Revisión técnica de tu Página WEB

Antes de lanzar tu web al mundo es necesario llevar a cabo una revisión técnica de tu página web para asegurar un buen funcionamiento y que con el tiempo logre posicionar en Google. Para esto, es imprescindible crear una buena experiencia de usuario dentro de tu página web. Pero, ¿cómo lograrlo?

A continuación te contaremos los diez aspectos técnicos que debes vigilar antes de indexar tu página web en Google. 

10 aspectos que debes verificar en la revisión técnica de tu página web:

  • Encabezados y estructura.
  • Certificado SSL.
  • Plugins. 
  • Apariencia.
  • Revisión de metas.
  • Sitemap e indexación. 
  • Velocidad de carga. 
  • Enlazado.
  • Diseño responsive.
  • Correos electrónicos.

Ahora que ya tienes el listado de los aspectos que se deben aplicar en tu página web para que a nivel técnico funcione bien, veremos cómo hacer estas revisiones dentro de nuestro WordPress. 

Encabezados y estructura

Los encabezados y etiquetas HTML deben de estar bien colocados en cada uno de los post y páginas. Abre cada una de las URLs de tu página web y cerciórate de que están bien colocadas las etiquetas H1, H2,  H3, etc

Las negritas y cursivas también son aspecto importante a cuidar dentro de la página web, ya que las negritas nos ayudan a que el usuario tenga fácil lectura y escanee la información más importante.

Certificado SSL

El certificado SSL es muy importante, pues le indica al usuario que tu sitio web es seguro y que la información que envíe a tu página web será privada. 

Actualmente casi todos los hosting incluyen un certificado SSL, así que solo deberás generar y activar el certificado. 

Además, para asegurarte que la redirección de http a https se aplique correctamente a tu sitio web, puedes utilizar un plugin como really simple ssl, que hará las redirecciones correctamente. 

Para verificar lo anterior, puedes quitar las “s” a tu dominio por ejemplo; http://quondos.com y verificar que se redirija a  https://quondos.com

Plugins 

Procura utilizar plugins ligeros que no ralenticen la carga de tu página web. Entra a la sección de plugins y elimina los que no sean útiles o que ya no necesites. 

En ocasiones sucede que mientras se maqueta y diseña la página web, instalamos plugins para probarlos o agregar una funcionalidad. Elimina los plugins pesados e innecesarios y procura sacarle el máximo partido a los bloques de Gutenberg. También evita usar builders como Elementor, ya que ralentizan la web. 

Apariencia y diseño

La apariencia y diseño de tu página web debe de tener una paleta de colores uniforme. Procura elegir colores de fácil legibilidad y tipografías sencillas de leer. Además, verifica que los botones y enlaces se vean correctamente. 

Si necesitas modificar algún detalle sobre colores, podrás hacerlo desde el apartado de personalizar de WordPress. Agrega un favicon y logotipo para que tu sitio web inspire mayor confianza y credibilidad a ojos de Google y del usuario. 

Revisión de metas

El metatitle y las metadescription también son un elemento que debemos cuidar a la hora de indexar nuestra página web en Google. Esto nos ayudará a aumentar el CTR de nuestras páginas y entradas. 

Puedes utilizar el plugin de Yoast Seo o Rank Math para agregar las metas. Además también es recomendable agregar algún emoji o símbolo para llamar la atención del usuario en las SERPs y atraer más clics a la página web.

usa rankmat o yoast seo para agregar metas

Sitemap e indexación 

Dependiendo el plugin de SEO que utilices, verifica que el sitemap esté correcto

Agrega lo siguiente para ver el sitemap de tu sitio web.

Yoast SEO: /sitemap_index.xml

Google XML Sitemap: /xmlsitemap.xml

All In One SEO: /sitemap.xml

Indexa solo las URLs que tengan contenido y que desees que Google rastree. Y marca como “no index” aquellas URL que no tengan contenido o que no son importantes de posicionar. Por ejemplo, las páginas de política de privacidad, contacto, aviso legal y cookies son páginas que deben ir en “no index”. 

indexa solo las paginas que tengan contenido - revision tecnica

Velocidad de carga 

La velocidad de carga de una página web es una de las partes técnicas más importantes que debes cuidar en tu página web. Si un sitio carga rápido ofrece una mejor experiencia de usuario y Google lo valora mucho a la hora de rankear en las SERPs.

Mide la velocidad usando Pagespeed Insights que es la herramienta que Google toma en cuenta a la hora de medir el tiempo de carga. 

Si tu web carga lento, puedes agregar el plugin de WP Rocket para minimizar los archivos html y CSS y cargue más rápido. Además, este plugin es de los mejores para la caché de la página. 

Otro plugin gratuito que puedes utilizar para hacer esta función es Autoptimize. También funciona muy bien y aumentará considerablemente la velocidad de carga de la web. 

Lazy load es otro plugin que puedes agregar para que las imágenes carguen de forma diferida. Esto de igual manera contribuye a la velocidad de carga. Por supuesto también debes cuidar que el tamaño y peso de las imágenes no sea excesivo. 

Enlazado interno

El enlazado interno de tu página web es otro de los elementos que debemos cuidar. En cada post o página que publiques agrega enlaces que sean útiles y relacionados con el tema. Recuerda a más páginas vea un usuario en una misma sesión, mejor. 

El enlazado también ayuda a estructurar de manera óptima todo el contenido de la página web, favorece la navegabilidad y distribuye mejor el link juice de tu página web. 

Incluso recuerda que puedes enlazar a páginas web de autoridad para hacerle saber a Google y al usuario que sabes de lo que estás hablando. 

Diseño responsive

Con la entrada de los smartphones al mercado las páginas web se deben actualizar y hacer que sean visibles en tabletas, ordenadores portátiles y por supuesto, en móviles inteligentes

Para lograr tener un sitio web responsive, utiliza un theme que sea ligero y que se adapte perfectamente a móviles. Actualmente, en el repositorio de WordPress hay muchos themes gratuitos que permiten que la web se vea bien en cualquier dispositivo. Por ejemplo, puedes utilizar themes como Generatepress, Ocean Wp o Astra.  

Correos electrónicos

Es muy importante configurar que los correos electrónicos de WordPress realmente lleguen al destinatario y que no se pierdan. Prueba cada formulario de contacto que tengas y asegúrate de que los correos no caigan en spam

En caso de que los correos no lleguen a tu bandeja de entrada puedes utilizar el plugin WP Mail SMTP by WP Forms y configurarlo como en el siguiente video para que los correos lleguen sin problema. 

Hasta aquí los diez aspectos que debes tener en cuenta en la revisión técnica de tu página web. Antes de lanzar un sitio web, es muy importante asegurarse de que todo funciona perfectamente y de sea visualmente atractivo. Al final, lo que deseamos con nuestra página web es atraer visitantes y lograr que hagan alguna acción. 


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario