¿Qué es el Schema? Aprende a usar datos estructurados

¿Qué es el Schema? En el mundo del SEO existen diferentes herramientas y recursos que nos ayudan a potenciar nuestras páginas web. El día de hoy nos enfocaremos en hablar sobre uno de los recursos que contribuyen  a que Google entienda mejor nuestros contenidos. 

Si deseas que tu página web se posicione en los primeros lugares, ganes mayor visibilidad y  aumentes el CTR de tus artículos en las SERPs, es necesario que aproveches los datos estructurados de schema.org. 

¿Qué son los datos estructurados Schema?

Los datos estructurados son un lenguaje de programación que ayuda a los navegadores a entender sobre qué habla un artículo. Estos códigos se pueden agregar a una  página web para dar contexto al navegador, contribuyendo a organizar, estructurar y mostrar el contenido. Agregando este código se muestran los fragmentos destacados. 

Navegadores como Yahoo, Bing y por supuesto Google, toman muy en cuenta que las páginas web contengan datos estructurados para que puedan comprender la temática de un contenido y puedan mostrarlo de manera más llamativa. 

Ejemplos y tipos de resultados enriquecidos en Google

Estos son los principales bloques de datos estructurados que nos muestra Google en sus resultados. 

que es el schema - ejemplo y tipos de resultados enriquecidos en google
  • Recetas 
  • Libros 
ejemplo y tipos de resultados enriquecidos en google
  • Producto
ejemplo y tipos de resultados enriquecidos en google
  • Negocio local
ejemplo y tipos de resultados enriquecidos en google

  • Noticias 
ejemplo y tipos de resultados enriquecidos en google

Como podrás ver, los resultados que muestra Google llaman más la atención y ocupan más espacio de pantalla en el buscador. Es por ello que aparecer en estos lugares aumenta mucho nuestro CTR (cantidad de veces que clican en nuestros resultados). 

¿Qué tipo de datos estructurados recomienda Google ?

Los datos estructurados que recomienda Google son en formato JSON-LD, que es un formato ligero que ayuda a que el navegador lea el contenido, por ejemplo el código JavaScript, Python o php. 

Hoy en día existen diferentes formas de colocar estos códigos dentro de nuestra página web para sacar partido y destacar en las SERPs. 

¿Cómo agregar datos estructurados en mi página web?

Podríamos ir directamente a schema.org y colocar el fragmento de código directamente en nuestra web. Sin embargo actualmente existen varias herramientas y  plugins que nos facilitan esta tarea, además de que es muy rápido de implementar. 

Generador de marcado de Schema 

Los generadores de marcado de esquema (JSON-LD) nos ayudan a generar un script que podremos agregar en nuestras urls con los datos estructurados correctamente. 

Puedes acceder a esta herramienta en este enlace

generador de marcado schema

Con esta herramienta podemos agregar los siguientes datos estructurados:

  • Artículo
  • Miga de pan 
  • Página de preguntas frecuentes 
  • FAQ
  • Negocio local 
  • Organización
  • Persona 
  • Producto
  • Receta
  • Video 
  • Sitio web 

Una vez que elegimos qué datos estructurados necesitamos, procedemos a rellenar los datos para que se genere el código rápidamente. 

generador de marcado schema

Ahora que ya tenemos el código debemos agregarlo a nuestra web. Podemos hacerlo con la ayuda de un plugin. 

Lo puedes buscar como “SOGO Add Script to Individual Pages Header Footer” y nos permitirá agregar código en cada una de las urls. 

generador de marcado schema SOGO

Vamos a una entrada de nuestro blog y debajo del todo tendremos dos cajas para colocar código. Lo pegamos, actualizamos y listo. Tendremos el Schema en esta url.

generador de marcado schema SOGO

Plugins para agregar datos estructurados

Si no quieres tocar código ni agregar plugins adicionales a tu wordpress, puedes utilizar plugins gratuitos que posiblemente ya tengas instalados en tu CMS. 

 Rank Math Seo 

Buscamos en el repositorio de WordPress el plugin Rank Math Seo, lo instalamos y activamos. 

rank math seo

Una vez instalado, vamos al escritorio del plugin y nos dirigimos  a configurar el apartado de Schema (Structured Data).

rank math seo

Una vez dentro de los ajustes, clicamos en títulos meta y después entradas. En este apartado podrás configurar que schema tendrán las entradas que vayas publicando. Posteriormente en cada url podrás modificarlo. 

rank math seo

Podrás elegir entre los diferentes tipos de schema como pueden ser:  artículo, libro, curso, eventos, producto, restaurante, video, entre otros. 

rank math seo

Yoast Seo

Si no utilizas Rank Math Seo  y ya tienes configurado Yoast Seo como tu plugin de SEO, también podrás configurar los datos estructurados. 

Lo primero que haremos será buscarlo en el repositorio de WordPress, instalamos y activamos. 

Se anexará una pestaña que dice “SEO” en la barra lateral izquierda. Clicamos en apariencia en el buscador y después en tipos de contenido.

yoast seo

Si bajamos un poco más encontraremos los ajustes de Schema. Podremos elegir diferentes estructuras para nuestras entradas y páginas. 

Como podrás observar en la siguiente imagen, Yoast Seo incluye diferentes tipos de  schema en comparación con Rank Math. Por ejemplo, la página de contacto o artículo de noticias.

Dependerá en gran medida de qué tipo de web estés creando para considerar cuál plugin utilizar. Por ejemplo, si tienes una página web de recetas, hay plugins de datos estructurados específicos para este tipo de webs. 

yoast seo

¿Cómo validar datos estructurados en mi página web?

Una vez que ya tenemos instalado y configurado el plugin de datos estructurados, debemos verificar que estén correctamente implementados. Para esto, Google nos ofrece una herramienta gratuita de nombre “Prueba de resultados enriquecidos”.

En la siguiente imagen podemos ver una url de una página web que vende cursos. Como puedes observar, los datos estructurados de curso están correctamente implementados.

yoast seo

¿Por qué son importantes los datos estructurados para el SEO?

Como te mencionamos al inicio de este post, en el mundo del SEO hay una gran cantidad de recursos y herramientas en las que podemos apoyarnos para hacer despuntar nuestras páginas web. 

Los datos estructurados nos ayudan en 3 aspectos fundamentales:

  • Google entiende mejor nuestro contenido.

Al colocar este fragmento de código en nuestras páginas web, Google tomará en cuenta esta acción y probablemente ayude en nuestro posicionamiento, ya que le  estamos dando toda la información de nuestra url en forma organizada y así puede entender mejor la información.

Cabe mencionar que por el hecho de que coloques los datos estructurados, Google no siempre tomará tu contenido y lo premiará  colocándolo en las primeras posiciones, pero sí ayudará a que lo entienda mejor. Si cumplimos con la intención de búsqueda, la página carga rápido y cumple con los factores SEO más importantes, es posible que aparezca en la posición cero. 

  • Resultados enriquecidos o resultado cero.

El objetivo de los datos estructurados, además de ayudar a que el navegador entienda bien la información, contribuye a que nuestra página web aparezca en forma de resultados enriquecidos. También llamados “la posición cero”, los rich snippets ocupan un mayor espacio en la pantalla del buscador y por ende más personas clican en ellos. 

Además, para  aparecer en la posición cero, no  es necesario que tu página web se encuentre en primera posición. Hay un estudio realizado por moz que nos indica que el resultado cero lo han ocupado incluso páginas que se encontraban en la segunda página de resultados. Así que ya lo sabes, si deseas ser candidato para ganar este lugar, implementa los datos estructurados Schema.

  • Aumentan el CTR.

Gracias a que Google nos muestra en la primera posición, nuestro CTR aumenta considerablemente y esto por consiguiente, nos traerá más visitas. 

En conclusión, ¿te recomendamos utilizar datos estructurados? Por supuesto que sí, ya que son acciones que no te llevarán mucho tiempo ni dinero y te traerán grandes beneficios como el aumento de visitas en tu página web. Además, si observas que tu competencia no está implementando este tipo de acciones, tendrás una ventaja más a ojos de Google.


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario