño, su interfaz y los menús no destacan por su simplicidad. Realmente cuando entras a la página abruma notablemente la cantidad de efectos que se nos ofrece. Además, el tema de la exportación no es algo realmente de hacer si no has utilizado antes una herramienta parecida. Lunapic es impresionante pero tiene mucho curro de diseño por delante.

Sin embargo, de cara a conseguir resultados es casi única. Nos permite hacer prácticamente de todo. Una de las funcionalidades que más nos gusta es la de eliminar el fondo de una fotografía con tan solo un clic. Os garantizamos que esta herramienta es más potente de lo que parece a simple vista.

Ventajas
  • Es una aplicación que nos permite hacer prácticamente de todo.
  • Todas sus funciones son 100% gratuitas.
Inconvenientes
  • El diseño, la interfaz y los menús son bastante mejorables.

Ahora ya no tienes excusa para no poder editar fotos 🙂

¿Cuál ha sido el que más te ha gustado? ¿Los conocías? ¡Te leemos!

Give a Comment