REPUTACIÓN ONLINE: El increíble mundo de hacer SEO para ocultar resultados

En la actualidad toda figura pública, político o empresa necesita tener presencia digital para hacer llegar a más personas su mensaje, producto o servicio. Y si todo va bien clientes y usuarios quedarán satisfechos. El problema viene cuando un artista, youtuber, político, empresario, etc. comete un error o dice algo inapropiado y toda la masa de redes sociales (a veces incluso a nivel internacional) se vuelcan en su contra. 

Ahora la pregunta es ¿Qué puedo hacer para limpiar mi reputación online? ¿qué puede hacer el SEO por mi? ¿Cómo puedo prevenir y proteger mi marca personal? Estas y otras preguntas trataremos en este artículo. 

¿Qué es la reputación online? 

La reputación online es aquel prestigio que tiene una marca o persona en internet. Es la percepción que se ha generado una marca gracias a redes sociales, blogs, foros, medios de prensa, etc.

Hay millones de usuarios que a diario navegan, comentan y buscan en internet. Y esos usuarios son los que interactúan con marcas, personas o figuras públicas y a su vez estas interacciones son las que van contribuyendo a formar la reputación online. 

En especial la reputación orgánica que se adquiere en Google es una de las más importantes a cuidar, ya que finalmente mucho del contenido de redes sociales, se indexa y aparece en los resultados de Google. 

¿Qué puedo hacer si están atacando mi marca en internet?

Hay muchas ocasiones en las que vemos que una marca o figura pública está recibiendo ataques ya sea por venganzas personales, por que es la competencia o simplemente porque ha dicho o cometido un error. Podríamos poner de ejemplo un político que ha dicho algo incorrecto y la multitud en redes sociales e internet se van sobre él. 

Tenemos 3 alternativas para combatirlo:

  • Primera. Solicitarlo a Google. Hay la posibilidad de solicitar a Google que retire contenido o información personal. La desventaja de esta opción es que estás sujeto a que Google lo permita y en caso de que acceda,  suele tardar tiempo.
    Aún así te recomendamos que lo hagas ya que podría ser el caso de que lo eliminen pronto.
  • Segunda. Reduce el impacto. Puedes reducir el impacto de las malas noticias creando nuevos contenidos que sean llamativos pero positivos. Incluso puedes crearlos no solo desde la web principal de la marca, sino desde distintas páginas web. 
  • Tercera. Aumenta lo positivo. Es muy importante potenciar redes sociales, hablarle con contenido positivo a tu comunidad y potenciar urls como te hablaremos más adelante. 

El SEO es una herramienta muy poderosa que podemos usar a nuestro favor para combatir una mala reputación. Veamos un poco más a fondo qué acciones prácticas podemos hacer en Google para disminuir el impacto de esta mala percepción de una marca. 

¿De qué modo podemos usar el SEO para combatir una mala reputación online?

En Google podemos crear un sin fin de estrategias que contribuyan o aminoren la mala impresión que se tiene de nuestra marca o persona. 

La estrategia que se implemente dependerá de cada caso en particular y de nuestra creatividad. Lo más importante es valorar en qué puntos digitales hemos sido afectados y  actuar rápido. 

En el caso de Google podemos aplicar diferentes acciones:

Valoración de KW

Es necesario medir cuáles son las palabras clave que están utilizando los usuarios y  cuál es su intención de búsqueda. Esto servirá  para hacer un estudio y crear una estrategia y contemplar por donde vamos a comenzar. Por ejemplo:

  •  Puede ser nombre de la marca + opiniones. 
  •  Nombre de la marca + estafa.
  • Nombre de la figura pública + una localidad. 

Una vez que ya tenemos una lista de qué palabras son las que queremos ocultar, podemos pasar al siguiente punto. 

Páginas web que aparecen en los primeros resultados

Tenemos que estudiar cuales son las páginas web que nos están atacando. O en cuales se habla mal de nuestra marca. Podemos encontrar notas de prensa, notas en revistas, post en redes sociales, etc. 

Debemos valorar cuánta autoridad tienen estas páginas web y de qué manera podríamos competir con  ellas. 

Es importante mencionar que no estamos luchando por eliminar esos resultados, pues muchas veces es algo que depende de Google o de terceros. Nuestro objetivo debe ser el ocupar más lugares en las primeras posiciones de las serps. 

Creación de contenido 

Es muy importante analizar cuál es el contenido que tenemos creado dentro de nuestro sitio web y potenciarlo aún más. Por ejemplo,  si hay urls en donde se muestra algo positivo de nuestra marca y está rankenado, debemos potenciarlo por completo, ya sea curando contenido, colocando enlaces, mejorando la velocidad, etc. 

 Además también debemos de plantearnos crear contenido nuevo dentro de nuestra página web. Contenidos que se posicionan fácilmente. Siempre teniendo en cuenta cuales son las palabras clave por las cuales aparecen los resultados negativos. 

Páginas web de marca personal

Otra estrategia que funciona muy bien es crear múltiples páginas web sobre la marca o el grupo comercial. De esta manera en Google se va creando un historial positivo y amplio sobre la marca.

También es recomendable enlazar entre sí estás webs para darle mayor autoridad a la página web principal de la marca. 

YouTube

Los vídeos de Youtube también han formado parte importante del ecosistema de Google. Es el segundo buscador más importante, por lo que es trascendental el trabajar esta vía. 

Dentro de Youtube se pueden ir subiendo videos que hablen sobre la marca de forma positiva, mostrando los valores y principios de la marca. 

Notas de prensa 

Las notas de prensa en medios locales o internacionales siempre son una buena manera de contrarrestar la mala fama de una marca. Sin embargo, debemos ir con cuidado ya que si el problema de reputación es muy grave quizás ese medio no quiera publicarnos por no verse relacionado con la marca. 

Otro aspecto importante es que las publicaciones en medios online suelen tener un costo elevado. Así que considera este costo en el presupuesto.

Link building

Los enlaces externos que reciba tu web también serán importantes siempre y cuando estén pensados en potenciar los nuevos contenidos o vayan dirigidos a las urls que quieras potenciar. 

Nuevamente también considera este costo en tu presupuesto de mejora de reputación online. Ya que los enlaces deben de ser de buena calidad, temáticos de ser posible y sobre todo que nos lleven tráfico a esas urls importantes. 

Perfiles en redes sociales

Hoy en día es muy sencillo crear diferentes perfiles desde diferentes redes sociales. Podemos crear cuenta en Facebook, instagram, twitter, tik tok, youtube, pinterest, con el mismo nombre de la marca. Esto ayudará a despistar a usuarios que busquen las redes sociales oficiales de una marca o persona en concreto. 

Seo Local

Hay ocasiones en que la crisis de reputación online solo es en un determinado país o ciudad. Para estas ocasiones será ideal trabajar en profundidad el SEO local de la marca. 

Debemos optimizar la ficha de Google my business y crear urls dentro de nuestra web con el h1 optimizado a la localidad en la que queramos rankear. 

No estará de más crear citaciones de diferentes directorios o portales locales para darle aún mayor fuerza a estas urls de ciudades. 

Wikipedia 

La Wikipedia es un portal que Google tiene muy en cuenta en la reputación online de una marca o persona. Es relativamente sencillo ser editor y es un lugar perfecto para darle un empujón extra a nuestra estrategia de reputación online. Puedes acceder como editor y cear contenidos nuevos relacionados con tu sector. 

Crear contenido con preguntas y respuestas de usuarios

Desde las últimas actualizaciones que Google ha lanzado, han aparecido diferentes tipos de fragmentos destacados. Estos apartados en la búsqueda son aspectos que debemos aprovechar. 

En nuestra estrategia de contenidos podemos crear post con preguntas y respuestas que los usuarios están haciendo. De esta manera ganaremos más espacio y posiciones en los resultados de búsqueda de Google. 

Autocompletar de Google

El autocompletar de Google es una de las herramientas más potentes para todo webmaster, y en temas de reputación online no deja de tener su importancia. Cuando los usuarios hacen una búsqueda recurrentemente en google, se va agregando al autocompletar de su buscador, y en muchas ocasiones desde aquí debemos comenzar a limpiar. 

Cuando realizamos una búsqueda, Google nos da la opción de denunciar si las predicciones son ofensivas, incluye términos violentos, no relevantes o que menosprecian a personas, entre otras opciones. 

No será rápido ni seguro que lo eliminen, sin embargo debemos intentarlo.

Aspectos a cuidar para prevenir una mala reputación online 

Si quieres ahorrarte todo lo anterior y deseas tener un respaldo que proteja tu marca, hay varias acciones que podemos tener para estar prevenidos. 

Crear productos y servicios de calidad 

Lo primero por supuesto, es que para evitar una mala reputación online debemos crear productos y servicios que sean de la mejor calidad. Hacer sentir a nuestros usuarios que están pagando poco por todo lo que adquieren. El vender productos de calidad siempre será mejor a largo plazo. 

Trabajar marca personal 

Trabajarla es algo muy delicado y debemos protegerla con mucho empeño. La marca personal es nuestra identidad y es única, así que si la descuidamos podemos quedar muy vulnerables ante los demás. Es muy importante compartir contenido de valor que dé un respaldo a futuro.

Tener comunidad 

Tener a una comunidad contenta y agradecida con la marca es una enorme ventaja ante la competencia, ya que en dado caso que en un futuro se ponga en duda tu credibilidad como marca, tendrás no solo contenido de valor de respaldo, sino también a miles de seguidores que avalen que eres una marca fiable.

Crear redes sociales 

Las redes sociales son una herramienta fundamental que toda marca o figura pública debe trabajar. Es muy importante tener redes sociales fuertes que den soporte a los valores bajo los cuales se rige tu marca. 

Interactuar directamente de manera regular con la comunidad nos hace sentir más cercanos.

Notas de prensa 

Procura tener una estrategia de medios sociales. Aparecer en medios sociales locales también nos da un mayor respaldo ante futuras mentiras o escándalos con nuestra marca. Sobre todo si son de reciente creación. Al menos planea salir en medios locales una vez cada dos meses para ir aumentando tu historial positivo en internet. 

Si en las notas de prensa realizamos actividades caritativas o acciones benéficas a la sociedad será muy bueno, además de que nos dará visibilidad pública positiva. 

Google alert

Google alert también debe formar parte de nuestra estrategia de prevención de reputación online, ya que precisamente podemos configurar alertas que nos avisen de cuando un blog o página web hable de nuestra marca o persona. 

Crear múltiples páginas web 

Hoy en día hay webs automáticas con las que podemos crear miles de urls que contribuyan a nuestra estrategía. Pero también podemos tener diferentes webs corporativas de nuestra marca, por ejemplo: la web principal, la web de una fundación nuestra, etc. 

La idea es diversificar y tener mayor historial, para lograr que cuando alguien busque tu marca encuentre tus diferentes páginas webs y ocupes más lugares en las serps. 

Hacer colaboraciones

Las colaboraciones con influencers y otras celebridades también pueden ayudarnos a proteger y respaldar nuestra marca, siempre y cuando las celebridades vayan en la misma línea de valores de tu marca.  

Evitar declaraciones polémicas

Por supuesto te recomendamos evitar comentarios hirientes o polémicos que puedan afectar a tu marca para siempre. Lo mejor es cuidar nuestras opiniones públicas, recordando siempre que tenemos una marca que proteger. 

Conclusión

Sin duda alguna el tema de la reputación online es muy interesante, pues en muchas ocasiones depende de nuestro conocimiento y expertiz ayudar a restaurar la vida pública de marcas y personalidades, que al desconocer del tema no tuvieron un plan de prevención y tampoco saben cómo recuperarse de una caída en su reputación.. 

El SEO es una de las herramientas más poderosas con las que contamos para contrarrestar una mala reputación online y es nuestro deber tener conocimiento y mucha creatividad para proteger nuestra marca personal o la de nuestros clientes. 


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario