WordPress 6.6 cada vez más cerca, ¿Qué novedades traerá?

El pasado 18 de junio se lanzó la última versión beta de WordPress 6.6, lo que significa que pronto tendremos la primera versión candidata, congelando cualquier cambio en esta nueva versión mayor y centrándose en pequeñas correcciones.

Las novedades de WordPress 6.6

Una de las características más esperadas es el relanzamiento del modo rejilla, que permitirá crear diseños más personalizados. Esta funcionalidad permite mostrar bloques como una rejilla con opciones de redimensionamiento visual, incluyendo opciones automáticas y manuales.

Más opciones de diseño visual

Otra novedad es la posibilidad de añadir imágenes de fondo a casi todos los bloques, permitiendo ajustar la posición, tamaño y repetición. También se pueden añadir márgenes negativos y sombras de caja para crear diseños superpuestos y únicos.

El bloque de Medios y Texto ahora admite el uso de la imagen destacada de una publicación, brindando más opciones de diseño en plantillas de publicaciones y páginas individuales.

Mejoras en los bloques sociales y navegación

Los Bloques Sociales ahora funcionarán como cualquier otro elemento en el menú de navegación, mejorando la accesibilidad y visualización. Este cambio interno promete una navegación más fluida y accesible.

Además, se introducen cambios para simplificar la personalización de estilos en temas, reduciendo la especificidad CSS y facilitando la creación de diseños complejos.

Vistas de Datos y unificación de experiencias

El cambio más grande lo veremos en las Vistas de Datos, que mejorarán la interfaz de usuario en WordPress para manejar colecciones como plantillas, patrones, publicaciones y medios.

WordPress está unificando las experiencias del editor de publicación y del editor del sitio, creando una interfaz más coherente y facilitando la extensión en ambos editores para los desarrolladores.

Nuevas APIs y rollbacks automáticos

Con WordPress 6.5 se incluyó la Block Bindings API, que permite vincular datos dinámicos a atributos de bloques, mejorando la edición de campos personalizados.

También tenemos los rollbacks automáticos para actualizaciones de plugins, que revierten a la versión anterior si una actualización automática causa un error fatal, aumentando la confianza en las actualizaciones.

Cambios futuros y soporte de tecnologías

Para futuras versiones, se quedan características como la Vista de Zoom para Componer con Patrones, Idiomas Preferidos, y la Visualización de Valores de Estilo Heredados.

Además, WordPress 6.6 dejará de soportar PHP 7.0 y 7.1, recomendando usar PHP 7.4 o superior para mejorar el rendimiento y la seguridad.

Mejoras en temas y directorio de hosting

El equipo de Temas ha lanzado la versión 3 del estándar del fichero theme.json para la creación de temas de bloques, que incluye cambios en los tamaños de fuentes y espaciados por defecto.

El Directorio de Temas también ha sido actualizado y ahora está potenciado por bloques, mejorando la previsualización de patrones y variaciones de estilos.


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario