
La empresa estadounidense Fable Simulation ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial capaz de generar episodios de South Park, permitiendo a los usuarios ser los protagonistas de los mismos.
La herramienta AI Showrunner
Conocida como AI Showrunner, esta herramienta permite a los usuarios ingresar un breve comando de una o dos frases que genera un episodio. Según informa el CEO de la compañía, Edward Saatchi, esta herramienta no solo genera diálogos sino que también «anima, hace las voces, realiza la edición».
Además, AI Showrunner puede crear un personaje basado en el aspecto y voz del usuario.
AI generativa y Hollywood
La AI generativa, término general para los sistemas tecnológicos que producen textos e imágenes convincentes a partir de comandos, ha capturado la imaginación del público desde el lanzamiento de ChatGPT. También ha jugado un papel en que actores de Hollywood se unan a los escritores en huelga sobre salarios, tecnología y cómo dividir las ganancias de la era del streaming digital.
Saatchi subrayó que la herramienta de South Park, producida sin permiso de derechos de autor, era puramente para investigación y no estaría disponible para uso público.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/62DCFDSGH5BARHMSABS35RLTCM.jpg)
La perspectiva de los creadores de South Park
Edward Saatchi añadió que los creadores del programa, Trey Parker y Matt Stone, así como el emisor del show, Comedy Central (propiedad de Paramount), no habían sido consultados sobre el experimento.
El año pasado, Parker y Stone anunciaron que habían obtenido una inversión de $20 millones para su propia compañía de entretenimiento AI, Deep Voodoo, que crea «tecnología de deepfake líder, servicios de efectos visuales rentables y proyectos de medios sintéticos originales».
Este año, South Park lanzó un episodio parcialmente escrito usando ChatGPT. En el cuarto episodio de la temporada 26, los alumnos de la escuela de la ciudad exploran una nueva tecnología que puede hacer sus tareas por ellos.
Preocupación en Hollywood
El papel potencialmente transformador de la AI generativa en la televisión y el cine ha sido una preocupación clave entre los escritores y actores que participan en la huelga de Hollywood. Más de 300 actores, incluyendo a famosos como Meryl Streep y Jennifer Lawrence, han expresado su preocupación acerca de la AI.
El derecho de autor está resultando un tema de controversia en torno a la creación de modelos de AI, y Saatchi subrayó que trabajaría con los titulares de derechos intelectuales antes de permitir que cualquier tecnología de este tipo esté disponible para el público.