¿Qué es y qué engloba el SEO OnPage?7 minutos de lectura

Una de las bases más importantes para hacer que una web despegue y consiga el máximo tráfico posible está relacionada con el SEO OnPage. Esto tiene que ver con todos los aspectos relacionados con el contenido y la parte visual de la web que Google tiene en cuenta para posicionar.

A continuación vamos a ver qué es el SEO OnPage, desde los conceptos más sencillos hasta un aspecto más amplio y complejo.

Existen una gran cantidad de factores para poder valorar la calidad y el posicionamiento de una web y el SEO OnPage significa una gran parte de variables.

¿Qué es el SEO OnPage?

Este concepto abarca a todo lo que hace referencia al interior de una página web para posicionar en el buscardor.

Cualquier cosa que afecte a los factores que posicionan determinadas keywords. Esto hace que el trabajo que se lleva a cabo en el interior de un sitio web debe de pensar tanto en el usuario como en la intención de búsqueda.

El trabajo de SEO OnPage confina una gran cantidad de claves diferentes y es necesario contar con una buena estrategia para poder afinar y conseguir los resultados que se están buscando.

Esto incluye desde el contenido, al comportamiento del usuario, a los enlaces internos, la estructura de la página o las palabras clave utilizadas. Así que, vamos con todo ello para que puedas conocer todas las claves de una buena estrategia de SEO OnPage.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en el SEO OnPage?

A continuación tienes una serie de factores, aquellos que se supone que Google tiene más en cuenta, para que no los dejes de lado en tu estrategia de SEO OnPage y posicionamiento web.

Como clave principal y recomendación a tener en cuenta, es importante crear un contenido de calidad que cumpla la intención de búsqueda del usuario. No quiere decir que sea lo único, pero si que es de gran importancia.

Estudio de la competencia

Conocer a la competencia es fundamental para obtener resultados de por ejemplo, el uso de las palabras clave que se están utilizando y cómo atacarlas. Esto permite crear una estrategia con información relacionada con la competencia posicionada en los primeros resultados.

Haz una simple búsqueda y obtén las keywords más buscadas para los resultados top. A partir de ahí, tendrás que hacerlo mejor que ellos, aportando más valor e información útil y de calidad.

Semántica y palabras clave

Este concepto se basa en la diversidad de las keywords, lo que se traduce en un contenido completo en palabras clave y con sentido.

Hablar de un tema y sus variables para que Google trate mejor a tu contenida y entienda que se están hablando de conceptos relacionados es una buena oportunidad para posicionar más alto.

La diversidad de las palabras clave aporta valor a los usuarios y proporciona a Google toda la información necesaria sobre las keywords atacadas.

Es recomendable realizar un análisis de palabras clave del sector que vamos a posicionar, agrupando por temáticas y relacionando la información para generar artículos y contenido de calidad.

El título y la descripción

Cada uno de los artículos debe de contar con un título y una descripción con el que va a aparecer en el buscador.

Con esta optimización vamos a conseguir un impacto que va a mejorar el CTR y atraer más tráfico potencial. Se tiene que tener en cuenta a la hora de realizar el título y la descripción de una página:

  • Hacer uso de la palabra clave principal
  • Incluir el nombre de la tienda para generar marca
  • Utilizar iconos o alguna palabra totalmente en mayúsculas para atraer la atención

Para las descripciones podemos utilizar más variedad de palabras ya que disponen de más espacio de uso. Para ello, se puede tener en cuenta lo siguiente:

  • Usar palabras clave y variaciones de palabras secundarias
  • También se pueden añadir iconos y keywords en mayúsculas para incitar al clic

Ten presente que no se debe sobrepasar el número de caracteres permitidos, tanto en el título como en la descripción, ya que si no aparecerán cortadas en los resultados.

Estructura de la página

Una vez que tengamos la planificación realizada le toca el turno a la estructura del contenido. Esta es una de las claves del SEO OnPage y ha tomado mucha relevancia en las últimas actualizaciones de algoritmo.

El texto debe de estar estructurado en encabezados que se componen de la siguiente forma:

  • H1 o titulo: Es el título del artículo o la página, imprescindible que contenga la palabra clave que queramos posicionar. Solo tiene que haber un H1 por página.
  • H2 o encabezado: Se corresponde con el nombre de los encabezados en los cuales se divide el artículo. Se pueden usar para incluir palabras clave y puede haber más de uno en cada página.
  • H3: Se corresponden a los títulos que van dentro de los H2. Se pueden usar para incluir palabras clave secundarias o relacionadas con los H2 y pueden haber varios en cada artículo.

Enlazado interno

Crear enlaces que lleven a otras páginas de la misma web facilita mucho al usuario el movimiento entre distintos artículos relacionados y se traduce en un reparto de la autoridad de la web.

Esto es bueno para el posicionamiento ya que se entiende que queremos que los usuarios se muevan por las diferentes páginas de toda la web.

Se puede realizar el enlazado interno de distintas maneras:

  • Por medio de la URL completa al final de la página de cada una de las entradas relacionadas disponibles
  • Con el uso de las palabras clave relacionadas que se usan durante el artículo
  • Usando un botón de acción o un banner el cual lleve a la página en concreto. Para esto existen plugins que son capaces de optimizar la navegación e incitar al usuario a hacer clic para visitar las distintas secciones de toda la web.

Optimizar las imágenes

En primer lugar ten en cuenta que todas las imágenes utilizadas tienen que contar con una buena compresión y un tamaño que se recomienda que no supere los 150kb. Esto va a proporcionar una velocidad de carga mejor, ya que las imágenes grandes que no estén optimizadas son causantes de una carga lenta y costosa, lo que empeora el SEO OnPage y el posicionamiento.

También se pueden aprovechar los atributos ALT, en los cuales vamos a poder introducir palabras clave en relación con la imagen utilizada. Además, se pueden poner leyendas para dar más información sobre lo que se ve en la página.

Por medio de este sistema se aportan más keywords y se consigue un posicionamiento incluso para la búsqueda de imágenes.

El SEO OnPage es mucho más que elementos esenciales de optimización de una página y dispone de una estrategia a seguir para cuidar no solo el posicionamiento, sino el contenido y la estructura de cada una de las páginas.

Es importante tener en cuenta estos aspectos y ofrecer contenido de valor, satisfaciendo la intención de búsqueda junto con otras claves para poder aparecer en los primeros resultados.

¿Y tú? ¿Qué opinas?