Tendencias en el diseño web de 2020

El marketing digital y el diseño web están en constante evolución y como no, cada año surgen nuevas y renovadas tendencias.

Es importante conocer cuáles son para poder adaptarse en cada momento, consiguiendo siempre los resultados esperados. Y no solo en este ámbito, sino que en Internet y las nuevas tecnologías en general.

Estar actualizados es algo que deberíamos tener presente todos los días, conociendo todos los cambios del sector, en este artículo vamos a darte algunos tips para que mejores el diseño web de tu página, pero siempre lo más recomendable es contar con la ayuda de expertos que te ayuden a comunicar y transmitir el mensaje de tu empresa de la mejor manera posible.

Así que vamos a ello, aquí tienes las tendencias de diseño web del 2020 para que puedas estar al corriente de todas las novedades y no te quedes atrás.

Ten presente el diseño móvil

Este aspecto es uno de los fundamentales a la hora de diseñar páginas web. Que se disponga de un tema o diseño responsive es esencial hoy en día.

Muchas de las búsquedas y consultas se realizan a través del smartphone y una web que esté preparada para la lectura desde el dispositivo es muy importante.

La página debe de verse bien en cualquier tipo de dispositivo, pero en cuanto al móvil hay que tener especial cuidado. Ya no solo porque sea responsive, sino para que el usuario pueda navegar por cualquier menú o sección realizando el mínimo scroll posible.

Esto va a significar que si controlas el diseño en smartphone tienes mucho ganado. Llamadas a la acción, recordatorio de descarga de la aplicación en el caso de que se tenga o botones que te lleven a páginas específicas las cuales facilitan la navegación van a convertirse en buenas opciones para los resultados más óptimos.

El usuario tiene que ser el centro de atención

El usuario es el que tiene el poder para navegar por toda la página, y si le acompaña el diseño se lo vas a poner mucho más fácil para que se pueda mantener el máximo tiempo posible y se obtengan las conversiones deseadas.

Una UX (experiencia de usuario) ágil, positiva y efectiva va a determinar que la persona se sienta cómoda. Para ello, es fundamental medir los resultados y optimizar en función de lo que más convenga.

Mapas de calor, analítica o herramientas de datos vienen muy bien para conocer todos estos factores y dejar la página web en perfectas condiciones para la mejor experiencia de usuario.

Cuantos menos elementos mejor

Este punto viene dado en relación con el anterior, facilitar la navegación del usuario en cualquier dispositivo y llegar al punto buscado con la menor cantidad de clics posibles.

Se requiere poner el foco de atención en páginas sencillas y limpias que, aunque no sean las más bonitas, cumplen con el objetivo y captan la atención del usuario en todo momento.

Esta tendencia se mantiene y como resultado da una página que no está llena de elementos o llamativos colores que saturan la vista, sino de formas lineales, claras y que se centran en objetivos concretos.

La velocidad de carga es fundamental

La velocidad de carga hay que tenerla presente siempre, y es tendencia una vez más y lo seguirá siendo, ya que es uno de los puntos claves para que el usuario se mantenga en la página.

Ya no vale un buen diseño si no va acompañado de una buena velocidad de carga. Si una web tarda más de 4 segundos en cargar, la gran mayoría de veces el usuario ya no va a estar interesado en acceder y eso hay que evitarlo.

Hoy en día existen hostings que ofrecen buenas velocidades de carga e invertir en alguno de ellos es siempre una buena opción para mantener las páginas en el mejor estado de velocidad posible.

Una web rápida ofrece una cosa clara, mejorar ampliamente la experiencia de usuario.

Uso de los menús

Esto puede que traiga discrepancias con algunos diseñadores que prefieren menús más modernos o incluso dejar la página sin, pero el menú clásico en la parte superior es la forma más sencilla y efectiva de navegar por una web.

Simplificarlo va a resultar en que el usuario pueda navegar cómodamente por cualquier lugar, facilitando en todo momento la búsqueda del contenido y sin hacer más clics de los necesarios.

Chatbots dentro de tu web

En función de la temática de la página web, este tipo de complementos vienen muy bien, en especial si lo que se está vendiendo es un servicio o se dispone de una tienda online.

Los chatbots son una forma fácil y rápida de ofrecer respuestas a dudas concretas que puedan tener los usuarios para que puedan acabar conviertiendo.

Estos complementos aumentan la confianza de la gente que requiere de los servicios indicados en la página y en el caso de tener dudas siempre pueden echar mano del chat para resolverlas.

Generar confianza y hacer que los visitantes se sientan cómodos es lo que proporcionan los chatbots.

¿Merece la pena seguir las tendencias?

Pues como conclusión final, la respuesta es sí. Hay que decir que se pueden o no seguir las tendencias indicadas, pero en el caso afirmativo vas a contar con una web mucho más llamativa y mejor hecha.

Los diseños minimalistas y modernos son los que están marcando más tendencia y los que se reflejan en una experiencia de usuario más completa y eficaz.

Se trata de conocer cuáles son las tendencias y los métodos actuales para poder aplicarlos y conseguir los resultados esperados en el diseño de una página web.

Ten presente que s importante analizar y medir en todo momento para poder obtener lo que se busca, optimizando y mejorando el diseño.

Sigue las tendencias y utilízalas para mejorar, hacer crecer tus usuarios y… con todo estos, los resultados van a llegar.

¿Y tú, has utilizado o sigues algunas de las tendencias indicadas? ¿Piensas que son necesarias para poder obtener buenos resultados? ¿Consideras fundamental el diseño web de una página?


También podría ser de tu interés:

1 comentario en «Tendencias en el diseño web de 2020»

  1. Completísimo el artículo. Eso sí, yo le daría más importancia al tema móvil y no lo tendría como “algo que debe adaptar lo del escritorio” sino casi al revés. En mi caso los porcentajes de visita son casi 90% móvil.

    Responder

Deja un comentario